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Lío profundidad campo Apertura Diafragma Arquitectura, pared

Exposición, composición, iluminación, flash, macro,...

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Lío profundidad campo Apertura Diafragma Arquitectura, pared

Notapor Maximo86 » Sab Mar 30, 2019 10:08 am

Qué tal, buen fin de semana a todos, escribo porque ya ando algo desesperado, estas semanas atrás he estado viendo varios vídeos acerca de fotografía en general, y he ampliado con vídeos de lo que más me interesa, la apertura del diafragma, pues yo creo que para conseguir los mejores resultados dispararé con prioridad a la apertura, eligiendo una apertura correcta podrás plasmar en la foto lo que tu mente piensa. Sin embargo toooooodos los vídeos y guías que encuentro sobre la profundidad de campo, la nitidez y la apertura de diafragma son igual de básicos, es decir, te explican lo "lógico" lo que te puedo explicar en 5 minutos y seguro que asimilas, o sea, que estando el objeto a capturar cerca de tu cámara, a mayor apertura y foco en el objeto, más desenfocado el fondo, si quieres que el fondo vaya cogiendo nitidez vas subiendo el foco hasta su máximo en el que tanto el objeto cercano a ti como su fondo aparecerán nítidos (aunque a máximo número f tendrás defectos) bien, eso mismo se puede hacer con la distancia focal, si haces zoom con tu objetivo más desenfoque podrás tener, pero siempre hablando DE UN OBJETO CERCANO A TU CÁMARA!.



Eso mismo lo tengo también muy claro cuando hablamos de paisajes, te pones por ejemplo el fujinon 18-55 en su focal dulce (sobre 8-11) y en la tabla o aplicación ves que enfocando a unos 14 metros todo te saldrá nítido y en la mejor calidad (al ser su punto dulce 8-11), si en vez de 8-11 usas 2.8 o 18 tendrías que ver en la tabla a que distancia tienes que enfocar para que salga todo nítido, a menor número F (mayor apertura) esos 14 metros se irán reduciendo y a mayor número F más lejos tendrás que enfocar, eso se ve en la aplicación o tabla de marras.



Bien, pero eso es muy básico, es muy fácil saber que si tengo el objeto a un metro con una apertura 2.8 el objeto saldrá nítido pero el fondo no y a medida que vaya subiendo F mas nitidez adquirirá el fondo.



Sin embargo no encuentro ninguna explicación-guía-tutorial-vídeo en el que explique los número F para fotografiar EDIFICIOS (que estén a lo mejor a 30-100-200 metros de ti) o para fotografiar una PARED con unos grafitis a uno 20 metros, o para fotografiar unas escaleras o composición de algo alejado, pero sin ser paisaje (donde solo había que poner tu hiperfocal y listo todo nítido).



En esos casos que expongo, por ejemplo una biblioteca en la ciudad que la tengo a 300 metros, y quiero que salga nítida la biblioteca pero intentando desenfocar algo el fondo y no puedo usar la distancia focal porque si hago zoom no me entra la biblioteca en la composición, que número f debería usar ahí¿?



Y si lo quiero todo nítido en el ejemplo anterior, con un número 8-11 o habría que subir a un 16 etc.



ahí me pierdo porque veo fotos a edificios, paredes, etc. en las que sale todo bastante nítido y han usado un 2.8F conocéis de algún tutorial, explicación o vídeo en el que expliquen eso o no los hay porque llevo unos días buscando y no encuentro absolutamente nada, más allá de los lógicos de cuando el objeto está cerca tuyo, de esos está lleno youtube, pero de los difíciles sobre fotografía street, arquitectura, calles, etc ninguno sobre que hacen o mejor como se comportan los F y la profundidad de campo.

O sea en una foto a un edificio por ejemplo a 200m. O una pared a 20 da igual que pongas un f2.8 que un f16¿? Prefiriendo entonces un f8 por ser punto dulce, que en todas las f saldrá todo igual de nítido o hay algún efecto ¿? 

Os estaría muy agradecido si tuvierais constancia de algo que me pueda valer. Gracias y buen fin de semana a todos!
Última edición por Maximo86 el Sab Mar 30, 2019 1:50 pm, editado 1 vez en total
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Re: Lío profundidad campo Apertura Diafragma Arquitectura, pared

Notapor Kishpah » Sab Mar 30, 2019 12:20 pm

Tampoco te creas que hay mucho más que saber.

En general las fotos de arquitectura se hacen con objetivos angulares, porque no siempre te puedes alejar lo suficiente, y por lo tanto las fotos tienen más zona enfocada.

Lo complicado suele ser lo contrario, hacer una foto angular con muy poca profundidad de campo. Eso he visto que se hace con un objetivo más tele y montando una panorámica.


En el caso que comentas de la biblioteca es lo que deberías hacer. Focal tele y apertura grande para conseguir desenfoque, hacer varias fotos hasta sacar toda la biblioteca y montarlas después en el ordenador.
Te dejo un video sobre la técnica.
https://youtu.be/HM1_yNFPNlE
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Re: Lío profundidad campo Apertura Diafragma Arquitectura, pared

Notapor Maximo86 » Sab Mar 30, 2019 1:58 pm

Kishpah escribió:Tampoco te creas que hay mucho más que saber.

En general las fotos de arquitectura se hacen con objetivos angulares, porque no siempre te puedes alejar lo suficiente, y por lo tanto las fotos tienen más zona enfocada.

Lo complicado suele ser lo contrario, hacer una foto angular con muy poca profundidad de campo. Eso he visto que se hace con un objetivo más tele y montando una panorámica.


En el caso que comentas de la biblioteca es lo que deberías hacer. Focal tele y apertura grande para conseguir desenfoque, hacer varias fotos hasta sacar toda la biblioteca y montarlas después en el ordenador.
Te dejo un video sobre la técnica.
https://youtu.be/HM1_yNFPNlE


Gracias por la respuesta, es cierto que con un gran Angular es mejor para arquitectura por su ángulo, y con un tele podrías llegar a conseguir desenfoque en el fondo, mi duda era, porque de momento no voy cargado con varios objetivos llevo un 18-55 que me valga para todo, si con el diafragma se podía llegar a hacer algo, y a parte que efecto produce cada f en esos casos, o sea, en un edifico en ciudad, una calle con edificios, una pared con algo que fotografiar... Que diafragma sería el correcto o si hay diferencia entre diferentes aperturas como si la hay cuando el objeto a fotografiar está cerca de la camara que con números f bajos se consigue el desenfoque, en caso de fotografiar un edificio en la acera de enfrente, que diferencia habría entre hacer la fotografía a 2.8 o a 16 o daría igual ya que al estar lejano todo saldría más o menos igual de nítido, siendo entonces preferente un f8-11 por ser el punto dulce? Ya que no vas a conseguir ningún desenfoque ni nada pongas 2.8 o 20.... Vamos que tengo muy claro como funciona el diafragma para cuando el objeto está muy cerca pero no se como funciona cuando esta más alejado, y en todos los videos y guías que encuentro solo te hablan de diafragmas habiendo un objeto cercano pero no te dice nada si esta algo más lejos sobre que hace la cámara con cada número f...
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Re: Lío profundidad campo Apertura Diafragma Arquitectura, pared

Notapor Kishpah » Sab Mar 30, 2019 3:39 pm

Es que en cuanto enfocas lo suficientemente lejos (dependiendo de focal y apertura), queda todo enfocado hasta el infinito.
Si quieres tener el fondo desenfocado no te queda más remedio que enfocar cerca (más cerca de la hiperfocal)

En el momento en que ya tienes enfocado hasta el infinito, la diferencia que te supone cerrar el diafragma es aumentar la zona enfocada más cercana a la cámara (hacia lo lejos ya no puedes enfocar más) Si no tienes nada en primer plano, no notarás diferencia, al menos no una significativa.

Por eso todos los videos que encuentras hablan de objetos cercanos, porque es dónde puedes jugar realmente con la profundidad de campo.
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Re: Lío profundidad campo Apertura Diafragma Arquitectura, pared

Notapor Maximo86 » Sab Mar 30, 2019 10:25 pm

Kishpah escribió:Es que en cuanto enfocas lo suficientemente lejos (dependiendo de focal y apertura), queda todo enfocado hasta el infinito.
Si quieres tener el fondo desenfocado no te queda más remedio que enfocar cerca (más cerca de la hiperfocal)

En el momento en que ya tienes enfocado hasta el infinito, la diferencia que te supone cerrar el diafragma es aumentar la zona enfocada más cercana a la cámara (hacia lo lejos ya no puedes enfocar más) Si no tienes nada en primer plano, no notarás diferencia, al menos no una significativa.

Por eso todos los videos que encuentras hablan de objetos cercanos, porque es dónde puedes jugar realmente con la profundidad de campo.


Vaaaale justo es lo que buscaba, entonces si fotografío un edificio 100 metros, y enfoco en el edificio, va a dar igual si lo hago con un f2.8 que si lo hago con un f16, en cuyo caso cogería la f del punto dulce de mi objetivo. La única diferencia entre f en este caso según me dices entiendo que es que con f16 por ejemplo me saldría también enfocado si tengo algo cerca mío (unas sillas por ejemplo a 10 metros), y con el 2.8 no se vería tan enfocado si entre el edificio y yo hay algo (las propias sillas del ejemplo anterior a 10 metros, en este caso no se vería tan bien).
Entonces entiendo, que siempre que sea posible debido a las condiciones de la luz, para estos casos mejor tirar en la f dulce del objetivo ya que será indiferente pero así te aseguras la máxima calidad.

A ver si ahora lo he entendido bien :) muchísimas gracias por la explicación! jeje que les costará decir eso en los vídeos :D GRACIAS
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Re: Lío profundidad campo Apertura Diafragma Arquitectura, pared

Notapor Guillermo Luijk » Sab Mar 30, 2019 10:43 pm

Te centras mucho en lo que llamas el f dulce y en fotografía de arquitectura no se sigue esa guía, aunque lo que comentes de la PDC sea más o menos cierto (digo más o menos porque cuanto más cierres siempre vas a tener más nitidez en las cosas lejanas o cercanas, siempre que no te pases y empieces a sufrir difracción).

En arquitectura se busca tenerlo todo a foco y lo normal es plantar la cámara en un trípode para tirar al ISO más bajo, poner el f más alto que no entre en el terreno de la difracción para tener la máxima PDC (como referencia: f/16 en FF, f/11 en APS, f/8 en M4/3), y se hace la foto.

Te recomiendo que juegues con este calculador de PDC:

http://dofmaster.com/dofjs.html

Salu2!
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Re: Lío profundidad campo Apertura Diafragma Arquitectura, pared

Notapor Fid » Dom Mar 31, 2019 12:17 am

Además de lo que te dice Guillermo, si quieres entenderlo, busca una calculadora de profundidad de campo y ve variando los valores, puedes ver como varía la distancia enfocada en función de la apertura, distancia y la distancia focal.

Y, claro, para arquitectura, siempre puedes hacer "trampa", haces una foto enfocada y otra desenfocada y mezclas las dos fotos.

Por cierto, y aunque resulte un poco contra intuitivo, si unes 4 (alguna más por los solapes) hechas con una focal el doble de larga, vas a tener la misma profundidad de campo.

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