Fecha actual Sab May 18, 2024 6:11 am


Duda existencial... fotografia de retrato viñeteo y resaltar

Exposición, composición, iluminación, flash, macro,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Duda existencial... fotografia de retrato viñeteo y resaltar

Notapor DylanRev » Dom Sep 15, 2019 12:14 pm

Como reza mi titulo tengo una duda existencial, que de hecho la he tenido ya al poco de empezar en la fotografía hace años.
Y es referente a los retratos, aunque se podria extrapolar casi a cualkier tipo de fotografia .
Me he fijado sobre todo en profesionales y concursos en los que el jurado supuestamente es profesional, o peca de estar relacionado con las tipicas asociaciones nacionales de fotografia nacional ( a veces profesional otras no), que una foto de retrato es buena cuando hay un viñeteo muy acusado, se resalta la cara aplicando mas luminosidad o exposicion, y aparte lo tipico de blanquear ojos , resaltar color de ojo, dientes blancos a veces,etc.
Generalmente en los concursos se suele premiar las fotos como he descrito anteriormente, y pierden fotos mucho mas naturales, mas atractivas, mejor compuestas, y esteticamente mas agradables. Estoy recordando ahora una foto de un hombre (mas bien un chico) con capucha que se premio hace años... y que no me gusto nada, si la comparamos con otras que se presentaron , basicamente era una mi....

Ya se que los profesionales (o los que entienden de foto) tienen que poner una barrera para distinguirse del aficionado ,pero nose .¿ de verdad estas tecnicas y esteticas van encaminadas a tener una buena imagen o solo han dejenerado en un conjunto de normas elitistas?

Bueno en parte son elitistas porque generalmente solo puedes presentarte si eres profesional, cosa que he hecho una vez cuando aun era supuestamente profesional de la foto.
Pido opiniones, y espero que no se me mal interprete, no pretendo herir a nadie.

Pongo un ejemplo de si las reglas, normas, tecnicas o como lo queramos llamar son solo una convencion o de verdad se basan en unas reglas naturales encaminadas a tener una imagen esteticamente atractiva.
El ejemplo serian los planos: plano corto, plano medio, primer plano, primerisimo primer plano, plano general,etc. De si no hay que cortar por las articulaciones, que si hay que cortar por tal sitio y hasta tal sitio,y cosillas asi.
Esto por tradicion o convencion ha sido siempre asi, por decirlo de alguna manera y no han variado o casi. Pero con la aparicion de las pelis del oeste se ve que apareció un nuevo plano, llamado plano americano.
Entones yo me pregunto, ¿antes existia este plano?, ¿es correcto este plano ahora y antes no?, ¿ si algo se usa mucho este equivocado o no crea una estetica atractiva?, ¿ una cultura o industria con poder y dinero es capaz de crear un nuevo plano o estetica por encima de normas anteriores?
DylanRev
 
Mensajes: 114
Registrado: Sab Abr 09, 2016 10:41 am

Re: Duda existencial... fotografia de retrato viñeteo y resaltar

Notapor Mario Inoportuno » Dom Sep 15, 2019 5:00 pm

No me ha quedado muy claro el razonamiento detrás del mensaje. Supongo que en la fotografía, como en todo, hay modas que nos pueden gustar más o menos. En paisaje, que es lo que más sigo, ahora le ha dado a todo el mundo por los colores fríos, las viñetas exageradas y todo eso que se ve en Instagram una y otra vez.

Los concursos son otra cosa. En el podcast de El Fotógrafo en el Coche recomendaban fijarse en qué tipo de fotografía hacían los miembros del jurado y hacer algo similar; si quieres competir, es lo que hay.
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3051
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: Duda existencial... fotografia de retrato viñeteo y resaltar

Notapor DylanRev » Jue Sep 19, 2019 2:58 pm

gracias por responder Mario Inoportuno, pues basicamente aparte de moda , lo que queria saber es eso, si es moda (que dura ya decadas en algun aspecto) o de verdad es una formula para hacer retratos y hay que seguirla -Ponia el ejemplo de los concursos porque es donde mejor se ve como hacen los profesionales o eruditos que jercen de jurado.
DylanRev
 
Mensajes: 114
Registrado: Sab Abr 09, 2016 10:41 am

Re: Duda existencial... fotografia de retrato viñeteo y resaltar

Notapor Danichrome » Lun Sep 23, 2019 10:11 am

Hay profesionales buenos y malos, y aficionados igual. Y tener más recursos disponibles es bueno y malo a la vez. Bueno porque permite más creatividad y malo proque se corre el riesgo de caer en la horterada con más facilidad. Pero si el fotógrafo tiene tacto, sabrá usar los recursos en su justa medidad. Así que opino que usar viñeteo o no, pues depende de las circunstancias.
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1397
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: Duda existencial... fotografia de retrato viñeteo y resaltar

Notapor DylanRev » Lun Sep 23, 2019 3:25 pm

Estoy de acuerdo en que la variedad enriquece y a veces complica y se caen en horteradas, lo malo es cuando se hace dogma de todos estos recursos y sea lo que casi siempre se premia o se da como buena foto.
DylanRev
 
Mensajes: 114
Registrado: Sab Abr 09, 2016 10:41 am


Volver a Técnica y composición



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados