Fecha actual Jue May 23, 2024 5:38 am


Diferencia de profundidad de campo entre FF y M4/3

Exposición, composición, iluminación, flash, macro,...

Moderadores: laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Diferencia de profundidad de campo entre FF y M4/3

Notapor Rafa18 » Mié Feb 27, 2019 11:05 am

Quería comentar una conclusión a la que he llegado observando la diferencia en profundidad de campo entre fotos tomadas con una cámara con sensor FF y una cámara M4/3

La discusión es la de siempre: "Una camara M4/3 es mejor porque ofrece más profundidad de campo, FF es mejor justo por lo contrario", etc...

Yo más que de polémicas y debates soy más de experimentar, por desgracia no tengo una cámara FF para poder hacer pruebas así que me he tenido que dejar llevar por la lógica a base de hacer observaciones.

Supongamos que esta foto que encontré en internet está tomada con una FF:

Imagen

Como podrán ver se observa una zona nítida y dos zonas desenfocadas que se corresponde a las manos del tipo.

Si con una M4/3 tomamos la misma foto:

- A la misma distancia del sujeto.

- Con el mismo valor de apertura y

- La misma distancia focal.

Tendré una foto idéntica salvo por un encuadre más cerrado:

Imagen

Y con la misma distancia focal me refiero precisamente a la misma distancia focal, no a la distancia equivalente entre un formato de cámara y otro.

O sea, que si la foto en FF está tomada a 40mm, haríamos la otra toma en M4/3 con una lente de 40mm. El resultado está claro para mi, la profundidad de campo es la misma en ambos casos:

Imagen

La única diferencia es que en una cámara tendré con la misma lente un encuadre más cerrado pero el tamaño del sensor no afecta a la profundidad de campo.

Pudiera ser que al imprimir ambas fotos al mismo tamaño de la sensación de que una de ellas tenga menos profundidad de campo que la otra pero eso es porque las proporciones entre una y otra foto cambian pero realmente la profundidad de campo es la misma, es un error de percepción a causa de tener un encuadre más cerrado que el otro.

Imagen

Esto lo podemos comprobar si imprimimos ambas fotos de forma que los elementos representados en ambas mantenga el mismo tamaño: No hay cambios en la profundidad de campo.

En resumen:

El factor de multiplicación es algo que sólo se ha de tener en cuenta en si en una sesión usamos dos cámaras con distinto tamaño de sensor y por algún motivo queremos igualar el encuadre de una de ellas en la otra.

El tamaño del sensor no afecta a la profundidad de campo, si las condiciones de las tomas son las mismas la unica diferencia será el hecho de tener un encuadre más cerrado o más abierto según el caso, cosa que es para mi la única diferencia entre formatos de sensor.
Última edición por Rafa18 el Mié Feb 27, 2019 11:18 am, editado 1 vez en total
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Diferencia de profundidad de campo entre FF y M4/3

Notapor Juankinki » Mié Feb 27, 2019 11:17 am

La profundidad de campo depende de muchos factores, entre ellos el tamaño de los círculos de confusión que, a su vez, están relacionados con el tamaño del sensor.
En este pequeño tutorial de nuestro compañero Manolo Portillo se explica muy bien.

https://www.manuelportillo.com/profundi ... iperfocal/

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7022
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Diferencia de profundidad de campo entre FF y M4/3

Notapor eduperez18 » Mié Feb 27, 2019 11:23 am

realmente no es asi.. ya se hablo en otro hilo y ya hice la prueba, para tener el mismo efecto de desenfoque con la misma distancia focal hay que acercarse mas que con FF
Avatar de Usuario
eduperez18
 
Mensajes: 712
Registrado: Lun Abr 09, 2018 5:49 pm

Re: Diferencia de profundidad de campo entre FF y M4/3

Notapor Guillermo Luijk » Mié Feb 27, 2019 11:27 am

Rafa18 escribió:Pudiera ser que al imprimir ambas fotos al mismo tamaño de la sensación de que una de ellas tenga menos profundidad de campo que la otra pero eso es porque las proporciones entre una y otra foto cambian pero realmente la profundidad de campo es la misma, es un error de percepción a causa de tener un encuadre más cerrado que el otro.


No, la PDC de la foto M4/3 será menor. No es ninguna sensación, es la realidad de la definición de PDC.

La PDC no es una cualidad exclusiva de la imagen, en ella influye también la ampliación con que se observa. Si vas a una exposición y miras una foto desde 10m la verás con mayor PDC que si te acercas a verla a 1m; en el segundo caso empezarás a ver desenfocadas cosas que a 10m te parecían nítidas. Eso es una reducción de PDC en toda regla.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Diferencia de profundidad de campo entre FF y M4/3

Notapor Rafa18 » Mié Feb 27, 2019 11:27 am

Juankinki escribió:La profundidad de campo depende de muchos factores, entre ellos el tamaño de los círculos de confusión que, a su vez, están relacionados con el tamaño del sensor.
En este pequeño tutorial de nuestro compañero Manolo Portillo se explica muy bien.

https://www.manuelportillo.com/profundi ... iperfocal/

Saludos,
Juan.


Pero en el artículo viene a decir lo mismo:

Imagen

APS al mismo tamaño final de copia (Que en FF) tiene un círculo de confusión mayor, pero no es algo causado por el tamaño del sensor.

Si se mantienen el tamaño de los elementos la profundidad de campo es la misma

En las conclusiones lo dice:

A igual tamaño de copia (mayor factor de ampliación del formato pequeño), misma distancia, mismo diafragma y mismo objetivo la PdC del formato pequeño es menor que la del grande, debido exclusivamente a la mayor ampliación.
Última edición por Rafa18 el Mié Feb 27, 2019 11:38 am, editado 1 vez en total
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Diferencia de profundidad de campo entre FF y M4/3

Notapor Manolo Portillo » Mié Feb 27, 2019 11:33 am

Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos discutiendo sobre la profundidad de campo. :mrgreen:
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3325
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: Diferencia de profundidad de campo entre FF y M4/3

Notapor Rafa18 » Mié Feb 27, 2019 11:47 am

Manolo Portillo escribió:Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos discutiendo sobre la profundidad de campo. :mrgreen:


Jejejeje.

Yo sigo en mis treces.

La profundidad de campo es la misma en ambos formatos, sólo cambia la percepción cuando imprimimos dichas fotos ya que se cambian los tamaños.

En serio, si mantenemos los objetos retratados al mismo tamaño en ambas impresiones, la profundidad de campo debe ser la misma.

Guillermo Luijk escribió:La PDC no es una cualidad exclusiva de la imagen, en ella influye también la ampliación con que se observa.


Correcto pero no es algo causado por el tamaño del sensor.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Diferencia de profundidad de campo entre FF y M4/3

Notapor eduperez18 » Mié Feb 27, 2019 11:54 am

no viste mi comparativa con las dos camaras que comentas como la PDC es totalmente diferente en todas las aberturas?
Avatar de Usuario
eduperez18
 
Mensajes: 712
Registrado: Lun Abr 09, 2018 5:49 pm

Re: Diferencia de profundidad de campo entre FF y M4/3

Notapor arfoga » Mié Feb 27, 2019 12:12 pm

Y nadie habla de la transicion? Creeis que es la misma la transicion en una foto tomas en m43 y otra con ff?

Cq a veces se ven en m43 retratros con cierto efecto pegatina. Eso es debido al tamaño dl sensor o de otras cosas?

Enviado desde mi LG-H870DS mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
arfoga
 
Mensajes: 1264
Registrado: Mié Ago 15, 2012 10:24 am
Ubicación: Alzira

Re: Diferencia de profundidad de campo entre FF y M4/3

Notapor deixonar » Mié Feb 27, 2019 12:15 pm

arfoga escribió:Y nadie habla de la transicion? Creeis que es la misma la transicion en una foto tomas en m43 y otra con ff?

Cq a veces se ven en m43 retratros con cierto efecto pegatina. Eso es debido al tamaño dl sensor o de otras cosas?

Enviado desde mi LG-H870DS mediante Tapatalk
Jolín! Está claro!
Es debido al adhesivo que se usa en la pegatina.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
deixonar
 
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Nov 12, 2011 7:44 pm

Re: Diferencia de profundidad de campo entre FF y M4/3

Notapor RedMars » Mié Feb 27, 2019 12:23 pm

Rafa18 escribió:
Manolo Portillo escribió:Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos discutiendo sobre la profundidad de campo. :mrgreen:


Jejejeje.

Yo sigo en mis treces.

La profundidad de campo es la misma en ambos formatos, sólo cambia la percepción cuando imprimimos dichas fotos ya que se cambian los tamaños.

En serio, si mantenemos los objetos retratados al mismo tamaño en ambas impresiones, la profundidad de campo debe ser la misma.

Guillermo Luijk escribió:La PDC no es una cualidad exclusiva de la imagen, en ella influye también la ampliación con que se observa.


Correcto pero no es algo causado por el tamaño del sensor.

Yo creo que estás mezclando un poco todo porque el problema es que con un objetivo de la misma longitud focal en ff y en m43 no obtienes el mismo encuadre, por lo tanto no es la misma foto. Puede resumirlo en que con el mismo encuadre a igual apertura la ff tiene menos pdc.
Como dice manolo:
"Un sensor no produce profundidad de campo: ni poca ni mucha. Lo que pasa es que en los formatos pequeños hay que utilizar objetivos con distancias focales mucho más cortas que en los formatos grandes para obtener los mismos encuadres o ángulos de visión y son esas focales tan cortas las que producen la mayor profundidad de campo."
Avatar de Usuario
RedMars
 
Mensajes: 72
Registrado: Vie Feb 01, 2019 10:15 am

Re: Diferencia de profundidad de campo entre FF y M4/3

Notapor Guillermo Luijk » Mié Feb 27, 2019 12:38 pm

Rafa18 escribió:
Guillermo Luijk escribió:La PDC no es una cualidad exclusiva de la imagen, en ella influye también la ampliación con que se observa.


Correcto pero no es algo causado por el tamaño del sensor.


Sí lo es salvo que recortes en un sensor el otro. Y si en un sensor recortas el otro ya no estás comparando dos tamaños de sensor distintos. Por lo tanto te pongas como te pongas, el tamaño del sensor usado sí influye en la PDC :D

A mayor sensor mayor PDC si todo lo demás (focal, apertura, distancia al sujeto, tamaño de copia observada) es igual.

arfoga escribió:Y nadie habla de la transicion? Creeis que es la misma la transicion en una foto tomas en m43 y otra con ff?

La transición no tiene nada que ver con el sensor, es óptica pura. Decir lo contrario es equivalente a afirmar que cuando coges una imagen y recortas en ella, las transiciones cambian.

Creo que ese efecto que dices detectar es ni más ni menos que fotos FF con menor PDC. Lo mismo que cuando se compara FF con FM y se dice que el FM tiene un "3-D-que-yo-que-sé".

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Diferencia de profundidad de campo entre FF y M4/3

Notapor danixmen » Mié Feb 27, 2019 12:45 pm

Rafa18 escribió:Quería comentar una conclusión a la que he llegado observando la diferencia en profundidad de campo entre fotos tomadas con una cámara con sensor FF y una cámara M4/3

La discusión es la de siempre: "Una camara M4/3 es mejor porque ofrece más profundidad de campo, FF es mejor justo por lo contrario", etc...

Yo más que de polémicas y debates soy más de experimentar, por desgracia no tengo una cámara FF para poder hacer pruebas así que me he tenido que dejar llevar por la lógica a base de hacer observaciones.

Supongamos que esta foto que encontré en internet está tomada con una FF:

Imagen

Como podrán ver se observa una zona nítida y dos zonas desenfocadas que se corresponde a las manos del tipo.

Si con una M4/3 tomamos la misma foto:

- A la misma distancia del sujeto.

- Con el mismo valor de apertura y

- La misma distancia focal.

Tendré una foto idéntica salvo por un encuadre más cerrado:

Imagen

Y con la misma distancia focal me refiero precisamente a la misma distancia focal, no a la distancia equivalente entre un formato de cámara y otro.

O sea, que si la foto en FF está tomada a 40mm, haríamos la otra toma en M4/3 con una lente de 40mm. El resultado está claro para mi, la profundidad de campo es la misma en ambos casos:

Imagen

La única diferencia es que en una cámara tendré con la misma lente un encuadre más cerrado pero el tamaño del sensor no afecta a la profundidad de campo.

Pudiera ser que al imprimir ambas fotos al mismo tamaño de la sensación de que una de ellas tenga menos profundidad de campo que la otra pero eso es porque las proporciones entre una y otra foto cambian pero realmente la profundidad de campo es la misma, es un error de percepción a causa de tener un encuadre más cerrado que el otro.

Imagen

Esto lo podemos comprobar si imprimimos ambas fotos de forma que los elementos representados en ambas mantenga el mismo tamaño: No hay cambios en la profundidad de campo.

En resumen:

El factor de multiplicación es algo que sólo se ha de tener en cuenta en si en una sesión usamos dos cámaras con distinto tamaño de sensor y por algún motivo queremos igualar el encuadre de una de ellas en la otra.

El tamaño del sensor no afecta a la profundidad de campo, si las condiciones de las tomas son las mismas la unica diferencia será el hecho de tener un encuadre más cerrado o más abierto según el caso, cosa que es para mi la única diferencia entre formatos de sensor.


ERROR
https://www.flickr.com/photos/30032076@N02/
Olympus E-M10 - Olympus E-M1II - Laowa 7.5mm f2 - Panasonic 20mm 1.7 - Panasonic 12-32mm - Zuiko 40-150 2.8
Avatar de Usuario
danixmen
 
Mensajes: 718
Registrado: Jue Nov 05, 2015 11:03 am
Ubicación: Algeciras

Re: Diferencia de profundidad de campo entre FF y M4/3

Notapor Rafa18 » Mié Feb 27, 2019 1:40 pm

Guillermo Luijk escribió:Sí lo es salvo que recortes en un sensor el otro. Y si en un sensor recortas el otro ya no estás comparando dos tamaños de sensor distintos.


Pues no sé yo.

La imagen proyectada sobre el sensor es la misma en ambos casos salvo que dependiendo del tamaño del sensor se aprovecha más o menos ese haz de luz que le entra a la cámara.

Por algo se llama factor de recorte ¿No? Quiero decir que a fin de cuenta la imagen se está recortano, ya sea algo que se haga en el ordenador o algo que se produzca por la superficie del sensor.

Ese recorte es lo que causa un encuadre más cerrado pero la óptica y la profundidad de campo que capta a determinadas aperturas y distancias es siempre la misma independientemente de lo que haya colocado detrás de dicha optica.

eduperez18 escribió:no viste mi comparativa con las dos camaras que comentas como la PDC es totalmente diferente en todas las aberturas?


Me temo que no ¿A qué comparativa te refieres?


danixmen escribió:
ERROR


Excelente aportación y razonamiento.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Diferencia de profundidad de campo entre FF y M4/3

Notapor Manolo Portillo » Mié Feb 27, 2019 1:53 pm

Rafa18 escribió:El factor de multiplicación es algo que sólo se ha de tener en cuenta en si en una sesión usamos dos cámaras con distinto tamaño de sensor y por algún motivo queremos igualar el encuadre de una de ellas en la otra.

El factor de multiplicación es una majadería que han propagado gurús ignorantes y que no sirve absolutamente para nada.

Lo que hay que saber es que distancias focales son angulares, normales o teles en cada formato y elegir la más apropiada a la foto o encuadre que quieras realizar. ;)
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3325
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: Diferencia de profundidad de campo entre FF y M4/3

Notapor Guillermo Luijk » Mié Feb 27, 2019 2:02 pm

Rafa18 escribió:Pues no sé yo.

La imagen proyectada sobre el sensor es la misma en ambos casos salvo que dependiendo del tamaño del sensor se aprovecha más o menos ese haz de luz que le entra a la cámara.


Te emplazo a que acudas a la definición de PDC: "Por profundidad de campo o PDC se entiende tradicionalmente en óptica, y en fotografía en particular, la zona que comprende desde el punto más cercano y el más lejano de nuestro campo que sea aceptable en cuanto a nitidez, una vez formada su imagen en el mismo plano de enfoque."

Cualquier cosa que afecte a lo que es aceptable en cuanto a nitidez, afecta a la PDC, es así de simple. Cambiar el tamaño de sensor altera el tamaño de los círculos de confusión en la imagen final (los círculos se proyectan iguales sobre el plano del sensor sea cual sea el tamaño de éste, pero en la foto que miramos sufren una ampliación diferente según el formato), y por tanto altera lo que percibimos como aceptable en cuanto a nitidez. Como le afecta el tamaño de la copia observada, la distancia a la que nos pongamos de ella,...

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Diferencia de profundidad de campo entre FF y M4/3

Notapor Manolo Portillo » Mié Feb 27, 2019 2:05 pm

Guillermo Luijk escribió:Cualquier cosa que afecte a lo que es aceptable en cuanto a nitidez, afecta a la PDC, es así de simple. Cambiar el tamaño de sensor altera el tamaño de los círculos de confusión, y por tanto altera lo que percibimos como aceptable en cuanto a nitidez.

¡Hay que ver lo que cuesta enteder una cosa tan sencilla! :D
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3325
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: Diferencia de profundidad de campo entre FF y M4/3

Notapor Laimportanciadelaluz » Mié Feb 27, 2019 2:11 pm

Lo que influye en la profundidad de campo es el diafragma y la distancia del sujeto con el fondo. Fin.

Fdo un poseedor de FF, APS-C Y micro 4/3


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Laimportanciadelaluz
 
Mensajes: 82
Registrado: Vie Jun 01, 2018 11:00 am

Re: Diferencia de profundidad de campo entre FF y M4/3

Notapor walito » Mié Feb 27, 2019 2:12 pm

Manolo Portillo escribió:
Rafa18 escribió:El factor de multiplicación es algo que sólo se ha de tener en cuenta en si en una sesión usamos dos cámaras con distinto tamaño de sensor y por algún motivo queremos igualar el encuadre de una de ellas en la otra.

El factor de multiplicación es una majadería que han propagado gurús ignorantes y que no sirve absolutamente para nada.

Lo que hay que saber es que distancias focales son angulares, normales o teles en cada formato y elegir la más apropiada a la foto o encuadre que quieras realizar. ;)
Punto pelota.
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente


https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
Avatar de Usuario
walito
 
Mensajes: 4793
Registrado: Mié Feb 23, 2011 10:40 pm

Re: Diferencia de profundidad de campo entre FF y M4/3

Notapor Juankinki » Mié Feb 27, 2019 3:24 pm

Manolo Portillo escribió:
Guillermo Luijk escribió:Cualquier cosa que afecte a lo que es aceptable en cuanto a nitidez, afecta a la PDC, es así de simple. Cambiar el tamaño de sensor altera el tamaño de los círculos de confusión, y por tanto altera lo que percibimos como aceptable en cuanto a nitidez.


¡Hay que ver lo que cuesta enteder una cosa tan sencilla! :D


Pues sí que debe costar, sí... :roll:

Manolo Portillo escribió:Un círculo de confusión es un grupo de fotógrafos discutiendo alrededor de una mesa sobre la profundidad de campo.


:lol: :lol: :lol:
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7022
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Siguiente

Volver a Técnica y composición



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron