Fecha actual Sab May 18, 2024 7:48 am


Consulta: Fotografiar a través de cristales tintados

Exposición, composición, iluminación, flash, macro,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Consulta: Fotografiar a través de cristales tintados

Notapor Rafa18 » Mar Nov 17, 2020 7:46 pm

En alguna que otra ocasión me he visto obligado a tener que fotografiar a través de cristales tintados, normalmente la ventanilla del autobus, la cristalera del restaurante o la de algún hotel, etc.

Evidentemente esto afecta a la fotografía dando lugar a tomas con tonos distorsionados, tonos que se pueden corregir de forma más o menos sencilla durante el posterior procesado de la imagen una vez que estemos en casa.

El tema es ¿Hay algún ajuste que se pueda realizar en la cámara para evitar esto de forma que podamos tener la mejor fotografía posible en el momento de la toma?



Imagen
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Consulta: Fotografiar a través de cristales tintados

Notapor Guillermo Luijk » Mar Nov 17, 2020 7:52 pm

Sí, se llama balance de blancos automático + poner unas velitas.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Consulta: Fotografiar a través de cristales tintados

Notapor Rafa18 » Mié Nov 18, 2020 3:19 pm

La verdad es que el balace de blancos es una opción que tengo olvidada. :oops:

Gracias Guillermo, muy buen artículo.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Consulta: Fotografiar a través de cristales tintados

Notapor Guillermo Luijk » Mié Nov 18, 2020 5:41 pm

Hombre no deberías, tiene su importancia. Mira cómo se verían todas las fotos si no pudiéramos ajustar el balance de blancos:

Imagen

:D

Los sensores capturan información fuertemente ponderada al centro del espectro (verde).

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Consulta: Fotografiar a través de cristales tintados

Notapor Eznado » Mié Nov 18, 2020 10:09 pm

De hecho tu problema tiene solución aunque:
a) "dificil" de aplicar.
b) de resultados inesperados.
...me explico:

Lo suyo es que identifiques "al otro lado del cristal" una superficie blanca suficientemente grande y antes de hacer esa "serie" de fotos equilibres el balance de blancos a esa superficie, memorizándolo. Logicamente eso no va a ser siempre posible y además no será nunca "rápido".

Si el vehículo es propio puedes tener esa corrección de color pre-memorizada en la cámara pero claro... la "otra variable" (la luz existente en el exterior cambiará las más de las veces) no la puedes controlar y sólo conseguirás una aproximación.

Si por ejemplo hablamos de un bus turístico y te diera tiempo al iniciar la excursión pues puedes pre-memorizar un par de balances de blanco al inicio del paseo uno hacia la luz y otro hacia la sombra y así durante el viaje pues algo podrás hacer.

Como ves todas las soluciones son "imperfectas" y además "lentas" pero... algo es algo... y conseguiras "atar" la variable más dificil de emular cuando proceses en el ordenador y que es el tintado de los cristales.
Aquel amigo eligió la cámara y yo los patines, pero durante las vacaciones ambos cambiamos y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color.
Claro que de ésto ya ha hecho 43 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/
Avatar de Usuario
Eznado
 
Mensajes: 1180
Registrado: Lun Feb 01, 2010 1:37 am

Re: Consulta: Fotografiar a través de cristales tintados

Notapor Danichrome » Jue Nov 19, 2020 11:14 am

Hola, puedes hacer un balance personalizado con un expodisc o su clónico chino barato de AliExpress apuntando a la ventana (cielo, fuente de luz) y guardar los ajustes. Quizá no funcione bien porque estos filtros de balance deben ser apuntados desde el sujeto a fotografiar hacia la fuente de luz. Pero en teoría debería neutralizar la tonalidad esa verdosa si apuntas al sol o la que sea la fuente de luz, pues el filtro hará que la cámara neutralicecel color. Yo tengo un expodisc original, pero tienes esta alternativa barata en Ali:

https://m.es.aliexpress.com/item/327195 ... da73f29fba
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1397
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: Consulta: Fotografiar a través de cristales tintados

Notapor Rafa18 » Jue Nov 19, 2020 6:25 pm

Hey, no conocía ese invento.

¿Da buen resultado?
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Consulta: Fotografiar a través de cristales tintados

Notapor Rafa18 » Jue Nov 19, 2020 6:32 pm

Guillermo Luijk escribió:Hombre no deberías, tiene su importancia. Mira cómo se verían todas las fotos si no pudiéramos ajustar el balance de blancos:

Imagen

:D

Los sensores capturan información fuertemente ponderada al centro del espectro (verde).

Salu2!



Lo que me pasa es lo que comentas en el artículo, lo tengo en automático desde que compré la cámara y me olvido de que existe salvo en escenas nocturnas con luces "complicadas". Nunca pensé en ajustar el B/B en una escena a plena luz del sol ya que en automático no da problemas... a no ser que tengas un cristal tintado por delante según he aprendido. :)
Última edición por Rafa18 el Vie Nov 20, 2020 8:23 pm, editado 1 vez en total
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Consulta: Fotografiar a través de cristales tintados

Notapor Danichrome » Vie Nov 20, 2020 1:50 pm

Rafa18 escribió:Hey, no conocía ese invento.

¿Da buen resultado?
El expodisc (el original, más caro, con su certificado de test de espectro luminoso hecho en EEUU) te aseguro que SÍ, lo tengo desde hace bastantes años y se nota MUCHO la diferencia. Es un accesorio imprescindible en mi bolsa y lo guardo como un tesoro. Tener el balance de color clavado desde la toma ahorra muchos dolores de cabeza y las fotos se ven mucho mejor. Ningún balance automático, ningún preset de soleado, nublado, etc de la cámara, ningún proceso en el PC, pipetas, etc, nada me da los resultados que obtengo con él.
Desde luego que te lo recomiendo sin dudarlo para cualquier escena. Sin embargo, el clon barato de AliExpress no lo he probado aunque los comentarios que dejan allí parecen positivos. Si quieres mejorar drásticamente la calidad de tus fotos y no perder más tiempo inútil regulando el balance de blancos en el ordenador, te recomiendo el expodisc. Pero si quieres gastar menos dinero, puedes probar el clónico chino, que es bastante más barato (en caso de que solo quieras probar). Sospecho que el original es mejor, y, aunque parezca una pérdida de dinero pagar por un círculo de plástico, es una inversión fantástica y en mi caso, la mejor compra que he hecho en fotografia y no exagero.
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1397
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: Consulta: Fotografiar a través de cristales tintados

Notapor Rafa18 » Vie Nov 20, 2020 8:27 pm

Tomo nota amigo, quizás para reyes caiga.

Total con esto de la pandemia no es que salga mucho últimamente por lo que apenas estoy gastando dinero, es lo bueno de quedarse en casa. Ya sabes, más que nada por verle lado positivo a la cosa.

A todo esto. ¿Donde me recomendarías comprar el original?
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Consulta: Fotografiar a través de cristales tintados

Notapor dhubhe » Vie Nov 20, 2020 11:09 pm

Hola,
Se pueden hacer pruebas sin gastar dinero, con un filtro de café o con una tapa de Pringles...
https://www.wikihow.com/Make-a-Coffee-F ... xpoDisc%27
http://www.tristupe.com/2010/03/diy-whi ... y.html?m=1
(Lo de los Pringles no me funcionó bien, o han cambiado la "receta" de la tapa. El filtro de café no funciona mal del todo)

Enviado desde mi Redmi 7A mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
dhubhe
 
Mensajes: 482
Registrado: Mar Ene 27, 2015 11:46 am

Re: Consulta: Fotografiar a través de cristales tintados

Notapor dhubhe » Vie Nov 20, 2020 11:18 pm

Otro invento similar más: tapa de objetivo
https://www.ebay.co.uk/itm/120302824064
https://www.ebay.it/itm/401770270636

Enviado desde mi Redmi 7A mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
dhubhe
 
Mensajes: 482
Registrado: Mar Ene 27, 2015 11:46 am

Re: Consulta: Fotografiar a través de cristales tintados

Notapor Danichrome » Sab Nov 21, 2020 4:07 am

Pregunté en AliExpress qué tal es ese chisme comparado con expodisc y alguien me respondió que da cierta tonalidad extraña. Los filtros de café etc, puede ser, pero no sabes si están cerca del gris 18%, o qué dominantes de color dan, y el expodisc está certificado y hacen test antes de venderlos. De hecho, en la caja viene incluido un certificado con el espectro obtenido (el mío es 18,1%) y que indica que ha pasado el control. Lo comento porque he tenido el expodisc dos veces en realidad. El primero se me rompió al caerse de cierta altura y compré un set de tarjeta gris, blanca y que los chinos aseguraban que era neutra y las fotos eran un desastre, con una tonalidad magenta horrorosa. Unas fotos en un polideportivo que me costó horrores para ajustar bien el color en el pc. a los dos dias volvo a comprar otro expodisc . Los filtros de cafe dependerán del material, la marca, etc. En su día probé y no me acabaron de convencer. Lo de medir un papel blanco tampoco me parece fiable porque hay muchos tipos de blancos y de papeles. Personalmente preferí no tacañear y la verdad es que se nota mucho. Sé que aparentemente es una estafa, bla bla, pero a mí me ayuda muchísimo. Hace poco hice unas fotos de unas acuarelas, me hicieron el encargo para confeccionar un libro con esas reproducciones, y tras medir el balance de blancos y la exposición con el expodisc (sí, también vale como exposímetro incidente de tipo plano, no lumisfera), disparé todo seguido con los mismos valores, exporte a jpg directamente sin perder tiempo en el revelado RAW y el album quedó impresionante, precioso. Comparé mano a mano las fotos con las acuarelas originales y se veían prácticamente igual en color. Recibí muchos elogios cuando en realidad no había nada en proceso. No me imagino disparando eso en automático y que todas las fotos queden diferentes. Eso sí, también está bien calibrar bien el monitor del ordenador para apreciarlo como es necesario.
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1397
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: Consulta: Fotografiar a través de cristales tintados

Notapor Guillermo Luijk » Sab Nov 21, 2020 10:08 am

Me da pena romperte mitos Dani, como con el Foveon pero:
  • La transmisividad del expodisc del 18% (igual que la reflectividad del 18% en las tarjetas grises) es irrelevante para el ajuste del balance de blancos. De hecho cuanta más transmisividad/reflectividad tenga el aparatejo usado mejor, más muestra de luz y por tanto menos afecta el ruido en el cálculo. Lo importante es la neutralidad espectral (tanto del expodisc como de las tarjetas), el 18% solo sirve para calcular la exposición, y en digital tirando a poco.
  • El expodisc opera poca magia y su resultado es replicable en el ordenador: es equivalente a hacer balance de blancos con la pipeta sobre la parte de la escena a la que has apuntado el expodisc. Por suerte los reveladores RAW ya hace tiempo que permiten (no siempre fue así, y mira que es sencillo de implementar) elegir áreas sobre las que hacer el balance de blancos y no sólo pequeñas muestras locales como era antaño.
  • Si el balance automático te da peor resultado que el expodisc nada que objetar, pero como se puede deducir del apartado anterior es solo porque su algoritmo ha tratado de ir más lejos (más complejidad) y simplemente no te ha gustado su "propuesta". En el artículo que puse ya indicaba porqué es imposible garantizar que un balance automático acierte.
  • Hace ya la tira de años hice este programa de HDR, donde precisamente se puede hacer balance de blancos sobre un área rectangular o circular arbitrarias. Esto vendría a ser justo lo que hace el expodisc, o lo que logras con el cuentagotas por área de los reveladores actuales, y el resultado me fue siempre muy bien. Pero como digo poca magia, consiste en neutralizar (llevar a gris neutro R=G=B) los valores RGB promedio del área escogida, el algoritmo más simple que puede haber. En mi caso ponderé que las zonas más luminosas tuvieran más peso en el cálculo porque me parecía razonable, ya que las dominantes de las zonas más luminosas cantan más. Encima hacerlo así era aún más fácil de programar. Curiosamente esto es justo lo que va a hacer el expodisc! las zonas más luminosas tendrán más peso en la neutralización de dominantes ya que el expodisc no es más que un "emborronador" de la escena, así que las partes oscuras aportan menos fotones al emborronado.

Preajuste Luz de día con luz de tungsteno:
Imagen


Balance de blancos sobre área rectangular o circular:
Imagen

Imagen

Siento romper el mito pero eso es un expodisc.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Consulta: Fotografiar a través de cristales tintados

Notapor Rafa18 » Sab Nov 21, 2020 11:11 pm

Llevas razón Guillermo pero ¿A caso no es mejor ajustar el B/B en el momento de la toma?

Que si, que es algo que luego puedes ajustar en el ordenador y arreglar el estropicio de dominantes causado por el ajuste automático pero si llevas el balance de blancos bien ajustado desde un primer momento pues trabajo que te quitas en el ordenador digo yo.

Para mi lo ideal sería poder porbar un expodisc, trastear con él, ver resultados y valorar si me trae cuenta comprar uno o no pero me temo que no tengo esa posibilidad.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Consulta: Fotografiar a través de cristales tintados

Notapor Guillermo Luijk » Sab Nov 21, 2020 11:37 pm

En realidad usar el expodisc desde el autobús no es lo correcto, busca vídeos donde explican como usarlo. Pero vamos que si te convence, en nada tienes el Black Friday! :P

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Consulta: Fotografiar a través de cristales tintados

Notapor Corto » Dom Nov 22, 2020 12:35 am

Me juego que esa tonalidad se corrige fácil con MW-01a Skin corrector Green-Yellow de estilo editorial de Michael Woloszynowicz, en Capture One
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Avatar de Usuario
Corto
 
Mensajes: 3472
Registrado: Mar Jul 22, 2014 11:16 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Consulta: Fotografiar a través de cristales tintados

Notapor Danichrome » Dom Nov 22, 2020 2:05 pm

No me rompéis ningún mito porque no lo hay; solo me fío de lo que veo. No es cuestión de fe. Foveon y expodisc son la leche. Ah, y el exposímetro incidente tampoco se queda nunca en casa.

Guillermo, no me convences, lo siento. :D
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1397
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: Consulta: Fotografiar a través de cristales tintados

Notapor Guillermo Luijk » Dom Nov 22, 2020 2:57 pm

jajaja yo no trato de convencerte, solo aportaba un dato, que el expodisc no se usa apuntando al sujeto. Pero en esta vida lo más importante es ser lo más felices los años que nos toca estar por aquí, así que si a ti te gustan los resultados eso va a misa por encima de todo.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9542
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)


Volver a Técnica y composición



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados