Fecha actual Mié May 15, 2024 3:40 am


Manchas espejadas en los recubrimientos del objetivo

Montajes, reparaciones y rectificaciones, limpieza de sensor, filtros caseros,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Manchas espejadas en los recubrimientos del objetivo

Notapor pablomaig » Vie Jul 17, 2015 4:12 am

Al hilo de un tema reciente de alguien que ha tenido manchas en un objetivo, he recordado lo siguiente: He tenido en objetivos manuales, algunas manchas como las descritas (manchas tipo espejadas en la mayoria de las ocasiones perfectamente ovaladas o redondeadas, y al final han resultado ser producto de la limpieza con alcohol isopropílico, me explico, aunque el alcohol es un buen disolvente de elementos grasos, también es un fijador de proteínas, y creo que aquí reside el problema, generalmente las manchas se vehiculizan en grasa pero no exclusivamente (por eso hay mil y una formulas para quitar manchas dependiendo de lo que sean) y cuando hay otros elementos pueden quedar fijados por el alcohol y por mucho que les des con alcohol no salen, ademas son tan finas que dan la sensación de un degradado del recubrimiento y solo se ven en determinado angulo como las descritas (parecen verde espejo como las gafas de sol), si las miras de frente o no ves nada o apenas se atisba algo......
Bueno y después de este rollazo, os explico como lo he solucionado, dos veces que han aparecido en mis objetivos antiguos, simplemente hay que buscar otro disolvente, en este caso agua y un jabón neutro aplicado con un bastoncillo de los oídos ligeramente humedecido en la solución, y para aclararlo agua destilada, con un pañito limpieza también ligeramente humedecido en este agua destilada, por supuesto y como con todos los líquidos del tipo que sean nunca verter gotas directamente en la lente sino a través de un pañito o bastoncillo humedecidos para que estén esos líquidos controlados en todo momento y no penetren en el objetivo.
Por último y con un buen paño de limpieza, perfectamente limpio y perfectamente seco secamos el objetivo, y los míos han quedado relucientes desde ese momento en adelante, sin manchas verdes espejadas, si son hongos o deterioro del recubrimiento por los mismos, la cosa cambia, y en la mayoría de las ocasiones, las lentes no son recuperables a su estado original, aunque como también se apunta por arriba son plenamente usables y en el resultado de la fotografía no apreciarás nada ni con lupa.
creo que es el tocho mas grande que escrito en un foro..... :lol: :lol: :lol: :lol:
Espero que a alguien le sea útil en algún momento.
Un saludo a tod@s.
¿Acaso no es la fotografía al video lo que la poesía es a la prosa?
Avatar de Usuario
pablomaig
 
Mensajes: 778
Registrado: Dom Abr 01, 2012 10:17 am

Re: Manchas espejadas en los recubrimientos del objetivo

Notapor MrEuler » Vie Jul 17, 2015 9:34 am

Pues aquí uno que te agradece el tocho (muy bien explicado, por cierto), porque me ha servido.
Acabo de dejar impoluto un polarizador que tenía un par de esas micromanchitas con brillo, que sólo se ven bajo cierto ángulo, y no se iban con isopropílico. El jabón neutro las ha quitado en un santiamén, simplemente pasando el bastoncillo con suavidad, sin apretar nada. Mágico.
Las manchitas no afectaban a la imagen, pero como soy un maniático la cosa me tenía un poco mosca.
Un saludo.
Antes no sabía nada de fotografía. Ahora tampoco.
MrEuler
 
Mensajes: 953
Registrado: Sab May 24, 2014 3:10 pm
Ubicación: La Roca del Vallés (BCN)


Volver a Bricolaje



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados