Fecha actual Mié May 22, 2024 10:07 pm


¿Cuál sería la mejor forma de tomar fotos al medio día?

Exposición, composición, iluminación, flash, macro,...

Moderadores: laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

¿Cuál sería la mejor forma de tomar fotos al medio día?

Notapor Rafa18 » Vie Jul 12, 2019 1:08 pm

Pues eso, por lo general no es recomendable tomar fotos de exterior durante las horas centrales del día ya que, al no ser que esté nublado, obtendremos sombras muy duras.

El caso es que no siempre es posible elegir la hora del día, en especial si estamos de viaje ya que la hora de la excursión de turno es la que es y no la ponemos nosotros :lol:

En resumen, de no tener más remedio ¿Existe algún truco o me pueden dar alguna recomendación a la hora de enfrentarme a este tipo de situaciones?
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: ¿Cuál sería la mejor forma de tomar fotos al medio día?

Notapor Kishpah » Vie Jul 12, 2019 1:18 pm

Yo no lo he probado, pero me recordaste que existe este curso: https://rebecalopeznoval.com/curso-fotografia-luz-dura/

Los consejos que se me ocurren a mi son los típicos, si las sombras son muy duras, las rellenas con algo.... o bien con un toque de flash o bien con un reflector.
Kishpah
 
Mensajes: 231
Registrado: Jue Jul 19, 2018 11:08 am

Re: ¿Cuál sería la mejor forma de tomar fotos al medio día?

Notapor Emotive » Vie Jul 12, 2019 5:11 pm

No siempre funciona pero fotos en B/N.

Enviado desde mi Pixel 2 XL mediante Tapatalk
Sony A7R III
Sony 16-35 mm 2.8
Tamron 28-75 mm F2.8
FE 70-200 mm F4 G OSS
FE 90 mm F2,8 Macro G OSS
Avatar de Usuario
Emotive
 
Mensajes: 244
Registrado: Sab Mar 03, 2018 9:24 pm

Re: ¿Cuál sería la mejor forma de tomar fotos al medio día?

Notapor semeyero » Vie Jul 12, 2019 7:19 pm

Te enlazo un vídeo de Paco Alacid que da ideas, si hablamos de retrato. En otro tipo de fotos puedes jugar con el contraste. Con luz dura, igual que lloviendo o con niebla (ver Toshiro) se han hecho y se pueden hacer grandes fotos. La luz no es buena ni mala; tiene propiedades que podemos o no aprovechar.

Yo la uso mucho en estudio para dar carácter o fuerza, si todos usamos luces suaves, la cosa es monótona.
semeyero
 
Mensajes: 664
Registrado: Mar Nov 01, 2016 4:00 am
Ubicación: Avilés, Asturias

Re: ¿Cuál sería la mejor forma de tomar fotos al medio día?

Notapor rafa1981 » Vie Jul 12, 2019 9:20 pm

Yo por ejemplo si estoy al mediodía de viaje pues le tiro a la gente o a geométrias, no a los paisajes, que ya se que con luz dura no valen un duro.

Además si vas acompañado por no fotógrafos o bien les faltas al respeto ignorándolos para poder estar por la fotografía o bien no estas atento y acabas paseando la cámara para 3 fotos mediocres.

Si puedo, pues me pongo el desperador y salgo antes del amanecer.
Avatar de Usuario
rafa1981
 
Mensajes: 197
Registrado: Lun Sep 10, 2018 1:25 pm

Re: ¿Cuál sería la mejor forma de tomar fotos al medio día?

Notapor Corto » Sab Jul 13, 2019 12:07 am

Rafa18 escribió:Pues eso, por lo general no es recomendable tomar fotos de exterior durante las horas centrales del día ya que, al no ser que esté nublado, obtendremos sombras muy duras.

El caso es que no siempre es posible elegir la hora del día, en especial si estamos de viaje ya que la hora de la excursión de turno es la que es y no la ponemos nosotros :lol:

En resumen, de no tener más remedio ¿Existe algún truco o me pueden dar alguna recomendación a la hora de enfrentarme a este tipo de situaciones?


Desde joven que pienso que la elección fotográfica por la luz suave de los días nublados y otras luces suaves por el estilo es resultado del prestigio de la historia de la fotografía, que nació en blanco y negro, y se desarrolló en un principio en el norte de Europa y de los USA, ese Atlántico norte con su luz que todo lo aplana.
Si querés sacarle fruto fotográfico a la luz del mediodía podés hacer lo mismo que hice yo, me dediqué sistemáticamente a fotografiar al mediodía; hasta que aprendí; o al menos hasta que me gustaron los resultados. 8-)
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Avatar de Usuario
Corto
 
Mensajes: 3472
Registrado: Mar Jul 22, 2014 11:16 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: ¿Cuál sería la mejor forma de tomar fotos al medio día?

Notapor walito » Sab Jul 13, 2019 1:02 am

Respondiendo a la pregunta ... y con lo que está apretando... sin duda con una cerveza bien fresquita en la otra mano.
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente


https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
Avatar de Usuario
walito
 
Mensajes: 4793
Registrado: Mié Feb 23, 2011 10:40 pm

Re: ¿Cuál sería la mejor forma de tomar fotos al medio día?

Notapor aremesal » Sab Jul 13, 2019 3:04 pm

"No se puede fotografiar al mediodía porque la luz es muy dura"

Po fale. Po muy bien. Y, ¿quién ha dicho que la luz dura sea mala per se?

Si quieres hacer una sesión de retrato con luz natural pues sí, es mala. Pero si quieres hacer foto BN minimalista, lo que es malo es un día nublado.

Menos dejarse llevar por verdades absolutas, y más salir a la calle :P

Si tienes recursos, y los recursos solo se consiguen apretando el disparador y tirando a la basura el 99% de fotos, la luz dura del mediodía es tan válida como cualquier otra. Simplemente, tendrás que decidir el tema/sujeto/estilo/loquequieres contar según la luz.

Por otro lado, evita las "excursiones" cuando viajas y podrás elegir dónde estar cuándo. Por experiencia, a nadie le importa visitar una cosa antes o después, y de hecho la mayoría de gente se siente agradecida de que alguien del grupo se tome el trabajo de organizar y planificar las visitas; aprovecha eso y planifica de acuerdo a la luz que quieres tener en donde quieras hacer ciertas fotos.

Por otro lado, ya te lo han dicho: madruga. Yo suelo viajar solo, pero no es raro cuando viajo con alguien que yo me levante a las 5 o 6 de la mañana algún día para hacer ciertas fotos concretas que sólo son viables con esa luz... o a esas horas en que aún no hay turistas a la vista.

Sea como sea, dejemos ya esos clichés de "no hagas fotos al mediodía, que salen mal". Si salen mal es porque no sabes sacarle partido a la situación. La luz cenital o casi provoca sombras duras, ¡pues aprovéchate de ellas! Relieves, texturas en paredes, juegos de sombras en puentes y demás arquitectura... juega con el BN de alto contraste, tira de clave alta o baja con luz natural... hay mil opciones para mil situaciones.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: ¿Cuál sería la mejor forma de tomar fotos al medio día?

Notapor xixo es » Sab Jul 13, 2019 4:03 pm

Pues al final depende mucho de lo que quieras transmitir con la foto, por ejemplo un retrato es complicado que salga favorecido por los contrastes que crea la luz dura, con lo cual siempre será mejor buscar una zona de sombra, o rellenar las sombras con algún reflector, o hacer un contraluz y compensar la exposición o rellenar con un flash.



Enviado desde Madrid con Tapatalk
Omd em1, fuji x100F, XT2 pero cacharreando todo el día.
Madrid.
Avatar de Usuario
xixo es
 
Mensajes: 394
Registrado: Mar Jun 20, 2017 6:33 am

Re: ¿Cuál sería la mejor forma de tomar fotos al medio día?

Notapor Bicimann » Mié Ago 14, 2019 11:32 am

"Be water, my friend." Bruce Lee. Adaptate al medio, aquí la luz dura. Mirate los magnificos trabajos de Txema Salvans:

https://www.google.com/search?q=the+wai ... 62&bih=601
Bicimann
 
Mensajes: 285
Registrado: Lun May 10, 2010 6:30 pm
Ubicación: Terrassa

Re: ¿Cuál sería la mejor forma de tomar fotos al medio día?

Notapor jgcalleja » Mié Ago 14, 2019 12:53 pm

Bicimann escribió:Mirate los magnificos trabajos de Txema Salvans


Realmente muy interesante.

¡Cuánto por aprender!
OMD EM10 + OMD EM10 II +Pentax KX
Olympus: 14-42 RII + 40-150 R + 9mm caps lens
Panasonic-Lumix: 12-32 + 25mm 1:1,7
XiaoYi: 42.5 f1.8
Otros: Raynox 250 y varios manuales montura PK.
http://500px.com/jgcalleja - http://www.flickr.com/photos/jgcalleja/
Avatar de Usuario
jgcalleja
 
Mensajes: 272
Registrado: Dom Dic 16, 2012 9:22 pm
Ubicación: León (España)

Re: ¿Cuál sería la mejor forma de tomar fotos al medio día?

Notapor DylanRev » Dom Sep 15, 2019 7:19 pm

Pues justo hace unos dias hice fotos con luz dura de medio dia sol a piñon y en la pantalla de camara me han gustado, si eres vago y quieres que los resultados sean bastante buenos una fuji sencilla y barata EX1 y un objetivo, en mi caso el 18-5mm que de momento es el unico que he probado. Con otras camaras lo que te han sugerido los compañeros ,como retratos minimalistas me parece una buena opcion. las puertas de garajes y mas si son de talleres de madera medio en ruinas quedan muy bien, paredes pintadas de dos colores pasando la mitad por la foto, ladrillos pintados en fachadas a medio hacer tipo garages,etc.
Última edición por DylanRev el Sab Sep 21, 2019 5:59 pm, editado 1 vez en total
DylanRev
 
Mensajes: 114
Registrado: Sab Abr 09, 2016 10:41 am

Re: ¿Cuál sería la mejor forma de tomar fotos al medio día?

Notapor Danichrome » Lun Sep 16, 2019 10:24 am

Creo que el momento es más importante que la luz, y en general los momentos aparecen de repente sin importarles la luz. En fotografía de calle la luz dura es un buen recurso, aparte que te permite disparar con más PDC si mides en manual a sunny 16.
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1397
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市


Volver a Técnica y composición



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado