Fecha actual Mar Abr 23, 2024 7:05 am


Rumanía 2022 (16 fotos)

Varias fotografías de algún modo interrelacionadas

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Rumanía 2022 (16 fotos)

Notapor Mastropiero » Jue Abr 13, 2023 12:39 am

La última foto que publiqué había comentado que en algún momento colgaría un reportaje de nuestro viaje el año pasado.

Para que tengáis referencias de las ciudades visitadas, las dos primeras imágenes son de Timișoara, la tercera es de Alba Iulia, las cuatro siguientes son de Sighișoara, las siguientes tres corresponden a un pueblo muy pequeño llamado Viscri, la undécima la saqué en Sibiu, la duodécima fue sacada en Sinaia, a cota 2000, y las últimas las saqué en Bucarest.


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
OM-D E-M1//Zuiko Digital 14-54 II f/2.8-3.5//Zuiko Digital 25mm f1.8//Zuiko Digital 35mm f3.5 Macro//Pentax SMC 50mm f1.7//Helios 44-2 58mm f2//Pentax SMC 100mm f/4 macro
Avatar de Usuario
Mastropiero
 
Mensajes: 1210
Registrado: Jue Jun 09, 2016 2:25 pm

Re: Rumanía 2022 (16 fotos)

Notapor scono » Jue Abr 13, 2023 2:36 am

Gracias por situarlas. Aunque, debo decirlo, es poco. Cada una de las fotos reclama algo, al menos una pequeña puesta en situación, alguna quizá no alcance con lo de pequeña...
Algunas me llegaron más que otras pero la del pueblito, esa del sendero de piedra que sube, esa es emotiva...
Alias Corto/Dano
E-M1mII; 25/1.8; 45/1.8; 60/2.8; 75/1.8; 25/1.2; 40-150/2.8+MC14
a7RIV A; a7IV; 50/1.2 GM; 90/2,8 G; 24-70/2.8 GM II
https://danielrodriguezfotografia.xyz
https://www.flickr.com/photos/corto/
Avatar de Usuario
scono
 
Mensajes: 1245
Registrado: Jue Dic 16, 2021 8:31 pm
Ubicación: Corto´s city

Re: Rumanía 2022 (16 fotos)

Notapor Mastropiero » Jue Abr 13, 2023 3:38 pm

scono escribió:Gracias por situarlas. Aunque, debo decirlo, es poco. Cada una de las fotos reclama algo, al menos una pequeña puesta en situación, alguna quizá no alcance con lo de pequeña...
Algunas me llegaron más que otras pero la del pueblito, esa del sendero de piedra que sube, esa es emotiva...


Con gusto, Daniel, anoche no lo quise hacer por dos motivos, no quería ser muy pesado, por una parte, y por otra parte subí las fotos a una hora a la que ya estaba siendo un idiota por no estar en la cama.

Así como Bucarest fue llamado "el pequeño Paris" a principios del siglo pasado, Timișoara fue llamada "la pequeña Viena", debido a la gran influencia que dos siglos de imperio austrohúngaro habían ejercido en su arquitectura. Es la ciudad donde nací, aunque nunca he vivido allí, los once años que viví en Rumanía los pasé en Bucarest, pero en Timișoara teníamos la familia materna, en nuestra casa familiar, tristemente perdida una vez que murió la última habitante perteneciente a nuestra familia.

La foto en blanco y negro es de un edificio de la zona central de la ciudad, la plaza de la ópera, lugar donde tuvieron lugar muchos combates durante la -mal llamada- Revolución de 1989, que llevó al derrocamiento del regimen de Ceaușescu. Se pueden ver las huellas de los balazos, claramente la zona alta de ese edificio debió de ser un nido de francotiradores en aquellos días. Las redes negras que hay, lamentablemente, abundan por esa zona. Los edificios precisan de arreglos urgentes, para los que no hay dinero, con lo cual estiran esas lonas para que no haya peligro para los viandantes, porque literalmente se están cayendo a cachos. Un ejemplo más de lo que es la Rumanía de hoy en día, país de contrastes y extremos donde los haya. Sueldos y pensiones tremendamente bajos están codo con codo con riqueza y opulencia que yo no he encontrado más que, quizás, en las zonas más ricas de Londres.

Segunda foto, también en TM, es la Piața Unirii, la plaza de la unión, aquí sí se ha metido dinero para reformarla entera, como veis, los edificios lucen en todo su esplendor.

La tercera, la única foto que creí que valía la pena compartir de Alba Iulia, ciudad en la zona norte de Transilvania. Entramos en la zona donde las ciudades grandes tienen tres nombres oficiales, en rumano, húngaro y alemán. Esta zona fue colonizada con población de etnia sajona (sași en rumano) en el siglo XII, por el rey Géza II de Hungría, para defender la frontera Este del imperio húngaro, que por entonces englobaba la región transilvana que hoy día pertenece a Rumanía, así como por razones de desarrollo económico y comercial. En la foto están la catedral ortodoxa, a la izquierda, y la catedral de San Miguel, de confesión romano católica, a la derecha. En Rumanía conviven muchas confesiones, siendo la ortodoxa la mayoritaria, pero con amplia presencia de greco-católicos y romano-católicos, en menor medida. Me gustó como quedaban en el plano los dos cultos, puerta con puerta.

Las tres siguientes, en Sighișoara, son meras postales sin grandes pretensiones, pero creo que reflejan bastante bien la arquitectura austrohúngara a la que hacía referencia antes. La segunda me gusta bastante, aunque la luz no acompañó gran cosa, pero bueno, se trabaja con lo que se tiene. La tercera es la escalera cubierta hacia la iglesia de la parte alta, donde también estaba situada la escuela. Fue construida alrededor de 1662, para proteger a los alumnos que subían a la escuela durante los meses de invierno.

Viscri es un pueblecito que pertenece a la provincia de Brașov (igualmente esta de influencia sajona), hoy día declarado Patrimonio de la UNESCO, famoso entre otras cosas por tener Carlos III de Inglaterra una casa allí en propiedad. Se enamoró de la zona y del pueblo, en una de sus visitas oficiales y, además de comprar una casa allí, que hoy día es museo y se puede visitar, encargó a un botánico experto en plantas europeas, una enciclopedia de todas (o parte de, no estoy seguro) las flores que se pueden encontrar en Transilvania.

Podéis ver el tipo de libro que encargó el hombre aquí: https://tinyurl.com/2vsphfmx. Es una auténtica pasada, una de las copias está expuesta en el museo y es una obra de arte.

Viscri fue habitada por los sículos (secui en rumano), hasta que fueron desplazados por el imperio húngaro en favor de los sajones con los que estaban colonizando la zona. Un ejemplo de construcción típicamente sajona de la zona es la iglesia fortificada que aparece en la segunda foto del pueblo, la anterior a la de la señora sentada. Esas iglesias son una pasada, con varias torres en la fortificación, cada torre con un propósito específico (una de ellas, por ejemplo, era la "torre del tocino", servía de frigorífico ad hoc, se guardaban bajo llave los trozos grandes de tocino, todos ellos con un sello identificando su pertenencia a tal o cual familia, y cada semana las respectivas familias iban a que se les cortase el trozo que les correspondía para esa semana).

El pueblo está sin asfaltar, con muy pocos servicios, una vida absolutamente rural, llena de encanto. Hay varios sitios para comer, maravillosamente bien, pero no están anunciados ni con carteles ni luminosos ni nada, para no estropear la estética. De hecho, si uno pregunta dónde comer allí, no le dan el nombre del restaurante, pues puede que no lo encuentre anunciado, sino te dicen: "te darán de comer en el 37, en el 71 o en el 122). En resumen, un sitio que vale la pena visitar.

Sibiu, representada por una única foto, la siguiente a la de la señora sentada, es una ciudad maravillosa, donde aún conservamos la casa de mi familia paterna. Realmente, no le he sabido hacer justicia a la ciudad, sólo pude sacar fotos con la luz que veis, una luz que un buen fotógrafo habría sabido aprovechar, pero yo sólo he podido encontrar esta que me haya apetecido compartir, y no deja de ser una mera postal. En todo caso, os recomiendo (si os interesa) que busquéis en la red, realmente vale la pena. Igualmente, ciudad trilingüe, con los nombres de Sibiu, Szebem y Hermannstadt.

La siguiente foto la saqué en Sinaia, uno de los pueblos a lo largo del valle del río Prahova, puerta de entrada a los Cárpatos. El pueblo (probablemente más ciudad que pueblo) fue (lo es aún) un lugar absolutamente vacacional, donde los ricos de Bucarest se hicieron sus villas de descanso durante la primera mitad del s.XX. Hay unas casas absolutamente increíbles, al abrigo de una cadena montañosa que se eleva 1200 m por encima del nivel de la ciudad, con un teleférico que lleva a cota 2000.

Las últimas fotos pertenecen a Bucarest. Contraste tras contraste, la zona del centro está bastante renovada, con unos servicios increíbles a nivel de hostelería y compras (salvo la atención al cliente, donde los rumanos somos famosos por ser unos cretinos de p**a madre, parece todo el rato que se nos debe y no se nos paga), pero con edificios en la absoluta ruina, como se puede ver en la primera y en la última foto. En la primera me gustó mucho el contraste entre el cartel del último éxito de Netflix con el edificio comunistoide de detrás.

La segunda y tercera foto son del Atheneo Rumano, sede de la Orquesta Filarmónica George Enescu. Para mí es volver a casa, mi madre fue violinista en la orquesta hasta escaparse del país en 1987 y establecerse en Bilbao. Esta fue la primera vez que visitamos Rumanía con mi hija, y no podía faltar una visita por esas salas y pasillos por las que corrí km y km de niño, mientras la orquesta ensayaba en la sala de conciertos.

No podía faltar la foto al "palacio de la felicidad", como llamábamos (¿quizá aún se hace?) al palacio que Ceaușescu se hizo construir como residencia. Como referencia para haceros una idea, ocupa el segundo lugar en el capítulo de los "más costosos, menos exitosos y más vergonzosos proyectos de arquitectura hechos nunca", lista hecha por ArchDaily. Signifique eso lo que signifique, esto se lo hizo el pollo para su uso particular, empleando 1 000 000 m3 de mármol, 5500 toneladas de cemento, 7000 toneladas de acero, 15 000 candelabros..... Os hacéis una idea. Hoy día está sin usar el 70% del edificio, pese al enorme coste de construcción y mantenimiento.

Lo que se dice vulgarmente, una gilipollez de proyecto, por la que pagamos de todas las maneras que os podéis imaginar.


Espero que os haya resultado un poco entretenido todo este ladrillo, y gracias, Daniel, por preguntar, me has dado la ocasión de refrescar ciertos conocimientos de historia de mi país, además de aprender algunas otras cosas.
OM-D E-M1//Zuiko Digital 14-54 II f/2.8-3.5//Zuiko Digital 25mm f1.8//Zuiko Digital 35mm f3.5 Macro//Pentax SMC 50mm f1.7//Helios 44-2 58mm f2//Pentax SMC 100mm f/4 macro
Avatar de Usuario
Mastropiero
 
Mensajes: 1210
Registrado: Jue Jun 09, 2016 2:25 pm

Re: Rumanía 2022 (16 fotos)

Notapor fontanes » Vie Abr 14, 2023 8:51 am

Serie muy emotiva, fotos preciosas (algunas desoladoras) de un país que me encantaría conocer, pero me quedo con el relato, de ladrillo nada, a mí me ha parecido fascinante, para lo bueno y para lo malo, no me puedo imaginar la rabia e impotencia que debe ser dejar toda tu vida atrás por culpa de este tipo de personajes.

Mil gracias, me ha encantado.

Un saludo.
fontanes
 
Mensajes: 879
Registrado: Mar Sep 17, 2019 12:19 pm

Re: Rumanía 2022 (16 fotos)

Notapor Chemax » Vie Abr 14, 2023 10:12 am

Geniales todas las fotos!!!

Para mi la que es increiblemente emotiva es la de la señora mayor vendiendo calcetines, bolsos, zapatillas, vestidos, etc. Nos hace recordar que nosotros vivimos con ciertas facilidades que otras personas no tienen y que tienen que buscarse la vida para sobrevivir aún siendo ya mayores y nos hace recordar otros tiempos que no son tan lejanos.

La foto del pueblo con el sendero de piedra que sube que menciona Scono, también me ha gustado mucho, y el edificio de la primera foto es extraordinario, igual que las impresionantes iglesias, y la bonita arquitectura del resto de las fotos llama mucho la atención, tanto los edificios que están en mejor estado y pintados con bonitos colores como los que dejan ver en su deterioro el paso del tiempo.

Enhorabuena!!!

PD: Qué tal va lo de la elección del marco y el lugar para ponerlo? ;)

Saludos!!!
Chemax
 
Mensajes: 1604
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: Rumanía 2022 (16 fotos)

Notapor Mastropiero » Vie Abr 14, 2023 6:28 pm

fontanes escribió:Serie muy emotiva, fotos preciosas (algunas desoladoras) de un país que me encantaría conocer, pero me quedo con el relato, de ladrillo nada, a mí me ha parecido fascinante, para lo bueno y para lo malo, no me puedo imaginar la rabia e impotencia que debe ser dejar toda tu vida atrás por culpa de este tipo de personajes.

Mil gracias, me ha encantado.

Un saludo.


Gracias por comentar, por suerte a mí no me tocó vivir esa rabia porque me pilló la emigración en muy buena edad. Vine aquí con 11 años, suficientes para tener raíces allí, recuerdos, ser consciente de todo lo que supuso aquella época, pero sin que el cambio de vida me supusiera ningún trauma. Evidentemente, para los adultos es algo completamente diferente, por mucho que te adaptes, siempre te quedará esa herida.


Chemax escribió:Geniales todas las fotos!!!

Para mi la que es increiblemente emotiva es la de la señora mayor vendiendo calcetines, bolsos, zapatillas, vestidos, etc. Nos hace recordar que nosotros vivimos con ciertas facilidades que otras personas no tienen y que tienen que buscarse la vida para sobrevivir aún siendo ya mayores y nos hace recordar otros tiempos que no son tan lejanos.

La foto del pueblo con el sendero de piedra que sube que menciona Scono, también me ha gustado mucho, y el edificio de la primera foto es extraordinario, igual que las impresionantes iglesias, y la bonita arquitectura del resto de las fotos llama mucho la atención, tanto los edificios que están en mejor estado y pintados con bonitos colores como los que dejan ver en su deterioro el paso del tiempo.

Enhorabuena!!!

PD: Qué tal va lo de la elección del marco y el lugar para ponerlo?

Saludos!!!


Muchas gracias, me alegro de que te hayan gustado.

El marco está elegido, el lugar también, pero estoy ya en contacto con Inma para que me la amplíe. El hueco del marco es exactamente de tamaño A4, por razones evidentes de formato mi foto no lo llena. Sé que voy a perder foto al ampliar pero, por suerte, la foto lo permite, al estar tan centrado el sujeto. Jugaré con lo colocación antes de recortar a tamaño A4, ver de dónde me compensa perder más o menos.
OM-D E-M1//Zuiko Digital 14-54 II f/2.8-3.5//Zuiko Digital 25mm f1.8//Zuiko Digital 35mm f3.5 Macro//Pentax SMC 50mm f1.7//Helios 44-2 58mm f2//Pentax SMC 100mm f/4 macro
Avatar de Usuario
Mastropiero
 
Mensajes: 1210
Registrado: Jue Jun 09, 2016 2:25 pm

Re: Rumanía 2022 (16 fotos)

Notapor scono » Lun Abr 17, 2023 1:12 am

En mis años de bloguero tenía vínculos con algunos rumanos pero todos senderistas. Todas eran fotos de montes, bosques y valles. Absolutamente deslumbrantes todas. Pero jamás ni el borde de una aldea.
Gracias a tus fotos hoy tengo una visión más interesante de Rumanía. Aunque nosotros seguimos diciendo Rumania.
Alias Corto/Dano
E-M1mII; 25/1.8; 45/1.8; 60/2.8; 75/1.8; 25/1.2; 40-150/2.8+MC14
a7RIV A; a7IV; 50/1.2 GM; 90/2,8 G; 24-70/2.8 GM II
https://danielrodriguezfotografia.xyz
https://www.flickr.com/photos/corto/
Avatar de Usuario
scono
 
Mensajes: 1245
Registrado: Jue Dic 16, 2021 8:31 pm
Ubicación: Corto´s city

Re: Rumanía 2022 (16 fotos)

Notapor Danichrome » Mar Abr 18, 2023 12:41 pm

Hola, compañero.

En primer lugar agradecerte el esfuerzo de escribir un texto tan interesante para nosotros. Yo no he respondido hasta ahora porque he querido dedicarle un tiempo que me ha faltado. Has sido muy amable contando tantas cosas. Y he de decir que me identifico con tus sentimientos porque yo soy también emigrante, pero en mi caso mis recuerdos de niñez provienen de España.

Rumanía es un país que hace muchos años me intriga y fascina, junto con Moldavia. Por varios motivos. Comenzando por el idioma. Vaya lengua más fascinante tienes como materna. He leído acerca de su historia y de su geografía pero curiosamente no sé nada de la gastronomía. ¿Podrías contarnos algo, ya que has hablado un poco de ello? Rumanía está en la lista de los países que quiero visitar algún día, junto con Georgia o Armenia.

¿Tú también eres músico? Parece que entonces tendríamos mucho de qué hablar.

Un saludo.
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1393
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: Rumanía 2022 (16 fotos)

Notapor Rafa Buscaret » Mar Abr 18, 2023 2:52 pm

No las había visto, pero después de una mirada general, se ve claramente que no son fotos de turista. Y llegando al texto (gracias por el tiempo que seguro te llevó escribirlo) me doy cuenta d toda la pasión, conocimiento del terreno y nostalgia que hay en las fotos.
Seguro que volveré para revisitar el hilo con más detenimiento
Avatar de Usuario
Rafa Buscaret
 
Mensajes: 1507
Registrado: Vie Jul 30, 2021 4:41 pm
Ubicación: En una reserva para indígenas. Mallorca

Re: Rumanía 2022 (16 fotos)

Notapor Mastropiero » Mar Abr 18, 2023 6:43 pm

Gracias a todos por vuestras palabras, me alegro mucho de que os haya parecido interesante este pequeño relato.


Danichrome escribió:
Rumanía es un país que hace muchos años me intriga y fascina, junto con Moldavia. Por varios motivos. Comenzando por el idioma. Vaya lengua más fascinante tienes como materna. He leído acerca de su historia y de su geografía pero curiosamente no sé nada de la gastronomía. ¿Podrías contarnos algo, ya que has hablado un poco de ello?

¿Tú también eres músico? Parece que entonces tendríamos mucho de qué hablar.

Un saludo.


El idioma es peculiar, cierto, es curioso que el idioma más cercano al latín (después del italiano, evidentemente), haya florecido completamente rodeado de idiomas completamente ajenos. Por eso es un idioma que resulta fácil entender escrito, por parte de los hispano parlantes, pero muy puñetero de entender hablado, cortesía de vocales y consonantes extra, adoptadas de los idiomas de alrededor. Si a eso le unimos la influencia turca, eslava y húngara en el vocabulario, apaga y vámonos.

En cuanto a la cocina, pues si hay una manera por la que se me ocurriría describirla es "porcocéntrica". El cerdo es, con mucha diferencia, la carne más comida en Rumanía, la ternera es algo que no se estila lo más mínimo y el pescado es absolutamente residual. Se hacen muchos estofados, muchos caldos y sopas. Se encurte mucho (tomates verdes, pepinos, zanahorias, pimientos rojos, coliflor) y esos encurtidos se toman como guarnición, acompañando los platos de carne. También hay mucha influencia turca en la gastronomía, el babaganoush es, prácticamente, plato nacional en Rumanía, las sarmale poco menos que nos definen. Hay mucha variedad de embutidos, no así de quesos. Los hay, desde luego, pero no al nivel de España, por no hablar de Italia, Francia o Inglaterra. Además, no son quesos curados, son quesos más bien del estilo del queso Feta, pero menos salados, más bien tirando a agrios. Hay platos también de influencia griega (pimientos o calabacines rellenos).



Sí que soy músico, seguí los pasos de mi madre, soy músico de orquesta (violín) desde hace veinte años.
OM-D E-M1//Zuiko Digital 14-54 II f/2.8-3.5//Zuiko Digital 25mm f1.8//Zuiko Digital 35mm f3.5 Macro//Pentax SMC 50mm f1.7//Helios 44-2 58mm f2//Pentax SMC 100mm f/4 macro
Avatar de Usuario
Mastropiero
 
Mensajes: 1210
Registrado: Jue Jun 09, 2016 2:25 pm

Re: Rumanía 2022 (16 fotos)

Notapor Rafa Buscaret » Mar Abr 18, 2023 9:55 pm

¿La 3 va de quién la tiene más larga?
Creo que ganan los Ortodoxos :)

La 4 me parece una postal en el buen sentido de la palabra. La madera de la galería porticada enmarca toda una historia del pueblo.

La 8 es viajar a otro tiempo y cultura (para mí)

La 9 es entrañable. Posiblemente la que más me gusta (estando en el contexto d la serie, que le da más sentido)

Y la 12 es brutal !

___________

Espero no haberme equivocado numerándolas. Para una serie tan larga no estaría mal numerarlas o darles un título corto como referencia. Pero vaya, eso no les quita ningún valor.

Y ya puestos a criticar algo,en esa época en que todo es de usar y tirar porque nos han acostumbrado a no tener nunca tiempo para parar un poco y mirar con calma, tal vez haya demasiadas fotos en la serie para mantener la concentración del espectador "digital". Pero bueno, esto es una opinión muy personal ;)
Avatar de Usuario
Rafa Buscaret
 
Mensajes: 1507
Registrado: Vie Jul 30, 2021 4:41 pm
Ubicación: En una reserva para indígenas. Mallorca

Re: Rumanía 2022 (16 fotos)

Notapor pollfoll » Jue Abr 20, 2023 9:46 pm

Las fotos son interesantes, pero mucho menos que tus explicaciones.

Ha sido un placer leerlas.

Gracias
FF: Sony A7III
Sony: 24-105; 50 1,8; 200-600; x1,4
Tamron: Adaptall 90 macro 2.5
Pentax: K 135 2.5

M4/3: M10II
9-18; 12-60 3,5; 20 1,7; 45-150.

Brujo Indio Horizonte Torcido. Astronauta mental
https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/
Avatar de Usuario
pollfoll
 
Mensajes: 3424
Registrado: Jue Feb 06, 2014 11:38 pm
Ubicación: Catalunya

Re: Rumanía 2022 (16 fotos)

Notapor Mastropiero » Vie Abr 21, 2023 11:32 am

pollfoll escribió:Las fotos son interesantes, pero mucho menos que tus explicaciones.

Ha sido un placer leerlas.

Gracias
Muchas gracias por tus palabras, compañero. En el futuro, me esforzaré por que lo visual le haga la debida justicia a lo escrito. [emoji2]
OM-D E-M1//Zuiko Digital 14-54 II f/2.8-3.5//Zuiko Digital 25mm f1.8//Zuiko Digital 35mm f3.5 Macro//Pentax SMC 50mm f1.7//Helios 44-2 58mm f2//Pentax SMC 100mm f/4 macro
Avatar de Usuario
Mastropiero
 
Mensajes: 1210
Registrado: Jue Jun 09, 2016 2:25 pm

Re: Rumanía 2022 (16 fotos)

Notapor Guillermo Luijk » Vie Abr 21, 2023 4:30 pm

Todo el servicio de atención al usuario (empleados, no clientes) de mi empresa (Vodafone) está localizado en Rumanía. Imagino que es una combinación de costes y facilidad de encontrar gente que domine el español por la similitud de idiomas. A lo que voy: me choca la rudeza que tienen al hablar, sobre todo las chicas (que son mayoría). Nunca me lo tomo mal porque lo hacen todas jajaja, parece que te estén echando la bulla si se te desconfigura algo del portátil o el móvil de empresa. Supongo que es lo mismo que sienten los latinoamericanos con los españoles. Tuve una compañera rumana y era igual, muy maja pero vaya tela cómo hablaba la sargento. Mastropiero sabes si es algo propio del idioma rumano?

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9528
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Rumanía 2022 (16 fotos)

Notapor Mastropiero » Vie Abr 21, 2023 7:32 pm

Guillermo Luijk escribió:Todo el servicio de atención al usuario (empleados, no clientes) de mi empresa (Vodafone) está localizado en Rumanía. Imagino que es una combinación de costes y facilidad de encontrar gente que domine el español por la similitud de idiomas. A lo que voy: me choca la rudeza que tienen al hablar, sobre todo las chicas (que son mayoría). Nunca me lo tomo mal porque lo hacen todas jajaja, parece que te estén echando la bulla si se te desconfigura algo del portátil o el móvil de empresa. Supongo que es lo mismo que sienten los latinoamericanos con los españoles. Tuve una compañera rumana y era igual, muy maja pero vaya tela cómo hablaba la sargento. Mastropiero sabes si es algo propio del idioma rumano?

Salu2!


Guillermo, es curioso que me preguntes esto, no por la pregunta en sí - absolutamente lícita para cualquier persona que haya tratado con cierto número de rumanos, o que haya visitado el país y haya sentido en sus carnes nuestra proverbial atención al cliente - sino porque hace muy pocos días he leído un artículo que escribió, allá por el 2005, uno de nuestros más grandes escritores actuales, Mircea Cărtărescu. El artículo se titula "El sentimiento rumano de la histeria" y trata, precisamente, de la agresividad verbal de los rumanos. El idioma no tiene nada que ver, el rumano se habla de manera pausada, lenta, a mí me cuesta un buen rato adaptarme cuando vuelvo, porque además de haber perdido mi acento y hablar el rumano con acento de Indautxu, suelto las palabras con la misma cadencia que una ametralladora Gatling.

El problema es que nos hemos instalado, como país, en una constante mala educación, cada vez que queremos conseguir algo, comprar algo, reclamar algo recurrimos a ella. Voy a permitirme traducir unas palabras del artículo del que hablo, que lo ilustra todo mucho mejor de lo que yo podría aspirar a hacer:

"Es imposible no quedarse asombrado por el hecho de que una de las estrategias de supervivencia más habituales sea la grosería agresiva. En cualquier país civilizado las personas tratan de controlar todo lo posible sus nervios. Son cautos unos con otros casi hasta el ridículo. (.....) Cuando alguien te pisa, te apresuras a disculparte tú primero. (......) Esta hipocresía se llama "buenas maneras" y es esencial para hacer más fluida la convivencia social.

El rumano no es así porque, objetivamente, no puede serlo. Porque en nuestro país, si eres buena gente, te pisotean."

Pasa a hablar de un hipotético ejemplo de una dependienta, en su primer día de trabajo, con la ilusión de hacer su trabajo lo mejor posible, siempre con la sonrisa en los labios. Esa sonrisa se le va a borrar echando leches en el momento en el que cinco o seis clientes le van a soltar cualquier animalada, o se le van a poner a gritar como descerebrados, desde el primer día. Imaginemos dónde queda su sonrisa después de un mes así, no hablemos ya de un año, tiempo en el que se terminará convirtiendo en la vendedora malf****da que todos conocemos, como tantas otras que abundan.

(El artículo es del 2005, quizás hoy día lo escribiría de una manera menos concreta en lo referente al género, pero bueno....)


En fin, continúa pensando en posibles causas, ya no tiene sentido que siga ahondando en ello. Resumiendo, nos hemos acostumbrado a la agresividad, a exigir las cosas, tal y como he dicho en otra intervención, a vivir pareciendo que se nos debe y no se nos paga.


Es una lástima, porque la gente puede ser extremadamente educada, muchas veces hasta niveles un poco empalagosos, pero lo habitual es que seamos bastante malf****dos. Doy gracias porque el año que visité Japón, no fui después a Rumanía, porque fácilmente habría sufrido un aneurisma, producto del choque cultural.
OM-D E-M1//Zuiko Digital 14-54 II f/2.8-3.5//Zuiko Digital 25mm f1.8//Zuiko Digital 35mm f3.5 Macro//Pentax SMC 50mm f1.7//Helios 44-2 58mm f2//Pentax SMC 100mm f/4 macro
Avatar de Usuario
Mastropiero
 
Mensajes: 1210
Registrado: Jue Jun 09, 2016 2:25 pm

Re: Rumanía 2022 (16 fotos)

Notapor Guillermo Luijk » Vie Abr 21, 2023 7:47 pm

jajajajaja bueno, ya me quedo más tranquilo de saber que no soy yo que les irrito o algo. En realidad es más el tono que el llegar a ninguna falta de respeto. Solamente una vez creo que una de las chicas se sobrepasó. En mi móvil de empresa dejaron de funcionar las aplicaciones corporativas. El motivo por lo visto era que mi contraseña previa no cumplía los nuevos requisitos de seguridad. Le pregunté amablemente que cómo se cambiaba esta contraseña y no tardó ni cero coma en decir "tú debes saberlo, es tu móvil". Aparte de que me pareció grosero para alguien cuyo trabajo es ayudarnos, no es cierto que sea mi móvil, es propiedad de la empresa hasta que no lo renueven (momento en el que sí nos los suelen regalar).

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9528
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Rumanía 2022 (16 fotos)

Notapor Mastropiero » Vie Abr 21, 2023 8:05 pm

Guillermo Luijk escribió: Le pregunté amablemente que cómo se cambiaba esta contraseña y no tardó ni cero coma en decir "tú debes saberlo, es tu móvil".

Salu2!


Es una respuesta tan maravillosamente rumana!!!!! :lol: :lol:

Recuerdo la primera vez que volví a casa, era 1996 y habían pasado seis años desde que había salido del país. Volé con mi madre a Bucarest, con Tarom, la aerolínea de bandera rumana. Una señora, sentada en la fila de detrás nuestro, le pidió a la azafata, durante la hora de la comida, otro panecillo más para su hijo.

Respuesta: "¡¿Pero qué se cree Vd. que es esto, una panadería?!"

:roll:
OM-D E-M1//Zuiko Digital 14-54 II f/2.8-3.5//Zuiko Digital 25mm f1.8//Zuiko Digital 35mm f3.5 Macro//Pentax SMC 50mm f1.7//Helios 44-2 58mm f2//Pentax SMC 100mm f/4 macro
Avatar de Usuario
Mastropiero
 
Mensajes: 1210
Registrado: Jue Jun 09, 2016 2:25 pm

Re: Rumanía 2022 (16 fotos)

Notapor Mastropiero » Mar Abr 25, 2023 4:53 pm

Leyendo y averiguando cosas acerca de mi ciudad, Timișoara, puedo ya ponerle nombre y fecha al edificio de la primera foto. Es el Palacio Löffler, construido entre 1912-1913 por la familia Löffler, destinado a ser sede de la empresa familiar, a acomodar a los tres hijos de Leopold Löffler, así como a viviendas de alquiler en la zona principal de la ciudad.


Es fascinante la cantidad de edificios históricos que tiene esta ciudad. He pasado gran parte de mi infancia viéndolos con regularidad, los apreciaba pero no me daba cuenta de lo que significaban. Es una pena que muchos se hallen en un estado penoso.
OM-D E-M1//Zuiko Digital 14-54 II f/2.8-3.5//Zuiko Digital 25mm f1.8//Zuiko Digital 35mm f3.5 Macro//Pentax SMC 50mm f1.7//Helios 44-2 58mm f2//Pentax SMC 100mm f/4 macro
Avatar de Usuario
Mastropiero
 
Mensajes: 1210
Registrado: Jue Jun 09, 2016 2:25 pm


Volver a Series



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados