Fecha actual Sab May 18, 2024 1:42 pm


Consulta sobre aberraciones cromáticas

Exposición, composición, iluminación, flash, macro,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Consulta sobre aberraciones cromáticas

Notapor Rafa18 » Mié Jun 26, 2019 11:42 am

Hola, saludos a todos.

He tenido la oportunidad de salir unos días de vacaciones y a la vuelta, al revisar mis fotos de paisaje en el ordenador, me encuentro con que muchas de ellas tienen aberraciones crómaticas. Lo cierto es que me aparecen con más frecuencia de la que me gustaría.

Sé que esto se puede corregir durante el procesado con más o menos éxito pero lo ideal sería que no se produjeran.

La consulta es: ¿En qué circunstancias se producen este fenómeno óptico? ¿Cuál es la mejor forma de evitarlo?
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Consulta sobre aberraciones cromáticas

Notapor danixmen » Mié Jun 26, 2019 11:52 am

https://www.flickr.com/photos/30032076@N02/
Olympus E-M10 - Olympus E-M1II - Laowa 7.5mm f2 - Panasonic 20mm 1.7 - Panasonic 12-32mm - Zuiko 40-150 2.8
Avatar de Usuario
danixmen
 
Mensajes: 718
Registrado: Jue Nov 05, 2015 11:03 am
Ubicación: Algeciras

Re: Consulta sobre aberraciones cromáticas

Notapor ajpalma » Mié Jun 26, 2019 11:59 am

Sin entrar en aspectos técnicos, se dan en zonas muy contrastadas (ej: ramas y hojas de árboles al contrastar con el cielo, bordes de edicifios con el cielo...) y usando diafragmas abiertos. Se dan más en objetivos angulares.

Evidentemente la calidad de la lente juega un papel importante también.

Un saludo.
Avatar de Usuario
ajpalma
 
Mensajes: 207
Registrado: Mié Oct 11, 2017 7:28 am

Re: Consulta sobre aberraciones cromáticas

Notapor Rafa18 » Jue Jun 27, 2019 11:51 am

Ya veo.

Pensaba que había algún método por el que si disparas siempre de tal forma nunca vas a tener aberraciones pero según comentas depende de conocer bien el equipo y sobre todo la lente que estemos usando.

Miraré los parámetros de las fotos que he ido tomando (Diafragma, longitud focal y objetivo usado) por si puedo sacar alguna conclusión de ellas.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am


Re: Consulta sobre aberraciones cromáticas

Notapor Rafa18 » Lun Jul 01, 2019 9:13 pm

Si, es cierto.

Está en el grupo corrección, se trata del módulo "Reducción de halos".

No lo concía y es que por ese nombre imaginaba que su uso era otro, tendré que experimentar con él a fondo a ver qué resultado da.

Por otro lado también está "Aberraciones cromáticas" un módulo que no tiene opciones y que aparentemente no hace gran cosa, imagino que será para casos muy leves.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Consulta sobre aberraciones cromáticas

Notapor Rafa18 » Mié Jul 03, 2019 9:45 am

Trasteando un poco puedo decir que el módulo de Darktable de Reducción de halos va razonablemente bien pero tiene un problema, si abusas de sus parámetros te altera el color de la imagen.

Si no hay más remedio que usar valores extremos recomiendo emplear máscaras para limitar su efecto a las zonas verdaderamente necesarias.

Tan pronto como tenga tiempo subiré una foto de muestra para que podáis ver lo que consigue hacer este módulo.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Consulta sobre aberraciones cromáticas

Notapor Rafa18 » Mié Jul 03, 2019 2:44 pm

Bueno, lo comentado.

Aquí os presento al Apostol Santiago sobre la fachada de su catedral:

Imagen

El cual sufría un problemilla de aberraciones cromáticas que gracias a Darktable pude solucionar. Pongo unos recortes en grande, este sería el antes:

https://i.postimg.cc/7HbhTtzg/Apostol-03.jpg

Imagen


Y este el después, atentos sobre todo a la zona de debajo del brazo:

https://i.postimg.cc/qJYRcccW/Apostol-04.jpg

Imagen

Creo que el resultado es sorprendentemente bueno. ¿No creen?

Ya por último paso el enlace de la foto a tamaño completo ya corregida:

https://i.postimg.cc/MqZZLKt9/Apostol.jpg

Y la que es sin corregir:

https://i.postimg.cc/RvkLd89L/Apostol-02.jpg

Por cierto, está tomada con el 40-150 R a 150mm. Pese a las aberraciones la veo bastante bien de nitidez para la lente que es.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Consulta sobre aberraciones cromáticas

Notapor Rafa18 » Vie Jul 05, 2019 9:50 am

Darktable tiene un tercer método para la eliminación de aberraciones cromáticas que dejo aquí a modo de nota recordatoria para el futuro. :)

En la pestaña "Efectos" encontramos el módulo "Filtro de paso bajo" Tal como lo activamos se nos emborrona la imagen, ajustamos el deslizador "Radio" a un valor bajo y luego en "Mezcla" marcamos "Uniforme" y en "Modo de mezcla" marcamos "Color LAB".

A partir de ahí sólo habría que ir ajustando el deslizador de "Radio" hasta obtener el resultado deseado.

Al igual que ocurre con el módulo de "Reducción de halos" si los ajustes que hagamos son demasiado altos, el color general de la imagen se verá alterado en exceso así que es cuestión de ir probando o incluso se podría combinar con los otros dos métodos.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am


Volver a Técnica y composición



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado