Fecha actual Mié May 22, 2024 8:56 am


Prácticas desenfoque. Más allá de las pinzas de tender

Exposición, composición, iluminación, flash, macro,...

Moderadores: laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Prácticas desenfoque. Más allá de las pinzas de tender

Notapor pollfoll » Dom Dic 15, 2019 9:45 pm

Una tonteria como otra.

M4/3 desenfoca.... Creo que decian que no.


ImagenP1420062 by jo tu, en Flickr

ImagenP1420056 by jo tu, en Flickr

ImagenP1420057-1 by jo tu, en Flickr

Un saludo
FF: Sony A7III
Sony: 24-105; 50 1,8; 200-600; x1,4
Tamron: Adaptall 90 macro 2.5
Pentax: K 135 2.5

M4/3: M10II
9-18; 12-60 3,5; 20 1,7; 45-150.

Brujo Indio Horizonte Torcido. Astronauta mental
https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/
Avatar de Usuario
pollfoll
 
Mensajes: 3457
Registrado: Jue Feb 06, 2014 11:38 pm
Ubicación: Catalunya

Re: Prácticas desenfoque. Más allá de las pinzas de tender

Notapor toshiro » Lun Dic 16, 2019 7:33 am

pollfoll escribió:M4/3 desenfoca.... Creo que decian que no


Lo cierto es que no siempre, hay cierta fotografia de producto y de comida que no vas a poder igualar con facilidad, tienes que irte a sensores mayores para encuadrar todo el plato y a la vez conseguir muy poca profundidad de campo

Imagen
Magic Oven by Julie Lavelle, no Flickr

Te pongo otro ejemplo, está sacada con una FF y un 24 1.4 a f1.4

Puedes usar una focal más larga o pegarte más pero ya no sería la misma foto.

La alternativa en micro43 sería usar un 12mm f0.7, que ni existe ni existirá

De hecho la mejor alterntiva para emular exactamente esta foto sería un movil actual en modo retrato :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Imagen
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
Avatar de Usuario
toshiro
 
Mensajes: 3348
Registrado: Vie Nov 11, 2011 1:00 pm
Ubicación: Compostela

Re: Prácticas desenfoque. Más allá de las pinzas de tender

Notapor pollfoll » Lun Dic 16, 2019 8:04 am

Has dicho movil!!! Sacrilegio!!. :D

Gracias por pasar y comentar
FF: Sony A7III
Sony: 24-105; 50 1,8; 200-600; x1,4
Tamron: Adaptall 90 macro 2.5
Pentax: K 135 2.5

M4/3: M10II
9-18; 12-60 3,5; 20 1,7; 45-150.

Brujo Indio Horizonte Torcido. Astronauta mental
https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/
Avatar de Usuario
pollfoll
 
Mensajes: 3457
Registrado: Jue Feb 06, 2014 11:38 pm
Ubicación: Catalunya

Re: Prácticas desenfoque. Más allá de las pinzas de tender

Notapor Pau » Lun Dic 16, 2019 9:06 am

Toshiro, ninguno de esos ejemplos que has puesto me parece útil como fotografía de producto culinario. Igual en otro tipo de producto o foto puedes justificar mejor lo que argumentas, pero con estas no.
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 6950
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Prácticas desenfoque. Más allá de las pinzas de tender

Notapor JotaEseGé » Lun Dic 16, 2019 9:20 am

Decían decían…
Se decían y dicen muchas cosas.
Y si uno se fía de lo que decían y dicen...
Como decía mi hermano -hablando de cosas que alguien decía- : Si dicen, que dizan, mientras no hazan :lol:

Yo uso un móvil que desenfoca, tengo compactas que desenfocan, tengo una micro4:3 que desenfoca, un par de APS-C que desenfocan y una FF que desenfoca. Incluso por ahí guardada alguna Formato Medio de carrete. Y creo recordar que desenfoca.

También decían que el SIDA se contagiaba con un beso.
Y cuando éramos críos, que haciendo ciertas cosas -guarreridas sesuales, que decía Chiquito- uno se quedaba ciego. :lol:

Para esto, nada mejor que recordar aquel chiste malo en el que se encontraban dos, uno le preguntaba al otro "¿cómo está tu mujer?"(o tu madre o hermano o quien sea) y el otro le respondía; "¿comparándola con quién?".

Pues eso. :mrgreen:

PD: por cierto, las pinzas dan mucho juego, a mi me encantan, son un género en sí mismo. :D
JotaEseGé
 

Re: Prácticas desenfoque. Más allá de las pinzas de tender

Notapor Guillermo Luijk » Lun Dic 16, 2019 10:06 am

toshiro escribió:Lo cierto es que no siempre, hay cierta fotografia de producto y de comida que no vas a poder igualar con facilidad, tienes que irte a sensores mayores para encuadrar todo el plato y a la vez conseguir muy poca profundidad de campo

toshiro esas fotos lo que están pidiendo es un apilado a gritos por falta de PDC. Precisamente en fotografía culinaria se quiere mostrar la comida, no un desenfoque artístico. En una ocasión hice fotos con la PEN de los platos para dos restaurantes, y la falta de PDC fue un auténtico problema, no una virtud. Tuve que alejarme de los platos y recortar muchas de las tomas porque no había manera de sacar la comida nítida.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Prácticas desenfoque. Más allá de las pinzas de tender

Notapor pollfoll » Lun Dic 16, 2019 10:20 am

Guillermo Luijk escribió:
toshiro escribió:Lo cierto es que no siempre, hay cierta fotografia de producto y de comida que no vas a poder igualar con facilidad, tienes que irte a sensores mayores para encuadrar todo el plato y a la vez conseguir muy poca profundidad de campo

toshiro esas fotos lo que están pidiendo es un apilado a gritos por falta de PDC. Precisamente en fotografía culinaria se quiere mostrar la comida, no un desenfoque artístico. En una ocasión hice fotos con la PEN de los platos para dos restaurantes, y la falta de PDC fue un auténtico problema, no una virtud. Tuve que alejarme de los platos y recortar muchas de las tomas porque no había manera de sacar la comida nítida.

Salu2!


Entiendo Guillermo que dices que a pesar de la superior profundidad de campo del M4/3, no conseguiste con la PEN enfocar con una sola foto todo el plato.

Esto del apilado tendré que buscarlo. Alguien me puede decir si se puede hacer con Gimp? Algún tutorial?

Vaya con mi tonteria de tres fotos.

Gracias a todos
FF: Sony A7III
Sony: 24-105; 50 1,8; 200-600; x1,4
Tamron: Adaptall 90 macro 2.5
Pentax: K 135 2.5

M4/3: M10II
9-18; 12-60 3,5; 20 1,7; 45-150.

Brujo Indio Horizonte Torcido. Astronauta mental
https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/
Avatar de Usuario
pollfoll
 
Mensajes: 3457
Registrado: Jue Feb 06, 2014 11:38 pm
Ubicación: Catalunya

Re: Prácticas desenfoque. Más allá de las pinzas de tender

Notapor toshiro » Lun Dic 16, 2019 10:35 am

Si, entiendo que si son fotos para un menu o para la barra del típico platos combinados si que prima la PDC total y que se vea detalle en todo el plato

Pero despues hay otro tipo de fotografía de comida (y producto) más destinado a publicidad, webs y promoción donde prima el bokeh ya que se prima más lo estético que el detalle.

Por ejemplo:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

De todas estas, la 2 y la 3 yo creo que las podrías hacer con algo como el Zuiko 75 1.8 pero la primera y la cuarta ya no veo tan claro que puedas conseguir tanta separación con esos ángulos de visión concretos
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
Avatar de Usuario
toshiro
 
Mensajes: 3348
Registrado: Vie Nov 11, 2011 1:00 pm
Ubicación: Compostela

Re: Prácticas desenfoque. Más allá de las pinzas de tender

Notapor Guillermo Luijk » Lun Dic 16, 2019 10:50 am

pollfoll escribió:Entiendo Guillermo que dices que a pesar de la superior profundidad de campo del M4/3, no conseguiste con la PEN enfocar con una sola foto todo el plato.


No es que no consiguiera enfocar todo, es que se enfocaba tan poca parte del plato que era excesivo y me tenía que retirar para ganar PDC. En M4/3 con un objetivo macro puedes desenfocar el fondo de un plato de comida todo lo que te de la gana y más, pero es que no se busca eso. Pero vamos que siempre habrá quien sin tener un sensor FF crea que no puede ni ir a hacer pis :P

Con el Panaleica 25mm f/1,4:
Imagen

Esta chica es una antigua compañera de trabajo y tiene un blog de recetas. Se compró una réflex para mejorar la calidad de las fotos. Al final la réflex al cajón y hace todas las fotos con el iPhone:

https://planbeatriz.com/2019/09/13/ener ... ree-vegan/

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Prácticas desenfoque. Más allá de las pinzas de tender

Notapor rush81 » Lun Dic 16, 2019 11:00 am

Nadie lleva la reflex al restaurante, los móviles son la herramienta de los foodies [emoji1]
Sony A7ii & A7iv
FE 20mm f1.8 G
FE 28mm f2.0
FE 35mm f2.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 55mm f1.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 85mm f1.8

Olympus Pen EP-5
M.Zuiko 30mm f3.5 Macro
M.Zuiko 9-18 f4-5.6

Flickr
Avatar de Usuario
rush81
 
Mensajes: 3190
Registrado: Sab Sep 01, 2012 7:31 pm

Re: Prácticas desenfoque. Más allá de las pinzas de tender

Notapor toshiro » Lun Dic 16, 2019 11:27 am

Guillermo Luijk escribió:
pollfoll escribió:Entiendo Guillermo que dices que a pesar de la superior profundidad de campo del M4/3, no conseguiste con la PEN enfocar con una sola foto todo el plato.


No es que no consiguiera enfocar todo, es que se enfocaba tan poca parte del plato que era excesivo y me tenía que retirar para ganar PDC. En M4/3 con un objetivo macro puedes desenfocar el fondo de un plato de comida todo lo que te de la gana y más, pero es que no se busca eso. Pero vamos que siempre habrá quien sin tener un sensor FF crea que no puede ni ir a hacer pis :P

Con el Panaleica 25mm f/1,4:
Imagen

Esta chica es una antigua compañera de trabajo y tiene un blog de recetas. Se compró una réflex para mejorar la calidad de las fotos. Al final la réflex al cajón y hace todas las fotos con el iPhone:

https://planbeatriz.com/2019/09/13/ener ... ree-vegan/

Salu2!


Guillermo, esa tartaleta es muy pequeña. Donde se ven las posibles limitaciones es en fotos como estas, con mayor ángulo de visión:

Imagen
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
Avatar de Usuario
toshiro
 
Mensajes: 3348
Registrado: Vie Nov 11, 2011 1:00 pm
Ubicación: Compostela

Re: Prácticas desenfoque. Más allá de las pinzas de tender

Notapor rush81 » Lun Dic 16, 2019 11:31 am

Yo en los recetarios la verdad es que no veo fotos con desenfoque
Sony A7ii & A7iv
FE 20mm f1.8 G
FE 28mm f2.0
FE 35mm f2.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 55mm f1.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 85mm f1.8

Olympus Pen EP-5
M.Zuiko 30mm f3.5 Macro
M.Zuiko 9-18 f4-5.6

Flickr
Avatar de Usuario
rush81
 
Mensajes: 3190
Registrado: Sab Sep 01, 2012 7:31 pm

Re: Prácticas desenfoque. Más allá de las pinzas de tender

Notapor Guillermo Luijk » Lun Dic 16, 2019 11:33 am

toshiro escribió:Guillermo, esa tartaleta es muy pequeña. Donde se ven las posibles limitaciones es en fotos como estas, con mayor ángulo de visión

La mano de mi amiga no es tan pequeña y ha desenfocado el fondo con su móvil. Pero vamos que ya nos conocemos y no creo que nada cambie.
Tú: sin un sensor FF no se puede hacer nada
La realidad: sí se puede

Salu2!

PD: por cierto has visto las fotos del Nikon 58mm f/0,95? a ver si vas a estar limitado por Sony, cuidao... :P
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Prácticas desenfoque. Más allá de las pinzas de tender

Notapor toshiro » Lun Dic 16, 2019 11:57 am

Guillermo Luijk escribió:
toshiro escribió:Guillermo, esa tartaleta es muy pequeña. Donde se ven las posibles limitaciones es en fotos como estas, con mayor ángulo de visión

La mano de mi amiga no es tan pequeña y ha desenfocado el fondo con su móvil. Pero vamos que ya nos conocemos y no creo que nada cambie.
Tú: sin un sensor FF no se puede hacer nada
La realidad: sí se puede

Salu2!

PD: por cierto has visto las fotos del Nikon 58mm f/0,95? a ver si vas a estar limitado por Sony, cuidao... :P


Tengo los voigtlander 35 y 50 1.2 así como el Canon FD 85 1.2, estoy cubierto en cuanto a PDC enfermizas, pero te agradezco que te preocupes por mi :mrgreen:
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
Avatar de Usuario
toshiro
 
Mensajes: 3348
Registrado: Vie Nov 11, 2011 1:00 pm
Ubicación: Compostela

Re: Prácticas desenfoque. Más allá de las pinzas de tender

Notapor Guillermo Luijk » Lun Dic 16, 2019 12:36 pm

toshiro escribió:Tengo los voigtlander 35 y 50 1.2 así como el Canon FD 85 1.2, estoy cubierto en cuanto a PDC enfermizas, pero te agradezco que te preocupes por mi :mrgreen:

Buah, objetivos f/1,2? no me hagas reir, eso son juguetes para aficionados al bokeh. Un f/0,95, eso es otra cosa... puedes enfocar un ojo del langostino y desenfocar completamente el otro.
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Prácticas desenfoque. Más allá de las pinzas de tender

Notapor Rafa18 » Lun Dic 16, 2019 12:53 pm

pollfoll escribió:Esto del apilado tendré que buscarlo. Alguien me puede decir si se puede hacer con Gimp? Algún tutorial?


Hombre, vas haciendo selecciones y vas borrando lo que no te interese, como poder se puede hacer. Todo depende del número de tomas que hayas usado para conseguir la profundidad de campo que buscas ya que tendrías que hacer el proceso a mano (Que yo sepa Gimp no lo hace automáticamente) si son dos o tres tomas es factible aunque no es precisamente lo más práctico. Para apilados de enfoque lo mejor es usar Zerene Stacker.

Intuyo que estás empezando con la fotografía, el apilado es un tema más avanzado. Yo lo dejaría para cuando estés suelto en cosas más básicas.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Prácticas desenfoque. Más allá de las pinzas de tender

Notapor toshiro » Lun Dic 16, 2019 1:04 pm

Guillermo Luijk escribió:
toshiro escribió:Tengo los voigtlander 35 y 50 1.2 así como el Canon FD 85 1.2, estoy cubierto en cuanto a PDC enfermizas, pero te agradezco que te preocupes por mi :mrgreen:

Buah, objetivos f/1,2? no me hagas reir, eso son juguetes para aficionados al bokeh. Un f/0,95, eso es otra cosa... puedes enfocar un ojo del langostino y desenfocar completamente el otro.


La distancia minima de enfoque es fundamental para eso como bien sabes y en el Nikon 58 f0.95 es grande, de 50cm

Con el Voigtlander 35 1.2 y el adaptador helicoidal se puede enfocar a poco más de 10cm. Con él podrías hacer una foto con el mismo encuadre que con el 58 a f0.95 y tener incluso menos PDC pese a ser f1.2

Otra cosa es la calidad óptica, el 35 a esa distancia va a ser pura aberración esférica mientras el Nikon va a ser la leche
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
Avatar de Usuario
toshiro
 
Mensajes: 3348
Registrado: Vie Nov 11, 2011 1:00 pm
Ubicación: Compostela

Re: Prácticas desenfoque. Más allá de las pinzas de tender

Notapor pollfoll » Lun Dic 16, 2019 1:13 pm

Rafa18 escribió:
pollfoll escribió:Esto del apilado tendré que buscarlo. Alguien me puede decir si se puede hacer con Gimp? Algún tutorial?


Hombre, vas haciendo selecciones y vas borrando lo que no te interese, como poder se puede hacer. Todo depende del número de tomas que hayas usado para conseguir la profundidad de campo que buscas ya que tendrías que hacer el proceso a mano (Que yo sepa Gimp no lo hace automáticamente) si son dos o tres tomas es factible aunque no es precisamente lo más práctico. Para apilados de enfoque lo mejor es usar Zerene Stacker.

Intuyo que estás empezando con la fotografía, el apilado es un tema más avanzado. Yo lo dejaría para cuando estés suelto en cosas más básicas.


Que estoy empezando dices... :-) :-)

Digamos que nunca termino de dejar de empezar... :-) :-) :-)

Enviat des del meu SM-A505FN usant Tapatalk
Última edición por pollfoll el Lun Dic 16, 2019 7:11 pm, editado 1 vez en total
FF: Sony A7III
Sony: 24-105; 50 1,8; 200-600; x1,4
Tamron: Adaptall 90 macro 2.5
Pentax: K 135 2.5

M4/3: M10II
9-18; 12-60 3,5; 20 1,7; 45-150.

Brujo Indio Horizonte Torcido. Astronauta mental
https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/
Avatar de Usuario
pollfoll
 
Mensajes: 3457
Registrado: Jue Feb 06, 2014 11:38 pm
Ubicación: Catalunya

Re: Prácticas desenfoque. Más allá de las pinzas de tender

Notapor JotaEseGé » Lun Dic 16, 2019 2:16 pm

pollfoll escribió:
Digamos que nunca termino de dejar de empezar...:-):-):-):-)



Pues como todos.
Otra cosa es que todos lo reconozcan. ;)
Nadie nace aprendido.
Siempre habrá algo en lo que uno crea que ya lo sabe casi todo... hasta que la realidad se ponga socrática y le demuestre que no sabe casi nada.
Además, los principios son muy entretenidos y el camino del aprendizaje, más (si no prefieres un click que te lo dé todo hecho, para eso no hace falta más que saber apretar un botón).

Por cierto, Gimp no lo conozco pero con otros programas habituales que puedes tener o te puedan regalar, como Photoshop, también se hacen apilados.
JotaEseGé
 

Re: Prácticas desenfoque. Más allá de las pinzas de tender

Notapor JMLA » Lun Dic 16, 2019 3:00 pm

Guillermo Luijk escribió:La mano de mi amiga no es tan pequeña y ha desenfocado el fondo con su móvil.

Pero desenfocado por software.
Cada uno sabe para qué quiere las fotos, para un blog o el insta de un foodie, el móvil es una herramienta completa,
pero si se aspira a otro tipo de resultados no valen los mismas herramientas.

Por otro lado tengo clarinete que el desenfoque está sobrevalorado (¡sobrevaloradísimo! *), y esa es la razón por la que han amaestrado a los móviles para que lo imiten.

[*]Pienso en los grandes fotógrafos, -los que están en las enciclopedias y en las bibliotecas- y ahora no me viene a la mente ni uno solo que esté ahí gracias al uso de una mínima pdc y su bokeh.
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1357
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Siguiente

Volver a Técnica y composición



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados