Fecha actual Dom Jun 16, 2024 5:22 am


¿Cual es el problema?, o mejor dicho, ¿Que hago mal?

Exposición, composición, iluminación, flash, macro,...

Moderadores: laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

¿Cual es el problema?, o mejor dicho, ¿Que hago mal?

Notapor Rigodon » Dom Ene 20, 2013 9:53 pm

Hola, aunque me acabo de registrar en este foro, ya hace unos meses que os leo. Lo descubrí buscando información sobre la OM-D... y al final me he enganchado. Por cierto, hace un par de semanas que tengo mi om-d. Es mi primera cámara en condiciones, antes solo he tenido compactas con todo automático. Osea que lo tengo todo por aprender, pero estoy leyendo todo lo que llega a mis manos y probando a la vez con la cámara... ahí estamos.
Pero el motivo de este hilo que inicio, es ver si alguien me puede ayudar a resolver una duda que tengo con unas fotos que tomé hace unos meses en un viaje. La cámara que usé es una Sony Nex-vg10, que es de vídeo, pero supongo que debe ser similar a una NEX-5. El objetivo era el 18-200. Pues bien, el problema es que todas las fotos que saqué en la playa durante veinte días mientras practicábamos kitesurf, tiene el mismo aspecto que las dos que cuelgo a continuación como ejemplo. Me refiero a este aspecto apagado, como si estuviesen cubiertas por un velo... no se como explicarlo. Allí no disponía de un ordenador para ver los resultados a diario, y cuando las vi en casa... no se lo que es pero no me gustan... les falta algo. Además, cuando hago un zoom al 100% se aprecia ruido (disculpad pero no se como hacer un recorte para colgarlo aquí...)
Pues eso, si alguien es tan amable, viendo las fotos (en la galería de flickr hay alguna más) y los datos exif, de decirme que hice mal... Y ya de paso como podría arreglar el problema un poco con photoshop elements, que es lo único que tengo por ahora.
Muchas gracias

Imagen
DSC02475 por Òscar Ballespí, en Flickr

Imagen
DSC03662 por Òscar Ballespí, en Flickr
Última edición por Rigodon el Dom Ene 20, 2013 11:17 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Rigodon
 
Mensajes: 131
Registrado: Dom Ene 20, 2013 9:15 pm
Ubicación: Cambrils

Re: ¿Cual es el problema?, o mejor dicho, ¿Que hago mal?

Notapor Ribes » Dom Ene 20, 2013 10:14 pm

No conozco las Nex, pero no le veo demasiado problema a esas fotos. El ruido es aceptable, aunque un ISO 400 no es lo mejor para condiciones de luz tan fuertes como esas. Tampoco sé como responde una Nex a esos ISOS, pero apostaría que peor que tu actual OM-D.
Me he permitido descargar una de tus fotos para verla con más detalle, y te aseguro que sólo bajando brillo y subiendo contraste mejora mucho la imagen. Además, los ajustes de exposición (puntal, ponderada o promedio) pueden dar resultados muy diferentes en unas fotos en las que bajo mi punto de vista hay demasiado mar.
Ribes
 

Re: ¿Cual es el problema?, o mejor dicho, ¿Que hago mal?

Notapor Linera68 » Dom Ene 20, 2013 10:36 pm

Las fotos que has puesto parecen un poco lavadas de color porque les falta contraste, tienen buena parte del histograma en blanco. Están perfectamente, tan sólo les falta un toque de procesado.

Me he permitido hacer una única operación con la primera: un ajuste de curvas eliminando las partes sin información y aumentando muy levemente el contraste. El color ha salido mal por un problema de asignación de perfiles, pero no lo tengas en cuenta. Este es el resultado (si no te apetece que se vea la foto, me lo dices y la retiro inmediatamente):

Imagen

Saludos ;)
"I photograph to see what the world looks like in photographs." Garry Winogrand
Mi flickr ........................................... 500px
(Ver) A través de la lente (blog)
Avatar de Usuario
Linera68
 
Mensajes: 1314
Registrado: Dom Dic 11, 2011 9:22 pm
Ubicación: Asturies

Re: ¿Cual es el problema?, o mejor dicho, ¿Que hago mal?

Notapor Felix Glez » Dom Ene 20, 2013 10:50 pm

Mi opinión viene a ser la misma que te han contestado los compañeros. Para este tipo de fotografía (como en casi toda) hay que darle un poco de procesado. Yo también me he tomado la libertad de procesar tu foto jugando básicamente con el brillo y el contraste y si que mejora mucho la imagen.

Imagen
Última edición por Felix Glez el Lun Ene 21, 2013 9:15 am, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Felix Glez
 
Mensajes: 2669
Registrado: Mar May 01, 2012 9:08 am
Ubicación: Asturias

Re: ¿Cual es el problema?, o mejor dicho, ¿Que hago mal?

Notapor Rigodon » Dom Ene 20, 2013 11:12 pm

Muchas gracias por la pronta respuesta Ribes, Linera68 y Felix Glez.
Lo del iso 400, es algo que ya me sorprendió en su momento. Yo tiraba en modo prioridad de velocidad, porque como queria asegurarme de congelar la acción y en modo manual se me acumulaba la faena (además de que los controles de la vg10 no están pensados para disparar en manual...), pues decidí fijar la velocidad (por cierto, ¿os parecen bien esas velocidades?¿o excesivas para ese tipo de acción?) y que la cámara fijase el resto de variables... y para mi sorpresa subía la iso a 300 y pico o 400, cuando creo que habia luz para aburrir, creo.
Para este tipo de fotos, en ráfaga, en AF-C, ¿que modo de exposición (ponderada, puntual, promedio) sugerís?
En el tema de que en las fotos hay demasiado mar, en la mayoría estoy de acuerdo, pero es que el 18-200 no daba para más, y he preferido no recortar para reencuadrar, para que viéseis el jpg tal cual de la cámara.

Ahora voy a ver si me aclaro con lo de las curvas y el contraste. Pero ayer estuve probando con el PS elements, y por poco que tocase, los colores me salían mal, como a Linera68... y eso de la asignación de perfiles ya si que se me escapa del todo.

Y una última cosa, esto de que les falte contraste... ¿es algo que pueda controlar en la cámara? o ¿ha de ser procesando en el pc?
Avatar de Usuario
Rigodon
 
Mensajes: 131
Registrado: Dom Ene 20, 2013 9:15 pm
Ubicación: Cambrils

Re: ¿Cual es el problema?, o mejor dicho, ¿Que hago mal?

Notapor Ribes » Lun Ene 21, 2013 12:00 am

Creo que casi todos acabamos ajustando brillo y/o contraste con algún software, lo que se llaman familiarmente como ajustar niveles. Siempre teniendo en cuenta que la cámara exponga correctamente, una sobre o sub-exposición afectan al brillo y contraste. Las tuyas parecen tener sobre-exposición, con lo que tienen más brillo y poco contraste, pero repito que eso puede ser error del exposímetro de la cámara o que la escena tenga una gran zona clara o obscura que engañe a la cámara.
Sobre el modo de exposición, probablemente cada uno te de una opinión diferente. Creo que lo importante es saber cual se está usando y en que puede afectar a la lectura. A mi me aconsejaron la medición puntual, en teoría si mides bien el sujeto que te interesa de la imagen que es lo principal, debería ser la mejor opción, pero a mi me daba muchas tomas mal expuestas. Cualquier pequeño movimiento del sujeto principal te cambiaba la lectura y te fastidiaba la toma, así que he adoptado la medición ponderada al centro por parecerme más fiable y el porcentaje de errores mucho más pequeño.
Y sobre el Perfil de color, no soy ningún experto, pero verás que en la OM-D tienes 2 opciones, S-RGB y Adobe RGB. Bien pues debe coincidir el que uses en la cámara con el que uses en tu PC, siempre teniendo en cuenta que Adobe RGB reproduce más colores que S-RGB
Ribes
 

Re: ¿Cual es el problema?, o mejor dicho, ¿Que hago mal?

Notapor dukenukem » Lun Ene 21, 2013 1:29 am

En el mar siempre hay bruma...si tiras de tele, ya ni te cuento, de ahí la falta de contraste.

Salu2
Última edición por dukenukem el Lun Ene 21, 2013 8:43 am, editado 2 veces en total
Avatar de Usuario
dukenukem
 
Mensajes: 3191
Registrado: Mar Ago 23, 2011 3:49 pm
Ubicación: Entre Llanes y Tapia

Re: ¿Cual es el problema?, o mejor dicho, ¿Que hago mal?

Notapor victor1955 » Lun Ene 21, 2013 8:30 am

Hola, al tirar en prioridad a la velocidad, supongo que le estas dando prioridad a la camara para que ella dependiendo del tele que uses, que supongo para estas fotos sera bastante largo, ella se protege para que las fotos no te salgan trepidadas y la velocida de disparo sea la mas rapida posible. Supongo que sera una cuestion de que mires en el menu de la camara si tienes posibilidad de elegir tu mismo un tipo de iso y no que la camara lo haga en automatico.

Por otra parte la falta de contraste puede deberse tambien a que no hallas utilizado un parasol, este es imprescindible y mejora grandemente el contraste en casi cualquier situacion.

un saludo.
https://picasaweb.google.com/104767472367424325615
550d/gf1/gf3/14-42 gx/can18-200/sig 12-24/tok 28-70/80-400/fd 17 f4/sig 24 2.8/fd 29 2-8 /stak28 3.5/tak.55 1.4/stak 55 f2/fd 50 1.8/fd 85 1.8 /fl 35 2.5/fd 135 3.5/vi ser.1 70-210 mc/fd 35-70 3.5
Avatar de Usuario
victor1955
 
Mensajes: 253
Registrado: Sab Mar 05, 2011 6:26 pm

Re: ¿Cual es el problema?, o mejor dicho, ¿Que hago mal?

Notapor Rigodon » Lun Ene 21, 2013 9:15 am

Si, usé parasol. Y aunque no se si influye para bien o para mal... llevaba montado un filtro UV...

La verdad es que tocando el brillo y el contraste en el PS elements, o simplemente con el comando de niveles automáticos, estoy mejorando mucho las fotos. Consiguiendo más o menos un resultado como el que me muestra Felix.

Saludos y gracias una vez más.
Avatar de Usuario
Rigodon
 
Mensajes: 131
Registrado: Dom Ene 20, 2013 9:15 pm
Ubicación: Cambrils

Re: ¿Cual es el problema?, o mejor dicho, ¿Que hago mal?

Notapor ocj » Vie Feb 08, 2013 5:41 am

Comparto tu inquietud, sobre todo cuando comencé a utilizar objetivos manuales en mi Oly e-pl1. Recuerdo haber tenido, y segui teniendo resultados con muy poco contraste, pero que después soluciono con lightroom usando el ajuste de contraste y el de claridad, principalmente.

Enviado desde mi M900HC usando Tapatalk 2
ocj
 

Re: ¿Cual es el problema?, o mejor dicho, ¿Que hago mal?

Notapor enmrd » Vie Feb 08, 2013 11:09 am

Hola compañero.

A mi también me gusta hacer fotos de surfistas con el 100-300.

Esta galería es de hace un par de semanas (no tienen tanta acción como las tuyas) :
http://www.flickr.com/photos/enmrd/sets/72157632618357866/

Mi consejo principal es que bloquees manualmente la exposición puesto que si es mediodía la luz no suele cambiar durante 1 o 2 horas.

Yo suelo usar : 1/1000 a f7.1 con ISO 200.
Otras alternativas : 1/2000 a f5 con ISO 200.

Ves probando y cuando veas que puedes congelar la acción sin demasiado usa esos ajustes.

De todos modos que te salgan un poco apagadas (poco contraste) es normal puesto que el color del mar en la orilla suele ser verdoso y conforme se va alejando a mar adentro es más azul y contrastado.

Tienes que fijarte en los colores de los surfistas (que suelene ser muy llamativos), no el del mar.... ya lo cambiarás en el procesado si no te gusta.
Avatar de Usuario
enmrd
 
Mensajes: 1127
Registrado: Lun Jun 27, 2011 11:52 am
Ubicación: Valencia

Re: ¿Cual es el problema?, o mejor dicho, ¿Que hago mal?

Notapor xavisurf » Jue Feb 14, 2013 11:48 pm

El tema de la iso, a que velocidad hiciste las fotos?
Parece que hay mucha luz como para que tenga que subir tanto la iso.
xavisurf
 

Re: ¿Cual es el problema?, o mejor dicho, ¿Que hago mal?

Notapor Zkymera » Jue Feb 14, 2013 11:56 pm

No se dónde miraste compañero, pero te está hablando de un ISO 200 que es el mínimo que da la OMD, y velocidades de 1/1000 a 1/2000 ...
Avatar de Usuario
Zkymera
 
Mensajes: 5574
Registrado: Dom Jul 10, 2011 12:29 pm
Ubicación: Madrid, Cudillero

Re: ¿Cual es el problema?, o mejor dicho, ¿Que hago mal?

Notapor xavisurf » Sab Feb 16, 2013 12:15 am

Zkymera escribió:No se dónde miraste compañero, pero te está hablando de un ISO 200 que es el mínimo que da la OMD, y velocidades de 1/1000 a 1/2000 ...


Disculpa, me refería al compañero que creo el hilo. Sus fotos están echas a 1/2500 ƒ/6.3 ISO 400 143 mm. No ví que salia también la velocidad de obturación. Yo personalmente en este caso disparando a prioridad de velocidad, la hubiera bajado para poder ganar en iso. No soy ningún experto pero como aficionado cuando he disparado fotografías de surf con poca luz he llegado a disparar a 1/800.
No se que pensareis el resto.
xavisurf
 

Re: ¿Cual es el problema?, o mejor dicho, ¿Que hago mal?

Notapor Socrateson » Sab Feb 16, 2013 1:10 am

Creo que la foto está sobrexpuesta y por eso no tenía nada de negros. Lo principal es recuperarlos, basta con correr un poco el cursor de niveles. También lo puedes hacer con la curva y aprovechar para aumentar el contraste. Pero para evitar que la curva afecte a los colores hay que colocarla en una capa y fusionarla como luminacia. Yo tengo el Corel pero los demás programas serán algo parecido. Luego le he dado un repaso más al contraste de la zona del mar en exclusiva para que suban los blancos y los negros.

Imagen
Panasonic gf1 20 mm + objetivos clásicos, Nex3 16mm y 30mm Sigma + Foveon + 5dMII, Nikon FM2
--------------------------------

http://blog.reestrenando.es/que-son-las-camaras-fotografia-sin-espejo/

http://despotico.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Socrateson
 
Mensajes: 5197
Registrado: Lun Abr 19, 2010 12:09 pm

Re: ¿Cual es el problema?, o mejor dicho, ¿Que hago mal?

Notapor Zkymera » Sab Feb 16, 2013 1:32 am

xavisurf escribió:
Zkymera escribió:No se dónde miraste compañero, pero te está hablando de un ISO 200 que es el mínimo que da la OMD, y velocidades de 1/1000 a 1/2000 ...


Disculpa, me refería al compañero que creo el hilo. Sus fotos están echas a 1/2500 ƒ/6.3 ISO 400 143 mm.....


Pues tienes toda la razón, no se por qué te relacioné con las fotos ... :?
Avatar de Usuario
Zkymera
 
Mensajes: 5574
Registrado: Dom Jul 10, 2011 12:29 pm
Ubicación: Madrid, Cudillero


Volver a Técnica y composición



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados