Fecha actual Dom Jul 12, 2026 12:15 am

Tunear Kodak Instamatic 25

Montajes, reparaciones y rectificaciones, limpieza de sensor, filtros caseros,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Tunear Kodak Instamatic 25

Notapor Michael » Lun Abr 20, 2026 5:14 pm

Buenas tardes.

Estoy construyendo "una cama" para la kodak Instamatic 25.
No me gusta intervenir mucho en las cámaras.
Lo más sencillo habría sido hacer un talado en la base de la cámara y poner un casquillo roscado para anclarlo al trípode.
Me he decantado por hacer "una cama". Es una pequeña caja, como si fuera la funda de la cámara.
Es de contrachapado, se encaja en la cámara y en la base va el casquillo para roscar al trípode.

No sé cómo ponerle filtros... Sin hacer mucha intervención en la cámara.
Modificar el obturador lo tengo más complicado porque no sé si es como el de la Kodak Brownie No2. Este obturador es muy fácil de tunear.

La documentación sobre las cámaras Instamatic de Kodak se reducen a: "Usted dispare y nosotros hacemos el resto."
Me han dicho que no merece la pena trabajar con este tipo de cámaras tan básicas.
A mi me sirve para resolver problemas que otras cámaras tienen resueltos.
Saludos. Michael.
Michael

Re: Tunear Kodak Instamatic 25

Notapor Chemax » Lun Abr 20, 2026 7:16 pm

Casi más fácil que hacer esa cama como si fuera la parte baja de una funda que rodea la parte baja de la cámara, saldría mejor hacer un grip de madera si lo quieres hacer tú mismo o imprimirlo en 3D si quieres encargarlo en alguna tienda de impresión 3D y pegarlo n la parte de abajo de la cámara una vez que tuvieras encajado el casquillo para trípode en ese grip.

El grip podría ser de este tipo, bien haciendo solo la parte baja o bien incluyendo el agarre vertical de madera:

https://es.aliexpress.com/item/10050104 ... Redirect=y

En cuanto a los filtros, te paso el video que comenté antes de la cámara Chuzao, en la que le adapta filtros de colores y demás. Incluso le hace un parasol con un tapón de un frasco de especias y los filtros son de esos que venden para los móviles:

https://www.youtube.com/watch?v=yOE4Wk7NMM0

Chemax

Notapor Michael » Mar Abr 21, 2026 4:12 pm

Buenas tardes Chemax.

Gracias por la sugerencia de hacer un grip. Pero sería grande para lo pequeña que es la cámara.
Estoy haciendo un grip para la Rolleiflex SL 66.
He visto el vídeo de la cámara Chuzao y es posible que pueda solucionarlo con el tapón de algún
refresco que se adapte al resalte del objetivo de la Kodak Instamatic 25.
Del tuneo del obturador: No se me ocurre nada...
Saludos. Michael.
Michael

Notapor Chemax » Jue Abr 23, 2026 6:10 pm

Hola otra vez.

No haría falta mucho grosor para el grip que digo, sólo tiene que llevar incrustado el alojamiento hembra para el tornillo del trípode. Sería un grosor de apenas uno o dos centímetros aproximadamente. O bien si tienes la pieza o plaquita que encaja en el trípode (o incluso hacer una pieza igual de madera), se podría pegar esa pieza directamente en la parte baja de la cámara y no haría falta grip, aunque es un apaño más cutre.

Creo que esto puede ser parecido a lo que querías. Un grip o "cama" que se ha hecho él mismo ) en este caso impreso en 3D. Sólo habría que eliminar la parte del agarre vertical, dejando sólo la horizontal, , pero creo que con maña y una dremel o un taladro, una sierra y un formón se podría hacer de madera de forma relativamente sencilla:

Dark Pear - I made a camera grip

https://www.youtube.com/watch?v=UdgN1Nkde2w

También lo podrías hacer con una pasta epoxy de dos componentes, metiendo dentro el tornillo para que encaje el trípode. En este caso el del vídeo hace un grip para mejorar el agarre, pero lo pongo para que se vea el tipo de pasta que digo:

https://www.tiktok.com/@mrphotographerg ... 3083153686

En cuanto a lo del obturador, ya me parece algo más difícil, ahí creo que poco te podría ayudar.

Por otra parte, preciosa cámara la Rolleiflex SL66.

Saludos!
Chemax

Notapor Michael » Vie Abr 24, 2026 4:42 pm

Gracias Chemax por tus consejos.

He probado el agarre vertical. No le encuentro utilidad cuando la cámara está en el trípode.
He conseguido ponerla a nivel y ha plomo.
Una vez anclada no salen las fotografías trepidadas.
Para hacer un barrido tengo los mecanismos del trípode.
Si pudiera conseguir una velocidad de T ó B haría paneados...

La Rolleiflex SL66 parece un camión con GPS; Cuando la pones junto a la Kodak Instamatic 25, sin dirección asistida.

Saludos.
Michael

Volver a Bricolaje