Fecha actual Mié May 22, 2024 10:05 pm


¿4:3 o 3:2?

Exposición, composición, iluminación, flash, macro,...

Moderadores: laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

¿4:3 o 3:2?

Notapor aremesal » Jue Ene 24, 2013 5:31 pm

Es una duda que me corroe desde que empecé con mi vieja DSLR, una Oly E-510 con formato 4/3. Los sensores de otras marcas, imitando la película más habitual, tienen un factor de 3:2, pero nunca he sabido con cuál se consigue mejor composición.

Estoy leyendo El ojo del fotógrafo, de Freeman, y trata por encima este tema, pero tampoco me aclara mucho. He probado a disparar en 3:2 y en 4:3 y no saco conclusiones claras.

¿En qué dispárais vosotros?

Y sobre todo, una duda que sí que me parece importante: al forzar una cámara 4:3 a disparar en 3:2, ¿estamos perdiendo calidad en la toma? ¿o simplemente la cámara "descarta" la información de una zona del sensor, pero la calidad sigue siendo la misma?
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: ¿4:3 o 3:2?

Notapor Linera68 » Jue Ene 24, 2013 5:49 pm

Contestando a tu última pregunta, la calidad no se resiente en absoluto: simplemente, se usa una parte del sensor para reproducir el formato elegido. En la mayoría de los casos, lo que se produce es una pérdida de resolución (de píxeles, se desperdicia parte de la superficie), puesto que cada sensor está conformado para un formato determinado y, al usar otros, la superficie utilizada del mismo disminuye. No obstante, hay cámaras (como la Panasonic GH2, por ejemplo), que tienen un sensor multiformato, es decir, que su sensor es mayor que cualquiera de los formatos ofrecidos, de forma que se pueda obtener la misma resolución en 4:3, 3:2, etc. Incluso en mi Panasonic LX3, la pérdida de resolución es mínima gracias a esa configuración multiformato.

Saludos
"I photograph to see what the world looks like in photographs." Garry Winogrand
Mi flickr ........................................... 500px
(Ver) A través de la lente (blog)
Avatar de Usuario
Linera68
 
Mensajes: 1314
Registrado: Dom Dic 11, 2011 9:22 pm
Ubicación: Asturies

Re: ¿4:3 o 3:2?

Notapor Felix Glez » Jue Ene 24, 2013 5:52 pm

Yo tambien vengo de los 4:3 de las reflex de Oly. Pues yo últimamente estoy usando el formato 3:2. Me está gustando, sobre todo a paisajes, con el 17mm que creo que tu también tienes ;)

Yo no sé si leí por ahí que pierde algo en magapixeles, o es en el formato más panorámico o eso pasaba en otra cámara compacta (la Lx3 de Pana) que tenía antes. No sé, pero bueno a mi de ser así tampoco me preocupa.
Avatar de Usuario
Felix Glez
 
Mensajes: 2669
Registrado: Mar May 01, 2012 9:08 am
Ubicación: Asturias

Re: ¿4:3 o 3:2?

Notapor aremesal » Jue Ene 24, 2013 9:05 pm

El tema es que he estrenado la cámara con el 17mm en mi último viaje, y me dió por probar a ponerlo en 3:2, pero me quedó el resquemor de si estaría perdiendo algo.

Si es como suponía, que simplemente hay bandas del sensor que no se usan o se descartan, pues no hay pérdida de calidad. Sólo se reduce un poco el tamaño, pero puesto que no voy a hacer grandes ampliaciones (como mucho a 20x30, y exagerando) tengo resolución de sobra. Mi duda venía por si por algún oscuro misterio de los sensores se perdía luminosidad o algo así al usar un formato no nativo, pero siendo como decís, pues genial :)

Felix sí, yo también tengo el 17mm, el pancake, quería un conjunto callejero y bolsillero (bueno, lo llevo en el bolso-bandolera jejeje) y este objetivo, dentro de mi bisoñez, me está gustando mucho.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: ¿4:3 o 3:2?

Notapor ToloEnt » Sab Ene 26, 2013 1:37 pm

Yo disparo en 3:2 generalmente y en algunas ocasiones, pocas, 16:9 o 1:1. Literalmente odio el 4:3, no encaja bien con nada.

Enviado desde mi HTC Desire X usando Tapatalk 2
Avatar de Usuario
ToloEnt
 
Mensajes: 1438
Registrado: Dom Abr 01, 2012 8:51 am
Ubicación: Madrid

Re: ¿4:3 o 3:2?

Notapor dukenukem » Sab Ene 26, 2013 3:06 pm

Dependiendo de la foto, recorto o no...pero por regla general el 4:3 me sirve para todo, en vertical es una pasada poder meter cosas por los lados.

Aquí dos claros ejemplos de que para unas fotos le va mejor el 4:3 y para otras el 3:2

Imagen
Entre Bruma por _dUkEnUkEm_, en Flickr

Imagen
Caballar por _dUkEnUkEm_, en Flickr
Avatar de Usuario
dukenukem
 
Mensajes: 3191
Registrado: Mar Ago 23, 2011 3:49 pm
Ubicación: Entre Llanes y Tapia

Re: ¿4:3 o 3:2?

Notapor ToloEnt » Sab Ene 26, 2013 4:35 pm

Para mí el problema no es lo que metas en la foto, para mí es que luego no encaja bien sin recortes ni en estándares de impresión, ni en documentos pdf, ni en nada salvo que recortes mucho o reduzcas el tamaño.

Enviado desde mi HTC Desire X usando Tapatalk 2
Avatar de Usuario
ToloEnt
 
Mensajes: 1438
Registrado: Dom Abr 01, 2012 8:51 am
Ubicación: Madrid

Re: ¿4:3 o 3:2?

Notapor dukenukem » Sab Ene 26, 2013 11:23 pm

ToloEnt escribió:Para mí el problema no es lo que metas en la foto, para mí es que luego no encaja bien sin recortes ni en estándares de impresión, ni en documentos pdf, ni en nada salvo que recortes mucho o reduzcas el tamaño.

Enviado desde mi HTC Desire X usando Tapatalk 2


Es que yo soy, primero tirar la foto y después buscarle un marco adecuado...si fuese un profesional sería al revés ;)
Avatar de Usuario
dukenukem
 
Mensajes: 3191
Registrado: Mar Ago 23, 2011 3:49 pm
Ubicación: Entre Llanes y Tapia

Re: ¿4:3 o 3:2?

Notapor aremesal » Sab Ene 26, 2013 11:46 pm

Ahora, gracias a Linera, ya tengo clara la parte técnica... pero gracias a los demás ahora estoy hecho un lío por razones "filosóficas"! :lol:

La verdad es que no suelo hacer copias en papel, rara vez las hago (porque rara vez consigo una foto que merezca un marco en una pared de mi casa). En los viajes lo que suelo hacer es un fotolibro donde tampoco importa mucho el formato puesto que unas van más grandes, otras más pequeñas...

Arf, que dilema! Seguro que al final tiraré en 3:2 una foto que me encante pero que hubiese quedado mejor en 4:3, y luego en 4:3 tiraré una genial para hacer copia en papel que tendré que estropear al recortar :D
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: ¿4:3 o 3:2?

Notapor ToloEnt » Lun Ene 28, 2013 10:07 pm

Es que yo soy, primero tirar la foto y después buscarle un marco adecuado...si fuese un profesional sería al revés ;)[/quote]

Yo tampoco soy profesional, pero si es cierto que luego me gusta jugar con las fotos y así practicar con otro tipo de software, también es divertido :)
Aremesal tu elige el que más cómodo te resulte a ti, al final se trata de que estés tu a gusto, que yo o cualquier otro usemos 4:3,16:9 o cualquier otro no es más que un gusto personal, como dice Duke si se las tuvieras que vender a un editor otro gallo nos cantara (o cantase).
Avatar de Usuario
ToloEnt
 
Mensajes: 1438
Registrado: Dom Abr 01, 2012 8:51 am
Ubicación: Madrid

Re: ¿4:3 o 3:2?

Notapor aremesal » Lun Ene 28, 2013 11:06 pm

Ese es el problema, que como no tengo demasiada experiencia no me siento más agusto con uno que con otro, aún me falta mucho ojo para ser capaz de ver las ventajas compositivas de cada formato según la escena, así que pregunté confiando en que hubiese algún oscuro detalle técnico que desaconsejase disparar a una proporción no nativa. Pero como no lo hay, pues sigo con mi dilema :lol:

Supongo que lo que haré será de vez en cuando alternar modos y con el tiempo ir viendo el que más me atrae personalmente.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: ¿4:3 o 3:2?

Notapor ocj » Vie Feb 08, 2013 5:36 am

Yo oersonalmente tengo una oly e-pl1 y llevo muchísimo tiempo usando el 3:2 por una razón bien práctica: vengo del reflex análogo que es la proporción de un negativo.
Como ya dijeron anteriormente, no hay pérdidas de calidad en lo que el sensor toma, pero los MP son menores al hacerse un recorte del 4:3 que tiene el sensor de mi cámara.

Y respecto a qué es lo que más te conviene, no hay cómo dar una respuesta unívoca. Sin embargo, creo que el 4:3 es más fácil para componer por regla general, aunque el 3:2 se aviene mejor con los paisajes y cuando se busca componer usando líneas verticales.

La única recomendación es que pruebes. Siempre se puede recortar, pero siempre trato de disparar sin pensar en qye puedo corregir ex-post

Enviado desde mi M900HC usando Tapatalk 2
ocj
 

Re: ¿4:3 o 3:2?

Notapor anpalacios » Sab Nov 09, 2013 3:29 pm

Personalmente siempre uso 4:3. El motivo es que de esta forma aprovecho todo el sensor de la cámara y despues puedo ajustar el encuadre que quede mejor para la fotografía durante el posproceso en Lightroom.

También, si quieres hacer panorámicas a partir de varias fotografías (con programas como autostich por ejemplo), disparar en formato 4:3 viene muy bien ya que te proporciona mas informacion en vertical que puedes aprovechar a la hora de recortar un poco la imagen final para eliminar las partes en negro que resultan en la composicion de la panoramica.

Saludos.
Avatar de Usuario
anpalacios
 
Mensajes: 17
Registrado: Mié Oct 30, 2013 10:49 pm

Re: ¿4:3 o 3:2?

Notapor Zkymera » Sab Nov 09, 2013 4:47 pm

Si piensas imprimir, el estándar 3:2 se adapta a todo; para medios digitales, el que os dé la gana .... En composiciones panorámicas a partir de tomas verticales desperdicias o no lo mismo en cualquier formato, es sólo cuestión de meter en el encuadre lo que vas a querer visualizar tras la composición dejando márgenes suficientes .... vamos, que es más una cuestión de técnica individual que de formatos....
Avatar de Usuario
Zkymera
 
Mensajes: 5574
Registrado: Dom Jul 10, 2011 12:29 pm
Ubicación: Madrid, Cudillero

Re: ¿4:3 o 3:2?

Notapor Jalex » Lun Nov 25, 2013 4:18 pm

Uno de los problemas "asociados" al 4:3 es que cuesta encontrarle acomodo en soportes, en papel hay más variedad pero en los marcos de foto la referencia es el 10x15 en la mayoría de ocasiones, lo cual es un 3:2 en toda regla.

Yo me he acostumbrado al 4:3 y imprimo en papel en tamaño 13x18, que es uno de los tamaños habituales en los paquetes de papel fotográfico. No es 4:3 pero se le parece bastante.

Creo que el 3:2 queda mejor en paisaje. Por otro lado el 4:3 encaja mejor para un retrato donde la foto suele ser vertical, siempre que uno no sea una pintura del Greco.

finalmente no creo que tengas gran pérdida de calidad por quedarte en 3:2 viniendo de un sensor 4:3, nada de lo que preocuparse.
Jalex
 
Mensajes: 120
Registrado: Dom Sep 11, 2011 4:28 pm

Re: ¿4:3 o 3:2?

Notapor pardal » Lun Nov 25, 2013 10:23 pm

Yo tengo de vez en cuando la misma duda. Creo que para paisaje en apaisado (valga la redundancia?) es mejor 3:2 generalmente, excepto cuando hay grandes cielos o grandes llanuras de algo a destacar. En vertical 4:3 ya me va bien normalmente.

Con lo cual acabo tirando siempre en 4:3 y recorto bastante luego, cosa que no me gusta demasiado, pero me sale mas a cuenta que al reves, o que andar cambiando cada 2 fotos.
pardal
 
Mensajes: 222
Registrado: Mar May 15, 2012 1:28 pm

Re: ¿4:3 o 3:2?

Notapor Skipost-it » Mié Ene 01, 2014 1:39 pm

Pues 3:2 para todo, esa es la relación del negativo analógico y las diapos, y siempre he visionado las instantáneas así.
No consigo ver como noral otra relación que no sea esa, es más, me parece "tabú" y siempre recorto todo a 3:2, a excepción de las pano, claro.
Avatar de Usuario
Skipost-it
 
Mensajes: 133
Registrado: Dom Dic 30, 2012 7:48 pm

Re: ¿4:3 o 3:2?

Notapor aremesal » Jue Ene 09, 2014 12:46 am

Skipost-it escribió:Pues 3:2 para todo, esa es la relación del negativo analógico y las diapos, y siempre he visionado las instantáneas así.
No consigo ver como noral otra relación que no sea esa, es más, me parece "tabú" y siempre recorto todo a 3:2, a excepción de las pano, claro.


Hombre, si nos ponemos así, el negativo analógico inicialmente era de proporción 1:1 :D

Lo del 3:2 era debido a que en la era química había que tener un estándar para no desperdiciar papel al positivar y fue ese formato como podría haber sido otro que cumpliese alguna ley de composición (razón aurea en este caso). No me parece acertado restringir hoy en día la creatividad a una proporción concreta sólo por herencia de una época con más restricciones debidas al material disponible.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: ¿4:3 o 3:2?

Notapor brumario » Jue Ene 16, 2014 2:10 am

Yo cambio dependiendo de la toma. Paisajes y demás casi siempre 3:2 , me parece más estético. 4:3 me gusta para tomas verticales. Hay que tener en cuenta que es más fácil encuadrar con la famosa técnica de los tercios cuando por el visor ya ves el formato que vas a querer.

Un saludo
OM-D E-M5, E-Pl2, 20mm 1.7 ,45 mm 1.8, M.Zuiko 14-42 II , Zuiko 50mm 1.8 , VF-2

http://500px.com/AlejandroPazo
Avatar de Usuario
brumario
 
Mensajes: 130
Registrado: Dom Sep 16, 2012 4:32 pm

Re: ¿4:3 o 3:2?

Notapor rafa espada » Jue Ene 16, 2014 8:24 am

Para mí lo único importante es no mezclar tamaños. Si se tienen que presentar una serie de fotos me resulta muy feo que algunas sean 4/3, otras 3:2 y otras 1:1

Prefiero el 3:2 de la réflex, pero no suelo recortar las 4:3.
rafa espada
 

Siguiente

Volver a Técnica y composición



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado