Fecha actual Sab May 04, 2024 9:56 am


¿Cómo creéis que se hacen estas fotos?

Exposición, composición, iluminación, flash, macro,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Re: ¿Cómo creéis que se hacen estas fotos?

Notapor Chemax » Jue Ene 05, 2023 9:01 pm

JMLA escribió:
scono escribió:No me cabe duda de que la fotógrafa de marras aprendió a hacer muchas tareas en uno ó varios utilitarios de edición de imágenes. Pero a la hora de hacer afirmaciones sobre la validez de su trabajo creo que en este, como en todos los casos, deberíamos ser un poco cautos.
Elegí una foto al azar, y busque en la geolocalización. Düsseldorf. Encontré el mismo lugar tomado en una foto más regular.
.
ImagenEscapement_ is an art installation by RAQs Med… _ Flickr by daniel rodriguez, en Flickr

El mismo lugar en la versión de Inés María
.
Imagenoutoftime... _ _ines_maria _ Flickr by daniel rodriguez, en Flickr
.

El trabajo de edición es más que evidente pero poner en duda el origen fotográfico me parece excesivo.
Accesoriamente creo haber visto que ella publica en 500px, un lugar donde esos estilos son bien valorados...


Excelente aporte Scono, porque permite ver bastante bien el grado de edición.
Lo que dije de la IA no lo planteé como duda de su origen fotográfico, sino por lo recurrente del estilo y tipo de edición… incluso por “el tema” (el dramatizado contraste del personaje solitario y anónimo sumergido en corredores de hormigón y acero). Literalmente me referí al “espíritu fotográfico”, si es que existe tal cosa, pero tenemos una vaga idea de lo que no es al menos.

Por ejemplo, si le ponemos dos narices al famoso retrato de Einstein (el de Yousuf Karsh), no podemos poner en duda el origen fotográfico, pero si no es para hacer un mal chiste, ¿para qué? ¿Qué sentido (o espíritu) fotográfico tiene? Ninguno, ya lo digo yo.

Imagen
Pues es así como valoro la foto de ese lugar de los relojes en Düsseldorf, ¿qué sentido tiene duplicar esa fila relojes? Ella lo sabrá acaso, pero la foto ha perdido su capacidad de describirnos el lugar, lo mismo que duplicar las narices de Einstein invalida su retrato.


Buen razonamiento y buen ejemplo el de las dos narices de Einstein, aunque yo opino algo distinto sobre lo que dices en tu última frase. En fotografía no debe valorarse solo la capacidad descriptiva, sino que podemos valorar su capacidad transformadora de la realidad.
Es cierto que con la imagen de Einstein de tu ejemplo se nos plantea una duda sobre ese espíritu fotográfico, pero yo no creo que sirva el mismo planteamiento en el caso de los relojes duplicados o hacer que el techo se refleje en el suelo y poner reflejos, luces y demás. Creo que en el caso de la fotógrafa, esa transformación enriquece y diversifica lo que vemos normalmente y la considero muy válida.

Salvando las distancias, si fuera solo como dices, ocurriría lo mismo en cualquier foto transformada, por ejemplo se me ocurren las de Ouka Lele, que aunque pintase las fotos no creo que podamos decir categóricamente que pierde el espíritu fotográfico...
Chemax
 
Mensajes: 1665
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: ¿Cómo creéis que se hacen estas fotos?

Notapor scono » Jue Ene 05, 2023 9:13 pm

Quiero dejar constancia de que en ningún momento me definí a favor o en contra de la señorita Inés María, aunque sí me parecieron interesantes sus trabajos puestos en la perspectiva de su evolución. Basta mirar la página 10 de su Flickr y a continuación la página 1. A mi ese desarrollo me parece digno de consideración.
Alias Corto/Dano
E-M1mII; 25/1.8; 45/1.8; 60/2.8; 75/1.8; 25/1.2; 40-150/2.8+MC14
a7RIV A; a7IV; 50/1.2 GM; 90/2,8 G; 24-70/2.8 GM II
https://danielrodriguezfotografia.xyz
https://www.flickr.com/photos/corto/
Avatar de Usuario
scono
 
Mensajes: 1267
Registrado: Jue Dic 16, 2021 8:31 pm
Ubicación: Corto´s city

Re: ¿Cómo creéis que se hacen estas fotos?

Notapor Mario Inoportuno » Jue Ene 05, 2023 10:45 pm

Más allá de la boutade que he soltado con lo del viñeteado, me gustaría reconocer el esfuerzo y el talento detrás de esas fotos. Por desgracia es un estilo de fotografía que me interesa poco o nada por lo efectista y temporal que me parece; es algo que también veo muy a menudo en fotografía de paisaje en los últimos años y que sospechó acabará pasando de moda. No digo que las fotos sean malas, sólo digo que a mí no me interesan y me cansan pro la repetición. Hoy en día Instagram es un línea continua de dodge & burn tras dodge & burn, con todas las fotos de un estilo tan similar que es imposible reconocer al autor. Yo creo en una fotografía más simple.
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3049
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: ¿Cómo creéis que se hacen estas fotos?

Notapor Chemax » Jue Ene 05, 2023 11:48 pm

Scono, tienes razón es digna de consideración la evolución en su trabajo, pero ya desde el principio con el Iphone 5, se le ve la intención de experimentar haciendo cosas "menos habituales" e incluso alguna arquitectura y algunos patrones que anticipan el estilo de sus últimas fotos.
Ya con el Iphone 6 se asemeja más el estilo y temática a las fotos más actuales, creo que ese es el punto que va a ayudar a marcar su estilo.

Mario Inoportuno, toda la razón, cuando se pone de moda una cosa, llega a cansar y a mi no me suele gustar tanto Dodge and Burn ni demás zarandajas. Me suele pasar lo que a ti, me gustan las fotos y las cosas sencillas y sin estridencias ni exageraciones. Seguramente el tipo de fotografía de Inés María pase de moda, aunque no se, yo creo que tendrá su público.

Como curiosidad, se me acaba de ocurrir que sus fotos tienen un cierto aire lejano similar a la estética de Metrópolis, de Fritz Lang, relacionándolo con la atmósfera expresionista que decía Scono...
Chemax
 
Mensajes: 1665
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: ¿Cómo creéis que se hacen estas fotos?

Notapor Danichrome » Vie Ene 06, 2023 2:25 am

No me gusta. Empezando con que el ByN no me dice nada, me parece un estilo facilón y en plan cliché o fast food. Parece que va con un colega que se pone donde le dice, todo preparado y super editado. No me va.
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1395
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: ¿Cómo creéis que se hacen estas fotos?

Notapor pollfoll » Vie Ene 06, 2023 11:01 am

Chemax escribió:
scono escribió:En la página 10, la primera foto es de julio de 2014 y está hecha con un iPhone 5, en la pag. 8 cambia a iPhone 6, en la pag. 6 comienza con iPhone 6, cambia a una Canon powershot y termina con una Panasonic GX8, todo en el año 2016, la última foto de la pag. 5 la hace con la GX8 y el Sumilux 25 f/1,4 y comienzan a aparecer los personajes solitarios en atmósferas expresionistas, en la pag. 3 sigue siendo de 2017 y ya cambió a Pana GH5...
...Es una mujer joven que comenzó haciendo fotos con el celular y al cabo de nueve años es una fotógrafa que te hace preguntarte si sabe mucho o si es una genia. Supongo que estudió. Y mucho. Pero sobre todo se refinó...


Da gusto leer un comentario como éste. Menudo análisis tan completo has hecho, investigando toda su galería pormenorizadamente, viendo las cámaras con las que hace las fotos en cada etapa, la evolución en sus temas hacia la concreción en un estilo. Algo parecido me planteaba yo viendo sus fotos, pero tú lo has expresado a la perfección. También me llamó la atención la evolución en las cámaras y me resultó curioso que usase tanto la GH5 con el Olympus 7-14mm 2.8 y antes la GX8. Las aprovechó bastante bien.
Además, otra cuestión sería a qué tipo de publicación o sector están dirigidas este tipo de fotos, como bien dices con esas atmósferas expresionistas...Me hace pensar en alguna revista o web especializadas en arquitectura, como "ilustración" o acompañamiento de algún artículo escrito, o bien para surtir algún banco de imágenes, quién sabe...tal vez algún día le pregunte en algún comentario en su Flickr.
Justamente me preguntaba también cómo se llega uno a especializar en ese tipo de fotos. Imagino que por su gusto personal que le ha llevado más tarde a profesionalizarse en ese sector, y tú lo has resumido perfectamente en tu últimas frases tras tu estupendo análisis, que por cierto me gusta mucho ese párrafo y ese final que has escrito como conclusión, me parece poético y entrañable, es como si fuera el final de un libro...

Muchas gracias y un saludo!!!


Sin lugar a dudas, un gran análisis.

Quizas es donde le veo el futuro a la fotografia. En la evolución de esta persona

Que los del móvil, los que busquen algo más... a por la cámara.

Y como con la cantera de los futbolistas. Cuantos más, más números de que salga Messi. Y la cantera de los de las fotos del movil.. son muchos.

Saludos
FF: Sony A7III
Sony: 24-105; 50 1,8; 200-600; x1,4
Tamron: Adaptall 90 macro 2.5
Pentax: K 135 2.5

M4/3: M10II
9-18; 12-60 3,5; 20 1,7; 45-150.

Brujo Indio Horizonte Torcido. Astronauta mental
https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/
Avatar de Usuario
pollfoll
 
Mensajes: 3443
Registrado: Jue Feb 06, 2014 11:38 pm
Ubicación: Catalunya

Re: ¿Cómo creéis que se hacen estas fotos?

Notapor Guillermo Luijk » Vie Ene 06, 2023 11:24 am

Lo curioso es que las fotos que hace esta chica son exactamente la especialidad de un móvil: escenas angulares, estáticas, de gran PDC y sin requerir una nitidez extrema, lo que cuadra con sus inicios. No me extrañaría que en un futuro volviera a hacer el "paso atrás".

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: ¿Cómo creéis que se hacen estas fotos?

Notapor JMLA » Vie Ene 06, 2023 1:44 pm

Chemax escribió:
Buen razonamiento y buen ejemplo el de las dos narices de Einstein, aunque yo opino algo distinto sobre lo que dices en tu última frase. En fotografía no debe valorarse solo la capacidad descriptiva, sino que podemos valorar su capacidad transformadora de la realidad.
Es cierto que con la imagen de Einstein de tu ejemplo se nos plantea una duda sobre ese espíritu fotográfico, pero yo no creo que sirva el mismo planteamiento en el caso de los relojes duplicados o hacer que el techo se refleje en el suelo y poner reflejos, luces y demás. Creo que en el caso de la fotógrafa, esa transformación enriquece y diversifica lo que vemos normalmente y la considero muy válida.

Salvando las distancias, si fuera solo como dices, ocurriría lo mismo en cualquier foto transformada, por ejemplo se me ocurren las de Ouka Lele, que aunque pintase las fotos no creo que podamos decir categóricamente que pierde el espíritu fotográfico...



“En fotografía no debe valorarse solo la capacidad descriptiva, sino que podemos valorar su capacidad transformadora de la realidad.”
La verdad es que no estoy muy de acuerdo con esta frase, aunque admite discusión y matices (por ejemplo, en una dimensión política, una fotografía de reportaje tiene una capacidad de comunicar un hecho, y tal cosa tiene un potencial de transformación social…, pero creo que no es este caso, ni es a lo que te refieres).
La fotografía no transforma la realidad, nos ofrece puntos de vista insólitos. La fotógrafa no transforma la realidad al clonar la fila de relojes, solo transforma su foto en una foto que ya no es una foto, para contarnos su historia, historia que puede ser interesante o no. Yo aquí no pillo lo interesante que pueda ser en lo fotográfico. Se me queda en una ilustración que serviría para cabecera de un articulillo que tratase sobre el jet-lag o sobre el insomnio..., o sea un mero artefacto editorial en el mejor de los casos, con un nivel bajo de interés fotográfico ni artístico: no cuestiona nada, no resuelve nada, no ofrece apenas nada… es decir, lo mismo que las imágenes de dall-e que he puesto antes; no es creatividad, no es arte, es repetición de ideas mil veces vistas. ¿Que la resolución técnica y el “estilo” están bien y los ha mejorado con el tiempo? Sí, pero es un producto artesanal, de artesanía (bien realizado, repitiendo un arte-facto ya creado por otros).
No encuentro mucho paralelismo con los coloreados de Ouka-Lele. Los colores de Ouka_Lele son distintivos de su estilo, como una marca personal, pero no es lo interesante de sus fotos, solo un aliño. Puedes probar a virar a blanco y negro las fotos de Ouka-Lele y seguirán siendo fotos interesantes, con elementos chocantes y surrealistas pasados por el pop. Por su linaje pop agradecen el color. No transforman la realidad, nos ofrecen vistas insólitas de lo real, vistas creadas por la artista, un imaginario nuevo y particular (aunque provenga y tenga raíces en otros), ofrece algo nuevo, nos enseña otra manera de mirar, la suya. Yo esto no termino de verlo en las fotos de Inés María.
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1326
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: ¿Cómo creéis que se hacen estas fotos?

Notapor Chemax » Vie Ene 06, 2023 5:57 pm

JMLA escribió:
Chemax escribió:
Buen razonamiento y buen ejemplo el de las dos narices de Einstein, aunque yo opino algo distinto sobre lo que dices en tu última frase. En fotografía no debe valorarse solo la capacidad descriptiva, sino que podemos valorar su capacidad transformadora de la realidad.
Es cierto que con la imagen de Einstein de tu ejemplo se nos plantea una duda sobre ese espíritu fotográfico, pero yo no creo que sirva el mismo planteamiento en el caso de los relojes duplicados o hacer que el techo se refleje en el suelo y poner reflejos, luces y demás. Creo que en el caso de la fotógrafa, esa transformación enriquece y diversifica lo que vemos normalmente y la considero muy válida.

Salvando las distancias, si fuera solo como dices, ocurriría lo mismo en cualquier foto transformada, por ejemplo se me ocurren las de Ouka Lele, que aunque pintase las fotos no creo que podamos decir categóricamente que pierde el espíritu fotográfico...



“En fotografía no debe valorarse solo la capacidad descriptiva, sino que podemos valorar su capacidad transformadora de la realidad.”
La verdad es que no estoy muy de acuerdo con esta frase, aunque admite discusión y matices (por ejemplo, en una dimensión política, una fotografía de reportaje tiene una capacidad de comunicar un hecho, y tal cosa tiene un potencial de transformación social…, pero creo que no es este caso, ni es a lo que te refieres).
La fotografía no transforma la realidad, nos ofrece puntos de vista insólitos. La fotógrafa no transforma la realidad al clonar la fila de relojes, solo transforma su foto en una foto que ya no es una foto, para contarnos su historia, historia que puede ser interesante o no. Yo aquí no pillo lo interesante que pueda ser en lo fotográfico. Se me queda en una ilustración que serviría para cabecera de un articulillo que tratase sobre el jet-lag o sobre el insomnio..., o sea un mero artefacto editorial en el mejor de los casos, con un nivel bajo de interés fotográfico ni artístico: no cuestiona nada, no resuelve nada, no ofrece apenas nada… es decir, lo mismo que las imágenes de dall-e que he puesto antes; no es creatividad, no es arte, es repetición de ideas mil veces vistas. ¿Que la resolución técnica y el “estilo” están bien y los ha mejorado con el tiempo? Sí, pero es un producto artesanal, de artesanía (bien realizado, repitiendo un arte-facto ya creado por otros).
No encuentro mucho paralelismo con los coloreados de Ouka-Lele. Los colores de Ouka_Lele son distintivos de su estilo, como una marca personal, pero no es lo interesante de sus fotos, solo un aliño. Puedes probar a virar a blanco y negro las fotos de Ouka-Lele y seguirán siendo fotos interesantes, con elementos chocantes y surrealistas pasados por el pop. Por su linaje pop agradecen el color. No transforman la realidad, nos ofrecen vistas insólitas de lo real, vistas creadas por la artista, un imaginario nuevo y particular (aunque provenga y tenga raíces en otros), ofrece algo nuevo, nos enseña otra manera de mirar, la suya. Yo esto no termino de verlo en las fotos de Inés María.


Creo que tienes bastante razón en apuntar que con esas transformaciones una foto puede pasar a ser otra cosa. Es algo hecho con partes de una foto o de otras fotos, en parte similar a un collage tradicional o un collage digital, que por cierto, espero, si no existe ya, poder crear un tema en el foro para ver que le parece a los compañeros el tema del collage digital, que me parece interesante ver su relación o no relación con la fotografía.
Lo de transformar la realidad es una licencia literaria que me había tomado, jeje. La realidad no la transformamos a no ser que la modifiquemos físicamente :) Al decir esto me he acordado de Magritte y su "Ceci n'est pas une pipe." Una foto de una pipa no es una pipa.
Aunque parezca una contradicción con lo de las transformaciones que digo arriba, en lo referente a considerar lo que hace Inés como artesanía, dudo mucho que alguien pueda decidir si es arte o artesanía fácilmente. Solo puedo dar mi humilde opinión y decir que para mi sí tiene sentido fuera de un uso como ilustración o acompañamiento de un texto, cosa que ya mencionaba en mi primer mensaje, ya que consideraba que también podrían servir para ese propósito.

Y no es por abrir otro debate, pero después de una conferencia de Pep Bonet, me dice un amigo mío, ilustrador tradicional de los de dibujo y pintura (Juan Cáneba por si queréis ver lo que hace en internet), que la fotografía de Pep Bonet no es ilustración :( , o sea que si le preguntamos a él ya sabemos que opinaría dos cosas: que lo de Inés no es fotografía, y que si fuera fotografía, no valdría como ilustración, jeje.

Admito que el de Ouka Lele no ha sido un buen ejemplo, hace que se creen más dudas, pero decir que vistas insólitas de lo real en mayor o menor medida, también pueden ser la fotografías de Inés.
Pero bueno, en lo de transformar lo real quería decir que muchas de las fotografías que se hacen llevan retoque posterior y cambian bastante respecto al motivo fotografiado ya sea por la propia cámara, por el fotógrafo, por el uso de filtros, iluminación, incluso efectos, no tan "artificiales" como Photoshop o una IA, pero que transforman el motivo real que vemos. Por ejemplo el bokeh: swirly, suave del tipo que sea. Nosotros no vemos normalmente las cosas con bokeh a no ser que nos cojamos una melopea o tengamos problemas en la vista (Yo, que soy miope, sin gafas veo todo con bokeh). El bokeh es un recurso entre comillas "artificial" y no nos planteamos que todas las fotos similares aburran, ni que parezcan poco naturales, ni que sean recursos artesanos...simplemente las vemos y pensamos en lo bonitas que son, o feas, que también las hay.

Lo de Dall-E que pusiste, que me parece interesantísimo, da para un debate morrocotudo, y no si si habrá un hilo abierto sobre el tema pero me parece ciencia ficción.
Tampoco puedo decir que lo de Dall-E no es creatividad y no es arte y que es solo repetición de ideas e imágenes porque se me escapa un montón cómo llega la inteligencia artificial a esos resultados, que al final, puede que no sean exactamente lo mismo, pero tendrán cierta relación con los procesos que seguimos los humanos al hacer algo creativo, en los que interviene lo que vemos, nuestra memoria y recuerdos, la técnica, las reglas, los materiales, etc.

Por preguntar una cosa, si lo de Dall-E consiste en poner un texto y te crea imágenes a partir de él aunque sea tomando referencias existentes, ¿se le puede decir: "Me gustaría hacer un cuadro con la técnica de Goya o de Picasso, con tales personajes o elementos, y tal distribución y tal o cual paisaje?" Imagino que sí se podría...¿lo has probado?

Yo me quedo alucinado con el tema y pienso en un futuro cercano o ya prácticamente ahora mismo, si no se de dónde viene una obra o fotografía, ni si la ha hecho una IA o un humano, lo único que voy a poder decidir es si me gusta o no, porque lo de considerarlo arte o ya ni hablamos...si ya las máquinas pintan como Rembrandt...

Por último, como decía antes, veo que a unos sí nos gusta lo que hace Inés y a otros menos, no cambiaremos nada, solo son nuestras preferencias y opiniones, ella seguirá a lo suyo. ;)
Chemax
 
Mensajes: 1665
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: ¿Cómo creéis que se hacen estas fotos?

Notapor Mario Inoportuno » Vie Ene 06, 2023 6:36 pm

Chemax escribió:Por preguntar una cosa, si lo de Dall-E consiste en poner un texto y te crea imágenes a partir de él aunque sea tomando referencias existentes, ¿se le puede decir: "Me gustaría hacer un cuadro con la técnica de Goya o de Picasso, con tales personajes o elementos, y tal distribución y tal o cual paisaje?" Imagino que sí se podría...¿lo has probado?


"a painting of two people staring at a landscape in the style of Goya"

ImagenDALL·E 2023-01-06 18.34.59 - a painting of two people staring at a landscape i. the style of Goya by Backup Sinespejo, en Flickr
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3049
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: ¿Cómo creéis que se hacen estas fotos?

Notapor Mario Inoportuno » Vie Ene 06, 2023 6:38 pm

"a painting of two people staring at a landscape in the style of Picasso"

ImagenDALL·E 2023-01-06 18.37.24 - a painting of two people staring at a landscape in the style of Picasso by Backup Sinespejo, en Flickr
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3049
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: ¿Cómo creéis que se hacen estas fotos?

Notapor Chemax » Vie Ene 06, 2023 6:44 pm

Danichrome escribió:No me gusta. Empezando con que el ByN no me dice nada, me parece un estilo facilón y en plan cliché o fast food. Parece que va con un colega que se pone donde le dice, todo preparado y super editado. No me va.


Yo pienso distinto, pero has hecho un pedazo de resumen genial. Parafraseando a Churchill con un ligero cambio: "Nunca nadie dijo las cosas tan claras en tan pocas palabras"
Me ha hecho gracia lo de que va con el colega. Yo también lo había pensado al principio.

Gracias por comentar!!!


pollfoll escribió:
Chemax escribió:
scono escribió:En la página 10, la primera foto es de julio de 2014 y está hecha con un iPhone 5, en la pag. 8 cambia a iPhone 6, en la pag. 6 comienza con iPhone 6, cambia a una Canon powershot y termina con una Panasonic GX8, todo en el año 2016, la última foto de la pag. 5 la hace con la GX8 y el Sumilux 25 f/1,4 y comienzan a aparecer los personajes solitarios en atmósferas expresionistas, en la pag. 3 sigue siendo de 2017 y ya cambió a Pana GH5...
...Es una mujer joven que comenzó haciendo fotos con el celular y al cabo de nueve años es una fotógrafa que te hace preguntarte si sabe mucho o si es una genia. Supongo que estudió. Y mucho. Pero sobre todo se refinó...


Da gusto leer un comentario como éste. Menudo análisis tan completo has hecho, investigando toda su galería pormenorizadamente, viendo las cámaras con las que hace las fotos en cada etapa, la evolución en sus temas hacia la concreción en un estilo. Algo parecido me planteaba yo viendo sus fotos, pero tú lo has expresado a la perfección. También me llamó la atención la evolución en las cámaras y me resultó curioso que usase tanto la GH5 con el Olympus 7-14mm 2.8 y antes la GX8. Las aprovechó bastante bien.
Además, otra cuestión sería a qué tipo de publicación o sector están dirigidas este tipo de fotos, como bien dices con esas atmósferas expresionistas...Me hace pensar en alguna revista o web especializadas en arquitectura, como "ilustración" o acompañamiento de algún artículo escrito, o bien para surtir algún banco de imágenes, quién sabe...tal vez algún día le pregunte en algún comentario en su Flickr.
Justamente me preguntaba también cómo se llega uno a especializar en ese tipo de fotos. Imagino que por su gusto personal que le ha llevado más tarde a profesionalizarse en ese sector, y tú lo has resumido perfectamente en tu últimas frases tras tu estupendo análisis, que por cierto me gusta mucho ese párrafo y ese final que has escrito como conclusión, me parece poético y entrañable, es como si fuera el final de un libro...

Muchas gracias y un saludo!!!


Sin lugar a dudas, un gran análisis.

Quizas es donde le veo el futuro a la fotografia. En la evolución de esta persona

Que los del móvil, los que busquen algo más... a por la cámara.

Y como con la cantera de los futbolistas. Cuantos más, más números de que salga Messi. Y la cantera de los de las fotos del movil.. son muchos.

Saludos


Pues bien pensado, que los que busquen algo más que el móvil se animen a la cámara para evolucionar, buena idea a ver si así sale un Messi fotográfico.

Gracias también por comentar!!!

Guillermo Luijk escribió:Lo curioso es que las fotos que hace esta chica son exactamente la especialidad de un móvil: escenas angulares, estáticas, de gran PDC y sin requerir una nitidez extrema, lo que cuadra con sus inicios. No me extrañaría que en un futuro volviera a hacer el "paso atrás".

Salu2!


Bien resumida la esencia del tipo de fotografía relacionándola con el tipo de fotos del móvil.
Yo creo que si diera el paso atrás sería para retomar temas que haya tratado menos o temas distintos a su sector profesional. Sin embargo, pienso que su evolución profesional más probable dentro de un estilo similar sería hacer algo parecido pero sin ser tan oscuro y con menos "expresionismo" o tal vez añadir fotos en color, vamos, algo más alegre.
Chemax
 
Mensajes: 1665
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: ¿Cómo creéis que se hacen estas fotos?

Notapor Chemax » Vie Ene 06, 2023 6:48 pm

Mario Inoportuno escribió:
Chemax escribió:Por preguntar una cosa, si lo de Dall-E consiste en poner un texto y te crea imágenes a partir de él aunque sea tomando referencias existentes, ¿se le puede decir: "Me gustaría hacer un cuadro con la técnica de Goya o de Picasso, con tales personajes o elementos, y tal distribución y tal o cual paisaje?" Imagino que sí se podría...¿lo has probado?


"a painting of two people staring at a landscape in the style of Goya"

ImagenDALL·E 2023-01-06 18.34.59 - a painting of two people staring at a landscape i. the style of Goya by Backup Sinespejo, en Flickr


Mario Inoportuno escribió:"a painting of two people staring at a landscape in the style of Picasso"

ImagenDALL·E 2023-01-06 18.37.24 - a painting of two people staring at a landscape in the style of Picasso by Backup Sinespejo, en Flickr


La leche, es increíble!!! Y eso lo hace en unos minutos? Dónde vamos a parar...Gracias Mario!!!!!
Chemax
 
Mensajes: 1665
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: ¿Cómo creéis que se hacen estas fotos?

Notapor Mario Inoportuno » Vie Ene 06, 2023 7:01 pm

Tarda de cinco a diez segundos. Puedes probarlo tú mismo en https://labs.openai.com. Es alucinante.
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3049
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: ¿Cómo creéis que se hacen estas fotos?

Notapor Guillermo Luijk » Vie Ene 06, 2023 7:49 pm

Chemax escribió:Lo de Dall-E que pusiste, que me parece interesantísimo, da para un debate morrocotudo, y no si si habrá un hilo abierto sobre el tema pero me parece ciencia ficción.
Tampoco puedo decir que lo de Dall-E no es creatividad y no es arte y que es solo repetición de ideas e imágenes porque se me escapa un montón cómo llega la inteligencia artificial a esos resultados, que al final, puede que no sean exactamente lo mismo, pero tendrán cierta relación con los procesos que seguimos los humanos al hacer algo creativo, en los que interviene lo que vemos, nuestra memoria y recuerdos, la técnica, las reglas, los materiales, etc.

Por preguntar una cosa, si lo de Dall-E consiste en poner un texto y te crea imágenes a partir de él aunque sea tomando referencias existentes(...)


Toma referencias de las que ha aprendido, pero de una manera latente en su propia "memoria". Es decir cuando le pones un texto no se va a Internet ni a ningún banco de imágenes a buscar una que case con lo que se le ha pedido, ni tampoco coge trozos de imágenes de aquí y allá. Actúa de una forma más próxima a como lo haría cualquier artista con los conocimientos suficientes para entender el texto y reproducirlo en base a su memoria y habilidades.

Sobre esto surgió hace poco un movimiento anti IA promovido por varios artistas y diseñadores gráficos que están en contra de estos programas porque se basan en imágenes de otros. Lo paradójico es que los programas hacen exactamente lo mismo que ellos, ya que no hay creador gráfico que no se base, consciente o inconscientemente, en el arte previo que ha mamado. Estos programas han "aprendido" viendo un número de imágenes varios órdenes de magnitud superior a las que pueda visionar un humano en toda su vida.

Échale un ojo a este hilo:

http://sinespejo.com/foro/viewtopic.php?f=5&t=44062

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: ¿Cómo creéis que se hacen estas fotos?

Notapor JMLA » Vie Ene 06, 2023 10:20 pm

Chemax, me alegro mucho de que cites a Magritte y su “esto no es una pipa”, pues creo que me has leído la mente ¡es lo primero que me vino a la cabeza para redactar mi respuesta y sin embargo me lo dejé en el tintero!
Y me gusta también lo que apuntas del bokeh, porque yo sí he criticado que haya tanto fotógrafo preocupado por el bokeh como si se tratara de un fin en si mismo, siendo un simple recurso que además es de origen fortuito. El bokeh en el idioma fotográfico no es más que un recurso lingüístico pero cuando leemos una novela (o un poema) no la valoramos por la calidad de sus recursos lingüísticos, sino por el mensaje que nos traiga y su capacidad de conmovernos o estimularnos. Y efectivamente el abuso de los recursos crea aburrimiento.
Con todo, creo que los puntos de vista están claros, y efectivamente ella seguirá a lo suyo ;) (comprendo que así será si vive de ello) .

Sobre el melón de Dall-E, es cierto que “casi” actúa como los artistas, pues actúa como lo hace un artista aprendiz o un artista mediocre, es decir basándose en lo que ya hay. Usa recursos creativos pero no obtiene resultados creadores. Puedes decirle a Dall-E que pinte al estilo de Picasso, para lo cual ha debido existir Picasso.
El resultado que ha mostrado Mario sobre "a painting of two people staring at a landscape in the style of Goya" (y “Picasso”) es muy bueno, pero verás que Dall-E no es muy consistente. He vuelto a meter la misma frase ("a painting of two people staring at a landscape in the style of Goya”) y el resultado es distinto... y esta vez no tan bueno. Son las 4 imágenes primeras que muestro a continuación.
En la segunda fila (las 4 siguientes) le he propuesto "a painting of two people staring at a landscape in the style of DALL-E”, y como puedes ver, Dall-E no tiene estilo propio y curiosamente sus composiciones parecen más instagrameras :D

Imagen
(Mario, yo creo que tu DALL-E es mejor que el mío :P )
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1326
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: ¿Cómo creéis que se hacen estas fotos?

Notapor Chemax » Vie Ene 06, 2023 11:19 pm

Guillermo Luijk escribió:
Chemax escribió:Lo de Dall-E que pusiste, que me parece interesantísimo, da para un debate morrocotudo, y no si si habrá un hilo abierto sobre el tema pero me parece ciencia ficción.
Tampoco puedo decir que lo de Dall-E no es creatividad y no es arte y que es solo repetición de ideas e imágenes porque se me escapa un montón cómo llega la inteligencia artificial a esos resultados, que al final, puede que no sean exactamente lo mismo, pero tendrán cierta relación con los procesos que seguimos los humanos al hacer algo creativo, en los que interviene lo que vemos, nuestra memoria y recuerdos, la técnica, las reglas, los materiales, etc.

Por preguntar una cosa, si lo de Dall-E consiste en poner un texto y te crea imágenes a partir de él aunque sea tomando referencias existentes(...)


Toma referencias de las que ha aprendido, pero de una manera latente en su propia "memoria". Es decir cuando le pones un texto no se va a Internet ni a ningún banco de imágenes a buscar una que case con lo que se le ha pedido, ni tampoco coge trozos de imágenes de aquí y allá. Actúa de una forma más próxima a como lo haría cualquier artista con los conocimientos suficientes para entender el texto y reproducirlo en base a su memoria y habilidades.

Sobre esto surgió hace poco un movimiento anti IA promovido por varios artistas y diseñadores gráficos que están en contra de estos programas porque se basan en imágenes de otros. Lo paradójico es que los programas hacen exactamente lo mismo que ellos, ya que no hay creador gráfico que no se base, consciente o inconscientemente, en el arte previo que ha mamado. Estos programas han "aprendido" viendo un número de imágenes varios órdenes de magnitud superior a las que pueda visionar un humano en toda su vida.

Échale un ojo a este hilo:

viewtopic.php?f=5&t=44062

Salu2!


Absolutamente alucinante!!! Gracias por el enlace, no sabía si comentar en ese hilo, pero bueno, digo lo que tengo que decir por aquí en varios puntos, para no, liarme, porque insisto en que tiene miga el tema.

Primero: ¿En un futuro se podría decir que el premio debe compartirse entre la IA y los que han escrito el texto que lo genera? Sería un caso parecido al del artista "POP" Antonio de Felipe en su juicio contra Fumiko, su discipula o asalariada. Antonio le decía o le escribía lo que tenía que hacer y ella lo pintaba. Fumiko exigió judicialmente la coautoría de las obras y el juez le dio la razón tras una prueba en la que los dos tenian que pintar y demostrar quién pintaba realmente...

Segundo: Hace 200 años, cuando todavía se usaban los ordenadores 386 y 486, estudié Bellas Artes como creo que algún otro compañero de este foro, aunque no he llegado a ejercerlo todo lo que hubiera querido. Pues bien, mi reacción como persona relacionada con lo creativo al ver esto es que a los creativos, artistas, diseñadores, fotógrafos, artesanos, tipógrafos, dibujantes, alfareros, etc, se les puede acabar el trabajo dentro de nada.
Y no solo eso. Ya he dicho en otro comentario, que en cuanto se adapte el uso de la IA a la fabricación de cosas, con impresoras 3D, etc, prácticamente se nos podría acabar el trabajo a un montón de trabajadores en cientos de actividades y sectores laborales, si no en todas, a la vez que sería un gran avance, por ejemplo en medicina, si se puede replicar tejido humano instantáneamente o muchas otras cosas para curar enfermedades. Bueno, ahí están los robots camareros, que para ponerte y llevarte un café ya casi ni hace falta el camarero humano.

Tercero: A todo el que piensa que eso no es fotografía, o pintura, o escultura dado el caso...Si no sabemos que lo que estamos viendo lo ha hecho una IA no seremos capaces de distinguir si es o no una fotografía hecha por un fotógrafo. No podremos decir por lo tanto si eso es fotografía o no. O pintura, o escultura, o si un documento notarial lo ha redactado un notario, o si un muro lo ha hecho un albañil. ¿Además para qué haría falta un trabajador si lo hace todo la IA? ¿Por qué te ibas a gastar dinero en que un notario firme una Hipoteca si solo con decírselo a la IA ya la tienes? ¿Por qué iba a haber políticos o jueces, si la IA sería capaz de tomar las decisiones más adecuadas?

Por no decir que esto parece salido de una obra de Asimov, recurro a algo más sencillo: ¿Alguno recuerda los comics de Flash Gordon de Alex Raymond y Dan Barry?
En una entrega, Flash Gordon iba a un planeta en el que sus habitantes tenían una máquina que era capaz de hacer/crear todo lo que pedías. Que querías un elefante, la máquina te hacía un elefante. Que querías un coche, te hacía un coche. Era capaz de hacer todo de todo. Esa máquina se llamaba "Cornucopia" idea basada en el mitológico cuerno de la abundancia. Al final la Cornucopia petó de tanto pedirle cosas, pero bueno...
La AI podría llegar a ser lo más parecido a esa Cornucopia. Que quieres un corazón para un trasplante, lo hará. Que quieres que opere al paciente, también lo hará...

Cuarto: Por eso he puesto en negrita parte de tu comentario. Me parece que tienes toda la razón y lo explicas muy bien, y con tu permiso, lo copio y pego a continuación porque da en el clavo plenamente, a mi parecer: " Toma referencias de las que ha aprendido, pero de una manera latente en su propia "memoria". Es decir cuando le pones un texto no se va a Internet ni a ningún banco de imágenes a buscar una que case con lo que se le ha pedido, ni tampoco coge trozos de imágenes de aquí y allá. Actúa de una forma más próxima a como lo haría cualquier artista con los conocimientos suficientes para entender el texto y reproducirlo en base a su memoria y habilidades...
...Sobre esto surgió hace poco un movimiento anti IA promovido por varios artistas y diseñadores gráficos que están en contra de estos programas porque se basan en imágenes de otros. Lo paradójico es que los programas hacen exactamente lo mismo que ellos, ya que no hay creador gráfico que no se base, consciente o inconscientemente, en el arte previo que ha mamado. Estos programas han "aprendido" viendo un número de imágenes varios órdenes de magnitud superior a las que pueda visionar un humano en toda su vida."


Mi comentario a esto, a parte de darte toda la razón, es que al final, lo que estamos viendo en un ordenador y consideramos fotografía, son píxeles ordenados de una cierta forma en una pantalla, y como bien dices, la IA no tiene por qué copiar, solo "inventarse? píxeles" (no se si sería la palabra adecuada inventarse, pero es lo más parecido) basándose en unas referencias de conocimientos, datos e imágenes y en los deseos transmitidos por las órdenes dadas en el texto y como bien dices, actúa de una forma muy próxima a cualquier artista. Los artistas anti IA tendrán que dar otro argumento en su contra, pero con el que esgrimen de que copia imágenes existentes no creo que vayan acertados...

Cómo avanzan las cosas: Precisamente cuando estudiaba en los 80, con 18 años, les decía a mis amigos de Bellas Artes: "Llegará el día en que se pueda hacer una peli con John Wayne como protagonista a pesar de que esté muerto y no distingas si es él o no lo es", y resulta que ya se ve tan cercano el poder hacerlo...De hecho ya se han hecho cosas similares...

Saludos y muchas gracias por estos comentarios tan interesantes y disculpad el rollo!!!
Última edición por Chemax el Sab Ene 07, 2023 12:17 am, editado 3 veces en total
Chemax
 
Mensajes: 1665
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: ¿Cómo creéis que se hacen estas fotos?

Notapor Chemax » Vie Ene 06, 2023 11:41 pm

JMLA, las imágenes que te ha propuesto Dall-E, yo creo que las ha hecho su hijo Dall-Ecito :lol: porque es verdad que las que le han salido a Mario tienen algo más de madurez y las que te ha propuesto a ti son más "estilo naif".
Pero hablando seriamente, es otro punto a valorar. La madurez de la IA. Tal vez más adelante haga cosas casi perfectas, yo creo que será así.

Me alegro de coincidir con lo de Magritte, que en este caso vale para explicar puntos de vista diversos, y fenomenal tu explicación del tema del bokeh. La verdad es que da gusto leer opiniones tan bien razonadas y tan bien expresadas. Espero aprender de ello, porque yo escribo fatal.

Gracias de nuevo, no pensé que el hilo diera tanto de sí y resulta que no paro de leer cosas interesantes.

PD: Disculpad otra vez esta otra idea, se me ha ocurrido por curiosidad: ¿Se le podría decir a Dall-E: "pinta lo que quieras" y lo entendería y sería capaz de hacerlo o creéis que no?
:o Anda que si lo hace me quedaría a cuadros...
Chemax
 
Mensajes: 1665
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: ¿Cómo creéis que se hacen estas fotos?

Notapor scono » Sab Ene 07, 2023 12:46 am

En adelante me abstendré de justificar el trabajo de ningún fotógrafo...
Alias Corto/Dano
E-M1mII; 25/1.8; 45/1.8; 60/2.8; 75/1.8; 25/1.2; 40-150/2.8+MC14
a7RIV A; a7IV; 50/1.2 GM; 90/2,8 G; 24-70/2.8 GM II
https://danielrodriguezfotografia.xyz
https://www.flickr.com/photos/corto/
Avatar de Usuario
scono
 
Mensajes: 1267
Registrado: Jue Dic 16, 2021 8:31 pm
Ubicación: Corto´s city

Re: ¿Cómo creéis que se hacen estas fotos?

Notapor xixo es » Sab Ene 07, 2023 9:10 am

scono escribió:En adelante me abstendré de justificar el trabajo de ningún fotógrafo...
A mí me parece interesante tu aporte y sinceramente me pierdo en discusiones tan sesudas que he leído de los compañeros.

El tema dalle me interesa poco tendiendo a cero, yo lo dejaría para otro hilo.

Las fotos me gustan y creo que tiene su mérito habiendo empezado con un móvil.
Omd em1, fuji x100F, XT2 pero cacharreando todo el día.
Madrid.
Avatar de Usuario
xixo es
 
Mensajes: 394
Registrado: Mar Jun 20, 2017 6:33 am

AnteriorSiguiente

Volver a Técnica y composición



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados