Fecha actual Sab May 18, 2024 10:50 am


Duda sobre el modo de disparo del rombo

Exposición, composición, iluminación, flash, macro,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Duda sobre el modo de disparo del rombo

Notapor Rafa18 » Lun Ene 21, 2019 2:05 pm

Hola, saludos a todos.

Como todos sabrán, en las Olympus existe un modo de disparo bajo el icono de un rombo.

Consultando el manual veo que dicha opción aparece como "levantar espejo" lo que me ha dejado de piedra.

¿En serio que Olympus ha puesto una opción de levantar espejo en una cámara sin espejo?

¿De qué va esa entrada? :shock: :o

Imagino que me he perdido en algo...

...Hasta donde yo entiendo el "modo rombo" sirve para recucir las vibraciones de la cámara, parece ser que es un modo intermedio entre el obturador normal y el electrónico y evidentemente no sé muy bien en qué consiste.

¿Alguien me lo puede aclarar?

¿Produce efecto rolling-shutter?
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Duda sobre el modo de disparo del rombo

Notapor Kishpah » Lun Ene 21, 2019 2:51 pm

Es una de estas cosas que se explican así para que se entiendan mejor, efectivamente, no hay espejo que levantar, pero la funcionalidad es la misma, evitar movimientos mecánicos mientas se saca la foto para evitar trepidaciones.

Si no me equivoco, la idea es que en vez de cerrar->encender sensor->abrir->cerrar->leer sensor->volver a abrir, se ahorran la primera parte mecánica utilizando la parte electrónica resetear sensor->cerrar->leer sensor->volver a abrir

No produce efecto rolling shutter, ya que la imagen se lee con el sensor tapado, con lo que aunque existan cambios en la imagen, ya no afectan al sensor. Al menos yo no he notado nada, y con el obturador electrónico sí que he notado el efecto en múltiples ocasiones.
Kishpah
 
Mensajes: 231
Registrado: Jue Jul 19, 2018 11:08 am

Re: Duda sobre el modo de disparo del rombo

Notapor Rafa18 » Lun Ene 21, 2019 5:07 pm

Pues si no hay efectos negativos y todos son ventajas no entiendo por qué existe esa opción en vez de ser la única forma de funcionar del obturador mecánico.

No le veo sentido, me da a mi que tiene que haber algo más.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Duda sobre el modo de disparo del rombo

Notapor Guillermo Luijk » Lun Ene 21, 2019 5:16 pm

Se añadió a posteriori en el firmware de varias cámaras que sufrían shutter shock. Busca ese término.

Si no estoy equivocado lo que hace no es primera cortinilla electrónica, solo introducir un microretardo en el disparo que permite que las vibraciones se extingan antes de empezar a capturar.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Duda sobre el modo de disparo del rombo

Notapor Jose GM » Lun Ene 21, 2019 6:24 pm

No te equivocas, es así.
Jose GM
 
Mensajes: 1124
Registrado: Mié Dic 14, 2011 10:18 pm

Re: Duda sobre el modo de disparo del rombo

Notapor Valdorg » Lun Ene 21, 2019 6:43 pm

Voy a comentar lo que creo que hacen los modos de anti-shock y silencioso:

Modo ♥ El obturador es completamente electrónico además de permitir velocidades de 1/16000 ó 1/32000 según cámara.
Modo ♦ El obturador es electrónico la primera cortinilla y mecánico la segunda. Lo que evita la bajada y posterior subida de la cortinilla antes de exponer eliminando esas micro-vibraciones iniciales.

Lo que comenta Guillermo me parece que fue en la E-M10 y no se si en alguna posterior, que introducía un micro retardo cuando configurabas 0s, o por lo menos eso decían cuando salió la E-m10, que no era puramente electrónico.

En este vídeo se ve a la E-m5 II con anti-shock se ve que no baja la cortinilla:

https://www.youtube.com/watch?v=Ic56uO_pwA8

Los problemas de la obturación electrónica son los ya conocidos: roller shutter y banding con luces artificiales.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Valdorg
 
Mensajes: 118
Registrado: Lun Ago 24, 2015 2:32 pm

Re: Duda sobre el modo de disparo del rombo

Notapor Corto » Lun Ene 21, 2019 6:52 pm

Yo recuerdo de la exposición de Pascual en Palma, en noviembre, que él recomendó taxativamente el modo de disparo anti-shock. El del rombito...
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Avatar de Usuario
Corto
 
Mensajes: 3472
Registrado: Mar Jul 22, 2014 11:16 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Duda sobre el modo de disparo del rombo

Notapor Rafa18 » Lun Ene 21, 2019 7:56 pm

Ya veo, entonces creo que es acertado tener este modo de disparo activado por defecto.

Lo que sigo sin entender es por qué se mantiene entonces el modo de disparo "tradicional" en vez de haber sido eliminado sin más de nuestras cámaras, me da a entender que el "modo rombo" debe tener alguna pega.

Por otro lado, en el menú "Camara 2" veo que hay una entrada "Antigolpes/Silencio" donde se configuran parámetros referente a tiempo y reducción de ruido.

Como es habitual el manual no entra en muchos detalles. En principio parece que mete un retardo entre que disparamos y se toma la fotografía pero para eso tenemos la posibilidad de configurar el temporizador. Entonces ¿Cual es la finalidad de este menú???
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Duda sobre el modo de disparo del rombo

Notapor joseanpemo » Lun Ene 21, 2019 8:26 pm

El disparo normal es más rápido, hace cla-cla y el del rombito más lento, hace cla————-cla aunque tengan el mismo tiempo de obturación. Pruébalo. Si no es así, tengo la cámara estropeada [emoji1787][emoji1787]


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Saludos.

"Cada vez que un hombre se ríe añade un par de días a su vida" Curzio Malaparte.
joseanpemo
 
Mensajes: 431
Registrado: Mar Ago 23, 2016 10:37 am

Re: Duda sobre el modo de disparo del rombo

Notapor Rafa18 » Lun Ene 21, 2019 9:26 pm

Para mi que va igual de rápido. La única diferencia en ese sentido es que en modo normal el obturador suena dos veces por toma y en el rombo sólo una por lo que en una ráfaga hace la mitad de ruido. Eso no quiere decir que esté disparando más lento.

No creo que tengas la cámara estropeada.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Duda sobre el modo de disparo del rombo

Notapor Valdorg » Mar Ene 22, 2019 5:12 pm

Rafa18 escribió:Ya veo, entonces creo que es acertado tener este modo de disparo activado por defecto.

Lo que sigo sin entender es por qué se mantiene entonces el modo de disparo "tradicional" en vez de haber sido eliminado sin más de nuestras cámaras, me da a entender que el "modo rombo" debe tener alguna pega.

Por otro lado, en el menú "Camara 2" veo que hay una entrada "Antigolpes/Silencio" donde se configuran parámetros referente a tiempo y reducción de ruido.

Como es habitual el manual no entra en muchos detalles. En principio parece que mete un retardo entre que disparamos y se toma la fotografía pero para eso tenemos la posibilidad de configurar el temporizador. Entonces ¿Cual es la finalidad de este menú???


Ya se ha mencionado las pegas: Bandig y rollig shutter así que no vale para todas las condiciones.

Lo de Cámara 2:
Te copio lo que dice el manual de la E-m1 II:

Fotografiar sin el ruido del obturador ( Silenc. [♥])
En aquellas situaciones en las que el ruido del obturador suponga un problema, se puede
realizar la toma sin hacer ruido. La toma se ejecuta mediante obturadores electrónicos en
las cortinillas delantera y trasera, a fin de reducir las minúsculas vibraciones de la cámara
causadas por los movimientos del obturador, tal y como ocurre en la toma antigolpes.


Es decir habla del ruido que hace el obturador, esto por si lo confundías con el reductor de ruido en la toma. Lo del tiempo si usas el normal temporizado se usa obturador mecánico, no evitas la vibración del obturador. Si usas el temporizado ♥ o ♦ evitas la vibración del obturador además de meterle un retardo.

Por poner un ejemplo donde se pueda notar el uso del obturador electrónico con retardo mejor que mecánico con retardo: Fotografíar a la luna con un tele como el 75-300 y trípode, yo usaría ♥ con X tiempo que puede depender de la estabilidad del trípode ya que aparte de la vibración del obturador elimino la que pueda surgir al apretar al disparador que afectarían a la cámara y al trípode dándole a este último tiempo para estabilizarse que con el tele al máximo estas ligeras vibraciones se notan.

Un saludo
Avatar de Usuario
Valdorg
 
Mensajes: 118
Registrado: Lun Ago 24, 2015 2:32 pm

Re: Duda sobre el modo de disparo del rombo

Notapor Rafa18 » Mié Ene 23, 2019 12:44 pm

Valdorg escribió:Ya se ha mencionado las pegas: Bandig y rollig shutter así que no vale para todas las condiciones.



Hola, ante todo gracias por los comentarios.

No sé si os estoy entendiendo o si me estoy liando, veamos:

Según entendí, lo del banding y rolling shutter es para el obturador digital "completo". ¿Ocurre lo mismo con el obturador digital a la primera cortina?

O sea, si ocurre lo mismo para el llamado modo rombo que es por lo que pregunto.

Entiendo que al haber una segunda cortina "física" se evita el rolling shutter y banding de ahí mi duda sobre si hay algún efecto negativo en usar este modo rombo (O cómo se llame) de forma de forma predeterminada.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Duda sobre el modo de disparo del rombo

Notapor Valdorg » Mié Ene 23, 2019 6:20 pm

Pues no se si habrá algún caso pero en el modo ♦ parece que se evitan ambos problemas pero no sabría decirte con seguridad si es 100%. Hay dejo tu pregunta para alguien con más conocimiento de causa.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Valdorg
 
Mensajes: 118
Registrado: Lun Ago 24, 2015 2:32 pm

Re: Duda sobre el modo de disparo del rombo

Notapor Corto » Mié Ene 23, 2019 8:50 pm

Por mi parte seguí el consejo de Pascual y habilité el rombito. Pero no llegué muy lejos porque no comprendo lo del retardo, y por no comprenderlo, no sé qué alcance tiene. Por las dudas lo dejé en 0 segundos. Y a consecuencia de haberlo dejado en 0 segundo ignoro si lo habilité realmente o sólo de modo teórico.
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Avatar de Usuario
Corto
 
Mensajes: 3472
Registrado: Mar Jul 22, 2014 11:16 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Duda sobre el modo de disparo del rombo

Notapor laucsap60 » Mié Ene 23, 2019 10:54 pm

Si se usa el rombo con retardo 0 segundos no hay retardo y funciona con primera cortinilla electrónica.
Si pones retardo, funciona igualmente con primera cortinilla electrónica pero tarda ese tiempo que le has puesto en hacer la foto.

Es muy fácil de comprobar, basta poner la cámara en modo manual con una velocidad de disparo de por ejemplo 1 segundo para que nos de tiempo de verlo bien. Quitas el objetivo y miras que ocurre al disparar (ojo... calladito, no vayas a echar un escupitajo al sensor).
En el modo normal ves que cuando pulsas el disparador la cortinilla cierra y vuelve a abrir y al cabo de un segundo cierra y vuelve a abrir (esta última vez sin prisas para volver a abrir).
En el modo del rombo, al pulsar el disparador solo se oye un "chak" (que no se que será) pero ninguna cortinilla se mueve, cuando acaba el segundo de exposición, cierra y vuelve a abrir el obturador.

Se supone que el problema era que a velocidades entre aproximadamente 1/60 y 1/200 que deberían dar imágenes perfectamente nítidas, a veces salían movidas (creo que dependía de la cámara, objetivo usado, etc...)
Yo con la EM1II nunca he notado fotos movidas por usar el obturador normal, pero como el del rombo es gratis, por si acaso es el que uso por defecto... y de paso se supone que alargará la vida del obturador ya que así actúa la mitad de las veces.

Por cierto, a velocidades más rápidas de 1/320 aunque tengas seleccionado el rombo, el disparo es el normal con cortinilla para empezar la exposición y para terminar. Aunque a esas velocidades mi ojo no es lo suficientemente rápido para poder comprobarlo... :D
Avatar de Usuario
laucsap60
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2695
Registrado: Dom Ene 31, 2010 1:32 pm

Re: Duda sobre el modo de disparo del rombo

Notapor Pau » Mié Ene 23, 2019 11:37 pm

Curioso que nunca uso el del rombo. :cry:
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 6928
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Duda sobre el modo de disparo del rombo

Notapor Rafa18 » Jue Ene 24, 2019 1:30 pm

Me he dado cuenta que el modo rombo no permite ráfagas a alta velocidad, es la única pega que le puedo poner de momento...
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Duda sobre el modo de disparo del rombo

Notapor Corto » Jue Ene 24, 2019 5:45 pm

laucsap60 escribió:Si se usa el rombo con retardo 0 segundos no hay retardo y funciona con primera cortinilla electrónica.
Si pones retardo, funciona igualmente con primera cortinilla electrónica pero tarda ese tiempo que le has puesto en hacer la foto.

Es muy fácil de comprobar, basta poner la cámara en modo manual con una velocidad de disparo de por ejemplo 1 segundo para que nos de tiempo de verlo bien. Quitas el objetivo y miras que ocurre al disparar (ojo... calladito, no vayas a echar un escupitajo al sensor).
En el modo normal ves que cuando pulsas el disparador la cortinilla cierra y vuelve a abrir y al cabo de un segundo cierra y vuelve a abrir (esta última vez sin prisas para volver a abrir).
En el modo del rombo, al pulsar el disparador solo se oye un "chak" (que no se que será) pero ninguna cortinilla se mueve, cuando acaba el segundo de exposición, cierra y vuelve a abrir el obturador.

Se supone que el problema era que a velocidades entre aproximadamente 1/60 y 1/200 que deberían dar imágenes perfectamente nítidas, a veces salían movidas (creo que dependía de la cámara, objetivo usado, etc...)
Yo con la EM1II nunca he notado fotos movidas por usar el obturador normal, pero como el del rombo es gratis, por si acaso es el que uso por defecto... y de paso se supone que alargará la vida del obturador ya que así actúa la mitad de las veces.

Por cierto, a velocidades más rápidas de 1/320 aunque tengas seleccionado el rombo, el disparo es el normal con cortinilla para empezar la exposición y para terminar. Aunque a esas velocidades mi ojo no es lo suficientemente rápido para poder comprobarlo... :D


Entonces lo mío no era lo habitualmente teórico sino que, aun sin retardo, es real. Gracias Pascual...
un abrazo
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Avatar de Usuario
Corto
 
Mensajes: 3472
Registrado: Mar Jul 22, 2014 11:16 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Duda sobre el modo de disparo del rombo

Notapor Rafa18 » Vie Ene 25, 2019 12:28 am

Creo que me quedó claro.

Gracias una vez más.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Duda sobre el modo de disparo del rombo

Notapor iñaros » Vie Ene 25, 2019 1:15 am

Por aclarar el tema del nombre que ciertamente hoy en día llama la atención en una sin espejo, el modo "levantar espejo" se llama así símplemente porque es un modo heredado de las reflex que sirve para retardar el momento en el que se inicia la exposición respecto del momento en que pulsamos el disparador y se levanta el espejo, para dar tiempo a que las vibraciones que producen estos dos movimientos desaparezcan y garantizar que la fotografía sale sin trepidación.

Cuando quitaron los espejos el modo siguió presente en las cámaras y mantuvieron el mismo nombre, entiendo que porque todo el mundo conocía a ese modo por ese nombre y pensaron que era mejor dejarlo igual. En las sin espejo no tenemos la vibración que genera el espejo pero sigue viniendo bien para poder hacer fotos en trípode sin necesidad de disparador externo (al pulsar el disparador normalmente generamos vibraciones en la cámara que se pueden notar en las fotos).

Fue más adelante cuando aprovecharon ese modo para evitar la trepidación que en algunas cámaras se produce por el movimiento del obturador (shutter shock) añadiendo la posibilidad de poner el retardo de 0 segundos.
Yo normalmente uso este modo con el retardo de 0 segundos pero cuando uso la cámara en trípode le pongo un retardo de unos 2 segundos.
iñaros
 
Mensajes: 8
Registrado: Vie Ene 25, 2019 12:46 am

Siguiente

Volver a Técnica y composición



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados