Fecha actual Dom Abr 28, 2024 9:41 pm


Test de sellado y velocidades

Montajes, reparaciones y rectificaciones, limpieza de sensor, filtros caseros,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Test de sellado y velocidades

Notapor Manolo Portillo » Sab Ene 13, 2024 11:56 am

Por casualidad me he topado con un post en el foro Manual Focus Lenses en el que se plantea un sistema para comprobar tanto la estanqueidad de la cámara a la luz y al mismo tiempo comprobar la exactitud de las velocidades de obturación sin necesidad de gastar películas ni tiempo en revelados. En resumen es como sigue:

1. Montar la cámara de comprobación y la que se va a comprobar según la foto siguiente.

Imagen
Cámara digital + objetivo + anillo inversor de la montura de la cámara a comprobar + cámara a comprobar
Importante. El visor de la cámara a comprobar debe estar sellado para evitar entradas parásitas de luz a través del prisma.

.
.

2. Con el respaldo y obturador abiertos de la cámara de película hacer una foto para comprobar que sale todo.

Imagen

.
.

3. Comprobación de las cortinillas.
Con el respaldo abierto y el obturador cerrado en la cámara de película hacer una foto con la digital con exposición muy larga para comprobar que las cortinillas no tienen agujeritos. La foto ha de salir completamente negra:

Imagen

.
.

4. Comprobación de las sellos de luz traseros.
Con el respaldo cerrado y el obturador abierto de la cámara de película hacer otra foto con la digital con exposición muy larga para comprobar que los sellos de luz traseros no tienen entradas de luz. La foto ha de salir completamente negra:

Imagen

.
.

5. Comprobación de las velocidades de obturación.
Hay que hacer dos fotos, la primera con el respaldo abierto y en modo B la cámara de película. Se hace la foto con la digital.

Imagen
Foto a 1/60" tomada con la cámara digital, la analógica en B y con el respaldo abierto.

La segunda se hace al revés, con el obturador de la de película a la velocidad que queramos comprobar.

Imagen
Foto tomada a 1/60" con la cámara de película y el obturador de la digital abierto unos segundos para que de tiempo a disparar la de película.

Si ambas fotos tienen una exposición similar se deduce que la velocidad de obturación es "correcta" en la cámara de película. Se repite lo anterior para todas las velocidades de obturación de la cámara de película que queramos comprobar.

Es curioso que una cámara de casi 50 años, la MX de esta comprobación, mecánica y que nunca ha pasado por un CLA, siga teniendo una precisión tan alta. La verdad es que se merece un CLA en toda regla este año.

¡Saludos!
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3257
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: Test de sellado y velocidades

Notapor pollfoll » Sab Ene 13, 2024 12:47 pm

Es una Pentax de la época Dorada.

Cuando un fotoperiodista tenia un marron, se llevaba la Pentax. Lo mejor en esa epoca

También es cierto que no puedes asegurar que las dos esten bien. Solo que las dos estan iguales.

Al leer sellado, pensaba inmersión, y entiendo que va sobre entrada de luz.

Un saludo
FF: Sony A7III
Sony: 24-105; 50 1,8; 200-600; x1,4
Tamron: Adaptall 90 macro 2.5
Pentax: K 135 2.5

M4/3: M10II
9-18; 12-60 3,5; 20 1,7; 45-150.

Brujo Indio Horizonte Torcido. Astronauta mental
https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/
Avatar de Usuario
pollfoll
 
Mensajes: 3426
Registrado: Jue Feb 06, 2014 11:38 pm
Ubicación: Catalunya

Re: Test de sellado y velocidades

Notapor Manolo Portillo » Sab Ene 13, 2024 1:32 pm

pollfoll escribió:También es cierto que no puedes asegurar que las dos esten bien. Solo que las dos estan iguales.

Sí si solo hago la prueba con una cámara y a una velocidad, pero lo he hecho con todas las réflex de película que tengo, que son seis y a todas las velocidades.
Con Nikon FM2n, Konica T3, Konica T4, Konica TC, Pentax MX y Pentax Super A.
En todas y a todas las velocidades he obtenido resultados muy parejos, por no decir idénticos. Válidos más que de sobra para la precisión que necesito.

Es altísimamente improbable que todas estén mal y en el mismo grado de maldad. :D
Por tanto, considero que la Sony, que además no está nada trillada, es una buena herramienta de comprobación.
A mí, como prueba para ver si las cámaras funcionan con una precisión razonable me vale, me da igual que la velocidad de 1/60" (por poner una) sea realmente de 1/58" o de 1/65", no afecta a nada en nada.

Ahora tengo que inventarme un sistema para comprobar las telemétricas (en estas espero variaciones más notables) porque no dispongo de aros de inversión utilizables en montura L39 y no tengo muy claro que ñapa hacer para acoplarlas. Pero tarde o temprano lo haré. ;)

¡Saludos!
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3257
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: Test de sellado y velocidades

Notapor scono » Sab Ene 13, 2024 3:19 pm

Manolo Portillo escribió:...............

Ahora tengo que inventarme un sistema para comprobar las telemétricas (en estas espero variaciones más notables) porque no dispongo de aros de inversión utilizables en montura L39 y no tengo muy claro que ñapa hacer para acoplarlas. Pero tarde o temprano lo haré. ;)

¡Saludos!


Podés conectar el anillo inversor a algo como esto:
https://www.bhphotovideo.com/c/buy/Step ... 4026728361
O como esto:
https://www.bhphotovideo.com/c/buy/Step ... 4026728360

Edito:
No, porque el problema es la rosca L39. No, tampoco. Lo que necesitás es un necesitas anillo doble macho de una de las dos monturas donde luego ajústás el step-up o el step-down que acomode el anillo del otro objetivo. Lo que no pude encontrar son anillos doble macho. Pero eso se lo encargás a un tornero
Alias Corto/Dano
E-M1mII; 25/1.8; 45/1.8; 60/2.8; 75/1.8; 25/1.2; 40-150/2.8+MC14
a7RIV A; a7IV; 50/1.2 GM; 90/2,8 G; 24-70/2.8 GM II
https://danielrodriguezfotografia.xyz
https://www.flickr.com/photos/corto/
Avatar de Usuario
scono
 
Mensajes: 1251
Registrado: Jue Dic 16, 2021 8:31 pm
Ubicación: Corto´s city

Re: Test de sellado y velocidades

Notapor Manolo Portillo » Sab Ene 13, 2024 4:54 pm

scono escribió:Lo que necesitás es un necesitas anillo doble macho de una de las dos monturas donde luego ajústás el step-up o el step-down que acomode el anillo del otro objetivo.

Tengo anillos de todos los pelajes y medidas up, down, doble macho, etc; pero esos anillos son todos de rosca métrica y la rosca L39 no lo es: el diámetro es métrico pero el paso de rosca no.

La solución ya la tengo y es más sencilla y barata de lo que imaginaba. Dispongo de varias tapas de aluminio para cuerpos L39, solo hay que eliminar el círculo central y pegarle un anillo del diámetro de rosca del objetivo que vaya a usar. Solucionado.
Afortunadamente, mi vecino, que tiene herramientas de cortar metal y disfruta haciéndolo, me lo hace en poco tiempo a cambio de unas cervezas y un rato de plática. :D

Las que no se pueden comprobar con este sistema son las cámaras de carga inferior de la película. Las que llevan la tapa trasera abatible o desmontable se comprobarán sin problema.

¡Saludos!
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3257
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia


Volver a Bricolaje



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados