Fecha actual Sab May 04, 2024 1:17 pm


Consulta -Como elegir la distancia focal para Macro

Exposición, composición, iluminación, flash, macro,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Consulta -Como elegir la distancia focal para Macro

Notapor pollfoll » Lun Feb 08, 2021 9:09 pm

Hola.

Veo que en le sistema hay macros de 45mm y de 60mm.

Yo utilizo un Tamron Adapltall 90 2.5.

Para los que habeis probado diferentes focales para estos menesteres.

Que opinión y usos les dais a cada una.?

Un saludo
FF: Sony A7III
Sony: 24-105; 50 1,8; 200-600; x1,4
Tamron: Adaptall 90 macro 2.5
Pentax: K 135 2.5

M4/3: M10II
9-18; 12-60 3,5; 20 1,7; 45-150.

Brujo Indio Horizonte Torcido. Astronauta mental
https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/
Avatar de Usuario
pollfoll
 
Mensajes: 3444
Registrado: Jue Feb 06, 2014 11:38 pm
Ubicación: Catalunya

Re: Consulta -Como elegir la distancia focal para Macro

Notapor Eznado » Lun Feb 08, 2021 10:53 pm

Lo principal es el tamaño del sujeto y cuánto queremos que ocupe en el cuadro... o sea... la magnificación.
Pero luego hay que tener en cuenta más cosas:
Si el sujeto "esta vivo"... focal larga.
Si nuestra sombra no interfiere (luz controlada)... focal corta.
Además está la DOF... obviamente a focal más larga menos DOF y a menor distancia de enfoque, menos DOF también.
Aquel amigo eligió la cámara y yo los patines, pero durante las vacaciones ambos cambiamos y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color.
Claro que de ésto ya ha hecho 43 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/
Avatar de Usuario
Eznado
 
Mensajes: 1180
Registrado: Lun Feb 01, 2010 1:37 am

Re: Consulta -Como elegir la distancia focal para Macro

Notapor Gus Busselo » Mar Feb 09, 2021 12:45 am

Complicada veo tu pregunta ¿ Como elegir? Dependen un montón de factores. En el momento que conozcas los puntos fuertes de cada focal y su magnificación y en función de lo que quieras fotografiar y su entorno tu mismo te darás cuenta de lo que necesitas para cada caso.

Como en el paisaje que tienes un sin fin de subtemáticas ( marinas, fotos de bosque, desiertos, alta montaña...etc..etc) en el macro también pasa parecido.

- Focales largas ( lentes macro 1/1 de 150 a 200 de focal). Estas lentes tienen por lo general mayor mínima distancia de enfoque y te dan la opción de alejarte algo mas del objeto a fotografiar, pero tienen mas problema de trepidación y son mas pesadas. Necesitas una velocidad mas alta que en focales mas cortas cuando sujetas la cámara en mano ( la regla de que la velocidad sea igual o superior en número que la focal para evitar trepidaciones es del todo recomendable). Los fondos tienden ser mas uniformes y se desvanecen los matices del entorno. Claro que esto último depende de lo que te acerques al objeto a fotografiar; pero si lo que deseas es magnificación por encima de composición, obviamente el fondo tenderá a ser mas uniforme.
- Focales medias ( lentes macro 1/1 de 90 a 125 de focal). Estas lentes tienen una mínima distancia de enfoque algo mas corta que las anteriores y son menos pesadas. En circunstancias de luz muy justita te permiten una velocidad mas baja que las focales mas largas y son mas manejables que las anteriores. Como las focales mas largas si apuras en exceso a la mínima distancia de enfoque cuando te interesa magnificar el fondo tenderá a ser uniforme. Pero en la medida de que no apuestes por la magnificación y mas a la composición te alejas de la mínima distancia de enfoque y con ello se van visualizando mas matices.
- Focales cortas ( lentes macro 1/1 de 50 a 70 ). la mínima distancia de enfoque es mas corta pero son mucho mas manejables que las anteriores al pesar bastante menos y lo mismo que con las anteriores la velocidad de obturación mínima recomendable "cámara en mano" podrá ser aun mas baja y por lo tanto en circunstancias de luz muy baja podrás salir mas airoso que con el resto de focales..
- Focales con magnificaciones superiores a 1/1. La profundidad de campo cae en picado en cuanto la magnificación es bastante mayor. Son focales mas recomendables para las técnicas del apilado.
- También tienes macro con magnificación 1/2. Estas lentes la magnificación no es su fuerte pero también se le pueden acoplar anillos de extensión para aumentar la magnificación.

Por lo tanto hay tres factores que intervienen en una menor profundidad de campo. A mayor focal menor profundidad de campo, mayor apertura ( menor número F ) menor profundidad de campo y por último en la medida que apuras a la mínima distancia de enfoque de la lente, menor profundidad de campo. Con lo cual con estos tres factores llevados a su máxima expresión la PDC que obtienes es crítica.

Una vez que conoces los pros y los contras de utilizar una focal larga o corta y en función de lo que quieres fotografiar tu mismo te vas a dar cuenta de la focal que necesitas.
Que quieres dar mas importancia al recorrido visual y con ello que la composición sea clave en la fotografía, pues también dependerá del tipo de entorno y objeto a fotografiar. Sean libélulas o mariposas en vuelo o estén del todo estáticas, o sean insectos mas bien pasivos en cuanto a movimiento, unido a lo bonito o infumable que pueda ser el entorno en el que se encuentran; con todo ello apostarás por la magnificación o mas por la composición. Dependen un montón de factores.

No se si te he ayudado o liado.

Saludos
Gus Busselo
 
Mensajes: 72
Registrado: Jue Feb 27, 2020 11:04 pm
Ubicación: Lasarte

Re: Consulta -Como elegir la distancia focal para Macro

Notapor aoc » Mar Feb 09, 2021 11:17 am

Cuanta más corta la focal mejor, pero depende del 'modelo':

- Si este te deja que te acerques con el 45mm tienes suficiente.
- Pero hay 'modelos' que no te dejan normalmente que te acerques mucho: mariposas, libélulas... En estos casos y pensando en m4/3 mínimo 90mm

Yo uso normalmente 55mm, 80mm, 105mm y 135mm, y a veces algo más largo
G80 | mZuiko 12-40 F2.8 | Sigma 60 F2.8
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
Anda payo mira mis fotos que me las quitan de la web
Avatar de Usuario
aoc
 
Mensajes: 3120
Registrado: Dom Sep 16, 2012 3:05 pm
Ubicación: Por el Vallés

Re: Consulta -Como elegir la distancia focal para Macro

Notapor clemenrl » Mar Feb 09, 2021 5:59 pm

Yo soy un poco bruto, uso el 50-200 con mmf3 y ec20.
También tengo el zuiko 50 mm. Pero me gusta mas la otra combinación, hasta que llegue el soñado y esperado 100mm mft.

Enviado desde mi SM-A505FN mediante Tapatalk
Mi pasión las motos, mi placer la fotografía
Camaras:
Em1, GH5, Tg870, Em1 mk2
Objetivos Mft:
Seven artisans 7mm, Panasonic 8-18mm, Zuiko 17mm 1.8, Zuiko 12-40mm, Tamron 14-150mm, Zuiko 25mm 1.8, Panasonic 35-100mm , Zuiko 100-400mm
Avatar de Usuario
clemenrl
 
Mensajes: 1071
Registrado: Dom May 10, 2020 8:48 pm

Re: Consulta -Como elegir la distancia focal para Macro

Notapor tonilluch » Mar Feb 09, 2021 8:07 pm

Te has dejado los 30mm que también estan en el sistema y son grandes desconocidos, son los equivalentes al 60mm de full frame, que cercano al 50mm es uno de los macros mas habituales de hace unos años.

Yo para macro en general creo que el 60mm es muy, muy bueno (yo también espero un 100-120mm, me harían feliz).
Para fotografia de aproximación a mariposas y otros bichos prefiero focales mas largas, mas de una y dos veces he salido con el Canon FD 200mm macro (400 mm equivalentes).
Pana G9, Oly M5III
Panaleica 9mm 1.7, Pana 14mm 2.5 Pana 25mm 1.7
Oly 12-45 4, Oly 60mm 2.8 macro, Oly 70-300
PanaLeica 100-400
Laowa 17mm 1.8
Avatar de Usuario
tonilluch
 
Mensajes: 2817
Registrado: Vie May 15, 2015 3:32 pm
Ubicación: Cornudella de Montsant - Interior de Tarragona

Re: Consulta -Como elegir la distancia focal para Macro

Notapor Gus Busselo » Mar Feb 09, 2021 8:53 pm

tonilluch escribió:Te has dejado los 30mm que también estan en el sistema y son grandes desconocidos, son los equivalentes al 60mm de full frame, que cercano al 50mm es uno de los macros mas habituales de hace unos años.

Yo para macro en general creo que el 60mm es muy, muy bueno (yo también espero un 100-120mm, me harían feliz).
Para fotografia de aproximación a mariposas y otros bichos prefiero focales mas largas, mas de una y dos veces he salido con el Canon FD 200mm macro (400 mm equivalentes).


El 30 será de Olympus porque el factor de conversión es de 2x para que corresponda a 60 porque si es con el factor de conversión de 1,5 entonces corresponde a 45 en montura Sony o Nikon . Hombre...por olvidarme me he olvidado de muchos; pero básicamente se pueden encuadrar en 3 grupos..los cercanos a 50...los cercanos a 100 y los que están por encima de 150. Y tampoco he mencionado todas las lentes que no son macro y se pueden convertir en macro con unos simples anillos de extensión, o las lentes de proyector, o las lentes de TV y videovigiliancia estilo domiron...etc..etc.
Gus Busselo
 
Mensajes: 72
Registrado: Jue Feb 27, 2020 11:04 pm
Ubicación: Lasarte

Re: Consulta -Como elegir la distancia focal para Macro

Notapor tonilluch » Mar Feb 09, 2021 10:02 pm

Gus Busselo escribió:
tonilluch escribió:Te has dejado los 30mm que también estan en el sistema y son grandes desconocidos, son los equivalentes al 60mm de full frame, que cercano al 50mm es uno de los macros mas habituales de hace unos años.

Yo para macro en general creo que el 60mm es muy, muy bueno (yo también espero un 100-120mm, me harían feliz).
Para fotografia de aproximación a mariposas y otros bichos prefiero focales mas largas, mas de una y dos veces he salido con el Canon FD 200mm macro (400 mm equivalentes).


El 30 será de Olympus porque el factor de conversión es de 2x para que corresponda a 60 porque si es con el factor de conversión de 1,5 entonces corresponde a 45 en montura Sony o Nikon . Hombre...por olvidarme me he olvidado de muchos; pero básicamente se pueden encuadrar en 3 grupos..los cercanos a 50...los cercanos a 100 y los que están por encima de 150. Y tampoco he mencionado todas las lentes que no son macro y se pueden convertir en macro con unos simples anillos de extensión, o las lentes de proyector, o las lentes de TV y videovigiliancia estilo domiron...etc..etc.


El que pregunta tiene micro 4/3 y a eso le contestaba
Pana G9, Oly M5III
Panaleica 9mm 1.7, Pana 14mm 2.5 Pana 25mm 1.7
Oly 12-45 4, Oly 60mm 2.8 macro, Oly 70-300
PanaLeica 100-400
Laowa 17mm 1.8
Avatar de Usuario
tonilluch
 
Mensajes: 2817
Registrado: Vie May 15, 2015 3:32 pm
Ubicación: Cornudella de Montsant - Interior de Tarragona

Re: Consulta -Como elegir la distancia focal para Macro

Notapor pollfoll » Dom Feb 14, 2021 4:18 pm

Gus Busselo escribió:Complicada veo tu pregunta ¿ Como elegir? Dependen un montón de factores. En el momento que conozcas los puntos fuertes de cada focal y su magnificación y en función de lo que quieras fotografiar y su entorno tu mismo te darás cuenta de lo que necesitas para cada caso.

Como en el paisaje que tienes un sin fin de subtemáticas ( marinas, fotos de bosque, desiertos, alta montaña...etc..etc) en el macro también pasa parecido.

- Focales largas ( lentes macro 1/1 de 150 a 200 de focal). Estas lentes tienen por lo general mayor mínima distancia de enfoque y te dan la opción de alejarte algo mas del objeto a fotografiar, pero tienen mas problema de trepidación y son mas pesadas. Necesitas una velocidad mas alta que en focales mas cortas cuando sujetas la cámara en mano ( la regla de que la velocidad sea igual o superior en número que la focal para evitar trepidaciones es del todo recomendable). Los fondos tienden ser mas uniformes y se desvanecen los matices del entorno. Claro que esto último depende de lo que te acerques al objeto a fotografiar; pero si lo que deseas es magnificación por encima de composición, obviamente el fondo tenderá a ser mas uniforme.
- Focales medias ( lentes macro 1/1 de 90 a 125 de focal). Estas lentes tienen una mínima distancia de enfoque algo mas corta que las anteriores y son menos pesadas. En circunstancias de luz muy justita te permiten una velocidad mas baja que las focales mas largas y son mas manejables que las anteriores. Como las focales mas largas si apuras en exceso a la mínima distancia de enfoque cuando te interesa magnificar el fondo tenderá a ser uniforme. Pero en la medida de que no apuestes por la magnificación y mas a la composición te alejas de la mínima distancia de enfoque y con ello se van visualizando mas matices.
- Focales cortas ( lentes macro 1/1 de 50 a 70 ). la mínima distancia de enfoque es mas corta pero son mucho mas manejables que las anteriores al pesar bastante menos y lo mismo que con las anteriores la velocidad de obturación mínima recomendable "cámara en mano" podrá ser aun mas baja y por lo tanto en circunstancias de luz muy baja podrás salir mas airoso que con el resto de focales..
- Focales con magnificaciones superiores a 1/1. La profundidad de campo cae en picado en cuanto la magnificación es bastante mayor. Son focales mas recomendables para las técnicas del apilado.
- También tienes macro con magnificación 1/2. Estas lentes la magnificación no es su fuerte pero también se le pueden acoplar anillos de extensión para aumentar la magnificación.

Por lo tanto hay tres factores que intervienen en una menor profundidad de campo. A mayor focal menor profundidad de campo, mayor apertura ( menor número F ) menor profundidad de campo y por último en la medida que apuras a la mínima distancia de enfoque de la lente, menor profundidad de campo. Con lo cual con estos tres factores llevados a su máxima expresión la PDC que obtienes es crítica.

Una vez que conoces los pros y los contras de utilizar una focal larga o corta y en función de lo que quieres fotografiar tu mismo te vas a dar cuenta de la focal que necesitas.
Que quieres dar mas importancia al recorrido visual y con ello que la composición sea clave en la fotografía, pues también dependerá del tipo de entorno y objeto a fotografiar. Sean libélulas o mariposas en vuelo o estén del todo estáticas, o sean insectos mas bien pasivos en cuanto a movimiento, unido a lo bonito o infumable que pueda ser el entorno en el que se encuentran; con todo ello apostarás por la magnificación o mas por la composición. Dependen un montón de factores.

No se si te he ayudado o liado.

Saludos


Muchas gracias por tu tiempo. No me has liado. Voy recogiendo información

Una duda. Tus milimetros son 4/3 o 35 mm?

El compañero clemenrl me dejara su 50 mm 1:1 y compararé con mi Tamron 90mm 1:2, ambas distancias en 35 mm.

E iremos viendo.

Muchas gracias por vuestras respuestas
FF: Sony A7III
Sony: 24-105; 50 1,8; 200-600; x1,4
Tamron: Adaptall 90 macro 2.5
Pentax: K 135 2.5

M4/3: M10II
9-18; 12-60 3,5; 20 1,7; 45-150.

Brujo Indio Horizonte Torcido. Astronauta mental
https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/
Avatar de Usuario
pollfoll
 
Mensajes: 3444
Registrado: Jue Feb 06, 2014 11:38 pm
Ubicación: Catalunya


Volver a Técnica y composición



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados