Fecha actual Sab May 18, 2024 8:14 am


Flash de otras marcas en nuetras Olympus

Exposición, composición, iluminación, flash, macro,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Flash de otras marcas en nuetras Olympus

Notapor fontanes » Dom Oct 20, 2019 11:34 am

Hola a todos. Me preguntaba si podría utilizar varios flash heredados de mi padre en nuestras Olympus, en concreto los flash que tengo son un Canon Speedlite 420EX, un Nikon Speedlight SB-28, un Metz 40 MZ-1 SCA 3000 y dos pequeños Starblitz 150M. Si alguno de ellos pudiera utilizarlo sin cargarme la cámara, sería genial para ir practicando. En un futuro, cuando tuviera más claro lo que pudiera necesitar, pues ya miraría uno especifico para Olympus.
fontanes
 
Mensajes: 901
Registrado: Mar Sep 17, 2019 12:19 pm

Re: Flash de otras marcas en nuetras Olympus

Notapor danixmen » Dom Oct 20, 2019 4:36 pm

Pasar no le va a pasar nada a la cámara. Yo uso flashes Nikon en la Olympus y funcionan en manual, así que te animo a probarlos

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
https://www.flickr.com/photos/30032076@N02/
Olympus E-M10 - Olympus E-M1II - Laowa 7.5mm f2 - Panasonic 20mm 1.7 - Panasonic 12-32mm - Zuiko 40-150 2.8
Avatar de Usuario
danixmen
 
Mensajes: 718
Registrado: Jue Nov 05, 2015 11:03 am
Ubicación: Algeciras

Re: Flash de otras marcas en nuetras Olympus

Notapor Maldoror » Dom Oct 20, 2019 7:45 pm

Yo no me animaría a utilizar flashes muy antiguos ya que puede haber diferentes tensiones que puedan perjudicar a la cámara.

Siempre podrás utilizar todos los flashes por simpatía, con la correspondiente célula.

En Amazon tienes flashes potentes, manuales, a partir de 25 o 30 euros que te pueden hacer el avío, antes que utilizar un flash antiguo que te dañe los contactos de la zapata del flash y tenga que enviar la cámara al SAT. No creo que ni el Canon ni el Nikon presenten problemas, pero antes me aseguraría de que tienen tensiones similares.

A ver qué dicen quienes más entienden ;)
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2368
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: Flash de otras marcas en nuetras Olympus

Notapor Maldoror » Dom Oct 20, 2019 7:47 pm

Tal vez resulte interesante, pero no me hago responsable de los datos que publica :lol: :lol:

https://www.aprenderailuminar.com/p/vol ... tiguo.html
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2368
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: Flash de otras marcas en nuetras Olympus

Notapor Eznado » Dom Oct 20, 2019 9:27 pm

El asunto es más serio de lo que parece, el circuito de flash de la cámara se puede ir a la mierda.
http://www.botzilla.com/photo/strobeVolts.html

Danixmen, siento decirte esto pero no deberías aconsejar tan a la ligera sobre cosas que parece desconoces... que los flashes que has tendido ocasión de probar no hayan dañado tus cámaras no quiere decir que todos los flashes vayan a poder utilizarse con todas las cámaras y que "no les vaya a pasar nada" como dices.

Fontanes, basicamente usar flashes de diferentes marcas implica renunciar a las funciones específicas y al control TTL, la posición de los contactos "periféricos" no suelen coincidir entre marcas distintas y si lo hicieran, el "lenguaje" de lo transmitido tampoco tendría por qué ser compatible. En consecuencia, si no hay comunicación no puede haber control sobre ninguna función especial.
Esto se entiende mucho más facilmente pensando que un modelo concreto de una marca genérica como podría ser Metz necesita de una zapata totalmente distinta si se vende para Canon, para Olympus o para Nikon.

Así las cosas, lo único que podrías obtener de un flash de marca ajena sería un disparo "manual" es decir a plena potencia o si el flash en sí mismo lo permite... a potencias parciales y como mucho disparos en AUTO en los que la célula que corta el disparo está en el propio flash.

Y ahora viene la "parte peligrosa" del asunto... para hacer ese disparo "manual" o "auto" sincronizadamente, el contacto que fijo que está en el mismo sitio en cualquier flash es el central pero... cada marca puede hacer pasar por él diferentes tensiones eléctricas y si el voltaje es demasiado elevado puede averiarte irremisiblemente el circuito de flash de la cámara.

Simplificando mucho se podría decir que flashes de la era "analógica" es fácil que dañen cámaras de la era "digital" y entrando más en detalle convendría medir el voltaje del flash que nos interese utilizar y compararlo con el voltaje que dan los flashes originales de la marca de la cámara (o dedicados a ella) y si exceden del valor de estos pues es mejor evitar su uso.

Si sabiendo el riesgo, recuperamos el concepto de "lo poco que ganamos" usando esos flashes (lo que he escrito al principio de la pérdida de funciones especiales... las interesantes) pues ya está todo dicho... mejor seguir usando los flashes propios o cualquier flash "moderno" aunque sean de prestaciones sencillas.

Yo tengo como una treintena de flashes entre los que he usado siempre y los que me van llegando en compras que hago, algunos bastante antiguos y hay unidades a las que le he medido 1,75v (Minolta 280-PX de NG 28) y otras a las que le he medido 225v (Metz 45 CT-1 de NG 45).

De los que preguntas en concreto, tengo el Starblitz 15M al que le he medido 19,74v y he decidido no usar con cámara modernas pues me aporta poco y el voltaje no es bajo (sin ser exagerado) y el Nikon SB-28 al que le he medido 3,49v y que uso tranquilamente con la Sony A7 MkII cuando necesito más potencia que la que me da el "dedicado" que le tengo.

El enlace que he puesto ya lleva mucho tiempo y es una autentica referencia en éste tema.
Aquel amigo eligió la cámara y yo los patines, pero durante las vacaciones ambos cambiamos y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color.
Claro que de ésto ya ha hecho 43 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/
Avatar de Usuario
Eznado
 
Mensajes: 1180
Registrado: Lun Feb 01, 2010 1:37 am

Re: Flash de otras marcas en nuetras Olympus

Notapor danixmen » Lun Oct 21, 2019 8:17 am

Perdón por no haber leído bien el mensaje del autor. Veo que son flashes antiguos, yo me refería a usar flashes modernos. En los antiguos de la época analógica si cambia la cosa.

Saludos y disculpas!

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
https://www.flickr.com/photos/30032076@N02/
Olympus E-M10 - Olympus E-M1II - Laowa 7.5mm f2 - Panasonic 20mm 1.7 - Panasonic 12-32mm - Zuiko 40-150 2.8
Avatar de Usuario
danixmen
 
Mensajes: 718
Registrado: Jue Nov 05, 2015 11:03 am
Ubicación: Algeciras

Re: Flash de otras marcas en nuetras Olympus

Notapor JotaEseGé » Lun Oct 21, 2019 8:38 am

Bueno, pero tampoco se trata de dramatizar tanto. Cosa a la que los foros son especialmente propensos.
Una cosa es no usar a la ligera sin comprobar tensiones en algún lugar FIABLE, (para empezar el propio manual del aparato o la web de la marca) y otra muy diferente es el ¡¡¡NO NUNCA INSENSATO!!!. Esto último es siempre muy conveniente y beneficioso...para que las marcas y el marquismo, hagan caja.

De ahí mucha gente induce, por ejemplo, falsedades como que "siempre funcionará mejor un flash de la misma marca" (inexacto, hay casos en que flashes de marcas de flashes de toda la vida, muy serias y fiables, como Metz, ofrecen más prestaciones que algunos de la propia marca de la cámara, comprobado y demostrado). Un topicazo muy extendido sobre todo por marquistalibanes.

Y como dice Maldoror, siempre hay formas de aprovechar flashes incluso antiguos.
Hay vida más allá del TTL.
Y se pude llamar iluminación creativa con un poquitito de esfuerzo y dedicación al aprendizaje o al ensayo/error (controlado, usándolos fuera de cámara, en manual). Sobre todo ahora que, además, la repetición es gratis.

A veces parece que sólo es posible la Fotografía con lo último de lo último y lo más caro y lo más de marca en el último momento. Y entonces...no se explica cómo antes, hace décadas, se podía vivir de la fotografía (el profesional y el aficionado), clavar una exposición, sin ayudas externas, clavar el foco sin AF ni focus peaking, conseguir nitidez sin bendiciones de análisis MTF ni encomiendas a expertos gurús.
Pero se hacía y se puede seguir haciendo.

Otra cosa es que las tecnologías sean útiles y, sobre todo, COMODONAS.
Que lo son y las usamos todos -yo el primero- pero de ahí a retirar todo lo que no sea nuevérrimo
Bueno, pues así se fomenta el híper consumismo este que nos invade: el móvil del año pasado está obsoleto, hay que renovarlo ya, antes de que salga el siguiente el mes que viene, etc. etc.

Y el mundo lleno de chatarra tecnológica perfectamente útil y servible.
Incluidos los flashes.

PD: ¡Ah!...tampoco es imprescindible ni obligatorio llamarlo "strobist" o "strobing" ¿eh?, doy fe de que se puede seguir diciendo iluminar con flashes o usar el flash y no estás condenado a arder en el infierno. :mrgreen:
JotaEseGé
 

Re: Flash de otras marcas en nuetras Olympus

Notapor ikusimakusi » Lun Oct 21, 2019 9:15 am

Mi caso por si sirve, es un uso de flash fl-50 olympus de la época m4/3 con nikon d7200, y va en manual y en auto, y que además lo hace bastante bien.

Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk
ikusimakusi
 
Mensajes: 618
Registrado: Jue Nov 22, 2018 4:13 pm

Re: Flash de otras marcas en nuetras Olympus

Notapor fontanes » Lun Oct 21, 2019 10:11 am

Muchas gracias a todos, aunque hay cosas que todavía se me escapan me habéis ayudado un montón.

Saco en claro que en principio parace que los puedo utilizar todos excepto los Starblitz, el que mayor voltaje da es el Canon 5v pero intentaré hacerme con los manuales y comprobarlo. Entiendo que siempre y cuando utilicen menos de 6v no habría problema con las Olympus, no?

Por otra parte buscando información he dado con los triggers, alguien puede decirme para que sirven estos cacharros exactamente? Entiendo que sirven para utilizar de forma conjunta e inhalámbrica varios flash a la vez, pero también observo que la gente los utiliza con flash de distintos sistemas como sería mi caso, ganaría alguna utilidad usando un cacharro de estos?

Estoy bastante verde, perdonad tanta pregunta.
fontanes
 
Mensajes: 901
Registrado: Mar Sep 17, 2019 12:19 pm

Re: Flash de otras marcas en nuetras Olympus

Notapor danixmen » Lun Oct 21, 2019 10:20 am

Los trigger son para disparar los flashes de forma inalámbrica como has dicho, ya depende de "la mezcla" de marcas que hagas necesitarás unos u otros, al igual que uno o varios

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
https://www.flickr.com/photos/30032076@N02/
Olympus E-M10 - Olympus E-M1II - Laowa 7.5mm f2 - Panasonic 20mm 1.7 - Panasonic 12-32mm - Zuiko 40-150 2.8
Avatar de Usuario
danixmen
 
Mensajes: 718
Registrado: Jue Nov 05, 2015 11:03 am
Ubicación: Algeciras

Re: Flash de otras marcas en nuetras Olympus

Notapor Maldoror » Lun Oct 21, 2019 11:36 am

¿Has mirado si tus flashes tienen incorporadas la posibilidad de ser disparados por simpatía?. Si la respuesta es positiva, puedes utilizar el flash de la cámara para disparar los otros flashes a distancia sin ningún coste.

Si tus flashes no tienen la opción de ponerlos para que salten con otras luz de flash, tienes dos opciones:

1) Una célula foteléctrica, que remedaría la ausencia de ese dispositivo en el flash.

2) O, mejor, uno o dos trigger baratos, para irse iniciando: un emisor y un par de receptores.

Yo, por ejemplo, para disparo en macro, me compré una barra para colocar la cámara a un lado y al otro un flash externo no compatible, al que hago saltar con un trigger (y tambien con una célula). También te puede servir este montaje para hacer fotografía general, aunque es mejor alejar más el flash de la cámara, pero el montaje te sirve para hacer un tipo de fotografía que precise que puedas moverte con soltura.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2368
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: Flash de otras marcas en nuetras Olympus

Notapor Maldoror » Lun Oct 21, 2019 11:43 am

Éste es el soporte que me agencié:

https://www.amazon.es/gp/product/B06ZXY ... UTF8&psc=1

Y éstos los trigger, baratos (no hay que esperar máxima calidad pero cumplen su función):

https://www.amazon.es/gp/product/B00A47 ... UTF8&psc=1

Y aquí un disparador que hace saltar el flash esclavo al detectar un destello de flash

https://www.amazon.es/gp/product/B002G1 ... UTF8&psc=1

Como ves, tienes un montón de posibilidades antes de poner en peligro tu cámara.

Suerte.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2368
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: Flash de otras marcas en nuetras Olympus

Notapor fontanes » Mié Oct 23, 2019 12:35 pm

Después de informarme todo lo que pude estos días (no tenía ni idea) ya me queda más claro toda esa nomenclatura y aparatos que has puesto, y he llegado a las siguientes conclusiones:

Los flash que tengo no valen para disparar por simpatía (del Metz no encuentro mucha información, pero diría que no).

El Canon no tiene opción de utilizar con ajustes manuales, deduzco que no valdría para utilizarlo en la Olympus. El Nikon y el Metz sí tienen opción de modificar parámetros por lo que entiendo que estos si los podría utilizar.

De las opciones que me indicas creo que me decantaría por los trigger, por lo que he leído parace la mejor opción. Mucha gente recomienda los Yongnuo RF 603, parece muy buena opción, pero después de leer y leer todavía no me queda claro si son compatible con Olympus, hay tutoriales de gente modificando la placa de la zapata, otros dicen que son compatibles..., opiniones para todos los gustos.

La verdad es que de segunda mano hay un montón y es una opción barata, tampoco descarto comprar de segunda mano un flash Yonguno que ya vienen preparados para funcionar con los trigger y añadir los otros flash como esclavos para ir practicando con ellos.

Si alguien puede aclararme algo más yo encantado.

Te agradezco enormemente la información aportada, me ha sido de gran ayuda.

Muchas gracias.
fontanes
 
Mensajes: 901
Registrado: Mar Sep 17, 2019 12:19 pm

Re: Flash de otras marcas en nuetras Olympus

Notapor Maldoror » Mié Oct 23, 2019 1:19 pm

Si disparas a distancia (con triggers o con células), te sirven todos los flashes, absolutamente todos. Si algún flash no tiene modo manual y posibilidad de variar la potencia, siempre se puede disparar a máxima potencia y regular el destello con más o menos distancia y diafragmando en la cámara.

Al final, yo tengo abandonados muchos flashes antiguos, no tanto por sus posibilidades como por su potencia. Así que, en tu lugar, me quedaría con uno o dos flashes, los más potentes, y me centraría en ellos, olvidándome de los demás.

Los triggers utilizan solo la posición central y la lateral, así que te servirán para cualquier cámara y casi cualquier flash (no sé si los sony tienen una configuración bastante diferente pero no es tu caso ni el mío :D )

Mi experiencia con reacondicionados de Amazon ha sido muy buena (con alguna excepción, pero siempre cabe la devolución), así que no dudaría en ahorrar unos euros en productos como éstos, es decir, triggers y flashes sencillos pero potentes. En cuanto a la potencia, empezaría por utilizar los que ya tienes hasta poder adquirir uno de suficiente potencia, NG 50 por ejemplo. Y, a ser posible, automático y manual. Mejor aún si tuviera, además, función TTL, pero son bastante más caros (están los Olympus y algunos Godox por ejemplo).

En fin, ya sabes, en esto de la fotografía sabes cómo empiezas pero no dónde se acaban nuestras "necesidades". Bendito cacharreo :lol:
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2368
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: Flash de otras marcas en nuetras Olympus

Notapor Maldoror » Mié Oct 23, 2019 1:23 pm

Este flash, por ejemplo, tiene buena pinta:

https://www.amazon.es/Godox-Maestro-esc ... 67&sr=8-19
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2368
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: Flash de otras marcas en nuetras Olympus

Notapor fontanes » Jue Oct 24, 2019 9:59 pm

Pues me has fastidiado, jeje. Yo que ya tenía en mente los Yongnuo (opción barata) ahora he estado mirando los Godox que me indicas y ya le hemos liado, pero por ahora tendrá que esperar que la economía no da para todo.

He estado mirando los número guía, y si no me equivoco, el Canon tiene 42 en 105 mm, el Nikon 50 en 85 mm y el Metz 40 desconociendo a que focal.

Y ahora una pregunta, puede ser factible coger los disparadores xt1 para poder ir utilizando estos flash a la espera de comprar el Godox? En caso afirmativo cuáles debería comprar? Imagino que uno Olympus para poner en la zapata de la cámara, pero me surge la duda de si los otros tienen que ser también Olympus o para Canon uno compatible Canon, para Nikon un Nikon, no sé si me explico. Si luego compro el Godox estos los podría utilizar como esclavos controlados por el Godox, verdad? Todos los flash son TTL con sus monturas, conservarían el TTL con estos disparadores en la Oly? Creo haber entendido que sí, pero igual no me entero.

Y por último que os parece el Godox TT350? Es un poco más barato y me gusta el tamaño reducido, algo que valoro mucho ya que gran parte de mis fotografías son por la montaña y hay que cargar con el equipo (una de las razones de usar m4/3). En principio creo que donde mas voy a utilizar el flash sería en fotografía macro, es necesario tener tanta potencia contando que en caso de necesitar mucha potencia podría añadir otros flash?

De nuevo mil gracias por tu ayuda.
fontanes
 
Mensajes: 901
Registrado: Mar Sep 17, 2019 12:19 pm

Re: Flash de otras marcas en nuetras Olympus

Notapor Eznado » Vie Oct 25, 2019 8:45 am

Te recuerdo que para comparar potencias debes buscar el dato de Número Guía para la focal de 50mm (o 35mm para los que no tienen cabezal zoom) a 100º ISO, todo lo que no sea eso puede llamar a engaño... hoy es muy habitual dar los números guía a focales largas y eso hace creer al comprador que está comprando un "gran" flash cuando a lo mejor no llega ni a 24 o 28 NG.

(Focal equivalente en formato 135, por supuesto).
Aquel amigo eligió la cámara y yo los patines, pero durante las vacaciones ambos cambiamos y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color.
Claro que de ésto ya ha hecho 43 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/
Avatar de Usuario
Eznado
 
Mensajes: 1180
Registrado: Lun Feb 01, 2010 1:37 am

Re: Flash de otras marcas en nuetras Olympus

Notapor Maldoror » Vie Oct 25, 2019 11:24 am

Hubo un tiempo en que el Número Guía era un estándar establecido. Sin necesidad de entrar en más averiguaciones, un NG 50 siempre era más potente que un NG 45. La medición estándar era el destello efectuado a un metro de distancia, a ISO 100 y con una focal de 50 mm.

Pero hoy no es así, como dice el compañero Eznado. A algún listillo se le ocurrió publicitar en letras grandes un número guía excepcional, 60 por ejemplo, y después ibas a la letra pequeña y te encontrabas con que la medición se había hecho a 200 ISO, o a 90 mm. Resultado: ese NG60 no pasaba de NG38 en las antiguas condiciones preestablecidas.

Las tres marcas que citas son de confianza (me extraña que ninguna de las tres tenga la opción de saltar por simpatía, pero imagino que ya lo has descartado después de analizar el manual de instrucciones). Me extraña tambien que no tengan la opción AUTO alguno de ellos.

En cuanto a los triggers, mi opinión es que compres los más baratos, Ninguno que compres, ya sea Olympus, Godox o Metz, van a convertir tu flash en TTL. Así que con los Neewer de 18 euros vas servido (son los que utilizo y sí, su construcción es mejorable, pero cumplen con su cometido.

Una vez que tengas el disparador, simplemente haz pruebas poniendo cada flash en un mismo lugar, y a máxima potencia, haz fotos con la misma configuración y la que veas más brillante pues ése será el flash más potente.

Si los flashes no son muy antiguos, tal vez se puedan poner directamente en la zapata de la cámara, pero antes mira en internet la tensión que tiene el circuito del flash y que esté por debajo del máximo de la Olympus (que, por cierto, creo que no viene en el manual, pero en mis Olympus utilizo los flashes FL50R y FL36R, así que habría que mirar en los listados que aparecen por internet cuál es la tensión que manejan estos flashes y comprobar que los tuyos sean iguales o menores).
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2368
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: Flash de otras marcas en nuetras Olympus

Notapor Eznado » Vie Oct 25, 2019 12:15 pm

Si alguna vez dudáis del NG de un flash (por el nombre del modelo o porque el fabricante no lo deja claro en las instrucciones) de los "normales/tradicionales" con zoom manual o sin él, pero que traiga la típica "tablita" de distancias detrás o incluso un calculador "mecánico" lo que tenéis que hacer es (si tiene zoom poniendo el cabezal a la focal normal, que será 50mm o como en los fijos, quizá 35mm) ir a la linea de ISO 100º y multiplicar el número f/ que ponga por la distancia hasta la que dice que ilumina y ese será el NG de referencia... si os fijáis... el resto de combinaciones de "esa línea" dará la misma cantidad (con algo de redondeo, eso sí).
;)
Aquel amigo eligió la cámara y yo los patines, pero durante las vacaciones ambos cambiamos y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color.
Claro que de ésto ya ha hecho 43 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/
Avatar de Usuario
Eznado
 
Mensajes: 1180
Registrado: Lun Feb 01, 2010 1:37 am

Re: Flash de otras marcas en nuetras Olympus

Notapor fontanes » Vie Oct 25, 2019 12:31 pm

Lo del número guía ya me había fijado, por eso puse el número a mayor focal ya que los Godox así lo publican.

La información que he leído indica que ninguno tiene disparo por simpatía, pero modo AUTO yo creo que tienen los 3.

Según esta tabla https://www.ejcfotografia.com/wp-conten ... lashes.pdf los tres tienen un voltaje similar o inferior al Olympus, imagino que no debería de dar problemas encima de la cámara, pero como también quiero probar a sacar el flash de la cámara creo que voy a coger esos disparadores que comentas, son baratos y me permitiran practicar que es de lo que se trata, además si algún flash da problemas de voltaje imagino que freirá el disparador y no la cámara, jeje.

Muchas gracias por la ayuda prestada y perdonad tanta pregunta absurda, el no saber es lo que tiene...
fontanes
 
Mensajes: 901
Registrado: Mar Sep 17, 2019 12:19 pm

Siguiente

Volver a Técnica y composición



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados