Fecha actual Mar May 14, 2024 7:23 pm


Pinout de la zapata de flash Olympus

Montajes, reparaciones y rectificaciones, limpieza de sensor, filtros caseros,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Pinout de la zapata de flash Olympus

Notapor SantiEsp » Jue Dic 12, 2013 12:57 pm

Buenos días,

Quiero hacerme un "invento" en la EM-5 para "engañarla" y poder disparar con flash a una velocidad superior a 1/250. He estado mirando por ahí y no encuentro la especificación de pines de la zapata y/o la del puerto de accesorios.

¿Sabéis alguno donde podría conseguirla?

Y ya de paso si pudiera conseguir el protocolo de comunicación con el flash sería la leche :D 8-)

También me serviría si alguien conoce algún truco para poder superar la velocidad de 1/250 disparando con el flash que trae de serie la cámara :? :D

Muchas gracias
SantiEsp
 
Mensajes: 532
Registrado: Sab Dic 31, 2011 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Pinout de la zapata de flash Olympus

Notapor SantiEsp » Jue Dic 12, 2013 3:14 pm

Gobo escribió:Yo creo que si tu disparas a mas velocidad que la de sincro, el flash te dispara, pero te sale correctamente expuesta solo una franja horizontal de la foto. Al menos eso me pasa a mi con la Nikon D90, o la Fuji.
Si quieres evitar esa franja, necesitas un flash de alta velocidad, que dispara varios fogonazos "acompañando" a las cortinillas. O eso creo.


Sí, es así, pero en la EM-5 puedes llegar a 1/320 sin problema, he visto fotos a esas velocidades, pero con un flash que no es el de serie, y ése flash no me sirve, es demasiado grande, a 1/400 ya empieza a aparecer la cortinilla por arriba, pero ése 1/320 ya me vendría muy bien para un tipo de fotos que me gusta mucho hacer, es más, a 1/400 también podría usarla recortando la zona oscura de la cortinilla.

El problema es que el flash de serie no utiliza la zapata para nada, sólo para soporte, ya que toda la comunicación la hace por el puerto de accesorios, por éso la idea es hacerme un "invento", de tamaño parecido a ése flash, que me dispare remotamente otros flashes sin que la cámara sepa que tiene conectado un flash y me limite la velocidad, sé que el pin central es el de disparo, pero no sé los niveles de tensión, intensidad, ni impedancia a los que trabaja, además de que me gustaría que el "invento" funcionase también en TTL para otro tipo de fotos, por éso lo del protocolo de comunicación con el flash.

Pero bueno si no aparece nada de documentación por ahí me tocara hacer pruebas, aunque me gustaría evitarlas, más que nada porque sólo tengo una cámara 8-) :?
SantiEsp
 
Mensajes: 532
Registrado: Sab Dic 31, 2011 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Pinout de la zapata de flash Olympus

Notapor J Oliva » Sab May 03, 2014 4:18 pm

He visitado varias veces este hilo a ver si había novedades, pero nada de nada, no se si el autor se ha cansado o lo ha conseguido, me interesa el tema, aunque me parece un poco complicado que sea posible, si lo es es para matar a los ingenieros que no ponen esa velocidad de serie.

Un saludo
J Oliva
 
Mensajes: 219
Registrado: Lun Feb 01, 2010 7:59 pm

Re: Pinout de la zapata de flash Olympus

Notapor herodes » Mar Feb 17, 2015 11:19 am

saludos:

en este link me he encontrado info sobre lo que comentas:

http://www.doc-diy.net/photo/remote_pinout/
herodes
 
Mensajes: 65
Registrado: Sab May 10, 2014 9:19 am
Ubicación: Madrid

Re: Pinout de la zapata de flash Olympus

Notapor SantiEsp » Mar Feb 17, 2015 5:16 pm

J Oliva escribió:He visitado varias veces este hilo a ver si había novedades, pero nada de nada, no se si el autor se ha cansado o lo ha conseguido, me interesa el tema, aunque me parece un poco complicado que sea posible, si lo es es para matar a los ingenieros que no ponen esa velocidad de serie.

Un saludo


Vaya no lo había visto, :? , sí, si lo conseguí :D , aunque no con el puerto de accesorios, lo hice directamente con los contactos de la zapata.

Me hice un circuito con un transistor, un par de resistencias, un condensador y un potenciometro, 2 baterias de botón y unos leds de alta potencia que son los que me disparan los flashes, todo del tamaño del flash de serie.

Los ingenieros de olympus se curan en salud y bajan un paso la velocidad de sincronización, pero con la EM-5 es posible disparar a 1/320 sin problema, y a 1/400 si disparas en formato 3:2, o recortas un poco por arriba para quitar la cortinilla que ya empieza a aparecer.

Si alguien le interesa puedo pasarle el esquema, tuve en flirck fotos del "invento" y del esquema pero los quité hace tiempo.
SantiEsp
 
Mensajes: 532
Registrado: Sab Dic 31, 2011 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Pinout de la zapata de flash Olympus

Notapor SantiEsp » Mar Feb 17, 2015 5:17 pm

herodes escribió:saludos:

en este link me he encontrado info sobre lo que comentas:

http://www.doc-diy.net/photo/remote_pinout/


Un poco tarde, jajaja, pero gracias de todas formas.
SantiEsp
 
Mensajes: 532
Registrado: Sab Dic 31, 2011 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Pinout de la zapata de flash Olympus

Notapor herodes » Jue Feb 19, 2015 9:20 pm

SantiEsp escribió:
herodes escribió:saludos:

en este link me he encontrado info sobre lo que comentas:

http://www.doc-diy.net/photo/remote_pinout/


Un poco tarde, jajaja, pero gracias de todas formas.


Saludos Santi, me interesa el esquema de lo que hiciste.

¿me lo podrías subir a flickr o enviármelo por email?

gracias de antemano
herodes
 
Mensajes: 65
Registrado: Sab May 10, 2014 9:19 am
Ubicación: Madrid

Re: Pinout de la zapata de flash Olympus

Notapor SantiEsp » Vie Feb 20, 2015 7:40 pm

Lo pongo aquí por si a alguien más le interesa, aunque creo que solo es útil para fotografía submarina.

Pongo un enlace a Dropbox donde está el esquema, la lista de materiales y fotos del invento:

https://www.dropbox.com/sh/iqledi70maq5 ... 6a1Ja?dl=0

Saludos.
SantiEsp
 
Mensajes: 532
Registrado: Sab Dic 31, 2011 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Pinout de la zapata de flash Olympus

Notapor SantiEsp » Vie Feb 20, 2015 7:59 pm

Bueno y ya de paso dejo unas fotos hechas con el invento, en los Exif podéis ver la velocidad:

ImagenCoral Reefs Live by SantiEsp, on Flickr

ImagenCoral Reefs Live by SantiEsp, on Flickr

ImagenCoral Reefs Live by SantiEsp, on Flickr

ImagenCoral Reefs Live by SantiEsp, on Flickr

ImagenCoral Reefs Live by SantiEsp, on Flickr

ImagenCoral Reefs Live by SantiEsp, on Flickr

ImagenCoral Reefs Live by SantiEsp, on Flickr

Espero que os gusten.
SantiEsp
 
Mensajes: 532
Registrado: Sab Dic 31, 2011 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Pinout de la zapata de flash Olympus

Notapor soyeltroll » Sab Feb 21, 2015 8:36 am

A ver si lo entiendo, lo que necesitabas era un diparador remoto, como por ejemplo un cactus V5, pero que ocupe mucho menos espacio? Y en este caso disparas por óptico...

El invento esta genial, aunque no se si te contamina mucho la escena al ser los leds frontales quizas ilumine el polvo mas de lo deseado, aunque por las fotos parece que no, son visibles o IR?

Una duda, a donde van los cables? A la zapata?
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
Avatar de Usuario
soyeltroll
 
Mensajes: 2838
Registrado: Lun Jul 02, 2012 12:45 am
Ubicación: Valencia

Re: Pinout de la zapata de flash Olympus

Notapor jesito » Sab Feb 21, 2015 9:50 am

soyeltroll escribió:A ver si lo entiendo, lo que necesitabas era un diparador remoto, como por ejemplo un cactus V5, pero que ocupe mucho menos espacio? Y en este caso disparas por óptico...

El invento esta genial, aunque no se si te contamina mucho la escena al ser los leds frontales quizas ilumine el polvo mas de lo deseado, aunque por las fotos parece que no, son visibles o IR?

Una duda, a donde van los cables? A la zapata?


Si, a la zapata, como indica el esquema. Es un circuito muy simple e ingenioso. La resistencia R1 limita la corriente de los LED. Al disparar, la zapata del flash hace de interruptor y cierra el circuito durante el tiempo de disparo. Al cerrarse, el condensador C1 se carga desde la pila de 6V, y una vez se vuelve a abrir el circuito de la zapata, se descarga a través de R2 manteniendo conduciendo al transistor (y por tanto encendidos los LEDs). durante el tiempo que define la constante de tiempo R2C1.

Puede servir no sólo para fotografía submarina, me dan ganas de probarlo...
Gracias por compartirlo, Santi. ;)

Saludos.
Jes.
EOS 5D/100D-Sigma SD9/SD14/DP1s-Oly E-1/E-330/E-450 -Sony A700/NEX-F3-Samsung NX100/NX210/NX20, Fuji XQ1/X-E1/X-M1. Ópticas manuales/cámaras de pelí­cula. Por jubilación todo en venta. Si algo te interesa, hazme una oferta.

Blog:Las fotos de Jés
Avatar de Usuario
jesito
 
Mensajes: 2035
Registrado: Dom Feb 21, 2010 11:01 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Pinout de la zapata de flash Olympus

Notapor SantiEsp » Sab Feb 21, 2015 11:39 am

soyeltroll escribió:A ver si lo entiendo, lo que necesitabas era un diparador remoto, como por ejemplo un cactus V5, pero que ocupe mucho menos espacio? Y en este caso disparas por óptico...

El invento esta genial, aunque no se si te contamina mucho la escena al ser los leds frontales quizas ilumine el polvo mas de lo deseado, aunque por las fotos parece que no, son visibles o IR?

Una duda, a donde van los cables? A la zapata?


Si, como muy bien a explicado jesito, así funciona el "invento" ;) . El potenciómetro lo utilizo para variar la duración del pulso de los leds lo suficiente para que me disparen los flashes externos, es decir, con los leds no ilumino la escena, podrían ser IR también . La carcasa submarina tiene unas ventanas delante, justo enfrente de los leds, donde enchufo unos conectores de fibra óptica que van a los flashes externos, como bien has pensado se disparan ópticamente, éstos flashes están separados unos 60 cm de la cámara con unos brazos articulados, precisamente y como bien dices, para no iluminar las partículas, aunque no siempre lo consigo :D :lol: .

Me valdría un flash del tamaño del que trae de serie la EM-5, que funcione desde la zapata, y que la cámara no sepa que tiene flash, pero no lo he encontrado. El espacio de la carcasa submarina está pensado para el de serie y es muy justito, como se puede ver en una de las fotos del invento.

Te cuento lo que necesito por si tienes, o tenéis, alguna otra idea:

En fotografía submarina, cuando haces ambientes, siempre intentas sacar el sol, el problema viene de que siempre debes disparar con flash para iluminar el motivo que tienes delante, la potencia de los flashes es limitada, así que no puedes cerrar el diafragma lo que quieras. Por lo tanto necesitas mucha velocidad para que el fondo, el sol, no te salga quemado. Si os fijáis en las fotos que he puesto, ni a 1/320 lo he conseguido :( .

Ésto que que tierra se soluciona fácilmente poniendo un filtro degradado, en el agua no puedes, por que no te cabe dentro de las cúpulas que se utilizan, además los objetivos fisheye que conozco no tienen rosca portafiltros :oops: :oops: :oops:

Así que lo único que queda es aumentar la velocidad de obturación, pero como disparas con flash, no puedes subir mas allá de la de sincronización de la cámara. Con éste invento, como la cámara no sabe que tiene flash, puedo subir un poco, pero solo hasta que aparece la cortinilla. Aunque algo es algo, jeje.

Os pongo un ejemplo, espero que el dueño de la foto no se enfade:

Imagen02-IMG_0031 by Rafael Cosme Daza, on Flickr

Ésta foto, aunque no aparezcan los exif, está hecha un una canon S120, con obturador electrónico y seguro que a 1/1000 o más. El sol le ha salido DPM y el motivo está perfectamente iluminado.

Éso es lo que yo quiero conseguir!! :? :D :lol:

Si a alguien se le ocurre una buena idea le invito a unas birras :D :D :D 8-)
SantiEsp
 
Mensajes: 532
Registrado: Sab Dic 31, 2011 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Pinout de la zapata de flash Olympus

Notapor jesito » Sab Feb 21, 2015 1:45 pm

Me olvidé de comentar las fotos: Estupendas!!
EOS 5D/100D-Sigma SD9/SD14/DP1s-Oly E-1/E-330/E-450 -Sony A700/NEX-F3-Samsung NX100/NX210/NX20, Fuji XQ1/X-E1/X-M1. Ópticas manuales/cámaras de pelí­cula. Por jubilación todo en venta. Si algo te interesa, hazme una oferta.

Blog:Las fotos de Jés
Avatar de Usuario
jesito
 
Mensajes: 2035
Registrado: Dom Feb 21, 2010 11:01 pm
Ubicación: Barcelona


Volver a Bricolaje



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados