Fecha actual Sab May 04, 2024 9:20 am


¿ Ratio de aspecto 3:2 o 4:3?

Exposición, composición, iluminación, flash, macro,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

¿ Ratio de aspecto 3:2 o 4:3?

Notapor Vir RG » Sab Nov 06, 2021 9:44 am

Buenas, siempre he tenido apsc incluso durante un tiempo tuve una FF, la cuestión es que ahora me he hecho con una olympus y se me hace raro ver paisajes y nocturnas en el formato 3:2, ¿alguno para este tipo de fotografía cambia el ratio a 4:3? ¿Cuáles son !as desventajas de cambiar el formato nativo a cualquier otro? ¿Perdería calidad?
Un saludo
Coleccionando momentos...
@vrodgal
Vir RG
 
Mensajes: 136
Registrado: Sab Ene 09, 2021 11:33 am

Re: ¿ Ratio de aspecto 3:2 o 4:3?

Notapor el_pera » Sab Nov 06, 2021 9:55 am

Buenas

Creo que te estoy entendiendo al revés. Si ahora tienes la Olympus tendrás por defecto 4:3 y no 3:2.

Yo pasé ha muchos años también de APSc a Olympus y aunque al principio se me hacía raro ya estoy más que acostumbrado y me gusta mucho más el formato 4:3.

Respecto a la calidad como tal no deberías perder nada, lo que haces es perder información por recorte.
En mi opinión lo mejor es aprovechar todo lo que te da el sensor y en revelado decidir si recortas o te quedas con todo lo que ha capturado la cámara.
Solo en el caso que tires JPG y quisieras directamente lo que sale de la cámara sin ningún tipo de edición cambiaría el formato para verlo en el visor en un formato distinto al de la cámara.

Pero yo ya veo el mundo en 4:3. :D
Avatar de Usuario
el_pera
 
Mensajes: 323
Registrado: Mié Jul 30, 2014 7:07 am
Ubicación: Alicante

Re: ¿ Ratio de aspecto 3:2 o 4:3?

Notapor Vir RG » Sab Nov 06, 2021 10:26 am

Sii perdona, me he explicado al revés. Gracias por responder, supongo q será cuestión de acostumbrarse si..
Coleccionando momentos...
@vrodgal
Vir RG
 
Mensajes: 136
Registrado: Sab Ene 09, 2021 11:33 am

Re: ¿ Ratio de aspecto 3:2 o 4:3?

Notapor Danichrome » Sab Nov 06, 2021 11:46 am

Huy... detesto el 4:3. Vendí mi equipo Olympus por culpa de 4:3 en un 85%porque acababa recortando absolutamente todo a 3:2 y estaba desperdiciando sensor... parece que aprovecha mejor el círculo proyectado por la lente y que así permite hacer objetivos ligeramente más pequeños... y en la época en que se creó el cuatro tercios digital, con las cámaras compactas y también Olympus, etc, los monitores también eran 4:3. Aún así lo odio, no me gusta nada como se ve. Adoro el 3:2, me parece mucho más armónico y bonito. Solo una opinión...

Al final, lo que te guste más.
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1395
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: ¿ Ratio de aspecto 3:2 o 4:3?

Notapor Guillermo Luijk » Sab Nov 06, 2021 11:51 am

Danichrome escribió:parece que aprovecha mejor el círculo proyectado por la lente

Bueno no es que lo parezca, es que es así, es una cuestión geométrica. Cuanto más cuadrado es un sensor mejor aprovecha el círculo de la óptica y viceversa. En ese sentido el formato 3:2 es más derrochador de recursos por los que ya has pagado que el 4:3, y el que más aprovecharía tus ópticas sería un sensor 1:1. Si "recortar" el sensor es perder también lo es "recortar" la óptica.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: ¿ Ratio de aspecto 3:2 o 4:3?

Notapor Juankinki » Sab Nov 06, 2021 3:43 pm

Ambas relaciones de aspecto no son incompatibles.
El 3:2 es mejor para determinados paisajes donde el 4:3 recoge demasiado cielo. Se recorta y ya está.
Sin embargo el 4:3 es mejor para retratos en vertical donde, la mayoría de las veces, si se hacen en 3:2 hay que recortar. Tampoco pasa nada.
Para fotos de arquitectura en vertical, por el contrario, pienso que es mejor el 3:2, pero para panorámicas prefiero hacerlas en vertical con el 4:3. Todo es cuestión de acostumbrase a lo que se quiera hacer.
En cuanto a lo de armónico o no, pues es cuestión de gustos. Hay quien prefiere el 16:9 y hay quien prefiere el 1:1...

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7019
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿ Ratio de aspecto 3:2 o 4:3?

Notapor dancodan » Sab Nov 06, 2021 4:55 pm

Cuestión de gustos!!! Toda la vida con el 3:2 en Nikon y ahora con en 4:3 en Olympus … al final da igual, para eso están los recortes. A mí particularmente me gusta el 3:2 en horizontales y el 4:3 en verticales … y a veces al contrario … jejejej
“No te creas todo lo que oyes, ni lo que ves ...”
Avatar de Usuario
dancodan
 
Mensajes: 55
Registrado: Lun Jul 16, 2018 12:01 am


Volver a Técnica y composición



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados