Fecha actual Sab May 04, 2024 11:36 am


Dos dudas frente a la medición TTL del flash en Olympus

Exposición, composición, iluminación, flash, macro,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Dos dudas frente a la medición TTL del flash en Olympus

Notapor Abevil » Lun Feb 15, 2021 6:27 am

Me han surgido dos dudas leyendo el manual, que no he podido resolver, apropositos de flashes externos.
Una es si la lectura de luz que hace la cámara (en mi caso una E-m5 MK2) es la misma que la que usará en un flash externo en modo TTL (matricial , ponderada a centro o puntual). No hay manera de elegirla aparte y yo he dado por supuesta. Pero realmente no lo se.

Otra cuestión es si, con la cámara en manual y el flash en TTL es posible bloquear la medición de la luz para controlar el destello. Entiendo que en algún modo semiautomático sí. Pero me gustaría saber si también el M.

Todo esto viene a que el disparador godox que adquirí puede hacer un disparo en TTL y luego pasar la potencia disparada en manual. Lo cual es muy cómodo para tener un parámetro inicial con el que trabajar. Por eso uso TTL. Pero me gustaría saber cómo mide y como bloquearlo en M. Si es que se puede en Olympus.

Gracias.
Avatar de Usuario
Abevil
 
Mensajes: 284
Registrado: Lun Oct 15, 2012 9:43 pm
Ubicación: Sagitario A*

Re: Dos dudas frente a la medición TTL del flash en Olympus

Notapor pollfoll » Lun Feb 15, 2021 9:22 pm

Abevil escribió:Me han surgido dos dudas leyendo el manual, que no he podido resolver, apropositos de flashes externos.
Una es si la lectura de luz que hace la cámara (en mi caso una E-m5 MK2) es la misma que la que usará en un flash externo en modo TTL (matricial , ponderada a centro o puntual). No hay manera de elegirla aparte y yo he dado por supuesta. Pero realmente no lo se.

Otra cuestión es si, con la cámara en manual y el flash en TTL es posible bloquear la medición de la luz para controlar el destello. Entiendo que en algún modo semiautomático sí. Pero me gustaría saber si también el M.

Todo esto viene a que el disparador godox que adquirí puede hacer un disparo en TTL y luego pasar la potencia disparada en manual. Lo cual es muy cómodo para tener un parámetro inicial con el que trabajar. Por eso uso TTL. Pero me gustaría saber cómo mide y como bloquearlo en M. Si es que se puede en Olympus.

Gracias.


Lo sigo por curiosidad de las respuestas

Los flashes solo los uso o totalmente automatico TTL compensado exposición un poco a la baja, o completamente manual. Eso de usar el modo automático para ver donde dejar el manual... si pero, creo que tampoco cuesta tanto completamente manual. Un par de fotos.

Para sentirme comodo con la footgrafia me olvido de las virguerias de los cacharros. Solo lo que no puedo hacer yo por mi mismo o cuando lo puedo hacer y soy mucho más lento.

Pero solo es la opinión del peor fotografo del foro. No me hagas mucho caso.

Un saludo
FF: Sony A7III
Sony: 24-105; 50 1,8; 200-600; x1,4
Tamron: Adaptall 90 macro 2.5
Pentax: K 135 2.5

M4/3: M10II
9-18; 12-60 3,5; 20 1,7; 45-150.

Brujo Indio Horizonte Torcido. Astronauta mental
https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/
Avatar de Usuario
pollfoll
 
Mensajes: 3443
Registrado: Jue Feb 06, 2014 11:38 pm
Ubicación: Catalunya

Re: Dos dudas frente a la medición TTL del flash en Olympus

Notapor Kishpah » Sab Feb 20, 2021 11:56 pm

Abevil escribió:Me han surgido dos dudas leyendo el manual, que no he podido resolver, apropositos de flashes externos.
Una es si la lectura de luz que hace la cámara (en mi caso una E-m5 MK2) es la misma que la que usará en un flash externo en modo TTL (matricial , ponderada a centro o puntual). No hay manera de elegirla aparte y yo he dado por supuesta. Pero realmente no lo se.


Pues me ha picado la curiosidad y he hecho unas pruebas con mi cámara y mis flashes (E-M5 MkIII, Neewer NW320 y Olympus FL-LM3), y en modo TTL la potencia del flash es siempre la misma independinentemente del modo de medición utilizado (he probado con el matricial y el puntual, y el resultado es exactamente el mismo)

Lo cierto es que yo también suponía que el TTL haría una medición similar a la que tenga configurada la cámara, pero se ve que no, que es una medición general siempre.

Eso explica por qué se me quemaban tan facilmente los bichos haciendo fotos macro con flash.

El tema de usar la última potencia calculada como manual. Me temo que eso depende más del flash que de la cámara. Yo al menos no he visto en el manual ni en la cámara nada parecido.
Kishpah
 
Mensajes: 231
Registrado: Jue Jul 19, 2018 11:08 am

Re: Dos dudas frente a la medición TTL del flash en Olympus

Notapor Abevil » Mar Feb 23, 2021 4:36 pm

Gracias, Kishpah. Yo aun no he hecho pruebas. Pero es un fallo por parte de Olympus el no aclarar como realiza la medición del flash. Sobre todo si no es la misma que una exposición sin el. Si puedo, miraré a cual se asemeja más. En foto de retrato me molesta menos porque me puede costar más o menos ajustar la expo (a riesgo de cansar al retratrado, que si soy yo pues da un poco igual ). Pero para momentos irrepetibles (macrofotografía en algunos casos) si que puede ser un palo.
Avatar de Usuario
Abevil
 
Mensajes: 284
Registrado: Lun Oct 15, 2012 9:43 pm
Ubicación: Sagitario A*


Volver a Técnica y composición



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados