Fecha actual Sab May 18, 2024 6:42 am


Duda con el espacio de color y la PEN-F

Exposición, composición, iluminación, flash, macro,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Duda con el espacio de color y la PEN-F

Notapor Rafa18 » Jue Jul 25, 2019 8:36 am

Hola, saludos a todos.

En la configuración de la cámara veo que puedo seleccionar entre sRGB y Adobe RGB. Imagino que esto sólo afecta a la hora de disparar en .jpg

Hasta ahora siempre lo he tenido en Adobe RGB basándome en que siempre es posible recortar la gama a sRGB que es realmente lo que me interesa. Me baso en que no sé de ningún sistema de impresión que de una cobertura de color superior a sRGB pero esto no quita que en el futuro exista algún tipo de impresora que si lo permita.

Pero al final termino disparando en RAW y esto me lleva a plantear unas dudas...

Si la cámara permite seleccionar Adobe RGB supongo que es porque cubre el 100% de la gama sRGB o no tendría sentido esta opción pero ¿Cual es el espacio de color de los RAWs de la PEN-F?

Y ya puestos ¿Cual es la cobertura de color de esta cámara?
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Duda con el espacio de color y la PEN-F

Notapor yoqui » Jue Jul 25, 2019 10:29 am

Rafa18 escribió:Hola, saludos a todos.

En la configuración de la cámara veo que puedo seleccionar entre sRGB y Adobe RGB. Imagino que esto sólo afecta a la hora de disparar en .jpg

Hasta ahora siempre lo he tenido en Adobe RGB basándome en que siempre es posible recortar la gama a sRGB que es realmente lo que me interesa. Me baso en que no sé de ningún sistema de impresión que de una cobertura de color superior a sRGB pero esto no quita que en el futuro exista algún tipo de impresora que si lo permita.

Pero al final termino disparando en RAW y esto me lleva a plantear unas dudas...

Si la cámara permite seleccionar Adobe RGB supongo que es porque cubre el 100% de la gama sRGB o no tendría sentido esta opción pero ¿Cual es el espacio de color de los RAWs de la PEN-F?

Y ya puestos ¿Cual es la cobertura de color de esta cámara?


Hola Rafa,
Entiendo que el elegir entre SRGB o RGB afecta solo al jpeg, en el RAW lo único que puede influir en el potencial del color que luego proceses con un programa son los bits del RAW. El programna trabaja con el raw en el espacio de color que tu elijas y luego se puede variar a la hora de exportar el archivo revelado.
Un saludo
yoqui
 
Mensajes: 112
Registrado: Dom Jun 14, 2015 10:05 am

Re: Duda con el espacio de color y la PEN-F

Notapor Mario Inoportuno » Jue Jul 25, 2019 10:49 am

Invoco al señor Luijk porque creo recordar que él opinaba que SRGB podría llegar a ser más beneficioso que Adobe RGB. A ver si se pasa y aclara dudas.
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3051
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: Duda con el espacio de color y la PEN-F

Notapor Rafa18 » Jue Jul 25, 2019 11:17 am

Cuidado que estás invocando al diablo.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Duda con el espacio de color y la PEN-F

Notapor yoqui » Jue Jul 25, 2019 11:19 am

Mario Inoportuno escribió:Invoco al señor Luijk porque creo recordar que él opinaba que SRGB podría llegar a ser más beneficioso que Adobe RGB. A ver si se pasa y aclara dudas.


Ya lo pongo yo: Luijk, Luijk, Luijk :lol: :lol: :lol:
yoqui
 
Mensajes: 112
Registrado: Dom Jun 14, 2015 10:05 am

Re: Duda con el espacio de color y la PEN-F

Notapor Guillermo Luijk » Jue Jul 25, 2019 12:04 pm

El RAW no tiene ningún espacio de color. Son numeritos RGB que se deben convertir a otros numeritos RGB, estos ya sí codificados en el espacio de color de salida estándar elegido.

Poner en la cámara AdobeRGB en general sólo tiene desventajas: los colores se verán mal en dispositivos sin gestión de color, y la conversión a sRGB implica estropear un poco más el archivo JPEG que ya es de 8 bits.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Duda con el espacio de color y la PEN-F

Notapor Lucas46 » Jue Jul 25, 2019 2:06 pm

Guillermo Luijk escribió:El RAW no tiene ningún espacio de color. Son numeritos RGB que se deben convertir a otros numeritos RGB, estos ya sí codificados en el espacio de color de salida estándar elegido.

Poner en la cámara AdobeRGB en general sólo tiene desventajas: los colores se verán mal en dispositivos sin gestión de color, y la conversión a sRGB implica estropear un poco más el archivo JPEG que ya es de 8 bits.

Salu2!

Opino igual.
Saludos
Avatar de Usuario
Lucas46
 
Mensajes: 309
Registrado: Sab Sep 05, 2015 6:47 pm

Re: Duda con el espacio de color y la PEN-F

Notapor Rafa18 » Jue Jul 25, 2019 7:14 pm

Bueno, se puede decir lo mismo del sRGB. Una fotografía sRGB no se verá de forma correcta en un dispositivo que no tenga gestión de color.

Por otro lado ¿Es necesario convertir el jpg de un espacio de color cuando es mostrado en otro diferente?

Verán, pensaba que si un archivo con un perfil Adobe RGB se muestra en un monitor que soporte el 100% de la gama sRGB la foto se verá como si fuese sRGB descartándose el restro de datos no reproducibles por el monitor por decirlo de alguna forma.

Si se muestra en un monitor de gama baja el descarte de información será tan grande que los colores no se verán correctamente.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Duda con el espacio de color y la PEN-F

Notapor Guillermo Luijk » Jue Jul 25, 2019 7:21 pm

No es así Rafa, por decirlo de algún modo sRGB es el espacio de color más próximo a los dispositivos de visualización. El error de color en un dispositivo sin gestión de color será mayor si le das una imagen codificada en Adobe RGB que en sRGB. Esto era especialmente cierto en monitores de tubo, pero se mantiene en pantallas LCD o móviles.

Lo segundo que dices no es correcto tampoco. Parece que estás asociando el espacio de color solo a la amplitud de su gama, pero más importante que ella es la interpretación. Si el dispositivo no conoce el espacio de color en que está codificada una imagen no la podrá interpretar correctamente.

Si se ven las dos imágenes iguales el dispositivo hace gestión de color. Si no se ven iguales no se está haciendo gestión de color; en ese caso juzgar qué imagen se ve con mejores colores:

sRGB vs ProPhoto RGB
Imagen . Imagen

Salu2!

PD: por cierto mi Tapatalk sí hace gestión de color. El navegador del móvil no, y la imagen ProPhoto RGB se ve horrible.
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Duda con el espacio de color y la PEN-F

Notapor Rafa18 » Jue Jul 25, 2019 7:28 pm

Pues me vas a tener que perdonar pero no lo entiendo.

Si se dice que un monitor cubre el 100 % de la gama sRGB entiendo que es capaz de interpretar el 100 % de esa gama. ¿No?

¿Qué diferencia hay entre una cosa y otra?

Por cierto, veo las dos imágenes iguales. Entonces entiendo que mi equipo funciona como debe. ¿Verdad?
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Duda con el espacio de color y la PEN-F

Notapor Guillermo Luijk » Jue Jul 25, 2019 7:33 pm

Rafa18 escribió:Pues me vas a tener que perdonar pero no lo entiendo.

Si se dice que un monitor cubre el 100 % de la gama sRGB entiendo que es capaz de interpretar el 100 % de esa gama. ¿No?

¿Qué diferencia hay entre una cosa y otra?

Por cierto, veo las dos imágenes iguales. Entonces entiendo que mi equipo funciona como debe. ¿Verdad?

Todos los equipos funcionan como deben, simplemente unos hacen gestión de color y otros no. Publicar en sRGB es asegurarse de que el mayor número de personas van a ver colores correctos.

Así veo la imagen en el navegador del móvil (Chrome para Android):

Imagen

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Duda con el espacio de color y la PEN-F

Notapor Rafa18 » Jue Jul 25, 2019 7:43 pm

Mmm

Veamos, en Firefox veo las dos imágenes iguales.

En Gimp veo las dos imágenes iguales.

En Darktable, en la vista en miniatura de la imágen, la que es en ProPhoto RGB se ve como en tu móvil. Sin embargo cuando las abres ambas imágenes se ven correctamente. Curioso.

Luego tengo Nomacs, un programa que uso como visor de imágenes ligero y aquí la ProPhoto RGB se ve mal.

Por último tengo Digikam, un programa para organizar y gestionar mi colecciones de fotos. Aquí todo perfecto.

Parece que no depende tan solo del dispositivo sino también del software.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Duda con el espacio de color y la PEN-F

Notapor Guillermo Luijk » Jue Jul 25, 2019 7:45 pm

Rafa18 escribió:Parece que no depende tan solo del dispositivo sino también del software.

Depende de que el software usado para ver la imagen haga gestión de color. Y si no la hace, sRGB se verá bien, y la otra no, no le des más vueltas.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Duda con el espacio de color y la PEN-F

Notapor Rafa18 » Jue Jul 25, 2019 7:55 pm

Vale, esa parte la tengo clara.

Me queda la duda del RAW.

Vale, comentas que estos archivos no tiene un espacio de color como tal ya que este se lo asignamos a la hora de generar la foto final pero ¿Cual sería la cobertura de color de un RAW?

Me refiero al máximo de representación de color que se puede obtener a partir de él.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Duda con el espacio de color y la PEN-F

Notapor Guillermo Luijk » Jue Jul 25, 2019 8:03 pm

Rafa18 escribió:¿Cual sería la cobertura de color de un RAW?

Me refiero al máximo de representación de color que se puede obtener a partir de él.

La pregunta no tiene mucho sentido. O mejor, la respuesta menos incorrecta sería: el que quieras. Para llegar de los valores RGB del RAW a un espacio de color destino media un procesado, y con un procesado dedicado puedes llevar cualquier color de partida a los confines del espacio de color más amplio que puedas imaginar.

Cuando se dice "tal sensor o cámara abarca tal gama de color", e incluso se dibuja a veces dicha gama, se está asumiendo que has calibrado la cámara de determinada forma, es decir has aplicado determinado procesado para ir de los valores del RAW a los valores RGB finales, por ejemplo para minimizar el error de color sobre una carta de colores. Pero nada te impide definir ese procesado o traslación de valores RGB para ir de cualquier RAW al color más saturado del espacio ProPhoto RGB por ejemplo. Es un mapeo de una entrada contra una salida.

Imagen


Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Duda con el espacio de color y la PEN-F

Notapor Rafa18 » Vie Jul 26, 2019 8:10 am

Vale, pero por mucha información que sea capaz de guardar un RAW digo yo que habrá un límite.

No creo que mi cámara sea capaz de captar con precisión todos los tonos de color posibles.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Duda con el espacio de color y la PEN-F

Notapor Guillermo Luijk » Vie Jul 26, 2019 8:21 am

Ninguna cámara capta los colores con precisión, por eso es necesario transformar los valores RGB del RAW en otros valores que sí sean lo más precisos posibles. El proceso sería algo como :
- La cámara captura unos valores RGB
- Se les aplica un balance de blancos para mantener neutras (grises) las cosas que son grises. Este proceso puede ser tan sencillo como multiplicar los canales rojo y azul hasta lograr esa neutralidad
- Sobre los valores obtenidos en el paso anterior se aplica una transformación que nos lleva de lo capturado por la cámara a lo más parecido a los colores que se esperaba tener

El esquema que puse representa el proceso.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Duda con el espacio de color y la PEN-F

Notapor Rafa18 » Vie Jul 26, 2019 10:18 am

Ok, gracias por los comentarios Guillermo.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Duda con el espacio de color y la PEN-F

Notapor Rafa18 » Lun Jul 29, 2019 12:45 pm

Tengo una nueva duda:

¿Qué cobertura de color ofrecen los laboratorios profesionales?

Aquellos laboratorios serios me los imagino con equipazos de alta gama pero sé que una impresión del tipo que sea, por muy buenos que sean los equipos, nunca va a ser igual a lo que vemos en un monitor principalmente porque son sistemas completamente diferentes.

El caso es ¿Hasta qué punto son capaces estos equipo de reproducir fielmente la gama de color sRGB o Adobe RGB ???
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Duda con el espacio de color y la PEN-F

Notapor Guillermo Luijk » Lun Jul 29, 2019 1:27 pm

Hasta qué punto tus imágenes, por la forma en que editas y tus gustos personales, requieren colores muy saturados que excedan por ejemplo de sRGB? Eso también debes planteártelo.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Siguiente

Volver a Técnica y composición



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado