Fecha actual Sab May 18, 2024 6:11 am


Enfoque en estudio con flash y poca luz

Exposición, composición, iluminación, flash, macro,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Enfoque en estudio con flash y poca luz

Notapor flames » Dom Jun 07, 2020 11:05 pm

A ver si me podéis resolver esta duda, llevo poco tiempo haciendo fotos en un mini estudio casero que tengo en casa, básicamente uso flash con algún modificador, la duda viene porque tengo muy poca luz en la habitación donde tengo montado el estudio y depende a qué horas a la cámara le cuesta mucho enfocar, normalmente uso AF-C al ojo en una Sony A7 III, aperturas suelo usar f8 o f5,6 iso100 y luego ajusto potencia de flash para una exposición correcta, el problema es que la luz que le entra a la cámara antes de disparar no me permite un enfoque fluido, y aquí viene mi pregunta, quizás entiendo que es tan simple como abrir más el diafragma o subir iso para que entre más luz que es lo que haría en exteriores, pero como se resuelve esto en estudio ?, se tira de ISO sin más ?, más apertura a riesgo de perder nitidez ?, se usa iluminación auxiliar continua ?, si se usa ilumina auxiliar no contamina la escena ?

Gracias


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
flames
 
Mensajes: 141
Registrado: Mar Jun 18, 2013 7:43 am

Re: Enfoque en estudio con flash y poca luz

Notapor yasduit » Lun Jun 08, 2020 7:55 am

.
Hola

¿Has probado con la configuración de "Live View Display" en "Setting Effect OFF"?
Luego probablemente mejor AF-S que AF-C.

Saludos !
.
Sony A7RIII y A7II Sigma Art 35mm F1.4 y 85mm F1.4 - Sony ZA 55 mm F1.8 - Zeiss 21mm F2.8 - Voigtländer 40mm F1.2 y 15mm F4.5 - Sigma C 45mm F/2.8 - Samyang 35mm F2.8 - Sony 24-70 mm F4 ZA
Fuji X-T2 Fujinon 18-55mm F2.8-4 - Fujinon 35mm F1.4
yasduit
 
Mensajes: 931
Registrado: Dom Ene 24, 2016 10:33 am
Ubicación: Barcelona

Re: Enfoque en estudio con flash y poca luz

Notapor semeyero » Lun Jun 08, 2020 12:41 pm

Los objetivos enfocan a máxima apertura, tal vez activar la ayuda de enfoque en la cámara? Algunos disparadores tienen ayuda al enfoque; la luz a f8 e ISO 100 tiene que ser bastante para contaminar si no es una clave baja. No sé qué equipo usas, tal vez darle más intensidad a la luz de modelado.
semeyero
 
Mensajes: 664
Registrado: Mar Nov 01, 2016 4:00 am
Ubicación: Avilés, Asturias

Re: Enfoque en estudio con flash y poca luz

Notapor Maldoror » Lun Jun 08, 2020 1:53 pm

Imagino que utilizas un flash de mano, porque si fuera de estudio éste ya tendría su luz de modelado que es más que suficiente para enfocar sin ningún problema (esta luz se desconecta al disparar el flash).

Si solo dispones del flash de mano, yo me quitaría de problemas utilizando un reflector normal, con una bombilla de 60 w equivalente (un led de 15 w serviría, creo). No creo que te contamine la escena y, en todo caso, dices que a la cámara le cuesta enfocar a según qué horas por lo que deduzco que tienes luz natural, aunque sea poca, a determinadas horas del día, y esa luz del día va a tener más potencia que la del reflector de led.

En todo caso, ya me extraña que si tu cámara no puede enfocar tú sí seas capaz de componer la escena sin luz, otro motivo para utilizar una luz adicional.

Y, por último, si puedes configurar la escena sin mucha luz, siempre puedes activar la ayuda al enfoque por infrarrojos que tienen todas las cámaras, imagino que la tuya también.

De todas las opciones, yo me quedo con iluminar artificialmente la escena con una bombilla LED que te permita ver lo que estás fotografiando y que ayude al AF a enfocar sin problemas. No creo que añada mucha más luz a la del flash (y a lo mejor te viene bien, si la luz es potente, para aclarar alguna sombra, si es que utilizas un solo flash).
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2368
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Enfoque en estudio con flash y poca luz

Notapor flames » Mar Jun 09, 2020 9:37 pm

Tengo luz ambiente , pero ya a última hora del día entra muy poca luz , por lo que me han respondido por otro foro y vosotros ,el miedo que yo tenía o tengo es que encendiendo luz artificial en la habitación me contaminé la escena , básicamente tengo 4 halogenos en la habitación de unos 50w por halógeno creo recordar, probaré si puedo tener contaminación encendiendo esta luz que como decís disparando a f8 ando metiendo una potencia de flash para iluminar de aprox 1/4 de potencia de un ad200pro.
El problema entiendo me puede venir si uso algún tipo de attrezo o juego a desenfocar por añadir algún elemento decorativo, aquí tendría que tirar de aperturas abiertas y por tanto la potencia del flash bajaría por lo que en este caso supongo podría tener contaminación en la escena.

El motivo de enfocar con AF-C con enfoque al ojo es porque tengo un bebé de 11 meses por lo que no se está muy quieto.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
flames
 
Mensajes: 141
Registrado: Mar Jun 18, 2013 7:43 am

Re: Enfoque en estudio con flash y poca luz

Notapor Donca » Mié Jun 10, 2020 12:12 am

La prueba es bien sencilla. Pon velocidad máxima de sincronización (1/200 ó 1/250) y el diafragma al que quieras disparar. Enciende las luces y apaga el flash. Toma una fotografía. Es difícil que a 1/200, f8 e ISO 100 no te salga completamente negra. Si te sale negra, no hay contaminación por la luz ambiente. Entonces, enciendes el flash y ajustas la potencia del mismo de manera que toda la luz será la aportada por el flash.

Si la fotografía sin flash no te sale negra, es que realmente hay muchísima luz artificial. Trata de apagar alguna, o reducirla mediante difusores o banderas.
Avatar de Usuario
Donca
 
Mensajes: 230
Registrado: Lun Ago 06, 2018 6:54 pm


Volver a Técnica y composición



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados