Fecha actual Sab May 18, 2024 11:34 am


Duda circumpolar con m4/3

Exposición, composición, iluminación, flash, macro,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Duda circumpolar con m4/3

Notapor franjapla » Lun Mar 18, 2019 5:50 pm

Hola! Tengo una duda con este tipo de fotografía. Veréis, tengo una lumix g80 (anteriormente y con la que hice la prueba fue una lumix gx7) con el 12-35 f2.8.
De todos es sabido que Olympus tiene unos modos nocturnos estupendos para estas cosas, pero Panasonic no.
Me puse a recopilar información e intenté hacerlo, pero con unos resultados pésimos.
Una de las características para cada toma fue quitar la reducción de ruido (para no esperar tiempo entre toma y toma) y tirar a iso800. Pues bien, cuando vi los raws eran totalmente inutilizables. La excusa del tamaño del sensor no me vale, pues es igual que Olympus.
No se si se recalentó el sensor, si la g80 irá mejor que la Gx7 en ese aspecto, pero ya os digo que no era normal tanto ruido.
Alguna recomendación? Mil gracias
franjapla
 
Mensajes: 441
Registrado: Mar Oct 06, 2015 1:59 pm

Re: Duda circumpolar con m4/3

Notapor joseanpemo » Lun Mar 18, 2019 8:57 pm

Haz pruebas para calcular la exposición general subiendo mucho el ISO, si metes motivos en primer plano. Luego trasladas esa exposición con el ISO mínimo y ya es cuestión de probar.
Para empezar una de media hora está bien, en función de la luna y déjale la reducción de ruido. Hay que tener paciencia.
Aprovecha que hace frío y así no se calienta el sensor.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Saludos.

"Cada vez que un hombre se ríe añade un par de días a su vida" Curzio Malaparte.
joseanpemo
 
Mensajes: 431
Registrado: Mar Ago 23, 2016 10:37 am

Re: Duda circumpolar con m4/3

Notapor franjapla » Lun Mar 18, 2019 10:21 pm

Claro es que la prueba la hice en Badajoz en verano. Pero aún así desde la primera toma tenía muchísimo ruido. Si dejo la reducción de ruido no habrá cortes en la circumpolar? Muchas gracias!
PD: creo q te refieres a una exposición larga no? Yo hago múltiples exposiciones de 30 seg
franjapla
 
Mensajes: 441
Registrado: Mar Oct 06, 2015 1:59 pm

Re: Duda circumpolar con m4/3

Notapor dhubhe » Lun Mar 18, 2019 11:12 pm

Hola,
Desde luego todo depende de las condiciones del momento, pero exposiciones de 30 seg a iso 800 lo veo mucho. ¿ A qué diafragma trabajabas? A f2.8 o f4 , iso 200 o 400, con exposiciones de 20 a 30 seg te debería sobrar. Y si quieres iluminar algo en primer plano, unos toques discretos de flash o linterna para combinarlos después. La reducción de ruido creo que haces bien en tenerla desactivada.
Un saludo
Avatar de Usuario
dhubhe
 
Mensajes: 482
Registrado: Mar Ene 27, 2015 11:46 am

Re: Duda circumpolar con m4/3

Notapor franjapla » Mar Mar 19, 2019 11:17 am

dhubhe escribió:Hola,
Desde luego todo depende de las condiciones del momento, pero exposiciones de 30 seg a iso 800 lo veo mucho. ¿ A qué diafragma trabajabas? A f2.8 o f4 , iso 200 o 400, con exposiciones de 20 a 30 seg te debería sobrar. Y si quieres iluminar algo en primer plano, unos toques discretos de flash o linterna para combinarlos después. La reducción de ruido creo que haces bien en tenerla desactivada.
Un saludo

Pues estaba con el 12-35 asi que a f2.8
franjapla
 
Mensajes: 441
Registrado: Mar Oct 06, 2015 1:59 pm

Duda circumpolar con m4/3

Notapor joseanpemo » Mar Mar 19, 2019 2:58 pm

Con 30’’ no te sale una circumpolar, mínimo 30’ a maxima apertura y mínimo ISO, a lo sumo 400.
Esto para una sola toma.
Si ya son tropecientas no digo nada que nunca las he realizado así, pero de 30’’ en 30’’ vas a necesitar unas 120.




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Saludos.

"Cada vez que un hombre se ríe añade un par de días a su vida" Curzio Malaparte.
joseanpemo
 
Mensajes: 431
Registrado: Mar Ago 23, 2016 10:37 am

Re: Duda circumpolar con m4/3

Notapor laucsap60 » Mar Mar 19, 2019 5:32 pm

Puede que el problema sea debido al sensor, algunos de los modelos de sensor fabricados por Panasonic tienen problemas serios con las largas exposiciones.
Eso le ocurre a la EM1 primera versión, es la única Oly con sensor Pana y la única con problemas en largas exposiciones. Se hace imprescindible activar la reducción de ruido para exposiciones largas.
Avatar de Usuario
laucsap60
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2695
Registrado: Dom Ene 31, 2010 1:32 pm

Re: Duda circumpolar con m4/3

Notapor franjapla » Mié May 22, 2019 10:37 am

laucsap60 escribió:Puede que el problema sea debido al sensor, algunos de los modelos de sensor fabricados por Panasonic tienen problemas serios con las largas exposiciones.
Eso le ocurre a la EM1 primera versión, es la única Oly con sensor Pana y la única con problemas en largas exposiciones. Se hace imprescindible activar la reducción de ruido para exposiciones largas.

Pro si activo la reducción de ruido se me corta le circumpolar no? Sabed si la G80 tiene ese problema
?
franjapla
 
Mensajes: 441
Registrado: Mar Oct 06, 2015 1:59 pm

Re: Duda circumpolar con m4/3

Notapor Kishpah » Mié May 22, 2019 12:26 pm

Dejo unos comentarios aquí para ver si valen para aclarar cosas.

Existen dos tipos de ruido en las fotografías, ruido por ISO alta y ruido por tiempo de exposición.

El ruido por tiempo de exposición depende del tiempo de exposición (obvio) y del estado del sensor. Este ruido es el mismo en todas las fotos con las mismas características, de modo que para eliminarlo la cámara hace una foto con el obturador cerrado, del mismo tiempo que la original, en la que aparecerá únicamente el ruido, y utiliza esos datos para quitar el ruido de la foto original.

El ruido por ISO es un ruido aleatorio, la propia cámara y los programas de edición tienen filtros que se ocupan de eliminarlo, con mayor o menor éxito, mediante software.

------
Ahora al tema:

Para hacer circumpolares es importante desactivar la reducción de ruido por exposiciones prolongadas, ya que después de cada fotografía saca otra con el mismo tiempo de exposición para reducir el ruido, con lo que te quedarán huecos entre foto y foto y la circumpolar te quedará con saltos en las trazas de estrellas.
Para evitar este ruido sin tener que perder tiempo entre foto y foto se puede hacer la foto de reducción de ruido a mano, sacando una última foto al terminar de realizar todas las de la circumpolar con la tapa del objetivo puesta. Después en el programa que utilices para montar la circumpolar le indicas que esa imagen es el Dark Frame, y ya debería de eliminar ese ruido sin que tengas que perder tiempo en cada una de las fotos.

La reducción de ruido para ISOs altos no consume tiempo, así que podemos tenerla activada siempre, pero si no me equivoco, únicamente afecta a los JPG.

Cuando yo salgo a hacer nocturnas suelo utilizar ISO 1600 en mi OMD EM-10 MkII, y aunque el ruido es más que evidente, no me parece algo exagerado (aunque a lo mejor soy poco exigente en ese aspecto)

Te dejo un JPG directo de cámara de una exposición de 30 segundos sin reducción de ruido por larga exposición, y con reducción de ruido por iso alto en la propia cámara, hecha con el Samyang 7.5mm f3.5

Por si te sirve de algo.

Imagen2019-05-22_01-18-57 by kishpah, en Flickr
Kishpah
 
Mensajes: 231
Registrado: Jue Jul 19, 2018 11:08 am

Re: Duda circumpolar con m4/3

Notapor franjapla » Mié May 22, 2019 1:18 pm

Muchas gracias! La cosa es q al hacer la circumpolar hice lo que pones al final, un darle frame, pero ni por esas. Ya desde la primera toma, aquello parecía una fiesta por la cantidad de "confeti" que se veía. Igual al ser verano se calentó mucho, pero es q era totalmente inutilizable
Kishpah escribió:Dejo unos comentarios aquí para ver si valen para aclarar cosas.

Existen dos tipos de ruido en las fotografías, ruido por ISO alta y ruido por tiempo de exposición.

El ruido por tiempo de exposición depende del tiempo de exposición (obvio) y del estado del sensor. Este ruido es el mismo en todas las fotos con las mismas características, de modo que para eliminarlo la cámara hace una foto con el obturador cerrado, del mismo tiempo que la original, en la que aparecerá únicamente el ruido, y utiliza esos datos para quitar el ruido de la foto original.

El ruido por ISO es un ruido aleatorio, la propia cámara y los programas de edición tienen filtros que se ocupan de eliminarlo, con mayor o menor éxito, mediante software.

------
Ahora al tema:

Para hacer circumpolares es importante desactivar la reducción de ruido por exposiciones prolongadas, ya que después de cada fotografía saca otra con el mismo tiempo de exposición para reducir el ruido, con lo que te quedarán huecos entre foto y foto y la circumpolar te quedará con saltos en las trazas de estrellas.
Para evitar este ruido sin tener que perder tiempo entre foto y foto se puede hacer la foto de reducción de ruido a mano, sacando una última foto al terminar de realizar todas las de la circumpolar con la tapa del objetivo puesta. Después en el programa que utilices para montar la circumpolar le indicas que esa imagen es el Dark Frame, y ya debería de eliminar ese ruido sin que tengas que perder tiempo en cada una de las fotos.

La reducción de ruido para ISOs altos no consume tiempo, así que podemos tenerla activada siempre, pero si no me equivoco, únicamente afecta a los JPG.

Cuando yo salgo a hacer nocturnas suelo utilizar ISO 1600 en mi OMD EM-10 MkII, y aunque el ruido es más que evidente, no me parece algo exagerado (aunque a lo mejor soy poco exigente en ese aspecto)

Te dejo un JPG directo de cámara de una exposición de 30 segundos sin reducción de ruido por larga exposición, y con reducción de ruido por iso alto en la propia cámara, hecha con el Samyang 7.5mm f3.5

Por si te sirve de algo.

Imagen2019-05-22_01-18-57 by kishpah, en Flickr
franjapla
 
Mensajes: 441
Registrado: Mar Oct 06, 2015 1:59 pm

Re: Duda circumpolar con m4/3

Notapor franjapla » Vie May 31, 2019 7:20 pm

Chicos, he hecho un par de prueba con y sin reducción de ruido. Me parece una barbaridad de grano que saca a iso400, f20 y 20"
Os pongo dos tomas, una sin la reducción y otra con
Imagencon NR by franjapla, en Flickr
Imagensin NR by franjapla, en Flickr
franjapla
 
Mensajes: 441
Registrado: Mar Oct 06, 2015 1:59 pm

Re: Duda circumpolar con m4/3

Notapor Kishpah » Dom Jun 02, 2019 9:09 pm

En la parte izquierda de la segunda foto se pueden ver un montón de Hot Pixels. Son pixeles que se han quedado "atascados" en un color, y sea cual sea la foto, siempre salen de ese color.

Tendrás que revisar para tu cámara, pero algunas hacen mapeo de ellos y luego los borran automáticamente, y me ha parecido ver por ahí que algunas cámaras "desatascan" en el proceso de limpieza del sensor.
Kishpah
 
Mensajes: 231
Registrado: Jue Jul 19, 2018 11:08 am

Re: Duda circumpolar con m4/3

Notapor konqueror » Lun Jun 03, 2019 7:34 am

Haz una toma al final de la circumpolar con la tapa del objetivo puesta y luego el programa que uses para montar la circumpolar introduces esa foto como "dark frame", así de un plumazo se eliminan todos los píxeles calientes.

Salud.
Avatar de Usuario
konqueror
 
Mensajes: 939
Registrado: Sab Sep 01, 2012 8:08 am
Ubicación: Callosa d'en Sarriá (Alicante)


Volver a Técnica y composición



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado