Fecha actual Sab May 04, 2024 3:09 pm


¿Cómo afrontais los días cubiertos?

Exposición, composición, iluminación, flash, macro,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

¿Cómo afrontais los días cubiertos?

Notapor Mastropiero » Mar Jul 18, 2023 6:37 am

Os pido un poco de ayuda, porque anoche me llevé un disgusto importante al llegar a casa. Partiendo de la base de que soy un aficionado a la fotografía con más voluntad que talento, unas circunstancias que siempre me han dado dolores de cabeza han sido esos días encapotados, con nubes claras.

Ayer estuve de excursión por el Señorío de Bertiz, en el valle del Baztán, y tuvimos un día tal que así. Sabía que no sería un gran día de fotografía, que las fotos serían anecdóticas, de recuerdo, pero no me esperaba que quisiera echarlas todas a la basura según vi los jpg en casa. Intenté evitar, siempre que tenía sentido hacerlo, demasiada presencia de cielo, pero no sólo es eso, es que me da la sensación de que ese tipo de luz y la abundancia de verde en las fotografías se llevan particularmente mal.

Por eso me atrevo a preguntaros a los que sí sabéis de esto, ¿cómo soléis afrontar ocasiones así, tanto desde el punto de vista de la composición como de la técnica?

Muchas gracias.
OM-D E-M1//Zuiko Digital 14-54 II f/2.8-3.5//Zuiko Digital 25mm f1.8//Zuiko Digital 35mm f3.5 Macro//Pentax SMC 50mm f1.7//Helios 44-2 58mm f2//Pentax SMC 100mm f/4 macro
Avatar de Usuario
Mastropiero
 
Mensajes: 1210
Registrado: Jue Jun 09, 2016 2:25 pm

Re: ¿Cómo afrontais los días cubiertos?

Notapor Guillermo Luijk » Mar Jul 18, 2023 8:58 am

En esos días el cielo actúa de softbox, difumina la luz del sol haciendo que no haya sombras y baje el contraste enormemente. Si no puedes con ellos únete a ellos:
  • Haz fotografía callejera en BN
  • Saca esa cámara vieja cuyo sensor es pobre en rango dinámico pero le tienes cariño; estos días son ideales para ella
  • Aprovecha para hacer fotos a la hora de comer (con poca gente) donde con sol sería imposible por la luz tan dura

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9537
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: ¿Cómo afrontais los días cubiertos?

Notapor Maldoror » Mar Jul 18, 2023 11:38 am

Aprovecha para hacer retratos, ésa es la luz ideal. Cuando quieres hacer retrato en exterior no tienes estas condiciones, y cuando se produce ese cielo cubierto vas a por paisajes y es la peor luz, me parece.
No hay problema con la temperatura de color, yo siempre disparo en automático y en RAW y es fácil sacar el color deseado.
Pero lo de los cielos lavados y la falta de contraste y sombras en la tierra y en la vegetación, eso me temo que tiene poco remedio.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2349
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: ¿Cómo afrontais los días cubiertos?

Notapor Mastropiero » Mar Jul 18, 2023 1:17 pm

Vale, o sea, es más una cuestión -usando un símil- de no pretender esquiar cuando está venga a llover en pistas. O sea, se puede, pero sería una lástima, igual que decía el chiste acerca de si sería viable implantar el comunismo en Suiza.

Evidentemente, saqué algún retrato familiar, quizás sea lo único medio salvable, pero creía que eran mis limitaciones las que no me permitían aprovechar al máximo incluso esa mierda de luz, para fotografiar naturaleza. Me quedo más tranquilo.
OM-D E-M1//Zuiko Digital 14-54 II f/2.8-3.5//Zuiko Digital 25mm f1.8//Zuiko Digital 35mm f3.5 Macro//Pentax SMC 50mm f1.7//Helios 44-2 58mm f2//Pentax SMC 100mm f/4 macro
Avatar de Usuario
Mastropiero
 
Mensajes: 1210
Registrado: Jue Jun 09, 2016 2:25 pm

Re: ¿Cómo afrontais los días cubiertos?

Notapor afloresa » Mar Jul 18, 2023 7:48 pm

Para mi esos dias son los que mas me gustan con diferencia :lol: si es que habemus de to ;)
Avatar de Usuario
afloresa
 
Mensajes: 2157
Registrado: Dom Ene 29, 2017 7:11 pm
Ubicación: Torrent - Valencia

Re: ¿Cómo afrontais los días cubiertos?

Notapor JMLA » Mar Jul 18, 2023 7:55 pm

afloresa escribió:Para mi esos dias son los que mas me gustan con diferencia :lol: si es que habemus de to ;)

Yo igual. Si hace sol solo saco la cámara una hora antes de que se ponga 8-)
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1326
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: ¿Cómo afrontais los días cubiertos?

Notapor Manolo Portillo » Mar Jul 18, 2023 9:09 pm

El Señorío de Bértiz tiene rincones preciosos con diferentes alturas desde las que fotografiar y esa luz difusa es idónea para retratarlos.
Si hace sol y se cuela entre el follaje, te crea unas diferencias de luz tremendas, con partes muy quemadas y otras casi negras.
Prefiero mil veces un día nublado para fotografiar ese lugar.
Hace unos meses estuve en Tenerife para fotografiar los bosque de laurisilvas y fue un desastre por culpa del solazo que me hizo todo el tiempo, ni una sola foto aprovechable.
Las fotos de bosques, jardines y lugares con arbolado espeso suelen salir horribles con el solazo.
He estado un par de veces en Bértiz y estaba cubierto, solamente llevaba una cámara APS-C con un 35mm (que es un normal algo cerrado), pero algunas de las fotos (pocas) quedaron razonablemente bien.
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3281
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: ¿Cómo afrontais los días cubiertos?

Notapor scono » Mar Jul 18, 2023 10:11 pm

No los afronto, los detesto.
Alias Corto/Dano
E-M1mII; 25/1.8; 45/1.8; 60/2.8; 75/1.8; 25/1.2; 40-150/2.8+MC14
a7RIV A; a7IV; 50/1.2 GM; 90/2,8 G; 24-70/2.8 GM II
https://danielrodriguezfotografia.xyz
https://www.flickr.com/photos/corto/
Avatar de Usuario
scono
 
Mensajes: 1267
Registrado: Jue Dic 16, 2021 8:31 pm
Ubicación: Corto´s city

Re: ¿Cómo afrontais los días cubiertos?

Notapor Rafa18 » Mié Jul 19, 2023 8:48 am

Pues simplemente hago la foto y a ver qué sale.



Imagen
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: ¿Cómo afrontais los días cubiertos?

Notapor IOM60 » Mié Jul 19, 2023 11:28 am

A mí también me encantan esos días, son diferentes, por aquí escasean y me recuerdan los días de vacaciones en los que huimos del sol :D
Buenos para bajar la mirada y mirar alrededor, para foto BN ,de calle, o de cosas cercanas a las que normalmente no prestamos atención
Avatar de Usuario
IOM60
 
Mensajes: 163
Registrado: Vie Ene 13, 2023 6:25 pm

Re: ¿Cómo afrontais los días cubiertos?

Notapor Maldoror » Mié Jul 19, 2023 11:41 am

Creo que habría que diferenciar entre cielo nublado y ese cielo cubierto con una fondo blancuzco sin cambio de color en todo el cielo.
Lo mejor es tener muchas opciones, como los principios. Si no me gustan, tengo otros... pero será otro día.
Y ya que estás allí, fotografía con lo que tengas. Eso de que si la vida te da limones...
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2349
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: ¿Cómo afrontais los días cubiertos?

Notapor IOM60 » Mié Jul 19, 2023 11:56 am

Maldoror escribió:Creo que habría que diferenciar entre cielo nublado y ese cielo cubierto con una fondo blancuzco sin cambio de color en todo el cielo.
Lo mejor es tener muchas opciones, como los principios. Si no me gustan, tengo otros... pero será otro día.
Y ya que estás allí, fotografía con lo que tengas. Eso de que si la vida te da limones...

si ,si , aunque parezca raro, a esos a esos me refería :)
Avatar de Usuario
IOM60
 
Mensajes: 163
Registrado: Vie Ene 13, 2023 6:25 pm

Re: ¿Cómo afrontais los días cubiertos?

Notapor Rafa18 » Mié Jul 19, 2023 12:44 pm

Casi nunca vas a tener nubes dibujadas, así que, o te haces la limonada o simplemente no disparas y te vas para casa.

Cuando vas a Londres te llama la atención la niebla y te vuelves loco haciendo fotos. Ese ambiente con esa luz tan difusa, sin apenas sombras y con tan poco contraste, es una castaña para ellos.

Cuando los londinenses vienen a España, les llaman la atención nuestros días soleados y completamente despejados... y se vuelven locos haciendo fotos. ¡Pero si la luz es durísima! Decimos los de aquí.

Todo eso da igual, simplemente nos llama la atención "lo exótico" del lugar para nosotros.

Vamos, que nadie está contento con lo que tiene. :lol:

¿Cómo afrontar un día cubierto? Simplemente haz fotos: Sacarás cosas buenas, malas y regulares.

Y ya está.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: ¿Cómo afrontais los días cubiertos?

Notapor Mastropiero » Mié Jul 19, 2023 1:34 pm

Sí, me refería, principalmente, a los días en los que el cielo es, simplemente, blanco. Se podría argumentar que te puede arruinar por igual una foto de naturaleza, a nada que se te cuele en la foto, porque no te aporta gran cantidad de luz, pero ese cacho cielo sale completamente quemado.

Las fotos las he sacado, sin disparar no me quedo, pero visto el resultado me preguntaba si era yo parte del problema, si hay algo que pudiera mejorar técnicamente en estas circunstancias concretas, foto de naturaleza + cielo lechoso.
OM-D E-M1//Zuiko Digital 14-54 II f/2.8-3.5//Zuiko Digital 25mm f1.8//Zuiko Digital 35mm f3.5 Macro//Pentax SMC 50mm f1.7//Helios 44-2 58mm f2//Pentax SMC 100mm f/4 macro
Avatar de Usuario
Mastropiero
 
Mensajes: 1210
Registrado: Jue Jun 09, 2016 2:25 pm

Re: ¿Cómo afrontais los días cubiertos?

Notapor scono » Vie Jul 21, 2023 12:37 am

Respecto de los limones la cosa no es tan simple porque hay procedimientos.
Vos podés agarrar el limón tal como viene, lo rebotás un rato contra la pared, le haces el agujero y, tras juntar coraje, te lo sorbés de una.
Pero también podés lavar los limones, pasarlos por la juguera centrífuga. Esa no te la da la vida, tenés que laburar, ahorrar y comprarla en el bazar.
No soy ningún maestro del procesamiento pero con el ACR que viene con Photoshop me la juego. Paso a los ejemplos, logrados además con cielos españoles, para que después no me vengan con que ustedes de esos no tienen:

De córdoba, el Cristo de los faroles, JPG directo del RAW

Imagen_B220209 ORG copia by daniel rodriguez, en Flickr

revelado en ACR y corregidas las horizontales y verticales en Photoshop

Imagen_B220209 by daniel rodriguez, en Flickr

De Salamanca, una vista entre paralelas, JPG directo del RAW

Imagen_B160060 ORG copia by daniel rodriguez, en Flickr

revelado en ACR y correcciones horz/vert en Photoshop

Imagen_B160060 by daniel rodriguez, en Flickr

Insisto en que no soy ningún troesma del revelado, simplemente me valgo de las herramientas de ACR para morigerar iluminaciones y sombras y de la fabulosa Borrar Neblina. En los cielos, para una aparición aceptable hay que corregir Tonos en cianes (aguamarinas: correrlas al azul) y Saturación y Luminancia en aguamarinas y azules. Que todo vaya fluyendo con cierta armonía.

Adenda: en la corregida de Salamanca se me quedó un poco petisa esa cúpula... :?
Alias Corto/Dano
E-M1mII; 25/1.8; 45/1.8; 60/2.8; 75/1.8; 25/1.2; 40-150/2.8+MC14
a7RIV A; a7IV; 50/1.2 GM; 90/2,8 G; 24-70/2.8 GM II
https://danielrodriguezfotografia.xyz
https://www.flickr.com/photos/corto/
Avatar de Usuario
scono
 
Mensajes: 1267
Registrado: Jue Dic 16, 2021 8:31 pm
Ubicación: Corto´s city

Re: ¿Cómo afrontais los días cubiertos?

Notapor yasduit » Vie Jul 21, 2023 8:23 am

.
Tampoco soy experto en esas situaciones ni en edición, pero yo no intentaría mucho. Quizás me quedaría con tomar fotos (procesar) en B/N sin ni siquiera intentar sacar algo del cielo y componer más para los detalles olvidando panoramas. La cosa sería: Si no te gusta el cielo, quítalo de la foto o que no se note.

La naturaleza con frecuencia es cruel y olvida que su propósito es servir a nuestras fotografías con la mejor luz y su mejor fotogenia. Particularmente aún detesto más que los días cubiertos la combinación de cielos radiantemente azules cortados con el verde aún más radiante de los árboles. O la dureza de la luz en un rostro que con la resolución de las cámaras y objetivos actuales hace estragos. Según voy escribiendo me parece más interesante eso de la IA :D

Saludos !
.
Última edición por yasduit el Vie Jul 21, 2023 5:47 pm, editado 1 vez en total
Sony A7RIII y A7II Sigma Art 35mm F1.4 y 85mm F1.4 - Sony ZA 55 mm F1.8 - Zeiss 21mm F2.8 - Voigtländer 40mm F1.2 y 15mm F4.5 - Sigma C 45mm F/2.8 - Samyang 35mm F2.8 - Sony 24-70 mm F4 ZA
Fuji X-T2 Fujinon 18-55mm F2.8-4 - Fujinon 35mm F1.4
yasduit
 
Mensajes: 931
Registrado: Dom Ene 24, 2016 10:33 am
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Cómo afrontais los días cubiertos?

Notapor afloresa » Vie Jul 21, 2023 9:02 am

scono escribió:Respecto de los limones la cosa no es tan simple porque hay procedimientos.
Vos podés agarrar el limón tal como viene, lo rebotás un rato contra la pared, le haces el agujero y, tras juntar coraje, te lo sorbés de una.
Pero también podés lavar los limones, pasarlos por la juguera centrífuga. Esa no te la da la vida, tenés que laburar, ahorrar y comprarla en el bazar.
No soy ningún maestro del procesamiento pero con el ACR que viene con Photoshop me la juego. Paso a los ejemplos, logrados además con cielos españoles, para que después no me vengan con que ustedes de esos no tienen:

De córdoba, el Cristo de los faroles, JPG directo del RAW

Imagen_B220209 ORG copia by daniel rodriguez, en Flickr

revelado en ACR y corregidas las horizontales y verticales en Photoshop

Imagen_B220209 by daniel rodriguez, en Flickr

De Salamanca, una vista entre paralelas, JPG directo del RAW

Imagen_B160060 ORG copia by daniel rodriguez, en Flickr

revelado en ACR y correcciones horz/vert en Photoshop

Imagen_B160060 by daniel rodriguez, en Flickr

Insisto en que no soy ningún troesma del revelado, simplemente me valgo de las herramientas de ACR para morigerar iluminaciones y sombras y de la fabulosa Borrar Neblina. En los cielos, para una aparición aceptable hay que corregir Tonos en cianes (aguamarinas: correrlas al azul) y Saturación y Luminancia en aguamarinas y azules. Que todo vaya fluyendo con cierta armonía.

Adenda: en la corregida de Salamanca se me quedó un poco petisa esa cúpula... :?


Venga Dano una de esas de cielos siesos Españoles nos vendría bien , para la 5ª edición de ¨Tu versión de mi foto¨ que la 4ª edición parece que ya no da más :lol: :x
Avatar de Usuario
afloresa
 
Mensajes: 2157
Registrado: Dom Ene 29, 2017 7:11 pm
Ubicación: Torrent - Valencia

Re: ¿Cómo afrontais los días cubiertos?

Notapor Rafa18 » Vie Jul 21, 2023 10:42 am

Casi todas mis fotos tienen el cielo plano, a veces más cubiertos (neblina), otras más despejado pero es algo que me da un tanto igual. Lo mismo que el grano y la nitidez.

Lo que cuenta al final es lo que te diga la foto y ya está.

Pongo algunas sin conexión entre sí, más allá de tener un cielo plano...


Imagen

Imagen

Imagen
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: ¿Cómo afrontais los días cubiertos?

Notapor Rafa18 » Vie Jul 21, 2023 10:50 am

Por otro lado, cada cual pone sus límites a la hora de retocar una foto.

Y con eso me refiero a que en un cielo plano es fácil meter un cielo de nubes dibujadas, o simplemente pedirle al programa de turno que te genere un cielo artificial que encaje ahí y ya está. Si tu prioridad es tener cielos "bonitos" a toda costa, pues ala, vamos que nos vamos.

Dicho sea de paso, el grano del cielo de la segunda foto que he puesto, es postizo. :lol:
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: ¿Cómo afrontais los días cubiertos?

Notapor JMLA » Vie Jul 21, 2023 11:45 am

Esto de rellenar los cielos a toda costa parece un poco de horror vacui

O también puede que tenga algo que ver con esto que dijo scono en otro hilo:
(...) deuda imaginaria con las artes plásticas, máscara de complacencia que una mayoría de fotógrafos ponen por delante para no tener que plantearse la autonomía de la fotografía...


(Aunque donde lo dijo fue por referencia a la composición, creo que es extensible a cualquier otro aspecto constructivo de una fotografía).
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1326
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Siguiente

Volver a Técnica y composición



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: espertico y 5 invitados