Fecha actual Dom Jun 16, 2024 5:04 am


Como fotografiar una mezquita por dentro

Exposición, composición, iluminación, flash, macro,...

Moderadores: laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Como fotografiar una mezquita por dentro

Notapor klomp » Mar Sep 04, 2012 8:35 pm

Buenas,

la semana pasada he estado de viaje por Turquí­a y me he encontrado con el mismo problema una y otra vez, ¿cómo fotografiar una mezquita sin quemar las ventanas?. Me explico, las mezquitas son construcciones diseñadas para que entre mucha luz, por lo que las cúpulas están rodeadas de ventanas, así­ que en cualquier foto que intentaba las ventanas salí­an quemadas. Lo intenté todo (lo que se me ocurrió claro, mis conocimientos no daban para más) subexponer, intentar medir la luz en las ventanas, cerrar el diafragma al máximo... pero nada de nada. Además las que más se acercaban a la solución me fastidiaban el resto de la foto.

Por eso, si me podéis explicar como realizar este tipo de fotos, os estarí­a muy agradecido. Para este viaje ya llego tarde, pero para el próximo.... :)

Un saludo!!
Panasonic GH1+ Lumix 20, 14-42, 14-140 + Manuales (Zuiko 50 mm f1.8 y Riconar 55mm f2.2)
Olympus epl-2 + vf-2 + Mzuiko 12- 50 mm + Mzuiko 45 mm
Avatar de Usuario
klomp
 
Mensajes: 906
Registrado: Mar Sep 06, 2011 10:54 am

Re: Como fotografiar una mezquita por dentro

Notapor Zkymera » Mar Sep 04, 2012 8:45 pm

Algunas tengo yo por ahí­ de hace un rato .... :lol: Las busco a ver que ha salido, pero sube tú alguna de las tuyas .... ;)
Avatar de Usuario
Zkymera
 
Mensajes: 5574
Registrado: Dom Jul 10, 2011 12:29 pm
Ubicación: Madrid, Cudillero

Re: Como fotografiar una mezquita por dentro

Notapor klomp » Mar Sep 04, 2012 8:47 pm

Zkymera escribió:Algunas tengo yo por ahí­ de hace un rato .... :lol: Las busco a ver que ha salido, pero sube tú alguna de las tuyas .... ;)


La verdad que me acordé de algunas de tus fotos al ver el ambiente que reinaba en la ciudad xD

Me he puesto primero con las fotos de mi chica (e-pl2 + pana 14-42), ya me pondré con las mí­as (gh1+20mm) y alguna subiré para que os metáis conmigo xD
Panasonic GH1+ Lumix 20, 14-42, 14-140 + Manuales (Zuiko 50 mm f1.8 y Riconar 55mm f2.2)
Olympus epl-2 + vf-2 + Mzuiko 12- 50 mm + Mzuiko 45 mm
Avatar de Usuario
klomp
 
Mensajes: 906
Registrado: Mar Sep 06, 2011 10:54 am

Re: Como fotografiar una mezquita por dentro

Notapor Zkymera » Mar Sep 04, 2012 11:48 pm

Esto es lo que he encontrado ... el problema de las ventanas está ahí­, pero es de complicada solución, aunque la verdad es que no me molesta demasiado. Las 3 en color están sacadas con la GXR y el módulo S10 (24-70mm) a f/2.5, su máxima apertura. El sensor pequeño va muy bien en exteriores pero en interiores el incremento de ISO penaliza bastante, por lo que en la edición he disminuido el ruido a costa de perder definición, además están algo subexpuestas. La procesada en BN está tirada con la E-PL2 y el PLeica 25mm a su máxima apertura, f/1.4. No he tocada nada en el procesado, salvo el BN y recorte para reencuadrar. La diferencia de sensores y lentes parece evidente ...

f/2.5, 1/30, ISO 320
Imagen

f/2.5, 1/30, ISO 436
Imagen

f/2.5, 1/30, ISO 800
Imagen

f/1.4, 1/40, ISO 200
Imagen
Avatar de Usuario
Zkymera
 
Mensajes: 5574
Registrado: Dom Jul 10, 2011 12:29 pm
Ubicación: Madrid, Cudillero

Re: Como fotografiar una mezquita por dentro

Notapor klomp » Mié Sep 05, 2012 8:33 am

Muchas gracias Daniel. Por lo que veo tienes un problema parecido al mio, aunque creo que el mio es más acusado, a ver cuando vea los raw, porque de momento solo he visto los jpges... Subiré alguna para que la veas, pero la verdad que es una jodienda quedarte con la sensación de que no eres capaz de hacer la foto que quieres, y eso me ha pasado varias veces estos dí­as... :S
Panasonic GH1+ Lumix 20, 14-42, 14-140 + Manuales (Zuiko 50 mm f1.8 y Riconar 55mm f2.2)
Olympus epl-2 + vf-2 + Mzuiko 12- 50 mm + Mzuiko 45 mm
Avatar de Usuario
klomp
 
Mensajes: 906
Registrado: Mar Sep 06, 2011 10:54 am

Re: Como fotografiar una mezquita por dentro

Notapor emcarigl » Mié Sep 05, 2012 9:08 am

La de ByN, sin que sirva de precedente, eh ! :roll:
Saludos.
No hay malas cámaras, hay malas decisiones
Avatar de Usuario
emcarigl
 
Mensajes: 5126
Registrado: Jue Jun 17, 2010 10:58 pm
Ubicación: Sur-Este pal Mediterráneo, en una hermosa bahía...

Re: Como fotografiar una mezquita por dentro

Notapor AlbertTRAL » Mié Sep 05, 2012 9:22 am

klomp escribió:pero la verdad que es una jodienda quedarte con la sensación de que no eres capaz de hacer la foto que quieres, y eso me ha pasado varias veces estos dí­as

Me huele que estás empezando a escuchar el canto de una sirena llamada oemedé (por lo que dicen de su rango dinámico)... :D ...Siempre la puedes sustituir por un mucho más barato ahorquillado+fusión... es lo que tiene cuando queremos estirar los lí­mites fí­sicos... nos toca currar! ;)
Dani, el S10 mantiene el tipo con dignidad, cómo ya sabemos, pero la de B&W es preciosa sin la "distracción" del color!
Salud, AlbertTRAL
LFI Gallery
Avatar de Usuario
AlbertTRAL
 
Mensajes: 1458
Registrado: Mar Feb 07, 2012 8:09 am
Ubicación: Mediterráneo NW

Re: Como fotografiar una mezquita por dentro

Notapor Zkymera » Mié Sep 05, 2012 1:16 pm

AlbertTRAL escribió:
klomp escribió:pero la verdad que es una jodienda quedarte con la sensación de que no eres capaz de hacer la foto que quieres, y eso me ha pasado varias veces estos dí­as

Me huele que estás empezando a escuchar el canto de una sirena llamada oemedé (por lo que dicen de su rango dinámico)... :D ...Siempre la puedes sustituir por un mucho más barato ahorquillado+fusión... es lo que tiene cuando queremos estirar los lí­mites fí­sicos... nos toca currar! ;)
Dani, el S10 mantiene el tipo con dignidad, cómo ya sabemos, pero la de B&W es preciosa sin la "distracción" del color!


Claro, pero tendrí­a que cambiarle el nombre de Blue Mosque por algo más apropiado: BW Msque by Sultanhdaní­ :mrgreen:

Desde el advenimiento de la oemedé lo que más me llamo la atención, sin hablar de estética que para mí­ es importante lo que me entra por el ojo (salvo las pajas y los mosquitos :lol: ), fue precisamente la ganacia en RD, por encima de los grandes ISOS o el super IBIS. Para la fotografí­a que me gusta hacer, ninguna de las tres caracterí­sticas cobra una importancia relevante en el 90% de mis fotos (no suelo disparar mucho en interiores poco iluminados), de ahí­ que no haya sido un codiciado objeto de deseo desde el minuto cero .... pero no cabe duda de que es una gran máquina y que acabaré teniéndola entre mis manos algún dí­a, aunque ahora prefiero mirar hacia el lado de las ópticas.

Respecto al asunto del braketing, hace tiempo que no lo "cultivo", más o menos desde cuando abandoné la senda del HDR. Y no por tiempo de curro delante del Mac, eso no me causa un trauma porque para mi es disfrute, sino por lo mismo apuntado anteriormente: no suelo encuadrar tomas en las que tenga un complicado compromiso entre luces y sombras, al menos nada que no pueda resolver procesando una única toma. Y si alguna hay, como estas de la mezquita, pues me conformo con lo que quede, tampoco van a ir a ningún concurso ;)
Avatar de Usuario
Zkymera
 
Mensajes: 5574
Registrado: Dom Jul 10, 2011 12:29 pm
Ubicación: Madrid, Cudillero

Re: Como fotografiar una mezquita por dentro

Notapor AlbertTRAL » Mié Sep 05, 2012 3:54 pm

Amén Dani...digoo...Amin Sultanhdaní­... :lol:
Salud, AlbertTRAL
LFI Gallery
Avatar de Usuario
AlbertTRAL
 
Mensajes: 1458
Registrado: Mar Feb 07, 2012 8:09 am
Ubicación: Mediterráneo NW

Re: Como fotografiar una mezquita por dentro

Notapor AlbertTRAL » Mié Sep 05, 2012 8:27 pm

Espectaculares Josu! Cuantos stops de horquilla?
Salud, AlbertTRAL
LFI Gallery
Avatar de Usuario
AlbertTRAL
 
Mensajes: 1458
Registrado: Mar Feb 07, 2012 8:09 am
Ubicación: Mediterráneo NW

Re: Como fotografiar una mezquita por dentro

Notapor Zkymera » Mié Sep 05, 2012 10:21 pm

No veo tus fotos Josu :( ...
Avatar de Usuario
Zkymera
 
Mensajes: 5574
Registrado: Dom Jul 10, 2011 12:29 pm
Ubicación: Madrid, Cudillero

Re: Como fotografiar una mezquita por dentro

Notapor arkham » Mié Sep 05, 2012 10:50 pm

Quizas tuve suerte, pero a mi no se me quemaron (creo) en esceso las ventanas...

Las fotos, con mi G3 y el Pana 20mm. Son el Jpg directamente salido de la camara, sin retoque ninguno.

Ah, y la calidad "compositiva" de las fotos deja bastante que desear, lo se :)

Imagen
P1040242 por arkham2k2, en Flickr

Imagen
P1040223 por arkham2k2, en Flickr

Imagen
P1040232 por arkham2k2, en Flickr
arkham
 

Re: Como fotografiar una mezquita por dentro

Notapor emcarigl » Mié Sep 05, 2012 10:53 pm

buena serie arkhan
Saludos.
No hay malas cámaras, hay malas decisiones
Avatar de Usuario
emcarigl
 
Mensajes: 5126
Registrado: Jue Jun 17, 2010 10:58 pm
Ubicación: Sur-Este pal Mediterráneo, en una hermosa bahía...

Re: Como fotografiar una mezquita por dentro

Notapor memoria_de_pez » Mié Sep 05, 2012 10:58 pm

Fotones de Dani, arkhan y Josu...

Si se hiciese quedada otomana podemos hacer un concurso de interiores de mezquitas! :lol: :lol: :lol:
memoria_de_pez
 

Re: Como fotografiar una mezquita por dentro

Notapor Zkymera » Mié Sep 05, 2012 11:07 pm

Ahora si Josu... no sabrí­a con cual de las dos quedarme, me parecen ambas espectaculares. Es obvio que con un horquillado de 2,3 o más tomas suples las deficiencias del sensor. Buen trabajo ...

Arkham, compartimos problemas de encuadre: entre cabezas, cables, bombillas, zonas acotadas,... no fui capaz de obtener algo que me haya satisfecho. La que procesé en BN es un recorte, por eso se salva ... La verdad des que la mezquita tiene para sacarle buen provecho ... en la próxima primavera, según parece :lol:
Avatar de Usuario
Zkymera
 
Mensajes: 5574
Registrado: Dom Jul 10, 2011 12:29 pm
Ubicación: Madrid, Cudillero

Re: Como fotografiar una mezquita por dentro

Notapor arkham » Mié Sep 05, 2012 11:23 pm

Muy cierto Zky... Para mi fueron peores los problemas que comentas que el de las "ventanas quemadas" :lol: :lol: :lol: Lo que nos hubieradado de si llegar los primeros y poder meternos por todos los rincones!! :)

Ah, y se me olvido comentar las fotos de Josu... Como dicen en la pelicula Airbag: "Profesional... muy profesional"
arkham
 

Re: Como fotografiar una mezquita por dentro

Notapor Zkymera » Mié Sep 05, 2012 11:45 pm

Y además te miraban mal :lol:

Imagen
Avatar de Usuario
Zkymera
 
Mensajes: 5574
Registrado: Dom Jul 10, 2011 12:29 pm
Ubicación: Madrid, Cudillero

Re: Como fotografiar una mezquita por dentro

Notapor klomp » Jue Sep 06, 2012 8:28 am

Mucho tengo que responder....

De momento no oigo cantos de sirena por la OM-D, las sirenas son listas y sólo le cantan a gente con dinero jejejeje.

El tema del horquillado me lo plantee, pero sin trí­pode, IMPOSIBLE! (para mi y mi pulso de ladrón de panderetas).

Respecto a tus fotos Josu :o

Arkham creo que depende mucho de la hora de la visita a la mezquita y donde este el sol respecto a las vidrieras que fotografí­as.

Coño Zkymera, así­ cambian las bombillas!! jajajajaja

Para vosotros las mezquitas, para mi el bazar de las especias y su ambiente jejejeejej (y los dulces :) )

Un saludo!!
Panasonic GH1+ Lumix 20, 14-42, 14-140 + Manuales (Zuiko 50 mm f1.8 y Riconar 55mm f2.2)
Olympus epl-2 + vf-2 + Mzuiko 12- 50 mm + Mzuiko 45 mm
Avatar de Usuario
klomp
 
Mensajes: 906
Registrado: Mar Sep 06, 2011 10:54 am

Re: Como fotografiar una mezquita por dentro

Notapor Zkymera » Jue Sep 06, 2012 10:08 am

Para mí­ las calles y la gente ... ;)
Avatar de Usuario
Zkymera
 
Mensajes: 5574
Registrado: Dom Jul 10, 2011 12:29 pm
Ubicación: Madrid, Cudillero

Re: Como fotografiar una mezquita por dentro

Notapor memoria_de_pez » Jue Sep 06, 2012 11:12 am

Zkymera escribió:Y además te miraban mal :lol:

Imagen


Hace 14 años no miraban mal... ;)

Imagen

:D :D :D
memoria_de_pez
 

Siguiente

Volver a Técnica y composición



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados