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Por qué hay que ponerse en el centro en las fotos

Exposición, composición, iluminación, flash, macro,...

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Por qué hay que ponerse en el centro en las fotos

Notapor Guillermo Luijk » Sab Sep 24, 2022 10:57 am

Esto es algo que debería saber cualquier fotógrafo, pero la realidad luego demuestra que no siempre es así.

La fotografía no es un fiel reflejo de cómo percibimos la realidad, es una proyección rectilínea del espacio 3D sobre un plano, y esto tiene como consecuencia que en las fotografías se ensanchen artificialmente los objetos cercanos a los bordes.

No es ningún efecto óptico, ni un defecto del objetivo usado, es un efecto geométrico real e inevitable de la perspectiva creada por la proyección. Si no quieres parecer gord@ (o más gord@), evita los extremos en las fotos de grupo.

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Re: Por qué hay que ponerse en el centro en las fotos

Notapor JMLA » Sab Sep 24, 2022 11:51 am

Efectivamente!

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buen domingo! :D
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Re: Por qué hay que ponerse en el centro en las fotos

Notapor Eznado » Sab Sep 24, 2022 10:13 pm

Cosa que no sucede coooooon...?
Aquel amigo eligió la cámara y yo los patines, pero durante las vacaciones ambos cambiamos y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color.
Claro que de ésto ya ha hecho 43 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/
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Re: Por qué hay que ponerse en el centro en las fotos

Notapor freme_3 » Dom Sep 25, 2022 8:54 am

Guillermo Luijk escribió:Esto es algo que debería saber cualquier fotógrafo, pero la realidad luego demuestra que no siempre es así.

La fotografía no es un fiel reflejo de cómo percibimos la realidad, es una proyección rectilínea del espacio 3D sobre un plano, y esto tiene como consecuencia que en las fotografías se ensanchen artificialmente los objetos cercanos a los bordes.

No es ningún efecto óptico, ni un defecto del objetivo usado, es un efecto geométrico real e inevitable de la perspectiva creada por la proyección. Si no quieres parecer gord@ (o más gord@), evita los extremos en las fotos de grupo.

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Hola, entonces ¡¡¡¡¡
En artes visuales como la pintura, la fotografía, el diseño y el cine, la regla de los tercios es una forma de composición para ordenar objetos dentro de la imagen. Esta regla divide una imagen en nueve partes diferentes, utilizando dos líneas imaginarias paralelas y equiespaciadas de forma horizontal y dos más de las mismas características de forma vertical, y recomienda utilizar los puntos de intersección de estas líneas para distribuir los objetos de la escena. La regla de los tercios se usa con frecuencia en todo tipo de escenas como retratos, paisajes o bodegones.

https://es.wikipedia.org/wiki/Regla_de_los_tercios
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Re: Por qué hay que ponerse en el centro en las fotos

Notapor Guillermo Luijk » Dom Sep 25, 2022 10:19 am

Los tercios no son los bordes Felipe. Aparte en una foto de grupo ya me dirás cómo colocas a la gente en los tercios.

El engordamiento en los bordes surge cuando esos bordes caen en ángulos muy abiertos, o sea cuando se usan angulares, que es lo típico en fotos de grupo hechas con el móvil. Si usas un teleobjetivo no existe el problema, los bordes no se ensanchan apreciablemente.

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Re: Por qué hay que ponerse en el centro en las fotos

Notapor JMLA » Dom Sep 25, 2022 11:31 am

JMLA escribió:buen domingo!

:lol:
hoy sí que sí! ¿en qué estaría yo pensando? :P

Por cierto, y de regreso al tema, en fotos de grupo con angulares grandes suelo procesar añadiendo distorsión de barril para compensar un poco el efecto que comentas, buscando un compromiso "a ojo" (según el fondo de la foto se puede forzar más o menos)
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Re: Por qué hay que ponerse en el centro en las fotos

Notapor Maldoror » Dom Sep 25, 2022 11:53 am

Moraleja: Si posas en una foto de grupo, utiliza los codos y acomódate en la parte central. Y nunca dejes que te arrinconen en los extremos :D

Buena apreciación. Es verdad que solo nos damos cuenta al revisar una de estas fotos de grupo y comprobar cómo los extremos salen bastante distorsionados en general. Pero se me olvida para la próxima foto. Lo tendré más en cuenta.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
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Re: Por qué hay que ponerse en el centro en las fotos

Notapor Guillermo Luijk » Dom Sep 25, 2022 11:57 am

JMLA escribió:en fotos de grupo con angulares grandes suelo procesar añadiendo distorsión de barril para compensar un poco el efecto que comentas

De hecho en la foto original tal cual salió del móvil la distorsión de barril ayudaba a adelgazar un poco las pilas de los extremos :D

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Pero me pareció justo corregirla como ejercicio más genérico y extrapolable a una cámara "buena" sin distorsión de barril.

Una versión más elaborada de tu adición de distorsión de barril sería reproyectar la foto con proyección cilíndrica (la usada en panorámicas), lo que mantendría rectas las líneas verticales (y personas) de los extremos a la vez que elimina su ensanchamiento.

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Re: Por qué hay que ponerse en el centro en las fotos

Notapor ffperera » Dom Sep 25, 2022 12:49 pm

Guillermo Luijk escribió:El engordamiento en los bordes surge cuando esos bordes caen en ángulos muy abiertos, o sea cuando se usan angulares, que es lo típico en fotos de grupo hechas con el móvil. Si usas un teleobjetivo no existe el problema, los bordes no se ensanchan apreciablemente.


Totalmente de acuerdo, pero explicado así, para alguien que lo lea y no tenga muy claro el tema, va a quedarse con la idea de angulares vs teleobjetivos.

La cuestión clave es la posición del punto de vista.

Es decir, la geometría de la proyección (cónica) depende de la posición del punto de vista con respecto a los elementos de la escena.

En dibujo técnico (perspectiva cónica) se suele usar de forma empírica un ángulo de visión (horizontal) de unos 60 grados como límite aceptable. Todo elemento que quede fuera de esos 60 grados corre el riesgo, sobre todo si el elemento está cerca del punto de vista, de aparecer 'deformado' (con respecto a cómo lo vería un observador en persona).

Todo lo que vemos con nuestros ojos lo vemos deformado por la perspectiva (escorzo, fuga, etc.) pero eso ya lo descuenta el cerebro de forma automática, a menos que nos concentremos conscientemente en esos detalles o forcemos situaciones con los ojos más cerca de los objetos de lo que sería habitual (porque es incómodo).

A partir de esos 60 grados (30 grados a la izquierda y 30 grados a la derecha, que es simplemente un criterio empírico) es muy difícil encontrar situaciones en las que podamos percibir con nuestros ojos todo ese campo de visión a la vez (una única perspectiva). Lo que hacemos es mover la cabeza o los ojos y componer una imagen mental formada por varias perspectivas diferentes (al mover la cabeza cambia el plano del cuadro y cambia la perspectiva)

Por eso la percepción de profundidad (escorzo, distancias, etc.) 'falla' cuando vemos una foto hecha con un punto de vista muy cercano, un ángulo de visión suficientemente grande y con elementos situados cerca del punto de vista en esa zona fuera de los 60 grados (hacia los bordes, claro). Ese 'fallo' del cerebro lo interpretamos como deformación (por perspectiva). Si nuestros ojos dieran un ángulo de visión más amplio, lo que percibimos ahora como deformación lo veríamos como natural, y la 'deformación' estaría desplazada a ángulos más abiertos.

Cuando usamos un teleobjetivo, realmente lo que hacemos es llevar el punto de vista mucho más lejos (de los elementos de interés). Y el ángulo de visión cerrado esconde todos los elementos que estarían cerca de ese punto de vista y hacia los bordes.

Si llevamos el punto de vista a distancias 'normales' en las que un observador humano estaría cómodo encuadrando la escena con sus propios ojos (unos metros en caso de retrato, dependiendo del encuadre que elijamos, si es un grupo más lejos, etc.) y cerramos el encuadre para eliminar cualquier elemento cercano al punto de vista, el resultado de la foto (su perspectiva) será indistinguible de la que vemos con nuestros propios ojos (sin mover la cabeza).

A la distancia adecuada, a pesar de que para los sujetos de los bordes la perspectiva los sigue haciendo más 'gordos', es decir, muestra más su escorzo que para los elementos centrales. Esa diferencia sería imperceptible o digamos que la percibimos como natural.

Para retrato (para cualquier tipo de fotografía realmente) lo ideal sería elegir primero la perspectiva (dónde ponemos el punto de vista, la cámara, a qué distancia de los sujetos de interés) y luego elegir el objetivo que nos dé el encuadre que queremos.

Lógicamente esto no siempre es posible (por el espacio físico disponible por ejemplo) y además muchas veces es un engorro, así que se suele hacer al revés: se elige el objetivo que más o menos se intuye que da buenos resultados en cada caso, y su ángulo de visión nos 'obliga' a separarnos (alejar el punto de vista) para conseguir el encuadre.

Haciéndolo así (a ojo) corremos el riesgo de quedarnos cortos, como ocurre por ejemplo si hacemos fotos de grupo con angulares: el punto de vista se queda demasiado cerca, el ángulo de visión supera esos 60 grados, y las personas de los bordes aparecen más 'gordas' y a veces muy deformadas por la perspectiva resultante.

Si nos pasamos y nos llevamos el punto de vista muy lejos y cerramos el encuadre (que es lo que hacemos con los teleobjetivos medios y largos) el cerebro vuelve a 'fallar' al estimar distancias a partir de la interpretación de la perspectiva resultante, porque es una situación que tampoco es posible con los ojos. Y percibimos una deformación (menos agresiva quizás que con angulares) que sería la compresión de planos.

Una foto de grupo con un tele largo mostraría a todos igual de 'gordos' o 'flacos', sería casi como una proyección ortogonal, casi sin escorzo. Pero sus facciones (de todos ellos) las percibiríamos como menos 'naturales', más planas, incluso más 'rellenitas' o redonditas, porque se alejan de la experiencia que tenemos al observar a esas personas con nuestros propios ojos desde las distancias habituales.

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Re: Por qué hay que ponerse en el centro en las fotos

Notapor Guillermo Luijk » Dom Sep 25, 2022 1:38 pm

ffperera escribió:
Guillermo Luijk escribió:El engordamiento en los bordes surge cuando esos bordes caen en ángulos muy abiertos, o sea cuando se usan angulares, que es lo típico en fotos de grupo hechas con el móvil. Si usas un teleobjetivo no existe el problema, los bordes no se ensanchan apreciablemente.


Totalmente de acuerdo, pero explicado así, para alguien que lo lea y no tenga muy claro el tema, va a quedarse con la idea de angulares vs teleobjetivos.

Es que en este caso es así, y me he cansado de explicar cientos de veces que la perspectiva no depende de la focal sino de la distancia al sujeto, pero para el caso que nos ocupa es necesario y suficiente para que los sujetos de los extremos "engorden" haber hecho la foto con un gran ángulo de visión (=haber usado un objetivo angular). Y en la vida las pocas condiciones necesarias y suficientes que hay, hay que agarrarlas y no soltarlas porque son Dios.

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Re: Por qué hay que ponerse en el centro en las fotos

Notapor JMLA » Dom Sep 25, 2022 8:27 pm

ffperera escribió:
Todo lo que vemos con nuestros ojos lo vemos deformado por la perspectiva (escorzo, fuga, etc.) pero eso ya lo descuenta el cerebro de forma automática,


Es cierto que en el proceso de percepción nuestro cerebro aplica "correcciones" que ayudan a comprender esencialmente cosas relativas a los tamaños y distancias, en buena parte por la experiencia, pero sobretodo por la visión binocular que lo que hace básicamente es triangular para acertar con las distancias de alejamiento.

Pero no es cierto que esto que explica Guillermo tenga que ver con lo que comentas, ya que ese efecto de ensanchamiento a medida que nos alejamos del centro de la escena se da porque la imagen (la foto) está proyecta sobre un plano (el sensor, el papel, la pantalla...), mientras que, en nuestro ojo, la información que se recibe no se proyecta sobre un plano sino en el interior de una esfera, (donde está la retina), así es que en nuestra visión -salvo patologías como el astigmatismo- no se dan tales deformaciones.
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Re: Por qué hay que ponerse en el centro en las fotos

Notapor ffperera » Lun Sep 26, 2022 9:21 pm

Guillermo Luijk escribió: y me he cansado de explicar cientos de veces que la perspectiva no depende de la focal sino de la distancia al sujeto


Sí Guillermo, ya sé que tú precisamente has insistido muchas veces con el tema de la perspectiva. Yo sé que tú sabes :) No era por corregir, sino por aportar algo, que no suelo hacerlo mucho.


JMLA escribió:Es cierto que en el proceso de percepción nuestro cerebro aplica "correcciones" que ayudan a comprender esencialmente cosas relativas a los tamaños y distancias, en buena parte por la experiencia, pero sobretodo por la visión binocular que lo que hace básicamente es triangular para acertar con las distancias de alejamiento.


La visión binocular es sólo uno de los muchos mecanismos redundantes del sistema de percepción de profundidad.

Sólo actúa a distancias relativamente cortas, a partir de 10 metros no aporta mucha información sobre distancia (profundidad / tridimensionalidad)

Si sólo actuara la visión binocular, los piratas (con parche en el ojo) lo hubieran tenido crudo para dirigir sus barcos :) y nosotros no podríamos percibir profundidad en las fotos.

Hay un conjunto de mecanismos basados en la interpretación de la perspectiva (puedes buscar información sobre percepción de profundidad: claves pictóricas, que por cierto es un nombre horrible, o claves monoculares, o en inglés de forma genérica 'cues for depth perception' o similar)

Y luego hay otro grupo de mecanismos relacionados con el movimiento: paralaje a partir del movimiento de ojos, cabeza, etc.

Cuando observamos una foto no puede funcionar la visión binocular porque el contenido está en un plano y tampoco los mecanismos relacionados con el movimiento (por mucho que movamos la cabeza el contenido de la foto sigue siendo el mismo). Cuando observamos una foto sólo funcionan los mecanismos de percepción por interpretación de la perspectiva.

Cuando vemos un vídeo, además de esos mecanismos podrían funcionar también los de paralaje por movimiento si se mueve la cámara o los elementos de la escena: elementos cercanos se mueven más o más rápido que los lejanos.

Lo que percibes con tus ojos (tridimensionalidad / profundidad) es una combinación de todos los mecanismos. El cerebro combina la información para tener más precisión o elige la información que le parece más coherente con el contexto de la situación.

A distancias cortas los mecanismos relacionados con la visión binocular (fisiología del ojo) son muy efectivos: disparidad binocular (extraer información de la diferencia de imágenes entre los ojos), enfoque (a través de los músculos que controlan el cristalino) y triangulación (a través de los músculos que controlan el movimiento de los ojos al apuntar al mismo objeto)

Los mecanismos de interpretación de la perspectiva son efectivos a prácticamente todas las distancias: oclusión a cualquier distancia (un objeto que tapa parcialmente a otro), comparación de tamaños de objetos conocidos (y a partir de objetos conocidos) también prácticamente a cualquier distancia, y luego interpretación de líneas de fuga, interpretación de texturas, perspectiva atmosférica, interpretación de sombras... tendrán más o menos eficacia según la escena. Básicamente las 'recetas' que se utilizan en fotografía para realzar la sensación de profundidad derivan de este apartado de mecanismos de interpretación de la perspectiva.

De todos los mecanismos, los más efectivos son la disparidad binocular en distancias cortas, la oclusión a cualquier distancia y la comparación de tamaños a partir de distancias del orden del metro en adelante y sobre todo a partir de unos 5 metros por decir algo, no recuerdo la cifra exacta (dentro de la comparación de tamaños se puede incluir prácticamente todo lo que tiene que ver con la perspectiva cónica: el cerebro es capaz de interpretar que cuanto más lejos está algo del punto de vista, más pequeño aparece, incluyendo el escorzo de los objetos, fugas, cambios en las texturas con la distancia, etc.)

Cuando vemos una foto (su contenido) actúan la oclusión y la comparación de tamaños (y todos los mecanismos de interpretación de la perspectiva si es que el contenido de la foto incluye esa información).

Por eso, cuando miramos una foto, podemos reconstruir mentalmente la escena tridimensional con bastante precisión. Excepto si apenas hay información sobre profundidad (no hay referencias para comparar) o si la perspectiva resultante se sale de nuestra experiencia habitual (lo que vemos con los ojos): en esos casos entendemos bien la distribución de elementos pero nos fallaría un poco la estimación de distancias y podemos percibir lo que solemos llamar deformación por perspectiva: deformación en los bordes, separación de planos, compresión de planos, etc.


JMLA escribió:mientras que, en nuestro ojo, la información que se recibe no se proyecta sobre un plano sino en el interior de una esfera, (donde está la retina)


Sí, tienes toda la razón. Pero de la proyección que hace el cristalino sobre la retina, es la zona central de la fóvea, que es pequeña en comparación con el resto de la retina, la que proporciona la 'imagen' con detalle y resolución que utiliza el cerebro. El resto de la retina (que no es muy grande tampoco, tendrá un par de milímetros de diámetro si no recuerdo mal, no ocupa una semiesfera ni mucho menos) envía la información que corresponde a la visión periférica, que pierde rápidamente resolución hacia los bordes.

La perspectiva que se proyecta en la fóvea es indistinguible de una proyección cónica (sobre un plano). Y a medida que te alejas a la visión periférica puede que afecte un poco esa 'deformación' adicional de la proyección sobre la superficie esférica. Pero el efecto sería sobre todo en la percepción de rectas imagino. Es muy difícil de apreciar porque hacia los extremos de la visión periférica se ve borroso.

Si no nos vamos a situaciones extrañas, lo habitual es que las líneas rectas las veamos como rectas. Y si me fijo, veo todos los efectos de la perspectiva rectilínea: fugas, escorzo, etc.

De hecho, todo lo que vemos está deformado por la perspectiva. Da igual que sea proyección rectilínea lineal sobre un plano o que sea proyección sobre superficie esférica. En la esférica no se conservarían las rectas pero los tamaños decrecerían de forma parecida con la distancia.

En cualquier caso, el cerebro se encarga de interpretar las diferencias de tamaño, escorzo, etc. para estimar las distancias.

Es posible que esa desviación que introduce la proyección sobre superficie esférica en el ojo influya algo, no digo que no. Pero (estoy casi seguro) no es lo que entendemos por deformación por perspectiva. En concreto el caso que comenta Guillermo, de los objetos que están cerca del punto de vista y hacia los bordes. Y por ejemplo, en efectos como la separación de planos o la compresión de planos no imagino cómo puede afectar la fisiología del ojo.

Cuando observamos una escena en la que necesitamos mover bastante la cabeza para abarcarla (el ángulo de visión que corresponde a la fóvea es muy estrecho), la imagen que se genera en la mente es una composición, una especie de panorámica, a partir de diferentes perspectivas (a medida que movemos la cabeza).

A pesar de que en cada tramo 'vemos' una perspectiva rectilínea, si barremos un ángulo suficientemente grande, la imagen mental completa no corresponde con una perspectiva rectilínea.

Cuando estamos en esa escena en persona y luego comparamos con la misma escena en una foto (mismo punto de vista, pero ángulo de visión muy amplio en la foto) la percepción puede ser diferente hacia los bordes. Nosotros no vemos en persona la 'deformación' de los bordes, porque hemos girado la cabeza y hemos visto ese trozo de la escena con otra perspectiva. Mientras que la cámara (con angular para el ejemplo que comentamos) ha generado una proyección de toda la escena a la vez.

La imagen mental (del conjunto de la escena en esas situaciones) corresponde más bien con una proyección cilíndrica probablemente (de esto no estoy seguro, me refiero a si es la cilíndrica la que mejor casa con nuestra percepción).

Por ejemplo, cuando hacemos una panorámica muy abierta, si intentamos una proyección rectilínea (la suelen llamar 'perspectiva' en muchos programas), la percibimos rara hacia los bordes. Mientras que una proyección cilíndrica o alguna otra proyección 'curvilínea' la percibimos como más natural (incluso si no conserva las líneas rectas)

Si no recuerdo mal, hay una variante de la proyección rectilínea en dibujo técnico, que se llama Panini (no es coña), que intenta corregir precisamente la perspectiva rectilínea para que se parezca más a lo que percibiría un observador.

Si por el contrario vemos una foto con un punto de vista situado a una distancia 'normal' (normal según el tipo de escena, claro), es decir, un trozo de escena que podemos encuadrar con los ojos sin tener que mover la cabeza (quizás sólo un poco los ojos), la imagen mental y la imagen de la foto casan muy bien y no percibimos ninguna incoherencia.


Como comentaba al principio, no intento corregir a nadie. Yo soy el primer interesado en aprender porque es un tema (percepción de la profundidad y en general la percepción visual humana) que me interesa especialmente.

Y creo que es un tema muy bonito. Si tenéis oportunidad recomiendo echarle unas horas. Se puede encontrar información fiable por ejemplo en temas de psicología (que no sean publicaciones muy antiguas)

Un saludo!
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Re: Por qué hay que ponerse en el centro en las fotos

Notapor Guillermo Luijk » Lun Sep 26, 2022 10:34 pm

ffperera escribió:Cuando observamos una escena en la que necesitamos mover bastante la cabeza para abarcarla (el ángulo de visión que corresponde a la fóvea es muy estrecho), la imagen que se genera en la mente es una composición, una especie de panorámica, a partir de diferentes perspectivas (a medida que movemos la cabeza).

A pesar de que en cada tramo 'vemos' una perspectiva rectilínea, si barremos un ángulo suficientemente grande, la imagen mental completa no corresponde con una perspectiva rectilínea.

Esta es la "batalla" que he tenido alguna vez con los fotógrafos de Vías Lácteas (o con algunos de ellos, pero que me da que son más de la mitad). Montan panorámicas de la VL, aplican una proyección cilíndrica que curva la VL y la hace aparecer como un arco en su foto. A continuación esto refuerza su creencia de que es así como la vieron realmente. Y ocurre precisamente por lo que dices, porque tuvieron que girar la cabeza para recorrerla en el firmamento y eso lo asocian a una curva.

Respecto a eso encontré esta joya en otro foro, de un previamente crédulo de que la VL se veía como una curva:

"Last week I was at about 10.000 feet with a clear, moonless sky, and a spectacular view of the summer Milky Way. To me it appeared to have a very pronounced curve. So I took the edge of a blanket, stretched it out taut, and held it up... and sure enough, the 'curve' is completely an optical illusion."

https://forum.cosmoquest.org/showthread ... ear-curved

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Re: Por qué hay que ponerse en el centro en las fotos

Notapor ffperera » Mar Sep 27, 2022 1:18 pm

Sí, recuerdo ese hilo de la Vía Láctea

Pero ten en cuenta que en la percepción visual hay una parte importante de interpretación, no sólo a bajo nivel, sino que incluye procesos mentales de alto nivel.

Dos personas en la misma situación pueden percibir dos cosas diferentes, porque su cerebro elige la interpretación que mejor casa con su experiencia previa, contexto, etc.

Además, damos por hecho que lo que vemos (percibimos) es la realidad. Cada una de esas personas jurará y perjurará que la realidad es como él dice y que el otro está equivocado o que intenta engañarle :)

En el tema de la vía láctea estoy convencido de que ocurre esto. No es que tengan una creencia, es que posiblemente unas personas 'ven' el arco, y jurarían por su vida que es un arco. Y otras personas en la misma situación ven tramos rectos a trozos, sin necesidad de integrarlos en una curva.

Además, ese caso en concreto depende mucho de la época (si está muy baja en el horizonte) y del sitio desde el que se observa. Sería curioso hacer una especie de encuesta a un grupo grande, todos contemplando la vía láctea desde el mismo lugar, en las mismas condiciones, etc. para ver si todos perciben lo mismo.



Y aprovecho para comentar que estaba equivocado al responder a JMLA sobre la retina. Efectivamente la retina ocupa casi la semiesfera del ojo, él tenía razón. Es la mácula la que tiene 3 o 4 milímetros de diámetro, y en su centro, mucho más pequeña, está el área de la fóvea.

A ver si consigo encontrar más información sobre el efecto que puede tener esa curvatura en la parte de la visión periférica.

Esto es de la wikipedia, así que hay que cogerlo con pinzas:
"A dividing line between near and mid peripheral vision at 30° radius can be based on several features of visual performance. Visual acuity declines systematically up to 30° eccentricity: At 2°, acuity is half the foveal value, at 4° one-third, at 6° one-fourth etc. At 30°, it is one-sixteenth the foveal value.[21][1] From thereon the decline is steeper."

Esos 30 grados son los que he oído yo muchas veces en dibujo técnico como límite empírico (y unos 20 en vertical). A partir de esos 30 grados de ángulo de visión (30 izq +30 der = 60 en total), el observador 'necesita' girar la cabeza (o los ojos) para ver con detalle esa parte de la escena, y cambia su perspectiva (con respecto a una perspectiva global de la escena con mayor ángulo de visión, de ahí el riesgo de percibir 'deformación' cuando se traza una perspectiva y hay elementos fuera de ese ángulo, respecto del punto de vista)

De todas formas, como digo, a ver si puedo encontrar más información sobre el efecto de la curvatura de la retina. Si alguien tiene referencias fiables y me las puede pasar, se lo agradecería.

Un saludo!
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Re: Por qué hay que ponerse en el centro en las fotos

Notapor Guillermo Luijk » Mar Sep 27, 2022 1:36 pm

Tienes razón en que la percepción es un misterio que varía de persona a persona. De hecho en la discusión de las VL es un error insistir en explicar cómo la percibe cada uno. El dato no discutible es cómo se nos presenta la VL, y cómo queda plasmada en una cámara de proyección rectilínea, que ahí sí es una recta sin discusión.

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Re: Por qué hay que ponerse en el centro en las fotos

Notapor JMLA » Mar Sep 27, 2022 4:42 pm

ffperera escribió:Y aprovecho para comentar que estaba equivocado al responder a JMLA sobre la retina. Efectivamente la retina ocupa casi la semiesfera del ojo, él tenía razón. Es la mácula la que tiene 3 o 4 milímetros de diámetro, y en su centro, mucho más pequeña, está el área de la fóvea.

A ver si consigo encontrar más información sobre el efecto que puede tener esa curvatura en la parte de la visión periférica.


Efecto ninguno en realidad. Podemos considerar que el espacio exterior al ojo es una esfera de tamaño infinito cuyo centro es nuestra pupila; detrás de la pupila tenemos la retina que es el interior de otra esfera (he simplificado que hay una lente que es el cristalino y que está también el índice de refracción por el humor vítreo, lo que permite que la pupila no esté en el centro geométrico de la esfera del ojo…). En resumen y simplificando, se trata de un sistema con simetría central, de modo que no hay deformaciones, solo cambio de escala (y de posición, pues la proyección dentro de la retina está invertida).
Estoy refiriéndome al ojo parado. La percepción visual es mucho más compleja, hay dos ojos y se mueven, todo esto permite una interpretación visual del entorno mucho mejor, tanto mejor cuanto más cercana, lo que es bueno para la supervivencia. Pero nunca vemos deformado (como se ve la foto de las pilas), puesto que en nuestra visión no hay un plano focal que sea así, “plano”.

El efecto de percibir como curva lo que es una recta larga (o la VL) se debe -en mi opinión- al cambio de perspectiva que se produce al mover la cabeza. Si no se mueve la cabeza, aún moviendo los ojos, este engañoso efecto no se produce

La visión periférica es simplemente mala porque nuestro sensor-retina no tiene una densidad regular. Es muy malo en el borde y mejora a medida que se acerca al centro, donde está la mancha amarilla, y -aún más denso y especializado- en la diminuta fóvea.
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