Fecha actual Mié May 15, 2024 10:59 pm


Adaptador para el Pentacon 80 AV 2.8 (dedicado a Remi y AOC)

Montajes, reparaciones y rectificaciones, limpieza de sensor, filtros caseros,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Adaptador para el Pentacon 80 AV 2.8 (dedicado a Remi y AOC)

Notapor jesito » Lun Sep 11, 2017 10:14 am

Dedicado a Remi (que tuvo la gentileza de enviarme uno de estos para ayudar a crear un adaptador) y a AOC que ha sido el paciente testeador de las diferentes iteraciones.

El Pentacon 80 f/2.8 AV es un objetivo de proyección para proyectores de 35mm. Es el sucesor del Diaplan 80mm f72.8 con el que comparte fórmula óptica, aunque no la construcción (el Diaplan es todo metálico y el Pentacon es todo plástico).
No tiene ni diafragma ni recubrimientos en las lentes exteriores (no los necesita porque la luz no entra, sino sale de él).
Lleva un surco alrededor que permite enfocar a mano en los proyectores.
Una óptica poco adecuada para las cámaras modernas por esas limitaciones, pero tiene su potencial:

- El diseño es el de un triplete de Cooke (tres elementos de una lente) que puede producir un bokeh de circulitos similar al del Trioplan 100mm en condiciones adecuadas y que le da un aspecto "vintage" a las fotos.

Imagen                            

- Muy ligero de peso (75g) que permite utilizar un adaptador de plástico sencillo.

- Buena resolución en lpm (habitual en este tipo de ópticas).

- Cobertura completa de los sensores fullframe.

Así que decidí construir mi propio adaptador aprovechando mis impresoras 3D. El objetivo final era conseguir el máximo rango focal posible (desde macro hasta infinito) utilizando una montura de la cual ya tuviese adaptadores en todas mis cámaras, para evitar tener que imprimir un adaptador para cada montura diferente. Escogí la montura L39 porque ya tengo experiencia con ella y la he impreso en otras ocasiones funcionando muy bien. Encima de la rosca L39, un barril que soportase la óptica con un saliente regulable que encajase en el surco que lleva el Pentacon a lo largo del cuerpo. Hubo que hacer varias iteraciones hasta que salió algo utilizable.

Este es el barril mientras se imprimía en una de las M Prime One, la rosca se imprime en la parte superior para asegurar la precisión. Utilicé PLA negro (ácido poliláctico, un plástico orgánico biodegradable que se obtiene a partir del almidón) en capas de 0,1mm. Capas de mayor altura no daban la resolución necesaria para la impresión correcta de la rosca. (El barril tarde unas 5 horas en imprimirse). Observad el agujero en la parte posterior del barril, en donde va el tornillo que fija la óptica en su lugar.

Imagen

Y este es el barril impreso:

Imagen

Para guiar el objetivo a lo largo del barril he utilizado un tornillo de métrica 4 de 10mm (M4x10) con cabeza Allen y una tuerca M4. El extremo del tornillo encaja bien en el surco del Pentacon. He impreso también un botón para la cabeza Allen para facilitar la rotación. El botón encaja muy justo en el tornillo, pero hay que adherirlo con un pegamento fuerte. He usado Superglue gel.

Imagen

La tuerca va colocada en un alojamiento dentro del barril. Para asegurar su fijación, dado que el Superglue no es bueno ponerlo cerca de las ópticas porque sus vapores son dañinos, lo que he hecho es hacer el alojamiento de la tuerca un poco mas estrecho de la cuenta y meterlo a presión con la ayuda de la punta de un soldador caliente, que funde ligeramente el plástico y fija la tuerca:

Imagen

Imagen

Como la lente exterior del objetivo no tiene ningún recubrimiento, va a ser muy propensa al "flare", asi que he impreso también un parasol que se encaja a presión en el objetivo. Costó varias iteraciones hacer uno que ajustase bien y no se soltase, la cosa va de décimas de milímetro...

Imagen

Y ya se puede montar todo. Hay que hacer avanzar el tornillo un poco dentro del barril y a continuación meter el Pentacon haciendo encajar el tornillo con el surco. Evitar hacer mucha presión con el tornillo, porque se podría dañar el objetivo.
Añadir el parasolo y a probar.

Una de las limitaciones que tiene este adaptador es que (como sucede en los proyectores) no hay tope para evitar que el objetivo se salga. Hay que ir con cuidado con eso...

Imagen

Ya se puede roscar en un adaptador L39 (a lo que sea) y tenemos una óptica utilizable. La he probado en la NEX-F3 y en la Samsung NX210 con buenos resultados. Espero que Remi nos muestre pruebas con su Sony FF y que Adolfo lo haga con u4/3.

Selfie en un espejo con la NEX-F3:

Imagen

Con cámaras con sensor APS-C puedo enfocar desde macro (no he calculado aún la relación macro) hasta "casi" infinito. La mayor dificultad es la ausencia de diafragma que da una profundidad de campo muy reducida, no olvidemos que es un 80mm a f/2.8.

Los siguientes pasos son buscar una forma de añadir algún tipo de diafragma fijo (que se pueda poner y quitar) para aumentar la PDC, por ejemplo un círculo de cartulina negra con un agujero en medio. Los resultados son muy prometedores.

La óptica en la Samsung NX210:

Imagen

Y unas muestras:
(Fallé el foco, pero se vé el bokeh de circulitos)

Imagen

Enfoque lejano:

Imagen

Enfoque cercano:

Imagen

¡A disfrutarlo!.
Última edición por jesito el Dom Ago 12, 2018 11:34 am, editado 1 vez en total
EOS 5D/100D-Sigma SD9/SD14/DP1s-Oly E-1/E-330/E-450 -Sony A700/NEX-F3-Samsung NX100/NX210/NX20, Fuji XQ1/X-E1/X-M1. Ópticas manuales/cámaras de pelí­cula. Por jubilación todo en venta. Si algo te interesa, hazme una oferta.

Blog:Las fotos de Jés
Avatar de Usuario
jesito
 
Mensajes: 2035
Registrado: Dom Feb 21, 2010 11:01 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Adaptador para el Pentacon 80 AV 2.8 (dedicado a Remi y AOC)

Notapor juanmadealbox » Lun Sep 11, 2017 10:46 am

La virgen vaya artista eres! Voy a probar yo a hacerme con uno y a hacérmelo ya que estuve detrás de él y me dio cosa, pero con tuberías de pvc a ver que sale! Me has inspirado!

Enviado desde mi Z2 Plus mediante Tapatalk
juanmadealbox
 
Mensajes: 1090
Registrado: Jue Ago 04, 2016 11:40 am

Re: Adaptador para el Pentacon 80 AV 2.8 (dedicado a Remi y AOC)

Notapor jesito » Lun Sep 11, 2017 11:55 am

juanmadealbox escribió:La virgen vaya artista eres! Voy a probar yo a hacerme con uno y a hacérmelo ya que estuve detrás de él y me dio cosa, pero con tuberías de pvc a ver que sale! Me has inspirado!

Enviado desde mi Z2 Plus mediante Tapatalk


Gracias!.
Si tienes alguien que te pueda imprimir las piezas, los modelos estan en mi Github.

https://github.com/JesConsuegra/Pentacon80
EOS 5D/100D-Sigma SD9/SD14/DP1s-Oly E-1/E-330/E-450 -Sony A700/NEX-F3-Samsung NX100/NX210/NX20, Fuji XQ1/X-E1/X-M1. Ópticas manuales/cámaras de pelí­cula. Por jubilación todo en venta. Si algo te interesa, hazme una oferta.

Blog:Las fotos de Jés
Avatar de Usuario
jesito
 
Mensajes: 2035
Registrado: Dom Feb 21, 2010 11:01 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Adaptador para el Pentacon 80 AV 2.8 (dedicado a Remi y AOC)

Notapor tonilluch » Lun Sep 11, 2017 12:00 pm

Eres un manitas, me has dejado alucinado.
Pana G9, Oly M5III
Panaleica 9mm 1.7, Pana 14mm 2.5 Pana 25mm 1.7
Oly 12-45 4, Oly 60mm 2.8 macro, Oly 70-300
PanaLeica 100-400
Laowa 17mm 1.8
Avatar de Usuario
tonilluch
 
Mensajes: 2817
Registrado: Vie May 15, 2015 3:32 pm
Ubicación: Cornudella de Montsant - Interior de Tarragona

Re: Adaptador para el Pentacon 80 AV 2.8 (dedicado a Remi y AOC)

Notapor jesito » Mar Sep 12, 2017 10:42 am

tonilluch escribió:Eres un manitas, me has dejado alucinado.


Gracias, Toni, pero ho hay para tanto...
Hoy en día muchos quinceañeros tienen acceso a impresoras 3D y hacen maravillas gracias a la frescura de la edad y sin las limitaciones de los mayores...
EOS 5D/100D-Sigma SD9/SD14/DP1s-Oly E-1/E-330/E-450 -Sony A700/NEX-F3-Samsung NX100/NX210/NX20, Fuji XQ1/X-E1/X-M1. Ópticas manuales/cámaras de pelí­cula. Por jubilación todo en venta. Si algo te interesa, hazme una oferta.

Blog:Las fotos de Jés
Avatar de Usuario
jesito
 
Mensajes: 2035
Registrado: Dom Feb 21, 2010 11:01 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Adaptador para el Pentacon 80 AV 2.8 (dedicado a Remi y AOC)

Notapor tonilluch » Mié Sep 13, 2017 6:53 pm

jesito escribió:
tonilluch escribió:Eres un manitas, me has dejado alucinado.


Gracias, Toni, pero ho hay para tanto...
Hoy en día muchos quinceañeros tienen acceso a impresoras 3D y hacen maravillas gracias a la frescura de la edad y sin las limitaciones de los mayores...



Yo tengo 54 y me considero bastante mañoso y me parece un trabajo bastante curioso.
Pana G9, Oly M5III
Panaleica 9mm 1.7, Pana 14mm 2.5 Pana 25mm 1.7
Oly 12-45 4, Oly 60mm 2.8 macro, Oly 70-300
PanaLeica 100-400
Laowa 17mm 1.8
Avatar de Usuario
tonilluch
 
Mensajes: 2817
Registrado: Vie May 15, 2015 3:32 pm
Ubicación: Cornudella de Montsant - Interior de Tarragona

Re: Adaptador para el Pentacon 80 AV 2.8 (dedicado a Remi y AOC)

Notapor jesito » Mié Sep 13, 2017 9:13 pm

tonilluch escribió:
jesito escribió:
tonilluch escribió:Eres un manitas, me has dejado alucinado.


Gracias, Toni, pero ho hay para tanto...
Hoy en día muchos quinceañeros tienen acceso a impresoras 3D y hacen maravillas gracias a la frescura de la edad y sin las limitaciones de los mayores...



Yo tengo 54 y me considero bastante mañoso y me parece un trabajo bastante curioso.


Eres un chavalín ;) y gracias por los cumplidos.
EOS 5D/100D-Sigma SD9/SD14/DP1s-Oly E-1/E-330/E-450 -Sony A700/NEX-F3-Samsung NX100/NX210/NX20, Fuji XQ1/X-E1/X-M1. Ópticas manuales/cámaras de pelí­cula. Por jubilación todo en venta. Si algo te interesa, hazme una oferta.

Blog:Las fotos de Jés
Avatar de Usuario
jesito
 
Mensajes: 2035
Registrado: Dom Feb 21, 2010 11:01 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Adaptador para el Pentacon 80 AV 2.8 (dedicado a Remi y AOC)

Notapor Mastropiero » Mié Sep 13, 2017 10:05 pm

Agilipollado me he quedado de puro asombro. Tremendo.
OM-D E-M1//Zuiko Digital 14-54 II f/2.8-3.5//Zuiko Digital 25mm f1.8//Zuiko Digital 35mm f3.5 Macro//Pentax SMC 50mm f1.7//Helios 44-2 58mm f2//Pentax SMC 100mm f/4 macro
Avatar de Usuario
Mastropiero
 
Mensajes: 1210
Registrado: Jue Jun 09, 2016 2:25 pm

Re: Adaptador para el Pentacon 80 AV 2.8 (dedicado a Remi y AOC)

Notapor jesito » Mié Sep 13, 2017 10:20 pm

Mastropiero escribió:Agilipollado me he quedado de puro asombro. Tremendo.


Me voy a poner colorao... En serio que no es tan complicado...
EOS 5D/100D-Sigma SD9/SD14/DP1s-Oly E-1/E-330/E-450 -Sony A700/NEX-F3-Samsung NX100/NX210/NX20, Fuji XQ1/X-E1/X-M1. Ópticas manuales/cámaras de pelí­cula. Por jubilación todo en venta. Si algo te interesa, hazme una oferta.

Blog:Las fotos de Jés
Avatar de Usuario
jesito
 
Mensajes: 2035
Registrado: Dom Feb 21, 2010 11:01 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Adaptador para el Pentacon 80 AV 2.8 (dedicado a Remi y AOC)

Notapor jesito » Vie Sep 15, 2017 7:59 am

Siguiendo con el tema:
Unas muestras con el Pentacon montado en la EOS-M:
El sujeto son unos bichillos muy cabroncetes que se están dando un festín en mi huerto...

Imagen

Imagen
Última edición por jesito el Dom Ago 12, 2018 11:38 am, editado 1 vez en total
EOS 5D/100D-Sigma SD9/SD14/DP1s-Oly E-1/E-330/E-450 -Sony A700/NEX-F3-Samsung NX100/NX210/NX20, Fuji XQ1/X-E1/X-M1. Ópticas manuales/cámaras de pelí­cula. Por jubilación todo en venta. Si algo te interesa, hazme una oferta.

Blog:Las fotos de Jés
Avatar de Usuario
jesito
 
Mensajes: 2035
Registrado: Dom Feb 21, 2010 11:01 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Adaptador para el Pentacon 80 AV 2.8 (dedicado a Remi y AOC)

Notapor jesito » Vie Sep 22, 2017 5:52 am

Unas pruebas de bokeh con la Lumix G5: hay que reconocer que es muy especial.

Asi es como queda en la G5: La posición del mando es intencionada, con la mano derecha manejo la cámara y con la izquierda soporto el objetivo y fijo el enfoque.

Imagen

Y un par de pruebas: (la PDC es un problema, habrá que implementar un diafragma de algún tipo...).

Imagen

Imagen
Última edición por jesito el Dom Ago 12, 2018 11:39 am, editado 1 vez en total
EOS 5D/100D-Sigma SD9/SD14/DP1s-Oly E-1/E-330/E-450 -Sony A700/NEX-F3-Samsung NX100/NX210/NX20, Fuji XQ1/X-E1/X-M1. Ópticas manuales/cámaras de pelí­cula. Por jubilación todo en venta. Si algo te interesa, hazme una oferta.

Blog:Las fotos de Jés
Avatar de Usuario
jesito
 
Mensajes: 2035
Registrado: Dom Feb 21, 2010 11:01 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Adaptador para el Pentacon 80 AV 2.8 (dedicado a Remi y AOC)

Notapor rafaelolympico » Vie Sep 29, 2017 2:47 pm

Yo tambien tengo el diaplan 80mm 2.8

Lo comenze a usar en la a7 que tuve, lo monte en un adaptador m42.... y enfocaba a infinito

Pero hace tiempo no lo uso.... el mio tiene su tubo helicoide

Tambien tengo el diaplan 100mm 2.8 Q1

Este esta adaptado a m42 y uso para enfocar un helicoide de un teleconvertidor vivitar, montura minolta...( el duplicador vivitar mintura fd mejor evitarlo )

Enfoca a infinito... para enfoque macro uso tubos de extension

Mas adelante acortare la distancia minima de enfoque, aunque si con tubos logro enfocar macro lo dejo asi

En mi galeria de flickr tengo todas las fotos de estos dos lentes

Hoy dia es facil adaptar lentes de projecion... venden helicoides m42 y vienen casi en cualquier montura

El ultimo que voy a adaptar es un lente de projeccion: carl zeiss P-SONNAR 90mm 2.5

Y mas adelante un leica colorplan-p2
sony A7 iii , takumar 50mm 1.4 8 element, jupiter-3 50mm 1.5, diaplan 100mm 2.8, mc jupiter 37a 135mm 3.5, trioplan 50mm 2.9
Zuiko 45cm 1.9, dallmeyer 50mm 3.5
Hexanon 50mm 1.8, Primoplan 58mm 1.9, menopta 50mm 1.8, tair-11a
Avatar de Usuario
rafaelolympico
 
Mensajes: 318
Registrado: Vie Feb 22, 2013 9:38 pm
Ubicación: Torrejon de Ardoz. Madrid


Volver a Bricolaje



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados