Fecha actual Mar May 14, 2024 7:27 pm


Adaptando ópticas varias por poco dinero

Montajes, reparaciones y rectificaciones, limpieza de sensor, filtros caseros,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Adaptando ópticas varias por poco dinero

Notapor Brownie » Jue Feb 10, 2011 3:29 pm

Hola a todos.

Soy nuevo en el foro y quisiera aportar mi experiencia adaptando objetivos varios a una Panasonic GF-1.

Compré hace poco un body de GF-1, al intentar buscar algún objetivo especí­fico me di cuenta no solo que son muuuy caros, sino que (al menos en Argentina) no son fáciles de conseguir, asi que me dispuse a adaptarle objetivos de terceras marcas. Lo primero fue comprarle un adaptador, pero como aun no tení­a en claro que objetivos le iba a adaptar (y aqui los adaptadores tampoco son muy económicos que digamos, no menos de un equivalente a 50 euros) opté por comprar unos tubos de extensión. Estos tubos made in China tienen la particularidad se que la unión de cada tramo de tubo es una rosca de 52mm como la de los filtros, eso permite adaptarles casi cualquier cosa sacrificando un filtro. Los tubos consisten en tres tramos de 7, 14 y 28mm de largo cada uno, mas la montura a la camara de 6mm y la montura del objetivo de 8mm; con eso se pueden hacer michas combinaciones.

Imagen

El primer pbjetivo que adapté fué un 40/1,8 Konica Hexanon (excelente objetivo) que adquirí­ por poco dinero. Para hacerlo corté la tapa plástica trasera del objetivo y le encastré y pegúe con un adhesivo tipo epoxi un filtro al que le removí­ previamente el cristal, para que no se mueva el lente le puse un tornillo que hace tope, hay que ser lo más exacto posible con las medidas para que despues de el foco, en particular con las distancias foicales más cortas, pero es relativamente facil de hacer. Para completar la diatancia le agruegué uno de los tramos del tubo de entensión.

Imagen

Ya tení­a el equivalente a un 80/1,8; pero el problema aca son las focales cortas. Hurgando en los foros vi que adaptaban objetivos de CCTV, los ejemplos no eran muy alentadores, pero compré un par de objetivos viejos por el equivalente a unos 5 euros cada uno, un 25mm 1,8 marca Elbex; y un 8,5mm 1,5 marca Cosmicar; estos objetivos tienen anillo de enfoque y de diafragmas; el 25 casi cubrí­a todo el sensor pero la calidad solo era aceptable en el centro, el 8,5 generaba un circulo en el centro de la imagen, muy cool quizas pero no era la idea. Entonces descubrí­ que algunas las viejas y siempre despreciadas cámaras 110 tienen buenos objetivos, compré dos, una Minolta Autopack 450, que tiene un objetivo de cuatro elementos 26mm 3,5; y algo maravilloso, una Vivitar 742 XL que tiene un objetivo de 24mm f:1,9!!!, entre las dos pagué un equivalente a 12 euros.

Desarmé ambas cámaras y descubrí­ que en estas cámaras el obturador está delante del objetivo y hace las veces de diafragma. Los objetivos son fáciles de sacar, son un pequeño tambor de 1 cm de diámetro y 2,5 de largo, que tienen una rosca helicoidal; en la cámara esta la hembra de la misma rosca que se puede retirar, es fundamental hacerlo para luego fabricar un sistema de enfoque.

Imagen

Quedaba el problema de fabricarle algo para diafragmarlo. Entonces se me ocurrió utilizar el tambor (con diafragmas y anillo de enfoque) de los lentes de CCTV, asi que les quité todos los elementos y tuve la suerte de que los diámetros y las distancia de enfoque eran bastante aproximados. Por detras de los lentes de CCTV le inserté los lentes de las cámaras 110. El resultado, un objetivo de 24mm F1,9 con enfoques y diafragmas, y otro 26mm F:3,5, idem.

Imagen

Aca se ve el lente ya montado en el nuevo tambor

Imagen

Y el lente montado en la cámara

Imagen

Pero como ahora tení­a dos lentes normales (del Rokkor no tengo fotos, pero el procedimiento es semejante), me promuse lograr algo más cercano a un gran angular, entoncés tomé algunos de los lentes (elementos) que habí­a retirado de los objetivos CCTV, e intenté hacer un reductor de focal. Estuve probando diferentes variantes y logré ponerle al Rokkor en su parte trasera un grupo de dos elementos positivos que me redujeron la focal a aproximadamente un 20mm, obviamente no sin pérdida de calidad, especialmente en los bordes, pero en fin...

Dejo dos fotos tomadas con estos engendros, la primera con el Vivitar 24/1,9, un objetivo que no tiene nada que envidiarle a las primeras marcas; la segunda con el Rokkor "granangulizado" a la fuerza. ((clickear sobre la imagen con boton derecho y seleccionar "ver imagen" para verla sin recortes y a tamaño normal))

Saludos.

Imagen

Imagen
Brownie
 

Re: Adaptando ópticas varias por poco dinero

Notapor emcarigl » Jue Feb 10, 2011 3:32 pm

Entras fuerte !, joer como está el patio !, y cómo la necesidad agudiza el ingenio :mrgreen:
Saludos.
No hay malas cámaras, hay malas decisiones
Avatar de Usuario
emcarigl
 
Mensajes: 5126
Registrado: Jue Jun 17, 2010 10:58 pm
Ubicación: Sur-Este pal Mediterráneo, en una hermosa bahía...

Re: Adaptando ópticas varias por poco dinero

Notapor Brownie » Jue Feb 10, 2011 4:16 pm

emcarigl escribió:Entras fuerte !, joer como está el patio !, y cómo la necesidad agudiza el ingenio :mrgreen:


Es que esto de vivir en el culo del mundo hace que te las arregles como puedas, je, je...

Saludos.
Brownie
 

Re: Adaptando ópticas varias por poco dinero

Notapor BRUN30 » Jue Feb 10, 2011 4:33 pm

Madre mí­a... :shock:

Enhorabuena, eres una máquina del bricolaje, o como se le pueda llamar a semejante proceso... ;)
PANA GF1 + OM-D EM-5 + 14-45mm + 14-140mm + 20mm + Manuales (28mm, 40mm, 50mm)
BRUN30
 
Mensajes: 190
Registrado: Mar Oct 26, 2010 2:30 pm

Re: Adaptando ópticas varias por poco dinero

Notapor Socrateson » Jue Feb 10, 2011 5:19 pm

Mucho y bien pensado trabajo. Pero me surje la duda de por qué no recurriste a los adaptadores chinos para cada tipo de montura una vez que tení­as el objetivo que querí­as aprovechar. Esos tampoco son tan caros. Lo indiscutible es que has aprendido mucho y lo has pasado bien.
Panasonic gf1 20 mm + objetivos clásicos, Nex3 16mm y 30mm Sigma + Foveon + 5dMII, Nikon FM2
--------------------------------

http://blog.reestrenando.es/que-son-las-camaras-fotografia-sin-espejo/

http://despotico.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Socrateson
 
Mensajes: 5197
Registrado: Lun Abr 19, 2010 12:09 pm

Re: Adaptando ópticas varias por poco dinero

Notapor Brownie » Jue Feb 10, 2011 5:40 pm

Socrateson escribió:Mucho y bien pensado trabajo. Pero me surje la duda de por qué no recurriste a los adaptadores chinos para cada tipo de montura una vez que tení­as el objetivo que querí­as aprovechar. Esos tampoco son tan caros. Lo indiscutible es que has aprendido mucho y lo has pasado bien.



Es que aquí­ (Buenos Aires) los adptadores chinos no salen menos de 55 euros, y los de "C mount" o Konica ni siquiera existen; esto es en parte porque el sistema Micro 4/3 está muy poco difundido. La alternativa era comprarlo en el exterior y rezar para que llegue sin problemas (no todo llega tan al sur) con el costo agregado del enví­o, etc; esto me llevó más tiempo pero reconozco que me resultó entretenido. Y además me queda un sistema para adaptarle casi cualquier objetivo (ahora estoy trabajando en un objetivo estereo para hacer anaglifos directos en cada toma), si bien hay que reconocer que cambiar el objetivo quizás no sea tan rápido como uno espera, y sin dudas es medio rústico si se lo mira en detalle. Saludos.
Brownie
 

Re: Adaptando ópticas varias por poco dinero

Notapor ContrapaRED » Jue Feb 10, 2011 5:53 pm

Que barbaridad :shock:
Me has dejao "pasmao", impresiona el trabajo que has hecho, a mi me habrí­an sobrado la mitad de los tornillos.
Enhorabuena, y gracias por compartirlo.
http://www.ainsua-fotografia.com
http://www.flickr.com/photos/contrapared
http://www.instagram.com/painsua
OMD-EM1 mkii, PEN-F
mZuikos: 7-14 mm , 9:18mm, 17 1.8, 45 1.8, 45 1.2, 12:40, 75 1.8, 40-150 2.8
Manuales: varios+
Avatar de Usuario
ContrapaRED
 
Mensajes: 1168
Registrado: Lun Feb 01, 2010 10:10 am
Ubicación: Málaga

Re: Adaptando ópticas varias por poco dinero

Notapor Brownie » Jue Feb 10, 2011 5:56 pm

ContrapaRED escribió:Que barbaridad :shock:
Me has dejao "pasmao", impresiona el trabajo que has hecho, a mi me habrí­an sobrado la mitad de los tornillos.
Enhorabuena, y gracias por compartirlo.


Gracias!! Siempre algo sobra, no te creas :D
Brownie
 

Re: Adaptando ópticas varias por poco dinero

Notapor txomin » Jue Feb 10, 2011 7:55 pm

Madre mí­a, tu si que vales. Tienes toda mi admiración por hacerlo y mi agradecimiento por detallarnos toda la operación.

Saludos
txomin
 

Re: Adaptando ópticas varias por poco dinero

Notapor Brownie » Jue Feb 10, 2011 8:43 pm

txomin escribió:Madre mí­a, tu si que vales. Tienes toda mi admiración por hacerlo y mi agradecimiento por detallarnos toda la operación.

Saludos



Gracias!! Que no es tan dificil, es más paciencia que otra cosa.

Saludos.
Brownie
 

Re: Adaptando ópticas varias por poco dinero

Notapor joseFe » Jue Feb 10, 2011 9:20 pm

genial McGiver....
Avatar de Usuario
joseFe
 
Mensajes: 2529
Registrado: Lun Feb 01, 2010 2:25 pm
Ubicación: Madrid

Re: Adaptando ópticas varias por poco dinero

Notapor Guillermo Luijk » Jue Feb 10, 2011 9:44 pm

A Presentaciones Brownie :D

Bienvenido
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9539
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Adaptando ópticas varias por poco dinero

Notapor Panalleta » Sab Feb 12, 2011 7:44 pm

:o :o :o :o :o Increible!!! menudo trabajo, y qué imaginación! Yo habrí­a destrozado objetivos, cámara y herramientas, felicidades por el invento :mrgreen:
Panalleta
 

Re: Adaptando ópticas varias por poco dinero

Notapor Brownie » Sab Feb 12, 2011 10:07 pm

notrec escribió:Cojones una mutación del LBA¡¡¡¡¡


Sin dudas, y me ha tocado una cepa bastante resistente, que ya llevo años con estos temas :D
Brownie
 

Re: Adaptando ópticas varias por poco dinero

Notapor silverio » Jue Mar 03, 2011 8:31 pm

Eres un autentico "manitas" . Aqui cabe aquello que decia mi abuela ...La nessesitat fá fer y el ansia fá filar ( La necesidad hace hacer y el ansia hace hilar ) No sé si está bien escrito en Valenciano ; acepto que me corrijan . Saludos cordiales .
Camara Lumix GX7 , objetivos : 15-45 . 20mm. 1,7 y 35-100 , Lumix Lx7 , Lumix FZ 200 , Fotografia analógica , Yashica reflex Tessar 50, Yashinon 50mm ,Praktica SLS,Pentacon50.Zeiss,Leica,Rollei,Voigtlánder,Kodak,Agfa y otras.

(58 años foteando)
Avatar de Usuario
silverio
 
Mensajes: 113
Registrado: Sab Feb 26, 2011 11:46 pm
Ubicación: Canet d'en Berenguer

Re: Adaptando ópticas varias por poco dinero

Notapor Brownie » Mar Mar 15, 2011 1:44 am

Se agradece el comentario.

Ahora le he adaptado los objetivos de una Pentax Auto 110, no son malos pero todos tienen sus defectillos, curvatura de campo, flare, etc, sigo buscando un objetivo optimo.

Saludos.
Brownie
 

Re: Adaptando ópticas varias por poco dinero

Notapor joseFe » Mié Mar 16, 2011 11:18 pm

Brownie escribió:Se agradece el comentario.
Ahora le he adaptado los objetivos de una Pentax Auto 110, no son malos pero todos tienen sus defectillos, curvatura de campo, flare, etc, sigo buscando un objetivo optimo.
Saludos.


como has adpatado los pentax 110..., has intentado meterles un diafragma de un cuerpo 110 ??
algo asi???
Imagen
yo no he sido capaz.....

solo he metido una cartulina con un orificio, que ha mejorado la calidad final de la imagen, con una dimensión similar al paso de un diafragma intermedio..., y colocado +/- en un plano a distancia "parecida" a donde está en el cuerpo
y no son tan malos como dices....
para lo que son...

yo el que prefiero es el angular.... el 18/2,8
aquí­ una foto..
Imagen

ánimo con la trasformación..., Mc Giver
Avatar de Usuario
joseFe
 
Mensajes: 2529
Registrado: Lun Feb 01, 2010 2:25 pm
Ubicación: Madrid

Re: Adaptando ópticas varias por poco dinero

Notapor Brownie » Jue Mar 17, 2011 4:40 am

Algo parecido, pero menos presentable, je, je...

El adaptador lo he fabricado cortando la tapa trasera plástica del objetivo, no es muy recomendable porque con el tiempo el plástico se va gastando y se afloja, pero por aquí­ no se consigue el adaptador. Luego le he colocado un diafragma fijo de cartulina que equivale a un 5,6; no importa demasiado que sea fijo porque de todos modos en 2,8 la calidad de imagen es verdaderamente mala. Y detrás de ese 5,6 le he colocado una chapita (una láminilla de un viejo obturador compur) con un orificio que me da un f:11, la laminilla se puede corer a un costado pudiendo elegir entre f:5,6 y f:11.
Funcionar funciona, mejora muchí­simo la aberración esférica en los bordes; solo tiene dos inconvenientes, para cambiar el diafragma debo quitar el objetivo, y a la vista ha quedado medio impresentable. Pero todo sea por el DIY, aunque estuve viendo que en Ebay UK venden el 14-45 Panasonic en 69 Libras, pero aclaran: "nada de enví­os a Sud América".
En estos dí­as publico alguna foto.

Saludos.
Brownie
 

Siguiente

Volver a Bricolaje



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados