Fecha actual Mié May 15, 2024 6:46 pm


Olympus PEN E-P1 convertida a espectro completo

Montajes, reparaciones y rectificaciones, limpieza de sensor, filtros caseros,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Olympus PEN E-P1 convertida a espectro completo

Notapor Antonioly » Vie Nov 23, 2018 12:17 am

Lo que ocurre los domingos cuando te aburres, que te tienes que buscar algo para entretenerte!

Así que, como tenía por casa una Oly Pen E-P1 (que compré muuuy barata) y que usaba poco, pues me dije: venga, vamos a convertirla a espectro completo. Y dicho y hecho...

Esta conversión es simple (o no): consiste en eliminar (extraer) el cristal-filtro que está colocado delante del sensor.
Este cristal, en realidad es un "sandwich" de cuatro cristales: filtro IR, filtro UV, filtro antialiasing,...

Para poder llegar hasta ahí, obviamente hay que meterle mano a la cámara y desmontarla... casi entera, pues al sensor se accede por detrás, no por la bayoneta.
Así que hay que desmontar toda la electrónica que hay detrás del sensor, y luego sacar el sensor hacia atrás.

Una vez hecho esto, levantamos el cristal zafiro del limpiador por ultrasonidos, y accedemos por fín al "sandwich-filtro".
Sacamos un clip metálico que lo fija, extraemos la goma que hace de marco, y listo.
Volvemos a montar el cristal del limpiador (preferí dejarlo, como protección antipolvo para el sensor, ahora totalmente desnudo).
Reinstalamos toda la electrónica, reconectamos todos los flex que habíamos desconectado previamente, montamos todo, y si lo hemos hecho bien,... debe funcionar.
Y funcionó!!

Lo siguiente fué ir a buscar un objetivo para montarlo, y con toda la ilusión, salir a probarla.

Bueno, lo primero que notas es que las imágenes son muy "lechosas", con muy poco contraste.
Que el balance de blancos está "alterado", y... que todo el follaje de hojas y vegetación... se ve casi blanco!! WOOOWwwww!!!

Hay que tener en cuenta, que ahora la cámara es sensible a todo el espectro (visible e invisible al ojo humano), o sea que ve el infrarrojo, y que ve los ultravioleta (y le afectan, pues son los responsables del poco contraste), y también que ganamos nitidez, porque ahora ya no hay ningún filtro pasabajos.... jejeje

Al final, vas aprendiendo... le instalas al objetivo un filtro UV (para mejorar el contraste), retocas un poco el balance de blancos,... y empiezan a salir cosas como esta:

Imagen

La resolución es brutal, parece la nitidez de FF (y este es ese sensor "malo-malisimo" de 12mpx...)

Ahí va un crop de una pequeña zona de la imágen de arriba (no hay máscara de enfoque, es tal cual):

Imagen

Impresionante!!! Y el objetivo que usé ahí es un D.Zuiko 3cm 2,8 extraido y adaptado de una Olympus PEN-EE s de medio fotograma de 1963!!!

Bueno, ahí os dejo un par de fotos de como se ve el sensor desnudo (bueno, por delante está el cristal transparente del limpiador de ultrasonidos), y del "sandwich-filtro":

Imagen

Imagen

Si queréis preguntar algo... ya sabéis.

Saludos!!
Avatar de Usuario
Antonioly
 
Mensajes: 135
Registrado: Sab Mar 31, 2018 11:14 pm
Ubicación: BCN

Re: Olympus PEN E-P1 convertida a espectro completo

Notapor joseanpemo » Vie Nov 23, 2018 12:21 am

Madre mía lo que nos aburrimos, pero los resultados me parecen impresionantes.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Saludos.

"Cada vez que un hombre se ríe añade un par de días a su vida" Curzio Malaparte.
joseanpemo
 
Mensajes: 431
Registrado: Mar Ago 23, 2016 10:37 am

Re: Olympus PEN E-P1 convertida a espectro completo

Notapor Danichrome » Vie Nov 23, 2018 4:50 am

Lo que ocurre los domingos cuando te aburres, que te tienes que buscar algo para entretenerte!
Envidiable!

Fantásticos resultados. ¿Alguna guía? Quizá un día quiera hacer lo mismo, hace un par de años lo intenté con una NEX 5 y me la cargué.
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1397
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: Olympus PEN E-P1 convertida a espectro completo

Notapor JotaEseGé » Vie Nov 23, 2018 9:08 am

Muy interesante, sí señor.
Viendo esa última imagen...parece mentira que después de meterle tanta capa (más que sándwich, eso es un bocata mortadela en toda regla :lol: pero de pan de pueblo, vamos...) aún le llegue algo de imagen al sensor.
Hace que piense uno en la química: negativo al aire y a correr.
O en todo lo que nos meten en lo que compramos para alimentarnos. Luego les empiezan a quitar cosas y resulta que son BIO y más sanas (o sea, como fueron siempre). La rehos...
JotaEseGé
 

Re: Olympus PEN E-P1 convertida a espectro completo

Notapor rush81 » Vie Nov 23, 2018 9:48 am

Con esa cámara podrás evitar un cheque manipulado :lol:

Imagen

Imagen
Sony A7ii & A7iv
FE 20mm f1.8 G
FE 28mm f2.0
FE 35mm f2.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 55mm f1.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 85mm f1.8

Olympus Pen EP-5
M.Zuiko 30mm f3.5 Macro
M.Zuiko 9-18 f4-5.6

Flickr
Avatar de Usuario
rush81
 
Mensajes: 3190
Registrado: Sab Sep 01, 2012 7:31 pm

Re: Olympus PEN E-P1 convertida a espectro completo

Notapor xavimtb » Vie Nov 30, 2018 6:42 pm

Espectacular, pues te copio la idea, me pondre a ello con una vieja ep1, que compre tambien muy barata, la unica pega es que no le funciona la pantalla trasera, pero ya que la abro igual suena la campana y la puedo arreglar, saludos y felicidades.
Mi equipo: Olympus pen e-pl7+14-42mm
Olympus E-510
Samsung NX1100+20-50mm
Practika MTL-3
Pentacon 50mm f1.8 M-42
Cosina 28mm f2.8 M-42
Avatar de Usuario
xavimtb
 
Mensajes: 322
Registrado: Mié Dic 04, 2013 9:13 pm
Ubicación: Sabadell

Re: Olympus PEN E-P1 convertida a espectro completo

Notapor buginside » Mié Dic 19, 2018 3:28 pm

Me encanta!
Tengo una E-P1 que no me importaría convertir. ¿Has seguido un tutorial? No encuentro ninguno completo para la E-P1.
Avatar de Usuario
buginside
 
Mensajes: 33
Registrado: Mar Mar 20, 2018 3:40 pm
Ubicación: Vilagarcía de Arousa (Pontevedra)

Re: Olympus PEN E-P1 convertida a espectro completo

Notapor artur0 » Sab Feb 02, 2019 9:37 pm

Si lo encontraras, me apunto al invento
Avatar de Usuario
artur0
 
Mensajes: 199
Registrado: Lun Mar 21, 2011 7:19 pm
Ubicación: Sagunto


Volver a Bricolaje



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados