Fecha actual Sab May 18, 2024 7:14 am


Problema de apilado de enfoque con Enfuse - Fotografía macro

Exposición, composición, iluminación, flash, macro,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Problema de apilado de enfoque con Enfuse - Fotografía macro

Notapor Rafa18 » Lun Ago 05, 2019 3:19 pm

Hola, saludos a todos.

Hace tiempo que tengo una asuntillo pendiente y es que pretendo realizar el típico apilado de enfoque de las fotografías macro...

Por realizar las tomas no creo tener problemas, otra cosa es montarlas en el ordenador.

Como soy usuario de Linux me puse a investigar y parece ser que la opción más recomendada para este tipo de tareas es "Enfuse". Un programa que funciona mediante línea de comandos.

Las distintas tomas la realicé con la PEN-F montada sobre un trípode usando disparador por cable y obturador digital con la finalidad de reducir al máximo las posibles vibraciones de la cámara. Evidentemente usé la opción Focus-Stacking de la PEN-F la cual me generó 20 tomas.

Mi problema viene en el apilado, verán, este fué el resultado:

https://i.postimg.cc/z8hBQLBW/Resultado.jpg

Imagen

Parece que la hice con un móvil multicámara de los de ahora, esos que te desenfocan el fondo pero no atinan con los contornos.

Estoy usando el comando de la siguiente forma:

Código: Seleccionar todo
$ enfuse -o resultado.tif --exposure-weight=0 --saturation-weight=0 --contrast-weight=1 --hard-mask *.jpg


Y sinceramente, no sé para qué sirven exáctamente cada parámetro. :lol:

Lo hago de esta forma porque en alguna web leí que estos eran los parámetros que había que usar con Enfuse para realizar el apilado de enfoque, así de simple. Por desgracia no encuentro la página en cuestión pero era tal como lo indico.

Dudo que el conjunto de tomas estén movidas ya que como comenté puse el máximo cuidado en hacerlas aunque es cierto que, según la posición del enfoque, la imágen parece aumentarse. Es como si metiera zoom levemente pero no es el caso ya que uso el 60mm Macro que como todos sabemos es una lente fija.

Si quieren hacer la prueba sólo tienen que montar la cámara en un trípode con el 60mm Macro, enfocar un punto y acontinuación ir variando el punto de enfoque manualmente: Verán que la imagen parece aumentarse o reducirse levemente según en qué posición de enfoque nos encontremos dando la sensación de estar moviendo un supuesto zoom en vez del anillo de enfoque.

Imagino que es el funcionamiento normal de este objetivo y sería lógico pensar que esto puede influir en el resultado pero no estoy seguro de ello al 100% ya que tal como comento la lente "parece ser así" y veo en internet apliados de enfoque con el 60mm Macro que quedan perfectos. Es lo que me hace dudar.

Paso un enlace de descarga con todas las tomas en .JPG por si le quieren meter el ojo:

https://we.tl/t-3d1Ney7rsu

Realmente no sé que hago mal. No sé si el problema viene por las tomas, por estar usando mal el programa o por ambas cosas.

¿Me podría ayudar alguien?
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Problema de apilado de enfoque con Enfuse - Fotografía macro

Notapor dhubhe » Lun Ago 05, 2019 6:21 pm

Hola,
No utilizo enfuse para estas tareas, pero por lo que he visto , poder se puede...
Te adjunto un tutorial en el que marcan todos los pasos a seguir. Recomiendan también utilizar previamente Hugin para alinear las imágenes. Hay una interfaz gráfica para enfuse (EnfuseGui) Los resultados que aparecen no son malos...
Un saludo ;)
https://patdavid.net/2013/01/focus-stac ... nfuse.html
Avatar de Usuario
dhubhe
 
Mensajes: 482
Registrado: Mar Ene 27, 2015 11:46 am

Re: Problema de apilado de enfoque con Enfuse - Fotografía macro

Notapor dhubhe » Lun Ago 05, 2019 6:32 pm

pd: añado un vídeo que he encontrado
https://www.youtube.com/watch?v=4sIgiJqiZYU
Avatar de Usuario
dhubhe
 
Mensajes: 482
Registrado: Mar Ene 27, 2015 11:46 am

Re: Problema de apilado de enfoque con Enfuse - Fotografía macro

Notapor dhubhe » Lun Ago 05, 2019 6:41 pm

Otra posible solución que tendrías:
Utilizar Combine Zp (software libre, sólo versión windows) + Wine (emulador de aplicaciones windows bajo linux)
https://combinezp.software.informer.com/
http://www.forumlumix.com/t113884-tutor ... ebian-wine
https://www.youtube.com/watch?v=2B36OStuHjs
Avatar de Usuario
dhubhe
 
Mensajes: 482
Registrado: Mar Ene 27, 2015 11:46 am

Re: Problema de apilado de enfoque con Enfuse - Fotografía macro

Notapor Rafa18 » Mar Ago 06, 2019 9:43 am

Gracias dhubhe.

En esa web veo que los parámetros que utilizan son similares a los que uso salvo que a mi no me ha funcionado. :lol:

Probaré a realizar el alineado de imágenes que descarté realizar en un primer momento ya que durante la toma usé trípode, disparador por cable y obturador digital...

...No creo que las tomas estén desalineadas pero es lo único que hice diferente a lo que se describe en esa web y en el video.

Total, por probar no pierdo nada.

Me sigue mosqueando el "efecto zoom" del 60mm Macro. Cada vez estoy más seguro de que el problema viene de ahí pero que yo sepa es algo que no se puede evitar ya que es consecuencia del enfoque.

¿No hay nadie con experiencia en esto que se anime a descargar los archivos y hacer el apilado? Me ayudaría a descartar si el problema es por las tomas o no.

https://we.tl/t-3d1Ney7rsu



P.d: El Combine Zp lo dejaré como última opción.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Problema de apilado de enfoque con Enfuse - Fotografía macro

Notapor laucsap60 » Mar Ago 06, 2019 10:02 am

Este tipo de apilados suelen hacerse dejando el enfoque en una posición fija y moviendo el conjunto cámara objetivo.
Oly ofrece esta opción de mover el enfoque que funciona muy bien en muchas situaciones, pero es posible que si el grado de ampliación es muy grande (cerca de 1:1) no funcione tan bien. No lo he probado para poder confirmar que sea eso, con ampliaciones menores a mi me funciona muy bien (No he probado con Enfuse, solo he probado con el jpeg directo d la cámara y con PS)
Avatar de Usuario
laucsap60
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2695
Registrado: Dom Ene 31, 2010 1:32 pm

Re: Problema de apilado de enfoque con Enfuse - Fotografía macro

Notapor Guillermo Luijk » Mar Ago 06, 2019 10:13 am

En su día hice pruebas de focus stacking con tres tomas creo recordar (no era macro) y funcionaron de maravilla. Usé Tufuse, que creo es una réplica de Enfuse. Es línea de comandos también, pero muy cómodo de usar porque se traga todo lo que le eches. Si son tomas de similar exposición hace focus stacking, si son de diferente exposición hace exposure blending (HDR), y si hay de todo hace primero focus stacking y con los resultados parciales obtenidos hace exposure blending; esto permite hacer del tirón HDR con súper PDC.

https://www.tawbaware.com/tufuse.htm

Pero me da que los tiros van por donde dice Pascual.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Problema de apilado de enfoque con Enfuse - Fotografía macro

Notapor Rafa18 » Mar Ago 06, 2019 10:19 am

laucsap60 escribió:Este tipo de apilados suelen hacerse dejando el enfoque en una posición fija y moviendo el conjunto cámara objetivo.
Oly ofrece esta opción de mover el enfoque que funciona muy bien en muchas situaciones, pero es posible que si el grado de ampliación es muy grande (cerca de 1:1) no funcione tan bien. No lo he probado para poder confirmar que sea eso, con ampliaciones menores a mi me funciona muy bien (No he probado con Enfuse, solo he probado con el jpeg directo d la cámara y con PS)


No sé, pudiera ser, pero al mover tal como dices el conjunto cámara objetivo estoy cambiando el encuadre lo que dificultaría más el apilado a mi parecer.

Guillermo Luijk escribió:En su día hice pruebas de focus stacking con tres tomas creo recordar (no era macro) y funcionaron de maravilla. Usé Tufuse, que creo es una réplica de Enfuse. Es línea de comandos también, pero muy cómodo de usar porque se traga todo lo que le eches. Si son tomas de similar exposición hace focus stacking, si son de diferente exposición hace exposure blending (HDR), y si hay de todo hace primero focus stacking y con los resultados parciales obtenidos hace exposure blending; esto permite hacer del tirón HDR con súper PDC.

https://www.tawbaware.com/tufuse.htm

Pero me da que los tiros van por donde dice Pascual.

Salu2!


Creo que ese programa está orientado más bien al HDR.

Lo miraré igualmente.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Problema de apilado de enfoque con Enfuse - Fotografía macro

Notapor Guillermo Luijk » Mar Ago 06, 2019 10:26 am

Rafa18 escribió:Creo que ese programa está orientado más bien al HDR.


Como decía hace ambas cosas. Igual que Enfuse por cierto; me da que el código es libre y vienen del mismo origen. Son ambos bastante antiguos.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Problema de apilado de enfoque con Enfuse - Fotografía macro

Notapor dhubhe » Mar Ago 06, 2019 10:31 am

Hola,
"Me sigue mosqueando el "efecto zoom" del 60mm Macro. Cada vez estoy más seguro de que el problema viene de ahí pero que yo sepa es algo que no se puede evitar ya que es consecuencia del enfoque."

Cuando haces muchas tomas para hacer "focus stacking" eso pasa, pero el programa de apilados lo corrige.
No he gastado el enfuse para esto y no se como se las gasta. Otros, como el Combine Zp, Zerene Satcker y similares, tienen una serie de algoritmos que dan mejores o peores resultados según el caso. Todos realizan un alineado de imágenes previo ( és necesario aunque trabajes con un carril micrométrico). El problema principal es que el el resultado final se obtienen artefactos extraños y halos, de ahí que haya diferentes ajustes en el programa.
Con el Combine Zp y un apilado de unas cien fotos, ajustas para que aplique todos los algoritmos y a la velocidad que procesa mi ordenador tiene para unas horas ( los otros programas de pago son bastante más rápidos pero no me compensa comprar la licencia para el poco uso que hago).
Un saludo

Enviado desde mi TRT-LX1 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
dhubhe
 
Mensajes: 482
Registrado: Mar Ene 27, 2015 11:46 am

Re: Problema de apilado de enfoque con Enfuse - Fotografía macro

Notapor dhubhe » Mar Ago 06, 2019 11:53 am

Hola,
Adjunto una prueba realizada con tus imagenes jpg y el programa combine zp. De las 6 opciones de salida he escogido la que he visto mejor (algoritmo "piramid do stack"). Hay zonas en la imagen con poca nitidez, eso significa que serian necesarias más tomas (cortes) y que el espaciado entre toma y toma sea lo más uniforme posible (por eso el uso de carriles micrométricos). Hay calculadoras que determinan el número de cortes necesarios y la separación entre ellos, en función de la profundidad de campo que se quiera obtener.
http://extreme-macro.co.uk/focus-stacking/#calculator
Un saludo
Imagen
Avatar de Usuario
dhubhe
 
Mensajes: 482
Registrado: Mar Ene 27, 2015 11:46 am

Re: Problema de apilado de enfoque con Enfuse - Fotografía macro

Notapor Rafa18 » Mar Ago 06, 2019 12:28 pm

Wow, aunque no está perfecta sin dudas queda mucho mejor.

Entiendo que el fondo debería quedar totalmente nítido. ¿Verdad?

Haré algunas pruebas a ver...
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Problema de apilado de enfoque con Enfuse - Fotografía macro

Notapor dhubhe » Mar Ago 06, 2019 12:52 pm

Hola,
Si quieres que se vea desde principio hasta el final todo enfocado empieza desde lo mas cerca a la cámara y luego vas alejando (o al revés). Recomiendan y tengo comprobado también que se obtienen mejores resultados trabajando a diafragma abierto, aunque se tengan que hacer más tomas.
Un saludo

Enviado desde mi TRT-LX1 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
dhubhe
 
Mensajes: 482
Registrado: Mar Ene 27, 2015 11:46 am

Re: Problema de apilado de enfoque con Enfuse - Fotografía macro

Notapor juanmadealbox » Mar Ago 06, 2019 1:37 pm

De hecho la difracción llega antes conforma aumenta la magnificacion por eso es mejor usar diafragmas abierto

Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk
juanmadealbox
 
Mensajes: 1090
Registrado: Jue Ago 04, 2016 11:40 am

Re: Problema de apilado de enfoque con Enfuse - Fotografía macro

Notapor Rafa18 » Mar Ago 06, 2019 2:43 pm

Pero un diafragma más abierto supone menos profundidad de campo. ¿No?

Por lógica, al tratándose de fotografía macro siempre había tendido a hacer lo contrario...
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Problema de apilado de enfoque con Enfuse - Fotografía macro

Notapor dhubhe » Mar Ago 06, 2019 3:00 pm

Hola,
Para una única toma si que has de cerrar diafragma para obtener una profundidad de campo mayor.
En el caso de los apilados estamos sumando la profundidad de cada toma.

Enviado desde mi TRT-LX1 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
dhubhe
 
Mensajes: 482
Registrado: Mar Ene 27, 2015 11:46 am

Re: Problema de apilado de enfoque con Enfuse - Fotografía macro

Notapor Guillermo Luijk » Mar Ago 06, 2019 3:03 pm

Rafa18 escribió:Entiendo que el fondo debería quedar totalmente nítido. ¿Verdad?

Si revisas tu lista de imágenes verás que en ninguna de tus capturas el fondo estaba nítido. Siendo así el software no se lo puede inventar, esa parte es fallo tuyo no del programa: te faltaron capturas con enfoque más lejano.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Problema de apilado de enfoque con Enfuse - Fotografía macro

Notapor Rafa18 » Mar Ago 06, 2019 6:07 pm

Guillermo Luijk escribió:
Rafa18 escribió:Entiendo que el fondo debería quedar totalmente nítido. ¿Verdad?

Si revisas tu lista de imágenes verás que en ninguna de tus capturas el fondo estaba nítido. Siendo así el software no se lo puede inventar, esa parte es fallo tuyo no del programa: te faltaron capturas con enfoque más lejano.

Salu2!


Supongo que es normal ya que realicé la toma con la opción de Focus Bracketing de la cámara.

El caso es que no sé cómo ajustar esos parámetros para asegurarme de cubrir toda la foto. De intuitivo nada, no sé en qué se basa.
Última edición por Rafa18 el Mar Ago 06, 2019 6:24 pm, editado 1 vez en total
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Problema de apilado de enfoque con Enfuse - Fotografía macro

Notapor Rafa18 » Mar Ago 06, 2019 6:17 pm

He estado intentando alinear las fotos con "align_image_stack" por si conseguía mejorar mi resultado en algo.

Pero me ha dado error:



Código: Seleccionar todo
$ align_image_stack -m -a OUT *.jpg

After control points pruning reference images has no control
points Optimizing field of view in this case results in undefined
behaviour. Increase error distance (-t parameter), tweak cp
detection parameters or don't optimize HFOV.

Exiting...


He introducido el parámetro -t tal como indica el mensaje pero el resultado ha sido el mismo error anterior una y otra vez.

Al parámetro le he dado valores comprendidos entre 3, 4, 5... hasta llegar a 8 pero nada.

______________________

Creo que debería dejar el tema del procesado aparcado y centrarme en averiguar cómo funciona el Focus Bracketing de la cámara.

dhubhe escribió:Hay calculadoras que determinan el número de cortes necesarios y la separación entre ellos, en función de la profundidad de campo que se quiera obtener.
http://extreme-macro.co.uk/focus-stacking/#calculator
Un saludo


La calculadora está interesante pero me temo que no tengo carril de enfoque que, según imagino, ha ser milimetrado.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Problema de apilado de enfoque con Enfuse - Fotografía macro

Notapor Kishpah » Mar Ago 06, 2019 7:23 pm

Pues como esto del Focus Stacking era algo que quería probar, he aprovechado para hacer unos intentos.

Efectivamente el problema del "zooming" está ahí, la imagen cambia de tamaño al cambiar el foco...

He probado a alinear las imágenes con el parámetro -m en el align image stack (que es el parámetro para cuando se cambia la ampliación entre imágenes) y a unir con el enfuse después.
El resultado no es ninguna maravilla, pero es mejor que el que tú tenías.
Imagen

Después he probado con unas fotos que tenía guardadas desde hace año y medio, y he aprovechado que el nuevo Olympus WorkSpace hace el focus stacking de fotos que se han sacado con bracketing de foco y he hecho la prueba

Olympus WorkSpace
Imagen

Align image stack y Encore
Imagen

Os dejo la primera de la serie para que veáis más o menos la profundidad de campo.
Imagen

Eso sí, como no está tan ampliada, no se nota el mismo efecto, así que probaré a sacar fotos nuevas a ampliación 1:1 a ver qué tal sale y ya pondré por aquí los resultados.
Kishpah
 
Mensajes: 231
Registrado: Jue Jul 19, 2018 11:08 am

Siguiente

Volver a Técnica y composición



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados