Fecha actual Sab May 04, 2024 8:13 pm


Fotografía planificada con Google Maps

Exposición, composición, iluminación, flash, macro,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Fotografía planificada con Google Maps

Notapor Guillermo Luijk » Jue Feb 02, 2023 9:28 pm

Hay un puente con vista de las 4 torres de Madrid por el que a veces paso cuando aún no ha amanecido. El sol impacta en las torres, pero el resto de la ciudad está todavía a oscuras. La foto de móvil ultrarecortada no hace justicia, con esa luz quedan muy muy chulas:

Imagen

He querido hacer un cálculo para saber el día en que el sol debería reflejar más luz sobre las torres en la dirección del puente. Esto permitiría una foto maximizando el efecto dramático de ciudad a oscuras y torres doradas.

Con Google Maps:
  • El azimuth de la cara plana de las Torres sale de 12,5º
  • Su perpendicular está por tanto en azimuth 12,5º + 90º = 102,5º
  • El azimuth bajo el que se ve el puente desde las torres es 95,4º
  • Calculamos el azimuth de la salida del sol óptima para reflejarse directamente hacia el puente: 95,4º + 2*(102,5º - 95,4º) = 109,7º
Si no me he colado en nada necesitamos averiguar el día en que el sol sale con un azimuth 109,7º. Vamos a SunEarthTools.com, y para GMT+1 y la localización del puente tenemos que el azimuth 109,7º se logra para el sol crepuscular el próximo martes 7-feb-23, saliendo el sol a las 8h18. Este día y hora sirve para todos los puntos de la línea de visión entre el puente y las torres, desde donde se vean las torres claro. Para otro punto se tendrían que recalcular los ángulos y el día sería diferente.

(clic para alta resolución)
Imagen

Aunque he hecho el cálculo para el día óptimo, cualquier día cercano (o sea, ya), serviría igualmente. Hoy pasé antes de que el sol iluminara las torres y al volver ya había amanecido. Igual me sacudo la pereza y me llevo la cámara un día de estos.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Fotografía planificada con Google Maps

Notapor Guillermo Luijk » Dom Feb 05, 2023 3:46 pm

Fui esta mañana. Para una primera prueba no ha quedado mal, pero creo que la luna llena ha deslucido bastante el contraste que yo esperaba. Semanas atrás era mas potente:

(clic para alta resolución)
Imagen

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Fotografía planificada con Google Maps

Notapor Eznado » Dom Feb 05, 2023 10:06 pm

Muy chula, Guillermo y muy entretenido el proceso.
Aquel amigo eligió la cámara y yo los patines, pero durante las vacaciones ambos cambiamos y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color.
Claro que de ésto ya ha hecho 43 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/
Avatar de Usuario
Eznado
 
Mensajes: 1180
Registrado: Lun Feb 01, 2010 1:37 am

Re: Fotografía planificada con Google Maps

Notapor Chemax » Dom Abr 09, 2023 7:19 pm

Este hilo no lo había visto, creo que ha pasado desapercibido porque andaba cerca de la época del "forovirus", pero vamos, la foto ha quedado muy chula.
Enhorabuena por la planificación y por el resultado.

Saludos!!!
Chemax
 
Mensajes: 1665
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: Fotografía planificada con Google Maps

Notapor Guillermo Luijk » Lun Abr 10, 2023 11:42 am

Chemax escribió:Este hilo no lo había visto, creo que ha pasado desapercibido porque andaba cerca de la época del "forovirus", pero vamos, la foto ha quedado muy chula.
Enhorabuena por la planificación y por el resultado.

Está pasado a limpio aquí:

https://www.overfitting.net/2023/03/ama ... rafia.html

Por cierto pasé esta mañana por el puente y a estas alturas de abril ya nada que ver: el sol sale demasiado a norte así que ni se refleja en las torres (desde ese puente se sobreeentiende).

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)


Volver a Técnica y composición



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: syzygy y 4 invitados