Fecha actual Mar May 14, 2024 9:00 pm


Brico lubricar Nikon 135mm f2.8 Ai

Montajes, reparaciones y rectificaciones, limpieza de sensor, filtros caseros,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Brico lubricar Nikon 135mm f2.8 Ai

Notapor vilayez » Mié Nov 19, 2014 2:54 pm

Pues me acaba de llegar un Nikon 135mm f2.8 Ai en muy buen estado, todavía no he podido probarle porque no me ha llegado el adaptador.
El objetivo como decía está en buen estado, pero noto el anillo de enfoque demasiado amortiguado, me gustaría que fuese un poco menos duro. Buscando por internet he visto una página donde un usuario desmonta el mismo objetivo precisamente para lubricar el helicoidal del enfoque, al parecer la grasa se queda seca y no deja que el anillo vaya con la suavidad deseada. Me están dando ganas de tirarme a la piscina y desmontarle para lubricar, lo que no sé es que tipo de grasa lubricante puedo utilizar, si alguien me puede dar algún consejo sobre el tema se lo agradecería.
Un saludo.
vilayez
 
Mensajes: 795
Registrado: Dom Ene 12, 2014 9:45 pm

Re: Brico lubricar Nikon 135mm f2.8 Ai

Notapor vilayez » Mié Nov 19, 2014 10:54 pm

Pues me contesto a mí mismo. Ya he desmontado el Nikon siguiendo los pasos indicados en esta página http://www.kayakphoto.com/darinmcquoid/ ... epair.html
No ha sido tan dificil como pensaba pero tampoco es facil montar los helicoidales juntos a la primera sin que haya problemas con el enfoque.
No tengo fotos de mi proceso porque las de la página a la que hago referencia creo que son bastante claras.
Después de limpiar los helicoidales he aplicado grasa de litio marca 3 En Uno. He de decir que la dureza del enfoque ha mejorado después de la limpieza y el lubricado pero no estoy del todo satisfecho. Creo que esta grasa es demasiado viscosa, no es la más adecuada para este objetivo y amortigua en exceso el desplazamiento del enfoque. Si encuentro otro tipo de grasa más adecuada quizá vuelva a desmontarle y lubricar de nuevo.
Un saludo.
vilayez
 
Mensajes: 795
Registrado: Dom Ene 12, 2014 9:45 pm

Re: Brico lubricar Nikon 135mm f2.8 Ai

Notapor caba13 » Jue Nov 20, 2014 12:34 pm

Hola,
yo desmonté por completo un Konica Hexanon 50mm para limpiar el aceite que tenia en las palas, aproveché para hacer limpieza general y dar grasa a los helicoidales y anillos. Creo recordar que le apliqué muy poca grasa, estirándola con un pañito para intentar evitar que se volvieran a manchar la palas. Lleva ya sobre un año y medio desde que lo hice y va perfecto, pero me pasa lo contrario que a ti, va muy ligero casi sin resistencia, poca diría yo.
Limpiaste bien los helicoidales antes de aplicar la grasa?

Usé grasa al litio de la marca Faren te pongo características:
Grado NLGI = 2
Punto de goteo = 19 ºC
Temperatura e trabajo = -25/+120ºC

No sé si será buena o no pero es la que encontré en la ferretería ;)

Saludos
Oly E-M10, M.Zuiko 45mm, Sigma 19mm, Zuiko 9-18mm y punto
Avatar de Usuario
caba13
 
Mensajes: 1169
Registrado: Lun Jun 27, 2011 1:18 pm
Ubicación: Vigo

Re: Brico lubricar Nikon 135mm f2.8 Ai

Notapor vilayez » Jue Nov 20, 2014 10:56 pm

Hola "caba13", sí, los helicoidales quedaron bien limpios y la cántidad de grasa que utilizé fué mínima porque ya notaba con los helicoidales desmontados excesiva amortiguación.
En mi bote de grasa solo tengo la indicación de la temperatura de trabajo (-25 a +140), nada de grado de viscosidad.
Quizá para un helicoidal tan largo como el de un 135mm esta grasa sea demasiado viscosa y ofrezca demasiado resistencia, pero igual funciona bien con objetivos más pequeños, no lo sé. Investigaré un poco más sobre el tema.
Un saludo.
vilayez
 
Mensajes: 795
Registrado: Dom Ene 12, 2014 9:45 pm

Re: Brico lubricar Nikon 135mm f2.8 Ai

Notapor kobalto » Mar Ene 06, 2015 10:57 pm

buen brico, es un tema desconocido y vale para perder miedos.
gracias
Avatar de Usuario
kobalto
 
Mensajes: 860
Registrado: Vie Dic 06, 2013 10:39 pm
Ubicación: santiago compostela

Re: Brico lubricar Nikon 135mm f2.8 Ai

Notapor caba13 » Vie Ene 30, 2015 12:23 pm

vilayez escribió:Hola "caba13", sí, los helicoidales quedaron bien limpios y la cántidad de grasa que utilizé fué mínima porque ya notaba con los helicoidales desmontados excesiva amortiguación.
En mi bote de grasa solo tengo la indicación de la temperatura de trabajo (-25 a +140), nada de grado de viscosidad.
Quizá para un helicoidal tan largo como el de un 135mm esta grasa sea demasiado viscosa y ofrezca demasiado resistencia, pero igual funciona bien con objetivos más pequeños, no lo sé. Investigaré un poco más sobre el tema.
Un saludo.

Al final, solucionaste?
Oly E-M10, M.Zuiko 45mm, Sigma 19mm, Zuiko 9-18mm y punto
Avatar de Usuario
caba13
 
Mensajes: 1169
Registrado: Lun Jun 27, 2011 1:18 pm
Ubicación: Vigo

Re: Brico lubricar Nikon 135mm f2.8 Ai

Notapor vilayez » Vie Ene 30, 2015 8:59 pm

No he vuelto a desarmarlo, le he utilizado en alguna ocasión, y aunque como decía preferiría que estuviese un poco menos amortiguado, se enfoca sin problema y de momento así se quedará.
Un saludo.
vilayez
 
Mensajes: 795
Registrado: Dom Ene 12, 2014 9:45 pm

Re: Brico lubricar Nikon 135mm f2.8 Ai

Notapor caba13 » Sab Ene 31, 2015 12:31 am

vilayez escribió:No he vuelto a desarmarlo, le he utilizado en alguna ocasión, y aunque como decía preferiría que estuviese un poco menos amortiguado, se enfoca sin problema y de momento así se quedará.
Un saludo.

;)
Oly E-M10, M.Zuiko 45mm, Sigma 19mm, Zuiko 9-18mm y punto
Avatar de Usuario
caba13
 
Mensajes: 1169
Registrado: Lun Jun 27, 2011 1:18 pm
Ubicación: Vigo


Volver a Bricolaje



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados