Fecha actual Sab May 04, 2024 8:26 am


Ayuda con Fotografía estroboscópica.

Exposición, composición, iluminación, flash, macro,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Ayuda con Fotografía estroboscópica.

Notapor Maldoror » Mar May 31, 2022 4:42 pm

Ya he mirado toda la información posible en internet, en los manuales de flashes y cámaras y no termino de encajar el asunto.

Se trata de hacer un experimento de fotografía estroboscópica. Tengo los flashes Olympus FL50R y FL36R, ninguno sirve para fotografía multi o estroboscópica, así que descartados.

Tengo un Nikon SB800 y un Neewer NW620. Ambos tienen esa función (RPT en el NIkon y MULTI en el Neewer). He intentado hacerlos saltar con un disparador para poder alejarlos de la cámara. No hay forma, ambos flashes se disparan pero en modo Manual de 1 destello.

Después de intentarlo con disparadores de varias marcas, lo dejo por imposible así que intento hacer saltar el flash estroboscópico desde la zapata directa de la cámara.

Y no hay forma de que en ninguna de las cámaras Olympus (EM1-II, EM5-II, EM10) salte el flash estroboscópico, en todos los casos, y haga lo que haga con la cámara, solo hace un disparo.

He puesto tanto el flash Neewer como el Nikon en la zapata de una Nikon D300 y una D70, y en estas cámaras ambos flashes funcionan perfectamente :shock:

¿Por qué no puedo utilizar estos flashes en las cámaras Olympus para hacer fotografía estroboscópica). Si les doy al botón de comprobación que tienen ambos flashes, se disparan correctamente con el número de flashazos especificado. Pero los cuerpos Olympus no los disparan.

Y el caso es que tengo hechas fotografías de este tipo de hace unos cuantos años ¡con cámaras Olympus!. Y no recuerdo cómo hice :| Sé que estaba en oscuridad total así que, probablemente, lo que hice fue disparar la cámara con un tiempo de 2 segundos (Dato EXIF) probablemente con el retardo, y al abrirse el obturador yo le daba al botón de comprobación del flash y soltaba el objeto. Me parece complicado pero es la única solución que se me ocurre.

¿Se os ocurre cómo hacer que las cámaras de Olympus hagan saltar el modo MULTI del flash?, ¿tiene solución?

Gracias.

Ésta es una de las fotografía que tomé en aquella sesión:
[url][url=https://flic.kr/p/2np1bTV]Imagen[/url]_EM27122_1 by Antonio Sánchez, en Flickr[/url]
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2348
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: Ayuda con Fotografía estroboscópica.

Notapor Rafa Buscaret » Mar May 31, 2022 5:18 pm

Pues mirando en el manual extendido de la E-M1x, en l capítulo uso del flash no menciona para nada esa modalidad.
¿Ha probado flash en manual, potencia mínima, y cámara en modo M ajustando tú el diafragma por tanteo? Velocidad de obturación, la que demande la cámara para la sincronización con el flash.
Cuestión de acortar el tiempo de recarga del flash y obligar a la cámara a disparar sin tener que calcular exposición.
Pero vaya, es sólo una sugerencia. No tengo ni puñetera idea de si funciona
Avatar de Usuario
Rafa Buscaret
 
Mensajes: 1555
Registrado: Vie Jul 30, 2021 4:41 pm
Ubicación: En una reserva para indígenas. Mallorca

Re: Ayuda con Fotografía estroboscópica.

Notapor Maldoror » Mar May 31, 2022 8:05 pm

Rafa Buscaret escribió:Pues mirando en el manual extendido de la E-M1x, en l capítulo uso del flash no menciona para nada esa modalidad.
¿Ha probado flash en manual, potencia mínima, y cámara en modo M ajustando tú el diafragma por tanteo? Velocidad de obturación, la que demande la cámara para la sincronización con el flash.
Cuestión de acortar el tiempo de recarga del flash y obligar a la cámara a disparar sin tener que calcular exposición.
Pero vaya, es sólo una sugerencia. No tengo ni puñetera idea de si funciona


Gracias pero así no tendría varias imágenes en una misma toma. Tendría varias fotos que podría sincronizar a alta velocidad (modo FP en el flash) y así podría hacer una secuencia rápida pero no serviría si el movimiento del objeto es de un par de segundos o menos.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2348
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: Ayuda con Fotografía estroboscópica.

Notapor Rafa Buscaret » Mar May 31, 2022 9:00 pm

ok. no había entendido el proceso
Pero si es así, la cámara aquí pinta poco, ¿no? Una vez lanzada la orden de disparo, es el flash y su software que ha de abrir, cerrar, abrir, cerrar, abrir, cerrar, ... el destello de luz un número determinado de veces durante el tiempo de obturación.
Me imagino que si ha de ser con medición TTL será más complejo que eso, pero no le veo demasiado sentido para el tipo de foto que pones como ejemplo.
Seguiré el hilo con curiosidad y espero que encuentres la solución :)
Avatar de Usuario
Rafa Buscaret
 
Mensajes: 1555
Registrado: Vie Jul 30, 2021 4:41 pm
Ubicación: En una reserva para indígenas. Mallorca

Re: Ayuda con Fotografía estroboscópica.

Notapor Maldoror » Mié Jun 01, 2022 1:14 pm

Rafa Buscaret escribió:ok. no había entendido el proceso
Pero si es así, la cámara aquí pinta poco, ¿no? Una vez lanzada la orden de disparo, es el flash y su software que ha de abrir, cerrar, abrir, cerrar, abrir, cerrar, ... el destello de luz un número determinado de veces durante el tiempo de obturación.
Me imagino que si ha de ser con medición TTL será más complejo que eso, pero no le veo demasiado sentido para el tipo de foto que pones como ejemplo.
Seguiré el hilo con curiosidad y espero que encuentres la solución :)


Así es. La cámara emite la orden de disparo del flash y si éste está en posición MULTI o RPT, el flash gestiona el número de disparos por segundo (frecuencia - Hz) y el número total de disparos. El caso es que Nikon sí emite la orden correctamente (solo cuando el flash en la zapata de la cámara), pero las cámaras Olympus, al parecer, le da la orden al flash de que haga UN solo golpe de luz. ¿Por qué funciona en Nikon y no en Olympus? :o

A ver si a alguien se le ocurre qué le pasa a las cámaras de Olympus con esto. Y, como dije, los dos flashes de Olympus que tengo no disponen de modo MULTI o RPT así que no puedo explorar esa vía.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2348
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm


Volver a Técnica y composición



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados