Fecha actual Mié May 15, 2024 2:46 pm


Desmontar hexanon 50 1.4

Montajes, reparaciones y rectificaciones, limpieza de sensor, filtros caseros,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Desmontar hexanon 50 1.4

Notapor abelcorcho » Vie Nov 23, 2018 5:35 pm

Hola, he comenzado a desmontar el hexanon 50 para limpiar el diafragma que se queda un poco atascado....No quiero pasarme de quitar tornillos y me gustaría saber de algún manual. Os pongo una foto de donde lo deje por no saber que tornillos si y cuales no hacen falta sacar
Imagen2018-11-23_05-11-53 by Abel, on Flickr
Avatar de Usuario
abelcorcho
 
Mensajes: 437
Registrado: Mié Dic 14, 2016 8:53 am
Ubicación: Almendralejo

Re: Desmontar hexanon 50 1.4

Notapor Fid » Vie Nov 23, 2018 8:17 pm

Había un grupo de yahoo sobre Konika y los Hexanones, quizás allí encuentres algo.

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Fid
 
Mensajes: 5028
Registrado: Vie Jun 01, 2012 8:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: Desmontar hexanon 50 1.4

Notapor Danichrome » Sab Nov 24, 2018 12:56 pm

Limpiar las palas de diafragma puede ser un trabajo complicado, muchísimo más que engrasar el helicoide o limpiar los elementos ópticos. Vas a tener que desensamblar el bloque trasero, y acceder al sistema de palas, quitarlas, limpiarlas y recolocarlas sin deformarlas. Yo he engrasado helicoides y demás, pero nunca me he atrevido con las palas. ¡Suerte!
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1397
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: Desmontar hexanon 50 1.4

Notapor abelcorcho » Lun Nov 26, 2018 5:35 pm

Ya he desmontado la trasera y accedido a la parte trasera del diafragma que he desengrasado....me falta la delantera que me da la sensación que sale "por alante" pero no se la forma.... he quitado un tornillito que había en un hueco, posicionado correctamente del anillo de enfoque y parece que se mueve pero no sale... quizás se tenga que quitar a rosca la parte del porta filtros¿

ImagenIMG_20181126_155133 by Abel, on Flickr
Avatar de Usuario
abelcorcho
 
Mensajes: 437
Registrado: Mié Dic 14, 2016 8:53 am
Ubicación: Almendralejo

Re: Desmontar hexanon 50 1.4

Notapor rafa1981 » Mar Nov 27, 2018 1:33 pm

Imagen

:D

Por las preguntas que haces, sin ánimo de ofender, tiene pintas de que la operación puede no ser un éxito completo.

Si con lo que has quitado ya diafragma bien yo daría la operación por cerrada, al no ser que lo desmontes solo porque te gusta trastear y te de igual dejarlo peor de lo que estaba.

Sin saber como va este, y sin saber si la has liado o no; no quites tornillos de fuera sin haber atacado la zona del grabado de la marca/focal/abertura (que suele salir por la rosca del filtro con herramientas de fricción) primero. A veces un tornillo de fuera desbloquea el embellecedor/portafiltros y otras sujeta una parte que para volverla a montar te hace tener que desensamblar medio objetivo o tener que reajustar el enfoque a infinito.

Si no tienes herramientas de fricción para el anillo grabado en el portafiltros, para 55mm puede ser que encuentres algún tapón de goma para pica de lavar que sea del tamaño adecuado.

Consejos de otras cosas que no tienes que hacer:

-Hacer fuerza/usar fuerza bruta. Arriesgas a descentrar el objetivo, rascar elementos, etc. Si algo no sale puedes mirar a ver si se ve algún tipo de pegamento, en ese caso necesita un disolvente (alcohol, nafta o acetona, en este orden de intento) o si esta atorado; necesita que le des unos ciclos de frío calor con un secador de pelo.

-Sacar el grupo de enfoque del roscado, te tocaría volverlo a meter por la misma hendidura o ajustar infinito.

Los Hexanon en los que yo anduve antiguamente eran desagradecidos de desmontar, más que nada porque los elementos nunca salían en bloques como p.ej. en Zeiss, Nikon, etc. Había que ir elemento a elemento o grupo a grupo quitando mecanismos de todo.
Avatar de Usuario
rafa1981
 
Mensajes: 197
Registrado: Lun Sep 10, 2018 1:25 pm

Re: Desmontar hexanon 50 1.4

Notapor abelcorcho » Jue Nov 29, 2018 11:46 pm

Gracias por los consejos... la verdad es que pensaba que serian mas sencillos de desmontar... tengo experiencia con cosas delicadas como relojes manuales y automáticos pero es la primera vez que me meto con un objetivo... suelo ser muy cuidadosos y de hecho no he tocado nada mas hasta que este seguro de no hace mas daño que provecho.... creo que debo desmontar el frontal pq se sigue atascando el diafragma... veremos como termina esto jejeje
Avatar de Usuario
abelcorcho
 
Mensajes: 437
Registrado: Mié Dic 14, 2016 8:53 am
Ubicación: Almendralejo

Re: Desmontar hexanon 50 1.4

Notapor Danichrome » Vie Nov 30, 2018 4:17 am

-Hacer fuerza/usar fuerza bruta. Arriesgas a descentrar el objetivo, rascar elementos, etc. Si algo no sale puedes mirar a ver si se ve algún tipo de pegamento, en ese caso necesita un disolvente (alcohol, nafta o acetona, en este orden de intento) o si esta atorado; necesita que le des unos ciclos de frío calor con un secador de pelo.
Suerte con esos métodos! Yo tuve que taladrar un par de tornillos de una montura que no se aflojaban de niguna de las maneras. Parecía que los había apretado superman. Ni aceites, ni hielo seco, ni soldador ni naaa... broca de 1.5 mm y poner otro tornillo igual de otro objetivo para piezas.
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1397
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: Desmontar hexanon 50 1.4

Notapor abelcorcho » Vie Nov 30, 2018 8:21 pm

Seguimos con la tarea a ratos......El frontal no salia pq eran tres tornillos y no uno... estaban llenos de grasa y no me di cuenta hasta que usé un poco de lógica,,,,jajaja... me dije...... si tiene tres agujeros deberá tener tres tornillos no? vamos una tesis doctoral en toda regla :lol: :lol:

Ya está limpio y he montado la guía del anillo de diafragma... el caso es que no se si ponerles los tornillitos para que haga click en cada paso o dejarlo así.... para vídeo creo que es lo único que daría ventaja no? El meyer que tengo es sin clicks y no me molesta .

Por otro lado el bloque delantero de lentes se puede desenroscar... pero no tengo herramientas finas para ello y me da miedo pifiarla...tiene un poco de polvillo interno pero nada que piense pueda afectar a las imágenes ya que antes no afectaba.
ImagenIMG_20181130_184248 by Abel, on Flickr

ImagenIMG_20181130_201750 by Abel, on Flickr


Si desmontáis alguno sabed que solo hace falta sacar los dos bloques ópticos... la parte metálica con el diafrgama lo metes en isipropilico y limpiar con cuidado
Avatar de Usuario
abelcorcho
 
Mensajes: 437
Registrado: Mié Dic 14, 2016 8:53 am
Ubicación: Almendralejo

Re: Desmontar hexanon 50 1.4

Notapor Danichrome » Sab Dic 01, 2018 2:03 am

consejo:

Trata, en la medida de lo posible, no desensamblar grupos o elementos ópticos. Se ensucian solo con mirarlos, y es jodidamente difícil limpiarlos sin dejar algún rastro o resto de algo. Pasar la pera puede ser si te molesta una mota, pero correa el riesgo de que entre más.

Y!:

Es bueno hacer eso en un ambiente con la menor cantidad de polvo en el aire. Muy buenos resultados los que se obtienen en la ducha. Dejas correr el agua caliente unis minutos para que el vapor se lleve las particulas y después de que la estancia se enfríe un poco, es buen momento para hacerlo.

(Es positivo usar guantes de látex que no suelten polvillo)

He abierto y limpiado bastantes objetivos, incluidos un hexanon 50 1.7 cuyo cristal se ralla solo con mirarlo...
Me gusta usar chismes de marca Sony
Avatar de Usuario
Danichrome
 
Mensajes: 1397
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: 府中市

Re: Desmontar hexanon 50 1.4

Notapor rafa1981 » Sab Dic 01, 2018 12:38 pm

Danichrome escribió:
-Hacer fuerza/usar fuerza bruta. Arriesgas a descentrar el objetivo, rascar elementos, etc. Si algo no sale puedes mirar a ver si se ve algún tipo de pegamento, en ese caso necesita un disolvente (alcohol, nafta o acetona, en este orden de intento) o si esta atorado; necesita que le des unos ciclos de frío calor con un secador de pelo.
Suerte con esos métodos! Yo tuve que taladrar un par de tornillos de una montura que no se aflojaban de niguna de las maneras. Parecía que los había apretado superman. Ni aceites, ni hielo seco, ni soldador ni naaa... broca de 1.5 mm y poner otro tornillo igual de otro objetivo para piezas.


Pentax K?

Disolventes y calor (expandir metal, liquidificar aceites) cumplen el 99,9% de las veces, si no es a la primera es a la quinta, es paciencia. Eso que comentas es un caso excepcional.
Avatar de Usuario
rafa1981
 
Mensajes: 197
Registrado: Lun Sep 10, 2018 1:25 pm

Re: Desmontar hexanon 50 1.4

Notapor rafa1981 » Sab Dic 01, 2018 12:40 pm

Enhorabuena. Buen trabajo.

Parece que este no era de los Konica "asquerosillos" de desmontar como p.ej el 24 f2.8 antiguo.
Avatar de Usuario
rafa1981
 
Mensajes: 197
Registrado: Lun Sep 10, 2018 1:25 pm

Re: Desmontar hexanon 50 1.4

Notapor abelcorcho » Sab Dic 01, 2018 4:45 pm

Pues de conocer la forma me hubiese ahorrado quitar algún que otro tornillo....en fin ya he montado el grupo delantero

Imagen2018-12-01_04-39-59 by Abel, on Flickr

Con la lupa de relojero he visto algún micro arañazo pero pudieran ser anteriores ya que nunca había observado tan detenidamente los cristales... Al final voy a montar el anillo de diafragma sin unos tornillitos para que no haga CLICK.. si no me gusta ya se como reponerlos fácilmente
Avatar de Usuario
abelcorcho
 
Mensajes: 437
Registrado: Mié Dic 14, 2016 8:53 am
Ubicación: Almendralejo


Volver a Bricolaje



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados