Fecha actual Mar May 14, 2024 5:58 am


Aprovechar partes para un visor en las nex

Montajes, reparaciones y rectificaciones, limpieza de sensor, filtros caseros,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Aprovechar partes para un visor en las nex

Notapor Socrateson » Sab Nov 19, 2011 7:17 pm

Panasonic gf1 20 mm + objetivos clásicos, Nex3 16mm y 30mm Sigma + Foveon + 5dMII, Nikon FM2
--------------------------------

http://blog.reestrenando.es/que-son-las-camaras-fotografia-sin-espejo/

http://despotico.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Socrateson
 
Mensajes: 5197
Registrado: Lun Abr 19, 2010 12:09 pm

Re: Aprovechar partes para un visor en las nex

Notapor Manolo Portillo » Sab Nov 19, 2011 8:37 pm

Es una buena idea y no hace falta pagar 60 dólares por ese "Clearviewer"  :)
Un viejo cuentahilos de artes gráficas (o de diapos) es gratis (o casi) y hace lo mismo.
Ya lo he probado y funciona a la perfección.
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3301
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: Aprovechar partes para un visor en las nex

Notapor Manolo Portillo » Dom Nov 20, 2011 2:01 pm

Me refiero a ésto, que es más simple de "operar" más barato y más versátil que el "Clearviewer" y tiene la ventaja de que los hay de todos los tamaños y todas las ampliaciones a precios ridí­culos:


Un viejo cuentahilos de 8X que llevaba unos 15 años en el cajón, cortado por la linea amarilla:

Imagen


Que queda así­ una vez pegado al parasol chino de la NEX:

Imagen


Funciona de modo muy semejante (igual, realmente) a la lupa de aumento que llevan las pantallas de enfoque de las antiguas TLR y réflex de 6x6. Se puede abatir si no se quiere uar y se queda plegado cuando se recoge el parasol sin ocupar ni pesar apenas nada.

He visto que esos cuentahilos nuevos se venden por 8 euros, seguro que por menos en cualquier papelerí­a técnica y si vas a una imprenta hasta te regalan varios, que les sobran a patadas.
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3301
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: Aprovechar partes para un visor en las nex

Notapor Socrateson » Dom Nov 20, 2011 9:40 pm

Ese material que has cortado es metálico o de plástico. ¿Lo has cortado con una sierra? Desde luego no tiene nada que ver en precio y dudas con las adunas por las que están atravesando los que se han decidido por la otra opción. Yo esto lo pruebo.
Panasonic gf1 20 mm + objetivos clásicos, Nex3 16mm y 30mm Sigma + Foveon + 5dMII, Nikon FM2
--------------------------------

http://blog.reestrenando.es/que-son-las-camaras-fotografia-sin-espejo/

http://despotico.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Socrateson
 
Mensajes: 5197
Registrado: Lun Abr 19, 2010 12:09 pm

Re: Aprovechar partes para un visor en las nex

Notapor Manolo Portillo » Dom Nov 20, 2011 11:53 pm

Es de aluminio y está cortado con una sierra circular (o algo así­, no entiendo de estas cosas) por un amigo "bricolador" que tiene su garaje lleno de herramientas y soportes apropiados para el caso.
Si lo corto yo seguro que lo destrozo y solo quedan algunas virutas esparcidas por el suelo... :oops:
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3301
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: Aprovechar partes para un visor en las nex

Notapor Socrateson » Lun Nov 21, 2011 11:38 am

Gracias Manolo. Yo lo voy a intentar con este que ya estará camino de casa http://www.ebay.es/itm/320793679325?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1439.l2649.
Panasonic gf1 20 mm + objetivos clásicos, Nex3 16mm y 30mm Sigma + Foveon + 5dMII, Nikon FM2
--------------------------------

http://blog.reestrenando.es/que-son-las-camaras-fotografia-sin-espejo/

http://despotico.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Socrateson
 
Mensajes: 5197
Registrado: Lun Abr 19, 2010 12:09 pm

Re: Aprovechar partes para un visor en las nex

Notapor teletabo » Vie Nov 25, 2011 5:54 pm

Interesante.
Yo me hice uno para grabar ví­deo con mi réflex con una sección de una caja de cartón y una lupa que habí­a por casa. Forré el cartón con cartulina negra y la lupa(sin el palo) la encajé en un extremo (daba por casualidad la misma medida y se queda encajada). Se quedó muy decente y funciona muy bien, se amplia la imagen mucho y se ve con mucha definición (hasta se notan los pixeles). La sujeto con unas gomas elásticas.
He probado un zacuto y hace exactamente lo mismo.
No lo he probado en la NEX, pero creo que serí­a muy aparatoso.
teletabo
 

Re: Aprovechar partes para un visor en las nex

Notapor Socrateson » Lun Nov 28, 2011 11:48 am

Ya he probado la lupa cuenta hilos, aunque ni la he cortado ni la he pegado (la mí­a es de plástico). Mi conclusión es que enfoca perfectamente en el centro, pero que quizás x8 aumentos sea demasiado, no para el enfoque (podrí­as enfocar la pata de una mosca con un f1.4), sino para el encuadre. Al menos con mi lupa no me permite encuadrar ni observar la indicación de la exposición (ni en números ni en historiograma). He visto que venden varios modelos en las tiendas de sellos (en concreto en Madrid en algunas bocalles de la Plaza Mayor) y ya probaré otro. Por tanto, lo considero un artilugio muy útil para enfocar con trí­pode, sobre todo para macros. Sin él puesto puedes encuadrar y exponer, lo colocas y enfocas.
Pero también he probado un Hoodman que me vino casi al mismo tiempo.viewtopic.php?f=8&t=3369&start=0
El mí­o se sujeta en la rosca para el trí­pode. La primera conclusión es que actúa en toda lí­nea como un buen visor electrónico. Tengo que probar bajar la intensidad de la luz de la pantalla porque quizás es un poco excesiva. Al menos con mis dioptrí­as de vista cansada es mejor retirar ligeramente el ojo del visor y no empotrarlo. No he observado que le entre la luz exterior y es posible componer y exponer. Las únicas pegas es que ocupas la rosca del trí­pode y que la pantalla inclinable se queda fija también por culpa del agarre. Y yo ya me habí­a acostumbrado a no tener que agacharme ni contonearme para hacer fotos, cosa que evitaba con la bendita pantalla inclinable. De momento descarto utilizar uno que pegue el rectángulo metálico a la pantalla para que actúe el imán del cono-visor. Eso liarí­a el recambio del protector de la pantalla o limpiarla adecuadamente de vez en cuando o incluso utilizar la visera protectora en la que se sujeta la lupa cuenta hilos y otros artilugios similares.
Conclusiones:
1.Son sistemas compatibles y complementarios.
2.De la lupa cuentahilos necesito probar otros aumentos, que creo existen.
3.El hoodman inutiliza el abatimiento de la pantalla y no es compatible con el trí­podo.
4.Cualquier de los dos sistemas están especialmente pensados para fotografos con vista cansada que necesiten evitar las gafas de quitaypon. Para los que ven bien, la pantalla normal, quizás con un parasol-protector de la lcd, es más que suficiente.

Las fotos siguientes están enfocadas utilizando el cono-visor, sin gafas y con un pentax 50mm f1.4 a f1.4

Imagen
Imagen
Panasonic gf1 20 mm + objetivos clásicos, Nex3 16mm y 30mm Sigma + Foveon + 5dMII, Nikon FM2
--------------------------------

http://blog.reestrenando.es/que-son-las-camaras-fotografia-sin-espejo/

http://despotico.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Socrateson
 
Mensajes: 5197
Registrado: Lun Abr 19, 2010 12:09 pm

Re: Aprovechar partes para un visor en las nex

Notapor carlesbcn » Mar Nov 29, 2011 3:34 pm

Totalmente de acuerdo en que son accesorios complementarios.

Hace dí­as me llegó un LCD Viewfinder (Hoodman, pero de otra marca) y hoy me ha llegado el Clearviewer (como el cuentahilos, pero hecho a medida), de modo que los he podido comparar y creo que el cuentahilos es mucho más práctico y discreto para la mayorí­a de ocasiones, pero cuando el sol te impide ver el visor, viene bien el Hoodman.
carlesbcn
 

Re: Aprovechar partes para un visor en las nex

Notapor Socrateson » Jue Dic 01, 2011 1:43 pm

Al final me he hecho con un cuentahilos de 5 aumentos (no he encontrado de menos) en una tienda de sellos de una bocacalle de la plaza Mayor de Madrid. Me ha costado 5,20 euros. Casi casi se ven los bordes correctamente y por lo tanto, situándola correctamente (que no en el centro), se puede, además de enfocar, componer y controlar la exposición con los números de la compensación y el historiograma. Como es de plático, me ha bastado con un alicate de cortar alambre para desprenderle una de las patas (como en el dibujo de Manolo) y esta noche la pegaré con lotite a la sombrilla (como se ve en las fotos de Manolo). Creo que la usaré más (para no tener que quitar y poner gafas de presbicia) que el Hoodman ese.
Panasonic gf1 20 mm + objetivos clásicos, Nex3 16mm y 30mm Sigma + Foveon + 5dMII, Nikon FM2
--------------------------------

http://blog.reestrenando.es/que-son-las-camaras-fotografia-sin-espejo/

http://despotico.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Socrateson
 
Mensajes: 5197
Registrado: Lun Abr 19, 2010 12:09 pm

Re: Aprovechar partes para un visor en las nex

Notapor Manolo Portillo » Jue Dic 01, 2011 2:31 pm

Sí­ Sócrates, bien hecho. 8 aumentos son demasiados, yo creo que lo suyo es que tenga 4 ó 5.
Voy a ver si encuentro alguno así­, que tenga una lupa con bastante diámetro (de 3 o más centí­metros) y a cambiarlo por el de 8 aumentos, que enfoca muy bien pero que, pese a que es grande, me recorta algo para el encuadre.
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3301
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: Aprovechar partes para un visor en las nex

Notapor Manuso » Mié Dic 07, 2011 1:52 am

Manolo Portillo escribió:Me refiero a ésto, que es más simple de "operar" más barato y más versátil que el "Clearviewer" y tiene la ventaja de que los hay de todos los tamaños y todas las ampliaciones a precios ridí­culos:


Un viejo cuentahilos de 8X que llevaba unos 15 años en el cajón, cortado por la linea amarilla:

Imagen


Que queda así­ una vez pegado al parasol chino de la NEX:

Imagen


Funciona de modo muy semejante (igual, realmente) a la lupa de aumento que llevan las pantallas de enfoque de las antiguas TLR y réflex de 6x6. Se puede abatir si no se quiere uar y se queda plegado cuando se recoge el parasol sin ocupar ni pesar apenas nada.

He visto que esos cuentahilos nuevos se venden por 8 euros, seguro que por menos en cualquier papelerí­a técnica y si vas a una imprenta hasta te regalan varios, que les sobran a patadas.

¿En cuanto a maniobrabilidad y vision como lo sientes?, pienso que despues de estar pegado algunos minutos ahi cuando quite el ojo me sentire atontado.
GH2 + Panasonic 14-42 f3.5 + Canon FD 50 f1.8 + Canon FD 50mm f1.4 + Canon FD 35mm f2 + Vivitar FD 28 f2 + Lumix 14mm f/2.5 + Lumix 20mm f1.7 + Tamron 80-210 2.8 + Zuiko OM 50mm f1.8 + Zuiko OM 28mm f3.5 + Underground MC Auto 135mm f2.8 (Pentax K)
Avatar de Usuario
Manuso
 
Mensajes: 2042
Registrado: Jue Abr 28, 2011 6:04 am


Volver a Bricolaje



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados

cron