Fecha actual Mié May 15, 2024 4:07 pm


Limpieza del sensor en compactas.

Montajes, reparaciones y rectificaciones, limpieza de sensor, filtros caseros,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Limpieza del sensor en compactas.

Notapor jotae » Mar Mar 05, 2019 7:07 pm

Imagen


Como ya he adelantado en otro hilo, he hecho la prueba de limpieza con una compacta como la Fuji XF1, especialmente proclive a pillar polvo en el sensor a través de su sistema de apertura y zoom manual, que tiene mucha holgura. La tenía olvidada en un cajón precisamente por ese motivo. Había pillado una pelusa de considerables dimensiones, perceptible a simple vista a través de la pantalla cuando se enfoca un fondo uniforme (en este caso, un folio en blanco a plena luz). Le he arrimado la boca de la aspiradora a toda potencia, previamente "enchufada" a la boca de una botella de plástico recortada por su base para que abarcara la totalidad del objetivo. Han bastado unos segundos para la limpieza, y ahora el sensor ya no luce esa pelusa ni se advierten otras motas de polvo, salvo tres o cuatro pequeñísimas que se pueden eliminar perfectamente en Lightroom.
Otro sistema que también me ha funcionado a veces en otras ocasiones ha sido el de colocar la cámara sobre la lavadora durante el centrifugado. La vibración provoca el desprendimiento de las pequeñas motas de polvo.

Espero que os sea útil.
jotae
 

Re: Limpieza del sensor en compactas.

Notapor el Carles » Mar Mar 05, 2019 8:02 pm

Gracias por la información. ;)

Un saludo.
Avatar de Usuario
el Carles
 
Mensajes: 1767
Registrado: Sab Dic 24, 2016 8:31 pm

Re: Limpieza del sensor en compactas.

Notapor peterhard » Mar Mar 05, 2019 9:08 pm

Pues muchas gracias. Lo de la lavadora no se me habría ocurrido en la vida.
E-M1 II
PEN F
A7 III
Avatar de Usuario
peterhard
 
Mensajes: 577
Registrado: Mar Abr 13, 2010 5:10 pm
Ubicación: Alicante

Re: Limpieza del sensor en compactas.

Notapor arthurlee » Mar Mar 05, 2019 11:39 pm

peterhard escribió:Pues muchas gracias. Lo de la lavadora no se me habría ocurrido en la vida.

A mí me parece genial. Muchas gracias, Jotae!
arthurlee
 
Mensajes: 489
Registrado: Mié Feb 12, 2014 7:04 pm

Re: Limpieza del sensor en compactas.

Notapor elbulder » Mié Mar 06, 2019 5:35 pm

Hay gente que lo ha hecho en una maquina de envasar al vacío, tenía en mente ambos sistemas, el del aspirador o el de la maquina de vacío para cuando me apareciese polvo en la lx100 (que lo hará), así que gracias por comentar, cuando lo necesite lo haré con menos miedo :D
También me comentó un amigo que se llevó una compacta a Nepal un par de meses y se le llenaron de polvo los barriles del zoom de manera que se atascaba y no se abría ni cerraba bien o no lo hacía de ninguna manera, le comenté lo del aspirador y no lo hizo, pero en cambio le echó entre los barriles del zoom un aceite creo que de teflón y se le ha solucionado, no se si a la larga ese aceite se moverá hacia el sensor aunque echó muy poco y le dará problemas pero de momento tiene cámara.
elbulder
 
Mensajes: 196
Registrado: Mar Dic 08, 2015 12:05 pm

Re: Limpieza del sensor en compactas.

Notapor elbulder » Mié Mar 06, 2019 5:38 pm

Por cierto, quizás estaría mejor este hilo en la sección de bricolaje, no? A la larga igual tiene mas visibilidad...
elbulder
 
Mensajes: 196
Registrado: Mar Dic 08, 2015 12:05 pm

Re: Limpieza del sensor en compactas.

Notapor Mario Inoportuno » Jue Mar 07, 2019 12:07 pm

Interesante tema. ¿Cómo va lo de la envasadora al vacío? Que tengo una en casa y a lo mejor en alguna ocasión me hace falta hacerlo.
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3051
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: Limpieza del sensor en compactas.

Notapor JotaEseGé » Jue Mar 07, 2019 12:50 pm

La verdad es que yo tuve suerte durante años, más de diez.
Y sin embargo, hace un par de meses, me pasó algo parecido a Jotae, pero en una Ricoh Gx200.
Al ir un día a hacer una foto a un windsurfista a contraluz con la puesta de sol, me encontré un pelo (o hilo de fibra o lo que fuera) en mitad de la imagen. Y no había manera de que se quitase.
Al final lo pude solucionar con el sistema contrario, más clásico, aunque no sencillo en una compacta: en lugar de aspirar, soplar. (Creo que el principio pseudocientífico se conoce como "Tó lo que entra, sale". :lol: )

Lo hice con un espray de esos que se usan para esto, sin tener demasiado claro que en lugar de sacar, no metiera otras partículas (aunque cuidé el lugar y el entorno donde lo hice).

Tuve que repetirlo varias veces, pero al final salió.

Y después ya la he usado en varias ocasiones, incluso en un viaje de fin de semana, y por suerte, no ha reaparecido.
La cuestión es cómo llegar, cómo hacer que el aire llegue y mueva el pelo o lo que sea.
Yo probé a colocar el tubito del espray (el que se coloca en la boca de salida) pegado al tambor de la óptica, en las ranuras, que es por donde se supone que le puede entrar cuando se enciende y apaga la óptica, sobre todo al apagar la cámara, que todo se mueve hacia dentro.

Eso sí, era un espray de uso profesional. Hay que tener cuidado porque una vez hace años, otro espray que la verdad es que llevaba en casa mucho tiempo sin usar, se me ocurrió usarlo para soplar bien antes de limpiar un sensor...y lo que hice fue darle un buen baño de gotitas que salieron del espray.

Al que le echó aceite, aunque sea poco, después de estar usándola en un ambiente de mucho polvo... yo no sé si eso no terminará siendo un lodazal que como se termine secando puede hacer peor el remedio que la enfermedad.
JotaEseGé
 

Re: Limpieza del sensor en compactas.

Notapor elbulder » Vie Mar 08, 2019 5:12 pm

Mario Inoportuno escribió:Interesante tema. ¿Cómo va lo de la envasadora al vacío? Que tengo una en casa y a lo mejor en alguna ocasión me hace falta hacerlo.

Pues lo leí hace tiempo y en inglés (que no es lo mío...) así que no te puedo ayudar demasiado; en cualquier caso no creo que difiera mucho del sistema con aspiradora. Pero bueno, entre lo poco que recuerdo y lo que yo haría, sería metiendo la cámara en una bolsa como si fuéramos a envasar algo y le pondría una especie de cubo de material duro con dos lados opuestos abiertos que situaría entre la parte frontal de la cámara y la boca de la envasadora, de manera que con el objetivo desplegado y dentro del cubo al aspirar la envasadora no se llevase ni cámara ni objetivo hacia ella a la vez que protegemos el objetivo de posibles tensiones al no adherirse el plástico contra el durante el proceso de vacío. También se me ocurre hacerlo igual pero con el objetivo cerrado y poniendo un tope entre este y la envasadora, me parece mas delicado para la cámara y el objetivo pero probablemente menos eficaz. La verdad que entre el sistema de la aspiradora y este hay poca diferencia, entiendo que con la aspiradora se puede regular con más control el vacío que provocas según selles con mayor o menor precisión la boca de la aspiradora contra la cámara, pues tampoco sabemos realmente si además de polvo arrastramos otras piececitas que igual no mola que se muevan; y por otro lado el sistema de la envasadora me parece más "definitivo"... aunque yo no lo voy a hacer hasta que sea estrictamente necesario :mrgreen:
elbulder
 
Mensajes: 196
Registrado: Mar Dic 08, 2015 12:05 pm

Re: Limpieza del sensor en compactas.

Notapor supercolor » Vie Mar 15, 2019 12:02 pm

Buenos consejos Jotae, a mi me daria miedito enchufar el aspirador a mis compactas por si chupa más de la cuenta y descoloca algo por dentro.
Espejito, espejito... no te necesito.
Avatar de Usuario
supercolor
 
Mensajes: 2679
Registrado: Lun Mar 11, 2013 10:14 am

Re: Limpieza del sensor en compactas.

Notapor jotae » Vie Mar 15, 2019 12:20 pm

supercolor escribió:Buenos consejos Jotae, a mi me daria miedito enchufar el aspirador a mis compactas por si chupa más de la cuenta y descoloca algo por dentro.

Efectivamente, es "peligroso" arrimarle la boca del aspirador directamente. Por eso lo mejor es enchufarla a una boca de botella de plástico rígido y recortar la base de la botella para ampliar la cámara de aspiración, que reducirá el volumen de aire y la presión de la aspiración. Yo utilizo una botella de agua mineral de Solan de Cabras, porque tiene un plástico bastante rígido y una boca amplia donde enchufar la de la aspiradora y porque el interior de la botella es suficientemente ancho para abarcar todo el objetivo.
jotae
 

Re: Limpieza del sensor en compactas.

Notapor supercolor » Vie Mar 15, 2019 1:03 pm

jotae escribió:
supercolor escribió:Buenos consejos Jotae, a mi me daria miedito enchufar el aspirador a mis compactas por si chupa más de la cuenta y descoloca algo por dentro.

Efectivamente, es "peligroso" arrimarle la boca del aspirador directamente. Por eso lo mejor es enchufarla a una boca de botella de plástico rígido y recortar la base de la botella para ampliar la cámara de aspiración, que reducirá el volumen de aire y la presión de la aspiración. Yo utilizo una botella de agua mineral de Solan de Cabras, porque tiene un plástico bastante rígido y una boca amplia donde enchufar la de la aspiradora y porque el interior de la botella es suficientemente ancho para abarcar todo el objetivo.


Me parece una muy buena solución, alguna vez he intentado hacerme el manitas desmontando y ha acabado alguna cámara en la basura porque para desmontar algo hay que saber también montarlo... y si mandas una compacta a limpiar a un servicio técnico es probable que te claven por la limpieza.
Espejito, espejito... no te necesito.
Avatar de Usuario
supercolor
 
Mensajes: 2679
Registrado: Lun Mar 11, 2013 10:14 am

Re: Limpieza del sensor en compactas.

Notapor Rafa18 » Vie Mar 15, 2019 1:07 pm

Cuidado con lo del spray de aire a presión ya que al usarlo se suele condensar agua, si no prueben a usarlo con el bote boca abajo y verán que risa.

Bueno, el tema es que a veces también se condensa agua usándolo en la posición normal. No hay que decir que tener agua en el interior de la cámara no mola. ¿Verdad?

Y lo mejor de todo: Se supone que estos sprays se usan para limpiar el polvo de los circuitos eléctricos ya que la acomulación de polvo provoca que aumente el calor en los circuitos y tal, bueno, pues además resulta que estos sprays oxidan las placas...

Parece de coña pero es así.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Limpieza del sensor en compactas.

Notapor focofjijo » Vie May 10, 2019 11:29 am

Hola

Voy a necesitar de vuestra ayuda y consejo.

Con la Lx100 comprada hace poco de segunda mano, pues ya le ha pasado. Ya tengo sucio el sensor.

Lo peor es que NO es una mota, parece una especie de pelo como de hilo o fibra que tiene forma de curva. Que la verdad tiene un tamaño bastante molesto y malo a la hora de editar.

De los métodos que se comenta ¿Cual me recomendáis que pruebe primero?

Me podéis indicar que tipo de espray es el que indica JotaEseGé El método de la lavadora ¿Cómo dejaría la cámara apoyada en la lavadora? Por la base o con la zona de objetivo apoyado en la lavadora.

Saludos.
focofjijo
 
Mensajes: 314
Registrado: Mié Nov 06, 2013 8:40 pm

Re: Limpieza del sensor en compactas.

Notapor Manolo Portillo » Vie May 10, 2019 11:40 am

A mí se me ha ensuciado recientemente el sensor de mi obsolettex (Samsung EX1), he probado todos los métodos que citan más arriba y la roña -muy abundante por cierto– sigue en el mismo lugar que estaba, incluso ha aumentado.
La solución es desmontar la frontal y limpiar como dios manda. Para desmontar la mía he encontrado instrucciones en Youtube y no parece demasiado complicado, así que la operaré en cuanto tenga un rato.
Si uno no se atreve, pues a un servicio técnico (Dinasa, por ejemplo) que te cobrarán unos 70 pavos más los envíos. Se va la broma a 80 o 90.
A una Nikon Coolpix A que debe estar infamemente sellada, también le ha pasado varias veces y unas conseguí limpiarla con la aspiradora, pero la última tuve que cotizar.

Jamás volveré a comprar una cámara a la que no le pueda quitar el objetivo y ver el sensor... :D
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3304
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: Limpieza del sensor en compactas.

Notapor jotae » Vie May 10, 2019 12:00 pm

focofjijo escribió:Hola

Voy a necesitar de vuestra ayuda y consejo.

Con la Lx100 comprada hace poco de segunda mano, pues ya le ha pasado. Ya tengo sucio el sensor.

Lo peor es que NO es una mota, parece una especie de pelo como de hilo o fibra que tiene forma de curva. Que la verdad tiene un tamaño bastante molesto y malo a la hora de editar.

De los métodos que se comenta ¿Cual me recomendáis que pruebe primero?

Me podéis indicar que tipo de espray es el que indica JotaEseGé El método de la lavadora ¿Cómo dejaría la cámara apoyada en la lavadora? Por la base o con la zona de objetivo apoyado en la lavadora.

Saludos.


Ya se ha hablado de algunos inconvenientes que presentan esos spray, esa especie de "condensación" que acaba escupiendo. No es un procedimiento muy de fiar y que, según parece, no ha funcionado igual en todos los casos.
El método de la lavadora puede valer para desprender motas de polvo o pelusillas del sensor, pero que no dejan de estar presentes y, por lo tanto, susceptibles de volver a él. Yo solía colocar la cámara asentada en su base, encima de la lavadora durante el centrifugado.
La LX100 primera ha sido una de las compactas más permeables al polvo. Su zoom se comportaba como un auténtico aspirador. La LX100 II parece haber corregido mucho ese defecto. Por eso, a la hora de decidirse por una compacta de objetivo fijo siempre es muy recomendable hacerlo por una de focal fija, evitando los zooms. La nueva Ricoh GR III, por ejemplo, ya incorpora, además, un sistema de limpieza del sensor.
El sistema de la aspiradora me quitó una pelusa considerable del sensor de una Fuji XF1, una de las compactas más escandalosamente permeables al polvo que he tenido. Tal vez por eso la misma facilidad que brinda para su entrada también la ofrece para la "salida". Pero es importante reducir la presión de aspiración ampliando la boca con una botella de plástico recortada y poniendo la aspiradora a media potencia, nunca a la máxima.
jotae
 

Re: Limpieza del sensor en compactas.

Notapor Manolo Portillo » Vie May 10, 2019 12:12 pm

jotae escribió:Por eso, a la hora de decidirse por una compacta de objetivo fijo siempre es muy recomendable hacerlo por una de focal fija, evitando los zooms. La nueva Ricoh GR III, por ejemplo, ya incorpora, además, un sistema de limpieza del sensor.


El problema es que los objetivos fijos de algunas compactas se extienden y retraen al encender y apagar la cámara, actuando como aspiradores de polvo exactamente igual que los zooms.

El sistema de limpieza de sensor que incorporan las cámaras... pues bueno, me río yo de ese sistema. Como la roña se pegue y se tueste, que es lo más habitual, no hay sistema que no sea limpieza en húmedo. Esos sistemas lo único que hacen es cambiar de sitio la mugre que aún no se ha tostado ni adherido y que, al final, terminará por adherirse.
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3304
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: Limpieza del sensor en compactas.

Notapor jotae » Vie May 10, 2019 1:26 pm

También depende (y mucho) de cómo llevemos esas compactas: en un bolsillo, colgadas del cuello o del hombro, con o sin funda. Son muchos los factores que influyen en que el sensor se ensucie más... o menos. Por ejemplo, todos hablamos de lo cómoda que resulta una Sony RX100 para llevarla en un bolsillo, pero eso tiene un serio inconveniente porque es, precisamente, en un bolsillo donde más puede ser accesible al polvo y las pelusas.
jotae
 

Re: Limpieza del sensor en compactas.

Notapor Manolo Portillo » Vie May 10, 2019 1:44 pm

Tienes toda la razón jotae. Pero yo quiero una compacta para no tener que llevar funda, mochilón ni bolsito, para llevarla en el bolsillo, en el asiento o en la guantera del coche, para colgármela o llevarla en la mano, o el bolsillo tasero de la camiseta de bici... en fin que me resulte ligera, accesible y cómoda para lo que estoy haciendo. Y no para estar pendiente y temblando todo el rato por si le entra polvo.
Cuestan demasiado dinero para lo mal hechas que están.
Lo mínimo que podrían hacer es dejar más accesible el sensor, pero eso no les interesa. :lol:
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3304
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: Limpieza del sensor en compactas.

Notapor focofjijo » Vie May 10, 2019 10:32 pm

Muchas gracias por las respuestas.

Probare lo de la lavadora y si no funciona lo de la aspiradora. Si es un hilo o fibra puede que salga. Pero no estoy esperanzado.Comentare si resulto.

Saludos.
focofjijo
 
Mensajes: 314
Registrado: Mié Nov 06, 2013 8:40 pm

Siguiente

Volver a Bricolaje



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados