Fecha actual Sab May 04, 2024 11:54 am


fotografia de interiores familiares, el ISO

Exposición, composición, iluminación, flash, macro,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

fotografia de interiores familiares, el ISO

Notapor Balerion » Vie Dic 27, 2019 11:33 am

A ver si alguien me puede aconsejar un poco. En estas fechas navideñas en las que se reune la familia, pues no pueden faltar las fotos familiares, pero claro, todas en interior, ya sea en casa o en un restaurante, o sea con poca luz, entonces me salen casi todas oscuras a no ser que suba el iso. Entonces mi pregunta es:
hasta que valores podria subir el iso para no tener demasiado ruido ni perder calidad en fotografia de interior? o lo subo sin miedo? La camara que uso es una oly M10 y no tengo flash externo

gracias
Balerion
 
Mensajes: 29
Registrado: Mié Dic 18, 2019 2:25 pm

Re: fotografia de interiores familiares, el ISO

Notapor Guillermo Luijk » Vie Dic 27, 2019 11:47 am

Qué vale más lo que te podamos decir los demás o lo que tú veas con tus propios ojos? si la respuesta es lo primero, estás equivocado. Si es lo segundo, haz pruebas y juzga tú mismo cacho vago! :D

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: fotografia de interiores familiares, el ISO

Notapor AnMoVi » Vie Dic 27, 2019 12:04 pm

Mi consejo es que no te preocupes por el ruido y expongas bien. El ruido es más palpable en las sombras, y si subexpones para no subir el ISO y evitar el ruido, te puedes encontrar con una imagen con más ruido (o al menos, que éste sea más visible).

Otra opción sería utilizar flash.

Un abrazo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Si he abandonado el espejo ha sido por pura superchería.

http://www.flickr.com/123649982@N04
AnMoVi
 
Mensajes: 1827
Registrado: Sab Oct 24, 2015 3:46 pm

Re: fotografia de interiores familiares, el ISO

Notapor kaiur » Vie Dic 27, 2019 12:16 pm

Las de casa puedes usar trípode; eso sí tendrás que decir a la familia que tendrán que quedarse un poco quietos :lol:
kaiur
 
Mensajes: 28
Registrado: Jue Ago 01, 2019 10:06 am

Re: fotografia de interiores familiares, el ISO

Notapor Balerion » Vie Dic 27, 2019 12:25 pm

kaiur escribió:Las de casa puedes usar trípode; eso sí tendrás que decir a la familia que tendrán que quedarse un poco quietos :lol:


niños quietos? :lol:
Balerion
 
Mensajes: 29
Registrado: Mié Dic 18, 2019 2:25 pm

Re: fotografia de interiores familiares, el ISO

Notapor Balerion » Vie Dic 27, 2019 12:26 pm

AnMoVi escribió:Mi consejo es que no te preocupes por el ruido y expongas bien. El ruido es más palpable en las sombras, y si subexpones para no subir el ISO y evitar el ruido, te puedes encontrar con una imagen con más ruido (o al menos, que éste sea más visible).

Otra opción sería utilizar flash.

Un abrazo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Gracias!!
Balerion
 
Mensajes: 29
Registrado: Mié Dic 18, 2019 2:25 pm

Re: fotografia de interiores familiares, el ISO

Notapor Balerion » Vie Dic 27, 2019 12:38 pm

Guillermo Luijk escribió:Qué vale más lo que te podamos decir los demás o lo que tú veas con tus propios ojos? si la respuesta es lo primero, estás equivocado. Si es lo segundo, haz pruebas y juzga tú mismo cacho vago! :D

Salu2!


no es por no hacer pruebas, pero a veces de lo que se ve en la pantalla de la camara a lo que se ve en la del ordenador, la cosa cambia :geek:

saludos!!
Balerion
 
Mensajes: 29
Registrado: Mié Dic 18, 2019 2:25 pm

Re: fotografia de interiores familiares, el ISO

Notapor kaiur » Vie Dic 27, 2019 12:47 pm

Balerion escribió:
kaiur escribió:Las de casa puedes usar trípode; eso sí tendrás que decir a la familia que tendrán que quedarse un poco quietos :lol:


niños quietos? :lol:



Si, ya se que es misión imposible; a mi hija cuando le saco algún retrato le digo ...quieta.....y se queda quieta hasta que justo cuando disparo se mueve :lol:
kaiur
 
Mensajes: 28
Registrado: Jue Ago 01, 2019 10:06 am

Re: fotografia de interiores familiares, el ISO

Notapor luisarroyo » Vie Dic 27, 2019 1:24 pm

Hola. He tenido tus mismas preguntas y haciendo pruebas llegué a la conclusión de que al subir el iso (por ejemplo 800) no había diferencia sobre haberla hecho a 200 y subir dos pasos en el revelado. Por lo tanto, en interiores, utilizo un iso de 800 y con el flash de la cámara salen bien expuestas las fotos.
Si la zona a iluminar es muy grande, lo mejor es aumentar la luz (un flash más potente).
Lumix G9, Olympus EPL-7, Lumix 12-32, Lumix 20 1.7, Olympus 40-150mm f/4-5.6 R II
luisarroyo
 
Mensajes: 239
Registrado: Jue Dic 24, 2015 7:31 pm
Ubicación: Valverde del Camino-HUELVA

Re: fotografia de interiores familiares, el ISO

Notapor Balerion » Vie Dic 27, 2019 1:29 pm

luisarroyo escribió:Hola. He tenido tus mismas preguntas y haciendo pruebas llegué a la conclusión de que al subir el iso (por ejemplo 800) no había diferencia sobre haberla hecho a 200 y subir dos pasos en el revelado. Por lo tanto, en interiores, utilizo un iso de 800 y con el flash de la cámara salen bien expuestas las fotos.
Si la zona a iluminar es muy grande, lo mejor es aumentar la luz (un flash más potente).



Muchas gracias!!
Balerion
 
Mensajes: 29
Registrado: Mié Dic 18, 2019 2:25 pm

Re: fotografia de interiores familiares, el ISO

Notapor borjav » Vie Dic 27, 2019 1:50 pm

Respuesta: Flash (externo)
borjav
 
Mensajes: 167
Registrado: Mar Feb 06, 2018 2:07 pm
Ubicación: Valencia

Re: fotografia de interiores familiares, el ISO

Notapor Guillermo Luijk » Vie Dic 27, 2019 3:51 pm

Balerion escribió:no es por no hacer pruebas, pero a veces de lo que se ve en la pantalla de la camara a lo que se ve en la del ordenador, la cosa cambia :geek:

Es que las pruebas incluyen mirar en la pantalla del ordenador.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: fotografia de interiores familiares, el ISO

Notapor Rafa18 » Lun Dic 30, 2019 12:43 pm

A los que nos gustan las fotos en papel sabemos que el ruido desaparece "por arte de mágia" cuando imprimimos a un tamaño normal, al no ser claro está que el ruido sea tremendo. Yo imprimo a 20x25 y el resultado suele ser bueno.

No te preocupes por el ISO simplemente preocúpate de exponer bien y súbelo cuando te haga falta que para eso está.

Por otro lado, si la foto es buena da igual que tenga algo de ruido.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: fotografia de interiores familiares, el ISO

Notapor semeyero » Lun Dic 30, 2019 2:12 pm

?Habíamos quedado en que el ruido era insufrible cuando hay subexposición?

Una foto bien expuesta puede salvarse en revelado (creo).Si por no subir ISO la subexponemos, vamos mal.

Hombre, si se puede rebotar un flash+ISO alto para el ambiente, saldrán mejores colores y menos posibilidad de trepidación, que eso si que es insalvable.

Hay flashes por cuatro duros, (si se puede).
semeyero
 
Mensajes: 664
Registrado: Mar Nov 01, 2016 4:00 am
Ubicación: Avilés, Asturias

Re: fotografia de interiores familiares, el ISO

Notapor AnMoVi » Lun Dic 30, 2019 2:53 pm

semeyero escribió:?Habíamos quedado en que el ruido era insufrible cuando hay subexposición?

Una foto bien expuesta puede salvarse en revelado (creo).Si por no subir ISO la subexponemos, vamos mal.

Hombre, si se puede rebotar un flash+ISO alto para el ambiente, saldrán mejores colores y menos posibilidad de trepidación, que eso si que es insalvable.

Hay flashes por cuatro duros, (si se puede).


Si el sensor es ISO invariante, nos daría igual, en principio, subexponer. En el revelado se compensa y listo. Pero subexponer en la toma para compensar en el revelado me parece absurdo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Si he abandonado el espejo ha sido por pura superchería.

http://www.flickr.com/123649982@N04
AnMoVi
 
Mensajes: 1827
Registrado: Sab Oct 24, 2015 3:46 pm

Re: fotografia de interiores familiares, el ISO

Notapor pollfoll » Sab Feb 06, 2021 3:22 pm

Si se dispara en raw hay que verificar los limites del revelado del programa que consideramos adecuados.

Los programas mejoran, incluso sin varia el que se use, simplemente con las actualizaciones.

Y lo que antes eran 800 iso ahora puede ser 3200 iso sin problemas, que solo son dos pasos más.

Sin tener encuenta que las camaras olympus mienten más que las Oly con el iso real


https://www.dxomark.com/Cameras/Compare ... _1046_1118

Es decir que con una Oly puedes subir más el iso.. por que en realidad estás más bajo

Son las dos camaras que tengo ahora y como podeis ver son las dos muy iguales.

Saludos
FF: Sony A7III
Sony: 24-105; 50 1,8; 200-600; x1,4
Tamron: Adaptall 90 macro 2.5
Pentax: K 135 2.5

M4/3: M10II
9-18; 12-60 3,5; 20 1,7; 45-150.

Brujo Indio Horizonte Torcido. Astronauta mental
https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/
Avatar de Usuario
pollfoll
 
Mensajes: 3443
Registrado: Jue Feb 06, 2014 11:38 pm
Ubicación: Catalunya

Re: fotografia de interiores familiares, el ISO

Notapor segasega » Sab Feb 06, 2021 5:12 pm

Para hacer fotos rápidas en casa el flash integrado va muy bien. Puedes disparar en 1/60 para que se vea algo de luz de fondo. No tengas reparo en usarlo.
segasega
 
Mensajes: 156
Registrado: Dom Feb 03, 2019 10:53 am


Volver a Técnica y composición



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados