Fecha actual Mié May 15, 2024 7:42 am


Recomendación para duplicador de diapositivas + 60 mm maco

Montajes, reparaciones y rectificaciones, limpieza de sensor, filtros caseros,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Recomendación para duplicador de diapositivas + 60 mm maco

Notapor Rafa18 » Jue Nov 07, 2019 4:11 pm

Hola, muy buenas.

Tengo por casa unos cuantos negativos y me estaba plantearlo en escanearlos. Según parece, la mejor forma de hacerlo en plan calidad/precio es usar un duplicador de diapositivas adaptado a una lente macro e ir fotografiándolos uno por uno.

Tengo el M.Zuiko 60 mm Macro que puede ir bien para este fin ya que como sabrán es una lente muy nítida, teniendo en cuenta que el diámetro de filtro de este objetivo es de 46 mm. ¿Qué duplicador de diapositivas me recomendarían?

De no existir uno que se pueda usar directamente ¿Cual sería la mejor forma de adaptar un cacharro de estos al 60 mm Macro?

Nunca he tenido uno duplicador de diapositivas así que no tengo mucha idea de cómo va el tema o qué modelos hay así que me dejo llevar por vuestros comentarios.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Recomendación para duplicador de diapositivas + 60 mm maco

Notapor laucsap60 » Jue Nov 07, 2019 4:28 pm

Un soporte para la cámara (incluso puede valer el trípode) y una caja de luz.
Con diapos sale directo, pero si vas a "escanear" también negativos, un fotógrafo me paso el link a este programa:
https://www.negativelabpro.com/
Yo no he llegado a probarlo, pero según me dijo va muy bién, te clava el color a la primera sin tener que hacer casi nada.
Avatar de Usuario
laucsap60
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2695
Registrado: Dom Ene 31, 2010 1:32 pm

Re: Recomendación para duplicador de diapositivas + 60 mm maco

Notapor Rafa18 » Jue Nov 07, 2019 5:03 pm

Gracias Pacual por tus comentarios, pero en verdad lo quiero para "escanear" negativos.

He visto en internet tutoriales donde hacen manualidades con una caja de cartón:

https://www.revistilla.es/entretenimiento-ocio/imagen-sonido/208-positivar-negativos.html

O bien usando un soporte para la cámara y conocando el negativo sobre una pantalla de luz:

Imagen

No sé, estos métodos son curiosos pero no me terminan de gustar.

Preferiría lo del duplicador de diapositivas ya que por lo que veo no son cacharros muy caros y lo veo más práctico. Imagino que habrá posibilidad de usarlo también con películas en negativo.

El caso es ¿Cual comprar? Ya que no veo ninguno que pueda ir bien con el 60 mm macro.

Por otro lado el programita tiene muy buena pinta la verdad. Tomo nota de él.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Recomendación para duplicador de diapositivas + 60 mm maco

Notapor aoc » Vie Nov 08, 2019 6:48 pm

Supongo que te refieres a los duplicadores de diapositivas antiguos, en ese caso:

- Vas a tener que hacer bricolage, estos duplicadores llevan óptica y están pensados para enchufarselos a la cámara directamente sin objetivo, es buena idea desmontar la óptica y fotografiar con el 60 -yo pensé en hacerlo, pero al final no me decidí-. Posiblemente además tengas que cortar el tubo, ya que creo que es demasiado largo.
- Busca el más barato, todos se fabricaron con montura T2 y aparte comprabas el adaptador a tu cámara.

Al final me decidí por este bricolage, que estoy usando ahora:

Imagen

Si, puedes escanear negaticos, sólo tienes que invertir
G80 | mZuiko 12-40 F2.8 | Sigma 60 F2.8
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
Anda payo mira mis fotos que me las quitan de la web
Avatar de Usuario
aoc
 
Mensajes: 3120
Registrado: Dom Sep 16, 2012 3:05 pm
Ubicación: Por el Vallés

Re: Recomendación para duplicador de diapositivas + 60 mm maco

Notapor rivaner » Vie Nov 08, 2019 9:22 pm

Yo he digitalizado negativos y diapositivas con muy buen resultado utilizando un montaje casero muy parecido al que muestra aoc, solo que con una E-410, el Zuiko 35/3.5 Macro y un pequeño flash Metz. Como me queda bastante material que me gustaría revisar, para mejorar el tinglado me agencié entre otras cosas un par de soportes para negativos (https://www.fnac.es/mp1760259/Reflecta- ... cement/w-4) y uno para diapositivas (de este no encuentro la referencia), pero el tiempo disponible manda, así que es una asignatura pendiente. :(
Avatar de Usuario
rivaner
 
Mensajes: 136
Registrado: Jue Feb 21, 2019 8:44 am

Re: Recomendación para duplicador de diapositivas + 60 mm maco

Notapor Maldoror » Vie Nov 08, 2019 10:09 pm

Echa un vistazo a este hilo, en mi intervención puse mi invento con una panasonic GF3 aunque luego lo sustituí por la Nikon D300.

A ver si te sirve,

viewtopic.php?f=36&t=23989&p=225548&hilit=escanear#p225548
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2358
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: Recomendación para duplicador de diapositivas + 60 mm maco

Notapor Rafa18 » Lun Nov 11, 2019 10:48 am

OAC, comprar un cacharro de estos para luego tunearlo no me termina de gustar así que he decidido construirme mi propio artilugio similar a lo que comentáis por aquí y a lo que se comenta en el enlace que pasa Maldoror, cuando lo tenga listo pasaré fotos.

Interesante lo del soporte portanegativos Rivaner por lo que veo es similar a los que traen los escáneres, estos soportes luego van insertados en el aparato y tal, por casualidad ¿Existe algún tipo de guía donde poder insertarlo?

Viendo el portanegativos no se me ocurre cómo sujetarlo al tubo de forma que se quede firme pero que al mismo tiempo permita ser desplazado lateralmente.

Actualmente estoy haciendo pruebas a base de recortar cartulinas y me está quedando más o menos bien, lo que hago es fabricarme una especie de sobre de cartulina que pego al tubo, dentro de este sobre que cuenta con una ventanita, meto el negativo y voy tirando de él para colocar un fotograma u otro pero me preocupa que al desplazar el negativo sobre la cartulina este se arañe ya que por lo visto los negativos se rayan con bastante facilidad...
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Recomendación para duplicador de diapositivas + 60 mm maco

Notapor rivaner » Lun Nov 11, 2019 9:07 pm

Rafa18 escribió:Interesante lo del soporte portanegativos Rivaner por lo que veo es similar a los que traen los escáneres, estos soportes luego van insertados en el aparato y tal, por casualidad ¿Existe algún tipo de guía donde poder insertarlo?


Efectivamente, es de los que se venden para los escáneres. No tengo noticia de que haya soportes que permitan adaptarlo de forma estable al tubo, aunque tampoco los he buscado porque desde el primer momento opté por la solución casera. Como te decía, mi montaje es muy similar al de aoc: una base de madera (de una caja de vino :) ) y un rail de enfoque, solo que el soporte de negativos es una plancha fina de madera sujeta a la base y en la que se abre la ventana correspondiente, y lleva pegados un par de perfiles de madera en L entre los que encajan perfectamente los portanegativos de Reflecta. (La mala sombra es que desde hace un tiempo lo tengo desmontado :( ).

Rafa18 escribió:Actualmente estoy haciendo pruebas a base de recortar cartulinas y me está quedando más o menos bien, lo que hago es fabricarme una especie de sobre de cartulina que pego al tubo, dentro de este sobre que cuenta con una ventanita, meto el negativo y voy tirando de él para colocar un fotograma u otro pero me preocupa que al desplazar el negativo sobre la cartulina este se arañe ya que por lo visto los negativos se rayan con bastante facilidad...


Al principio también usaba cartulinas, pero me resultaba incómodo de manejar por el riesgo que dices. Además, quería que el tinglado me sirviera tanto para negativos como para diapositivas y utilizar los "porta" me lo facilitaba ya que las dimensiones exteriores de ambos (largo, ancho y grosor) son idénticas. Igual esto me da el empujón para volver a montarlo. :)
Avatar de Usuario
rivaner
 
Mensajes: 136
Registrado: Jue Feb 21, 2019 8:44 am

Re: Recomendación para duplicador de diapositivas + 60 mm maco

Notapor Rafa18 » Mar Nov 12, 2019 11:00 am

Mi tinglado es más simple. Se podría decir que es hasta portátil, tan sencillo como montar un objetivo a la cámara.

A ver si esta tarde saco tiempo y os paso fotos.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Recomendación para duplicador de diapositivas + 60 mm maco

Notapor Rafa18 » Mar Nov 12, 2019 4:32 pm

Bueno, pues así va la cosa:

En primer lugar tengo esto:

Imagen

Es una banda elástica que tiene unos imanes. Esta banda se coloca en el cabezal del flash

Imagen

Y se vende junto a un soporte, también magnético, donde se meten los distintos geles de color. La finalidad de que sea magnético es la de facilitar el cambio de geles.

Es la típica chorrada que compras en el chino y que usas un par de veces.

Por otro lado pegué un negativo con cinta adhesiva sobre un cristal, monté el 60 mm Macro y me puse a hacer pruebas para ve a qué distancia puedo enfocar el negativo de forma que cubra la mayor parte del sensor. En mi caso unos 15 cm

Luego me busqué un tubo de PVC que corté a esa medida de 15 cm.

Imagen

Este tubo tiene el mismo diámetro que el parasol del 60 mm Macro por lo que encaja dentro de él:

Imagen

Imagen

Luego le coloqué la banda elástica de los imanes:

Imagen

Y monté el parasol en el objetivo:

Imagen

Luego con cartulina hice un soporte con un hueco en el centro del tamaño de un fotograma de 35 mm:

Imagen

Y le coloqué unas chapitas de metal por lo que se queda pegado a los imanes del soporte:

Imagen

Ya sólo queda montar la lente en la cámara:

Imagen

Y hacer las pruebas:

Imagen

Con el siguiente resultado:

Imagen
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Recomendación para duplicador de diapositivas + 60 mm maco

Notapor Rafa18 » Mar Nov 12, 2019 4:36 pm

Disculpad por la calidad de las imágenes pero lo hice en plan rápido.

He de decir que todo se puede desmontar y guardar, nada va pegado con nada por lo que a cada cosa se le puede volver a dar su uso normal.

Como fuente de luz, simplemente disparé al cielo desde la ventana. Como son fotos en B/N no hay problema por hacerlo así.

Disparé a f/4.0 ya que es el punto dulce del M.Zuiko 60 mm macro y usé el modo de alta resolución de la Olympus lo que genera un RAW de 81 megapixeles.

El negativo permaneció olvidado dentro de la cámara durante unos 35 años y ha sido revelado hace unas semanas, de ahí que la calidad de imagen no sea óptima ya que la película está parcialmente velada por el paso del tiempo. Aún así estoy muy contento con el resultado.

Espero que os guste el invento.

Un saludo
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Recomendación para duplicador de diapositivas + 60 mm maco

Notapor Rafa18 » Vie Nov 15, 2019 11:54 am

Tengo una nueva duda.

¿Cual sería la mejor forma de exponer para fotografiar negativos???

No le veo mucho sentido a lo de derechear ya que lo que esoty haciendo sería algo así como la foto de una foto y para colmo, meter más luz implica oscurecer el resultado final ya que al ser una imagen en negativo la luz se trasnforma en oscuridad al positivar la fotografía en el ordenador.

Por otro lado se me ocurre subexponer un paso o dos con la intención de ganar luz, pero no sé si haciéndolo de esta forma gano o pierdo detalle.

O simplemente podría activar medición ponderada al centro y exponer al 0 y punto.

Guillermo ¿Andas por ahí? ¿Cual es tu opinión?
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Recomendación para duplicador de diapositivas + 60 mm maco

Notapor Guillermo Luijk » Vie Nov 15, 2019 2:11 pm

Rafa18 escribió:Guillermo ¿Andas por ahí? ¿Cual es tu opinión?


Derechear al ISO más bajo, como en cualquier otra foto donde quieras obtener la máxima calidad. En particular no hacerlo aquí que lo tienes todo controladísimo sería un crimen.

No derecheando solo haces que empeorar la relación S/N, la única gracia es que aquí las más perjudicadas serán las luces de tu imagen final en lugar de las sombras. Quieres tener ruido en los cielos? :D

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9539
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Recomendación para duplicador de diapositivas + 60 mm maco

Notapor Rafa18 » Vie Nov 15, 2019 3:43 pm

Vale pero al invertir la imagen toda esa luz captada en el negativo se convierte en oscuridad, tendría que levantar sombras para conseguir una exposición normal y por lo tanto aparecería ruido en toda la foto.

Es especular ya que no dispongo de negativos "buenos" tomados con una reflex para hacer pruebas por mi mismo. Los que tengo por ahora son unos que estan parcialmente velados.

Esto hablando de fotos en B/N y editando el RAW de la toma, con negativos a color debe ser un despiporre total.

El martes comienzo un curso de fotografía analógica, me atrae especialmente porque enseñan revelado y para ponerlo más fácil el profe pone todo el material, incluso empresta la cámara a aquel que no tenga cámara de película. Sólo los carretes corren por cuenta del alumno, pinta bien.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Recomendación para duplicador de diapositivas + 60 mm maco

Notapor Guillermo Luijk » Vie Nov 15, 2019 4:22 pm

Rafa18 escribió:Es especular ya que no dispongo de negativos "buenos" tomados con una reflex para hacer pruebas por mi mismo. Los que tengo por ahora son unos que estan parcialmente velados.

No hace falta probar nada para saber que lo que estás diciendo es erróneo, ya te comenté que a veces en lugar de hincharse a hacer pruebas es mejor tener claros los conceptos. El ruido no se genera por "levantar sombras", el ruido se genera en la captura, y cuantas más luz captures tendrás menos ruido visible (mejor relación S/N). Otra cosa es que luego el procesado podrá exagerar ese ruido, pero proceses como proceses cuanta más luz captures mejor relación S/N tendrás en toda tu captura, tanto en las luces como en las sombras (donde más falta hará maximizar la relación S/N).

Si luego en tu procesado, para deshacer el negativo por ejemplo, conviertes tus blancos en negros y viceversa con una curva invertida, seguirás teniendo mejor relación S/N en toda tu imagen cuanta mayor exposición tuviera tu captura. Lo que tendrás es en tus nuevas luces la relación S/N que tenías en las sombras de la captura y viceversa.

No lo vas a poder ver en tus negativos, porque ellos ya tienen ruido por sí mismos y muy superior al que introduzca la cámara, pero por curiosidad he hecho el ejercicio de ver cómo sería una imagen más ruidosa en las luces y más limpia en las sombras, al revés de lo que estamos acostumbrados. Partiendo de una imagen sin ruido (sintética) y con degradados el resultado de tener luces ruidosas y sombras limpias es bastante chocante por la falta de costumbre:

Imagen sin ruido:
Imagen

Ruido en las sombras (lo habitual):
Imagen

Ruido en las luces (negativos):
Imagen

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9539
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Recomendación para duplicador de diapositivas + 60 mm maco

Notapor Rafa18 » Dom Nov 17, 2019 9:00 pm

Mmm...

Se me ocurre que podría derechear y luego ajustar la exposición en el procesado antes de invertir la foto.

No sé si hacerlo así tendrá un resultado diferente a procesar la toma invirtiendo la imágen en primer lugar y continuar levantando sombras.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Recomendación para duplicador de diapositivas + 60 mm maco

Notapor Guillermo Luijk » Dom Nov 17, 2019 9:06 pm

Rafa18 escribió:No sé si hacerlo así tendrá un resultado diferente a procesar la toma invirtiendo la imágen en primer lugar y continuar levantando sombras.


No lo tendrá. Mientras lleves el nivel de tus píxeles al mismo nivel final el resultado será el mismo en todo.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9539
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Recomendación para duplicador de diapositivas + 60 mm maco

Notapor Rafa18 » Dom Nov 17, 2019 9:17 pm

Me cachis.

:lol:
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am


Volver a Bricolaje



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados