Fecha actual Mié May 15, 2024 1:29 pm


Anatomía de una batería Olympus BLS1

Montajes, reparaciones y rectificaciones, limpieza de sensor, filtros caseros,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Anatomía de una batería Olympus BLS1

Notapor jesito » Mié Oct 04, 2017 1:39 pm

A raíz de tener mucho tiempo aparcada la Olympus E-400, la batería BLS1 se hinchó y costó que saliese de la cámara.

Imagen

Imagen

Naturalmente, no fué posible recargarla, por lo que decidí hacerle la autopsia. Todas las baterías de las cámaras fotográficas modernas están compuestas por una serie de celdas individuales conectadas a un pequeño circuito de control. La mayor parte de las veces no todas las celdas están dañadas y en la mayor parte de los casos el circuito de control está bien, con lo que con los restos de una a veces se puede reparar otra.

Abrir la batería no es difícil. Son dos piezas de plástico que encajan una sobre la otra. Metiendo una hoja fina de acero entre medio se separan las dos partes con facilidad.

Imagen

Efectivamente, hay dos celdas LiPo (Polímero de Ion-Litio) y una plaquita de control (donde van los contactos):

Imagen

Lo curioso es el fabricante de las celdas LiPo:

Imagen

Habrá que destripar una batería Panasonic, a ver si dentro hay celdas Olympus ;o)
EOS 5D/100D-Sigma SD9/SD14/DP1s-Oly E-1/E-330/E-450 -Sony A700/NEX-F3-Samsung NX100/NX210/NX20, Fuji XQ1/X-E1/X-M1. Ópticas manuales/cámaras de pelí­cula. Por jubilación todo en venta. Si algo te interesa, hazme una oferta.

Blog:Las fotos de Jés
Avatar de Usuario
jesito
 
Mensajes: 2035
Registrado: Dom Feb 21, 2010 11:01 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Anatomía de una batería Olympus BLS1

Notapor Valdorg » Sab Oct 07, 2017 3:49 pm

No es de extrañar, Panasonic es fabricante de baterías y Olympus no. Mencionas que son LIPO pero es LI-ON

Un saludo.
Avatar de Usuario
Valdorg
 
Mensajes: 118
Registrado: Lun Ago 24, 2015 2:32 pm

Re: Anatomía de una batería Olympus BLS1

Notapor microtercio » Sab Oct 07, 2017 5:42 pm

:shock: Yo no me atrevo a desarmar baterías.
Y las cámaras y aparatejos electrónicos con precaución, que llevan condensadores!
Avatar de Usuario
microtercio
 
Mensajes: 723
Registrado: Mié Abr 08, 2015 2:36 pm

Re: Anatomía de una batería Olympus BLS1

Notapor jesito » Dom Oct 08, 2017 9:27 pm

Valdorg escribió:
Mencionas que son LIPO pero es LI-ON

Un saludo.


Tienes toda la razón, son Li-ion. Al desmontarla las celdas me parecieron flexibles, por lo que deduje erroneamente que eran lipo. Al separarlas he visto que son rígidas, los que indica Li-ion, ya que el electrolito liquido ha de ir en envases herméticos rígidos, no como las Lipo, en las que el electrolito en forma de gel permite él uso de contenedores flexibles.
Un saludo y gracias por el aporte.
EOS 5D/100D-Sigma SD9/SD14/DP1s-Oly E-1/E-330/E-450 -Sony A700/NEX-F3-Samsung NX100/NX210/NX20, Fuji XQ1/X-E1/X-M1. Ópticas manuales/cámaras de pelí­cula. Por jubilación todo en venta. Si algo te interesa, hazme una oferta.

Blog:Las fotos de Jés
Avatar de Usuario
jesito
 
Mensajes: 2035
Registrado: Dom Feb 21, 2010 11:01 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Anatomía de una batería Olympus BLS1

Notapor soyeltroll » Dom Oct 08, 2017 10:13 pm

Panasonic desde que compro a Sanyo es el mayor fabricante del mundo de baterias...
Por cierto, no se si has caido que las 2 celdas son en realidad dos baterias de compacta de 3.7v como estas
https://ae01.alicdn.com/kf/HTB1pDx2MXXX ... Stylus.jpg
(quizas algo mas delgadas)
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
Avatar de Usuario
soyeltroll
 
Mensajes: 2838
Registrado: Lun Jul 02, 2012 12:45 am
Ubicación: Valencia

Re: Anatomía de una batería Olympus BLS1

Notapor Valdorg » Lun Oct 09, 2017 7:54 pm

NCA523450 que si no me equivoco es 5,2mm de grosor, 34mm ancho y 50 de largo

Enviado desde mi SM-T330 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Valdorg
 
Mensajes: 118
Registrado: Lun Ago 24, 2015 2:32 pm

Re: Anatomía de una batería Olympus BLS1

Notapor Valdorg » Lun Oct 09, 2017 8:08 pm

microtercio escribió::shock: Yo no me atrevo a desarmar baterías.
Y las cámaras y aparatejos electrónicos con precaución, que llevan condensadores!

Si va a baterías pocos aparatos electrónicos serán peligrosos por los condesadores. El peligro es más por la tecnología de estas baterías ya que si las cortocircuitas… calientan en exceso o le produces daños internos suelen deflagrar de manera espectacular y peligrosamente

Enviado desde mi SM-T330 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Valdorg
 
Mensajes: 118
Registrado: Lun Ago 24, 2015 2:32 pm

Re: Anatomía de una batería Olympus BLS1

Notapor jesito » Lun Oct 09, 2017 9:26 pm

soyeltroll escribió:Panasonic desde que compro a Sanyo es el mayor fabricante del mundo de baterias...
Por cierto, no se si has caido que las 2 celdas son en realidad dos baterias de compacta de 3.7v como estas
https://ae01.alicdn.com/kf/HTB1pDx2MXXX ... Stylus.jpg
(quizas algo mas delgadas)


Correcto, son dos de 3,7v en serie. Aunque las baterías individuiales de 3,7v llevan su circuito de protección cada una, mientras que el pack sólo lleva un circuito de protección para las dos.

En los PCs se suelen poner baterías 18650, tres o cuatro pares en serie de dos baterías en paralelo. Cuando casca un pack de baterías, si se coge a tiempo, es muy posible que sólo uno de los pares esté mal, el resto es recuperable.
Es una fuente interesante de recambios.
EOS 5D/100D-Sigma SD9/SD14/DP1s-Oly E-1/E-330/E-450 -Sony A700/NEX-F3-Samsung NX100/NX210/NX20, Fuji XQ1/X-E1/X-M1. Ópticas manuales/cámaras de pelí­cula. Por jubilación todo en venta. Si algo te interesa, hazme una oferta.

Blog:Las fotos de Jés
Avatar de Usuario
jesito
 
Mensajes: 2035
Registrado: Dom Feb 21, 2010 11:01 pm
Ubicación: Barcelona


Volver a Bricolaje



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados