Fecha actual Sab May 18, 2024 6:10 am


Duda con el espacio de color y la PEN-F

Exposición, composición, iluminación, flash, macro,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Re: Duda con el espacio de color y la PEN-F

Notapor Rafa18 » Lun Jul 29, 2019 1:56 pm

Bueno, es un punto de vista.

Según he estado leyendo, sRGB está más indicado para publicar imágenes en páginas webs mientras que el Adobe RGB es más adecuado para fotografía, se entiende que se van a imprimir.

Yo principalmente me conformo con sRGB, más que nada porque mi monitor no cubre el 100% del Adobe RGB así que no me queda más remedio :lol:

Me preguntaba si las impresoras (O los equipos que sean que se utilicen en los laboratorios fotográficos) son capaces de dar cobertura al 100% de Adobe RGB ya que me imagino darán cobertura plena para sRGB.

El tema es saber hasta qué punto sería últil un monitor 100% Adobe RGB o si es sólo pura cuestión de marketing.

De todas formas es simple curiosidad, no pienso cambiar de monitor ni a corto ni a medio plazo pero no está mal saberlo.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Duda con el espacio de color y la PEN-F

Notapor Guillermo Luijk » Lun Jul 29, 2019 2:11 pm

Que tú no veas algo en tu monitor no significa que no pueda imprimirse. Que te restrinjas a sRGB solo por tu monitor no tiene mucho sentido. Hay impresoras que llegan incluso a colores que están fuera de Adobe RGB, y siempre tienes el histograma para estimar como andan los degradados en esas zonas donde tu monitor ya solo muestre un pegote de color. Photoshop tiene una opción para mostrar la imagen con una reducción de saturación que permita ver los degradados en esas zonas críticas aunque tu monitor sea pobre.

Se comenta aquí:

http://www.guillermoluijk.com/article/l ... /index.htm

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Duda con el espacio de color y la PEN-F

Notapor Rafa18 » Lun Jul 29, 2019 2:22 pm

Pero durante el procesado no sabría qué estoy haciendo. Sería procesar la foto a ciegas...

Vale, el histograma te dice si una foto tiene mucha luz o no, si la foto está quemada o subexpuesta pero no sabes que zona es la que está afectada.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Duda con el espacio de color y la PEN-F

Notapor Guillermo Luijk » Lun Jul 29, 2019 6:34 pm

No exageres, el 90% de la foto se visualizaría perfectamente en tu monitor, y para la zona problemática cuentas con el histograma por canal y el truco de desaturar.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Duda con el espacio de color y la PEN-F

Notapor Rafa18 » Lun Jul 29, 2019 9:38 pm

El caso es que uso Darktable y aquí la opción que comentas no existe.

Lo que si existe es un aviso que te muestra aquellas zonas de la imagen que quedan fuera de rango "Revisión de gama" lo llama el programa.

Tengo que investigar por internet para saber exáctamente cómo va pero pinta bien.

Luego hay otro módulo llamado "Perfil de color de entrada" Entiendo que es aquí dónde seleccionas el perfil de tu cámara obtenido mediante el uso de un color checker. Aquí lo interesante es una opción que aparece llamada "Recorte de gama" donde puedes marcar sRGB, Adobe RGB y alguna que otra más aunque no sé es qué narices hace esta opción con los colores que quedan fuera de gama.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Duda con el espacio de color y la PEN-F

Notapor Guillermo Luijk » Mar Jul 30, 2019 12:25 am

Los avisos de fuera de gama son simulaciones que marcan de determinada forma (en Photoshop pintan la zona de gris), las áreas que sufrirán un recorte o pérdida de información si haces una conversión al espacio destino elegido. Por ejemplo si tu imagen está en ProPhoto RGB, le indicas al programa "simúlame sRGB" y marcará los píxeles que en una hipotética conversión a sRGB sufrirán pérdida porque se salen de la gama de sRGB.

Slide 59: https://www.slideshare.net/gluijk/mitos ... fa-digital

Ese aviso sólo tiene sentido ANTES de hacer la conversión, es una simulación. En el momento en que hagas la conversión, las zonas que se salgan de la gama del espacio destino se ajustarán, normalmente con un recorte a 0 o una saturación a 255 para que encajen en el espacio destino, y ya no tendrá ningún sentido hablar de avisos de gama porque todo estará dentro de la gama destino.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Duda con el espacio de color y la PEN-F

Notapor Rafa18 » Mar Jul 30, 2019 1:39 pm

Guillermo. ¿Podrías pasar alguna imagen a modo de muestra que claramente se salga del espacio de color sRGB o Adobe RGB ???
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Duda con el espacio de color y la PEN-F

Notapor Guillermo Luijk » Mar Jul 30, 2019 8:22 pm

Rafa18 escribió:Guillermo. ¿Podrías pasar alguna imagen a modo de muestra que claramente se salga del espacio de color sRGB o Adobe RGB ???
La puedes fabricar tú mismo, coge cualquier foto en sRGB sin saturaciones de color ni exposición. La conviertes a ProPhoto RGB, y una vez en él empiezas a añadir saturación de color hasta que en el histograma empiece a aparecer un pico en el 0 o en el máximo, pero sin dejar que ocurra. Lo que tendrás en ese momento es una imagen que "cabe" en ProPhoto RGB pero se sale de los otros dos espacios. Con el aviso de fuera de gama verás las zonas problemáticas.

Otra opción: esta imagen tiene un píxel de cada color posible en 8 bits:

http://guillermoluijk.com/datosimagenso ... illion.png

La abres asignándola a ProPhoto RGB. No tendrá ninguna zona saturada por fuera de gama. Pero si haces la simulación de colores fuera de gama verás amplias zonas que no están soportadas por sRGB ni Adobe RGB, y puedes ver como esas zonas en tu monitor se ven de un color plano sin degradado.

Ojo al ser una imagen sintética contiene amplias zonas de gran saturación que difícilmente vas a encontrar en imágenes reales.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Duda con el espacio de color y la PEN-F

Notapor Rafa18 » Jue Ago 01, 2019 8:56 am

Vale, más o menos le cojo el rollo pero :?:

¿Cuando usar un espacio de color u otro? Me autorespondo: Cuando sea necesario.

Si la foto entra en sRGB usaría ese, si no, probaría a ver si entra en Adobe RGB y si es así lo úsaría. Si sigue sin etrar miraría ProPhoto.

El tema es que no me queda muy claro hasta qué punto los sistemas de impresión que se usan en los laboratorios fotográficos son capaces de reproducir la gama ProPhoto, imagino que va a ser que no. Incluso dudo de que saquen el 100% del Adobe RGB por lo que al final estoy en las mismas. :twisted:

Conclusiones:

- Lo ideal sería tener con un monitor que cubriese el 100% de la gama más amplia posible.

- En la práctica, el servicio de impresión no será capaz de reproducir el 100% de una gama de color "amplia" por lo que al final no sería tan necesario un monitor de estas características.

- De subir fotos a internet o compartirlas por teléfono móvil nos econtraremos con que las personas suelen tener pantallas de gama baja incapaces de reproducir las fotos con fidelidad.

¿Cómo procesar entonces?

¿Debo reunciar a procesar fotos cuyos tonos de color sean de mi gusto para adaptarme a las limitaciones de los servicios de impresión o a pantallas genéricas?

Me veo obligado a tener que "recortar gama" para que el resultado sea algo parecido a lo que yo quería obener en un primer momento.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Duda con el espacio de color y la PEN-F

Notapor Guillermo Luijk » Jue Ago 01, 2019 9:20 am

Hay sistemas de impresión que llegan a ProPhoto RGB, o eso dice Hugo aquí:

https://www.hugorodriguez.com/blog/hr-1 ... hroma-esp/

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Anterior

Volver a Técnica y composición



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado