Fecha actual Mié May 15, 2024 3:56 pm


Bricoñapa: Mira de punto rojo (y verde) para fotografía.

Montajes, reparaciones y rectificaciones, limpieza de sensor, filtros caseros,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Bricoñapa: Mira de punto rojo (y verde) para fotografía.

Notapor Duir » Mié Mar 30, 2016 2:08 pm

Introducción:
Hay un accesorio que vende Olympus denominado EE1.
Imagen
Para el que no lo sepa es una mira de punto rojo, un dispositivo empleado en armas para localizar el blanco. No magnifica, como haría una mira telescópica, ni proyecta un puntero láser, simplemente enseña sobre una pequeña pantalla un punto de mira que tiene una ventaja importante a la hora de apuntar y es que lo hacemos sin perder la visión periférica.
Esto es de especial utilidad en el momento de hacer un seguimiento de pequeños objetos veloces con trayectorias aleatorias, digamos pájaros en vuelo (aunque no solo). Quien lo haya intentado sabrá que con un tele o un zoom cerrado al máximo esto es una misión complicada porque si perdemos de vista al sujeto hay que abrir el zoom, re-enfocar, cerrar y disparar, demasiado para el poco tiempo que nos dan.

Al grano: La mira de punto rojo de Olympus es un accesorio muy práctico pero de uso limitado y con un precio muy Olympus: 119 euros.

Antes de comprarlo pensé en la posibilidad de hacer algo similar por menos precio y aquí mis resultados:

MATERIAL:

Mira: Una mira de arma comprada en Amazon por 23.99 en su momento.
https://www.amazon.es/gp/product/B00ZF3 ... UTF8&psc=1
con opciones de ajuste, color rojo o verde y cuatro tipos de mira además de
cuatro intensidades seleccionables. Construcción metálica y de buenas sensaciones.

Adaptador: Hay que acoplar el dispositivo a la cámara. Hay dos sistemas, uno es a la zapata del flash (o de accesorios), otro es al objetivo.

Adaptador zapata/rosca de trípode. Curiosamente es de lo mas complicado. Tarda bastante en llegar.
https://www.amazon.es/gp/product/B00CHX ... UTF8&psc=1
Sobre 2 euros.

Riel: Para acoplar la mira (solo necesario si se va a acoplar en la zapata de flash/accesorios). Las armas pueden llevar el suyo propio pero evidentemente las cámaras no. Es una pieza muy simple pero proporcionalmente muy cara.
https://www.amazon.es/gp/product/B00EVP ... UTF8&psc=1
Sobre 11 euros.

La opción de utilizar el adaptador de tele a trípode nos evita el riel, nos evita agujerear nada y muchos tele lo traen o se puede comprar
aparte como accesorio.
Evidentemente si vamos a fotografiar pájaros, aviones o cualquier cosa que se mueva rápido y lejos no utilizaremos el trípode y podemos
utilizar esta pieza para nuestros propósitos.
Imagen

Macho de Roscar, HSS, 1/4-20 UCN, necesario en la opción de utilizar: Zapata de flash/ adaptador/ riel para poder hacer el agujero necesario
para que el adaptador se rosque al riel que sujeta la mira.

Foto con el "invento" montado en un adaptador tele/trípode con el adaptador de rosca:

Imagen


Inconvenientes: Peso y tamaño.
Evidentemente esta solución es de mayor peso y tamaño (poco) que la propuesta por Olympus.
Ventajas: Precio final, totalmente operativa, mayor configuración, poder reponer piezas en caso de rotura y la satisfacción personal.

Modos de montaje:
He encontrado tres alternativas.
La primera es la de ajuste en la zapata de flash.
Tiene la ventaja de ser utilizable en cualquier cámara de cualquier formato que disponga de zapata. Además puedes manipular el zoom o cambiar de objetivo sin limitaciones. Es la solución mas completa y versátil.
Imagen
La segunda, en el anillo tele/trípode que usan algunos teles largos. Solo se puede usar en teles de cierto tamaño
y en caso de zoom debemos usar una focal fija porque en algunas ópticas el anillo se acomoda de manera que al mover el zoom
movemos el adaptador.
En este segundo supuesto ahorramos un riel y podemos fijar la mira de dos formas.
1- Con el adaptador de rosca como hemos visto mas arriba o,
2- Directamente con una brida (con lo que nos ahorramos el adaptador de trípode/zapata)
Imagen


En caso de decantarnos por la solución mas versátil y completa, hacer el agujero de rosca en el riel es una tarea realmente simple una vez conseguido el macho de roscar adecuado.
recuerdo: HSS, 1/4-20 UCN
Imagen
Al trabajar en aluminio poco denso y tener ya marcados los agujeros iniciales el proceso se hace a mano con ayuda de una
simple llave inglesa y no es necesario ni lubricante ni nada especial.
Imagen

Consideraciones:
Este dispositivo NO ES una ayuda de enfoque, es una ayuda de encuadre.
Es necesario que la cámara tenga un enfoque continuo correcto y ágil para que los resultados tengan cierta relevancia.
Simplemente nos facilita el seguimiento del objetivo con una salvedad: Ha de estar bien calibrado y el seguimiento es preciso
en el caso de que la calibración lo sea.
En muchas ocasiones deberemos ser capaces de corregir los desfases ente mira y punto de enfoque "a ojo" porque si calibramos a cierta
distancia fija, los sujetos a menor o mayor distancia no coincidirán plenamente con el punto de enfoque elegido en relación al encuadre.
Esto da paso al tema calibración.
Calibración:
Una vez montado e instalado el dispositivo hay que calibrarlo correctamente. El punto de mira debe estar correctamente alineado en el eje vertical y horizontal.
Esto significa que su campo de visión vertical forma un ángulo con respeto a la óptica. Si el punto de mira es paralelo a la óptica, solo coincidirían en el infinito, es decir, que la mira ha de estar ligeramente inclinada hacia adelante para buscar un punto de convergencia.
Debemos poner la cámara en un soporte fijo, seleccionar un punto de enfoque pequeño y centrado y buscar un punto relativamente lejano y significativo (depende de las ópticas concretas, pero pongamos 50 metros).
Una vez fijo, hemos de hacer coincidir el punto de enfoque con el punto de mira con ayuda de sus niveladores (se añade al kit una llave ). Si está bien hecho, a esa distancia concreta ambos coincidirán siempre si nada se modifica.
Pero claro, el sujeto fotografiado puede estar a 50 metros, a 60 o a 40. Ahí la coincidencia no será exacta y habrá que "disparar" mas alto o mas bajo según los casos.
Esto afecta tanto a tiradores con armas como al sistema Olympus, es decir, no es un problema de este montaje.

Estamos hablando de un precio final (totalmente operativo) de unos 38 euros

Continuará...
Última edición por Duir el Dom Abr 03, 2016 11:56 am, editado 17 veces en total
Avatar de Usuario
Duir
 
Mensajes: 2429
Registrado: Sab Nov 01, 2014 12:29 pm

Re: Bricoñapa: Mira de punto rojo (y verde). Capitulo I

Notapor Fid » Mié Mar 30, 2016 2:58 pm

Vaya, otro que ha visto el invento de Olympus, le ha parecido caro y se ha querido hacer uno, sólo que tú ya lo has hecho y yo ni he comprado la mira.

Me viene muy bien porque no se me había ocurrido lo del soporte del objetivo.

Zascandileando por ahí
Avatar de Usuario
Fid
 
Mensajes: 5028
Registrado: Vie Jun 01, 2012 8:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: Bricoñapa: Mira de punto rojo (y verde). En desarrollo

Notapor Duir » Vie Abr 01, 2016 4:45 pm

He añadido información y quizá cierre el tema con algún ejemplo práctico. A falta de posibles correcciones menores ya está todo dicho.
Avatar de Usuario
Duir
 
Mensajes: 2429
Registrado: Sab Nov 01, 2014 12:29 pm

Re: Bricoñapa: Mira de punto rojo (y verde). En desarrollo

Notapor dhubhe » Sab Abr 02, 2016 12:58 pm

Hola,
Muchas gracias por la información, esta muy currado ;)
Este tipo de accesorios también tienen su utilidad en el digiscoping (cuando acoplas una cámara a un telescopio), para poder apuntar rápidamente a un punto.
Un saludo
Avatar de Usuario
dhubhe
 
Mensajes: 482
Registrado: Mar Ene 27, 2015 11:46 am

Re: Bricoñapa: Mira de punto rojo (y verde) para fotografía.

Notapor Duir » Sab Abr 02, 2016 2:26 pm

Gracias por el comentario. Efectivamente este tipo de miras tiene unas cuantas funciones muy prácticas aunque muy limitadas a escenarios muy concretos.
De ahí que me doliese gastar mucho en algo que se utiliza tan poco por lo general en nuestro campo.
Conozco que en astronomía y digiscoping son muy prácticas pero tengo menos experiencia de la debida en esos temas como para atreverme a opinar, pero si alguien es capaz de ajustar estos datos a otros ámbitos me sentiré mas que satisfecho.
Existe algo de información en inglés (que descubrí tarde) pero nada que yo haya visto en castellano. Si es de utilidad me sentiré satisfecho, si no, yo lo usaré y me he entretenido un buen rato porque me encanta el cacharreo.
Avatar de Usuario
Duir
 
Mensajes: 2429
Registrado: Sab Nov 01, 2014 12:29 pm

Re: Bricoñapa: Mira de punto rojo (y verde) para fotografía.

Notapor Fid » Mar Abr 05, 2016 3:18 pm

Lo que no me gusta demasiado es que está muy lejos del eje óptico del objetivo, creo que voy a intentarlo adosándolo al objetivo, pero, claro, el acople sólo vale para un objetivo.

Zascandileando por ahí
Avatar de Usuario
Fid
 
Mensajes: 5028
Registrado: Vie Jun 01, 2012 8:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: Bricoñapa: Mira de punto rojo (y verde) para fotografía.

Notapor Duir » Mar Abr 05, 2016 4:09 pm

Está lejos si pensamos en tiro corto, pero evidentemente esto es para tiro largo. Ponerlo con menos de 150 mm es tontería.
Pero cualquier modificación(mejora es bienvenida.
Avatar de Usuario
Duir
 
Mensajes: 2429
Registrado: Sab Nov 01, 2014 12:29 pm

Re: Bricoñapa: Mira de punto rojo (y verde) para fotografía.

Notapor Pau » Mar Abr 05, 2016 4:21 pm

Duir, te has salido con el aporte. Genial !! :shock:
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 6922
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Bricoñapa: Mira de punto rojo (y verde) para fotografía.

Notapor dhubhe » Mar Abr 05, 2016 6:13 pm

Hola,
Fid escribió:Lo que no me gusta demasiado es que está muy lejos del eje óptico del objetivo, creo que voy a intentarlo adosándolo al objetivo


El buscador de punto rojo tiene dos ruedas para ajustar vertical y horizontalmente el punto de luz, con lo cual no hace falta que esté pegado al objetivo. Tal cual está es perfectamente válido y se ha de ajustar para una distancia determinada de trabajo (no va a ser lo mismo apuntar a la luna que a un ave a unos quince metros)
Un saludo!
Avatar de Usuario
dhubhe
 
Mensajes: 482
Registrado: Mar Ene 27, 2015 11:46 am

Re: Bricoñapa: Mira de punto rojo (y verde) para fotografía.

Notapor Fid » Mar Abr 05, 2016 8:41 pm

Duir escribió:Está lejos si pensamos en tiro corto, pero evidentemente esto es para tiro largo. Ponerlo con menos de 150 mm es tontería.
Pero cualquier modificación(mejora es bienvenida.


Aparte de para pájaros, que si era el principal uso que quería darle, quería intentar pillar bichos al vuelo (vamos un tiro corto pero a máxima focal), lo que es bastante cerca para ese error de paralelaje. Ahora, no tengo claro que pueda seguir a un bicho ni con este invento ni con ningún otro, vuelan demasiado locos.

dhubhe escribió:
Fid escribió:Lo que no me gusta demasiado es que está muy lejos del eje óptico del objetivo, creo que voy a intentarlo adosándolo al objetivo


El buscador de punto rojo tiene dos ruedas para ajustar vertical y horizontalmente el punto de luz, con lo cual no hace falta que esté pegado al objetivo. Tal cual está es perfectamente válido y se ha de ajustar para una distancia determinada de trabajo (no va a ser lo mismo apuntar a la luna que a un ave a unos quince metros)
Un saludo!


En su uso original, esas ruedas se usan para corregir la distancia (la trayectoria de los proyectiles es parabólica y el viento que puede desviar el proyectil), supongo que usándola mucho te acostumbrarás pero veo más fácil corregir a ojo. Hablo para tiros relativamente cercanos, a partir de 20 o 30 m no creo que haya mucho que corregir.
Avatar de Usuario
Fid
 
Mensajes: 5028
Registrado: Vie Jun 01, 2012 8:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: Bricoñapa: Mira de punto rojo (y verde) para fotografía.

Notapor Duir » Mar Abr 05, 2016 9:43 pm

Fid escribió:Aparte de para pájaros, que si era el principal uso que quería darle, quería intentar pillar bichos al vuelo (vamos un tiro corto pero a máxima focal), lo que es bastante cerca para ese error de paralelaje. Ahora, no tengo claro que pueda seguir a un bicho ni con este invento ni con ningún otro, vuelan demasiado locos.

dhubhe escribió:
Fid escribió:Lo que no me gusta demasiado es que está muy lejos del eje óptico del objetivo, creo que voy a intentarlo adosándolo al objetivo


El buscador de punto rojo tiene dos ruedas para ajustar vertical y horizontalmente el punto de luz, con lo cual no hace falta que esté pegado al objetivo. Tal cual está es perfectamente válido y se ha de ajustar para una distancia determinada de trabajo (no va a ser lo mismo apuntar a la luna que a un ave a unos quince metros)
Un saludo!


En su uso original, esas ruedas se usan para corregir la distancia (la trayectoria de los proyectiles es parabólica y el viento que puede desviar el proyectil), supongo que usándola mucho te acostumbrarás pero veo más fácil corregir a ojo. Hablo para tiros relativamente cercanos, a partir de 20 o 30 m no creo que haya mucho que corregir.


Es posible ajustar lo suficiente para tiros relativamente cercanos, pero el problema mayor no es tanto la trayectoria sino el enfoque. Con fondos confusos como la vegetación creo que será muy difícil que el foco se clave justo donde queremos. Como digo arriba esto es una buena solución para seguimiento y encuadre pero para nada ayuda con el foco.
Avatar de Usuario
Duir
 
Mensajes: 2429
Registrado: Sab Nov 01, 2014 12:29 pm

Re: Bricoñapa: Mira de punto rojo (y verde) para fotografía.

Notapor dhubhe » Mar Abr 05, 2016 9:49 pm

Hola,
Este tipo de buscadores no son exclusivos de las escopetas de caza, también se utilizan con telescopios terrestres y astronómicos, y como no lo tengas bien ajustado , te aseguro que no encuadras ni la luna con lo grande que es. Para fauna tiene su utilidad por lo complicado que resulta localizarla a distancia en un entorno sin puntos de referencia, llenos de ramas y hojas...
Unos ejemplos de su uso:
http://www.stephenfischerphotography.com/Red_dot_sight.html
http://brucedegraaf.zenfolio.com/p309208295/h1DDAA165#h1ddaa165
http://cdn.ozscopes.com.au/media/catalog/product/cache/4/image/650x/040ec09b1e35df139433887a97daa66f/b/a/baader-sky_surfer-iii-red-dot-finderscope-1.jpg
Un saludo!
Avatar de Usuario
dhubhe
 
Mensajes: 482
Registrado: Mar Ene 27, 2015 11:46 am

Re: Bricoñapa: Mira de punto rojo (y verde) para fotografía.

Notapor Duir » Mié Abr 06, 2016 12:16 pm

En esos ejemplos que pones he visto una solución ya acabada del sistema de raíl y adaptador a zapata, el Xtend-a-Sight II.
Aparte de que es complicado de encontrar, al final cuesta casi el doble que hacerlo tú mismo con el material que propongo.
Avatar de Usuario
Duir
 
Mensajes: 2429
Registrado: Sab Nov 01, 2014 12:29 pm


Volver a Bricolaje



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados