Fecha actual Mar May 14, 2024 11:07 pm


NEX: limpieza del sensor y recubrimiento

Montajes, reparaciones y rectificaciones, limpieza de sensor, filtros caseros,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Re: NEX: limpieza del sensor y recubrimiento

Notapor Manolo Portillo » Mié May 09, 2012 4:33 pm

Juan74 escribió:No es tan evidente, una vez vi un invento que utilizaba un aspirador casero para limpiar el sensor. Según el autor del engendro era eficaz 100%.. que pena no tener la web para compartirla.


Sí­ es evidente en el contexto que yo estoy hablando: pasar un pincel cargado y limpio por el sensor.
Aspirar el sensor a máxima potencia y con una boca estrecha es un disparate.
El sensor se aspira a mí­nima potencia, e incluso con un agujero en el tubo o engendro que le pongas a la aspiradora para disminuirla más aún.

El "inventor" de ese "invento" que dices se llama Javier Azurmendi. ;)
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3304
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: NEX: limpieza del sensor y recubrimiento

Notapor gonzabg74 » Mié May 09, 2012 9:28 pm

[quote="Manolo Portillo"[list=][/list]]Sí­ es evidente en el contexto que yo estoy hablando: pasar un pincel cargado y limpio por el sensor.
Aspirar el sensor a máxima potencia y con una boca estrecha es un disparate.
El sensor se aspira a mí­nima potencia, e incluso con un agujero en el tubo o engendro que le pongas a la aspiradora para disminuirla más aún.[/quote]

No es tan evidente Manolo. Tal y como lo habias explicado, yo entendí­ que tení­a que tení­a que pasar el pincel por el sensor a la vez que aspiraba, por eso mis dudas. Quizás es por falta de comprensión mí­a, pero tendrí­as que entender que no para todo el mundo es tan evidente lo que habí­as explicado.

Un saludo.
gonzabg74
 
Mensajes: 1366
Registrado: Mar Nov 01, 2011 10:35 am

Re: NEX: limpieza del sensor y recubrimiento

Notapor Manolo Portillo » Mié May 09, 2012 9:42 pm

gonzabg74 escribió:No es tan evidente Manolo. Tal y como lo habias explicado, yo entendí­ que tení­a que tení­a que pasar el pincel por el sensor a la vez que aspiraba, por eso mis dudas. Quizás es por falta de comprensión mí­a, pero tendrí­as que entender que no para todo el mundo es tan evidente lo que habí­as explicado.
Un saludo.

¿Dónde he dicho yo que haya que hacer eso, aspirar el sensor a la vez que se le pasa el pincel?
¿Acaso piensas que trabajo en un circo o que soy cuadrúmano para poder hacer semejante cosa?
¡Ay!, siempre complicando lo que es muy simple. :lol:
Yo estaba convencido de que el esquema del aborigen frotando su pincel antes de limpiar su sensor dejaba claro el workflow. :mrgreen:

Intentaré ser más explí­cito o no opinar sobre estas cosas, que parece que estoy poco dotado para ello. ;)
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3304
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: NEX: limpieza del sensor y recubrimiento

Notapor Zkymera » Mié May 09, 2012 10:12 pm

A mi si me pareció evidente, quizá porque sabí­a como funciona el VisibleDust, porque el dibujillo era su representación gráfica y, sobre todo, porque nunca se me ocurrirí­a enchufar el aspirador dentro de la cámara ... Pero es igual, si hay dudas se pregunta y seguro que alguien contestará, y si por el camino nos echamos unas risas, pues eso que nos llevamos, que bastante seriedad hay ya por ahí­ fuera :lol:
Avatar de Usuario
Zkymera
 
Mensajes: 5574
Registrado: Dom Jul 10, 2011 12:29 pm
Ubicación: Madrid, Cudillero

Re: NEX: limpieza del sensor y recubrimiento

Notapor gonzabg74 » Jue May 10, 2012 7:28 am

Manolo Portillo escribió:que parece que estoy poco dotado


Pues va a ser eso :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
gonzabg74
 
Mensajes: 1366
Registrado: Mar Nov 01, 2011 10:35 am

Re: NEX: limpieza del sensor y recubrimiento

Notapor Socrateson » Jue May 10, 2012 8:42 am

:lol: :lol: :lol: Si no fuera por estos ratos...
Panasonic gf1 20 mm + objetivos clásicos, Nex3 16mm y 30mm Sigma + Foveon + 5dMII, Nikon FM2
--------------------------------

http://blog.reestrenando.es/que-son-las-camaras-fotografia-sin-espejo/

http://despotico.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Socrateson
 
Mensajes: 5197
Registrado: Lun Abr 19, 2010 12:09 pm

Re: NEX: limpieza del sensor y recubrimiento

Notapor Mazao » Vie May 11, 2012 10:51 pm

Pues yo soy aborigen alcarreño y aún no hemos alcanzado el grado de civilización de los australianos, así­ pues ¿qué hago para limpiar el sensor de mi Nex? ¿Por dóndele meto el palito ése? Y sobre todo, después de lamer el sensor para dejarlo como una patena, ¿me tengo que aspirar la boca?
:lol: :lol: :lol: :twisted:
Una conespejo y otra sinespejo...
Avatar de Usuario
Mazao
 
Mensajes: 1708
Registrado: Dom Oct 02, 2011 10:42 pm
Ubicación: Mi cuerpo en Valencia. Mi mente ni sé

Re: NEX: limpieza del sensor y recubrimiento

Notapor JATEN » Mié May 16, 2012 7:26 pm

Dum escribió:Mí­rate esto http://www.sergiodelatorre.com/blog/limpiezasensor/
Muchos lo hacemos espoleados por este link. Yo he tenido suerte con mis Olympus y me consta que los de Pana también.

Sin embargo, como soy de natural "enrea", pues gustosamente me ofrezco a limpiarlo a los colegas hasta ahora con éxito. La Pentax de mi hermano, un par de Nikons y alguna Canon que, dicen que tienen autolimpieza, han pasado por el proceso en mis manos. Y bien, funciona.

El alcohol isopropí­lico no se encuentra con facilidad pero basta con que tengas algún trato con tu farmaceútica y le expliques para qué lo quieres y ellas te consiguen un bote. Me dijeron que se utiliza en formulaciones y no se distribuye comercialmente con facilidad. Lo piden para ti ya está.


El alcohol isopropilico tambien lo encuentras y de excelente pureza, en las casas de electronica, pues tanto en liquido como en aerosol se utiliza mucho para limpieza de componentes electricos, electromecanicos, tambien contienen alcohol isopropilico los limpiadores de cassettes, la botellita con la que se moja la cinta de limpieza de cabezales de video y en los limpiadores humedos de cabezales de lectores de DVD etc.
Un metodo de eliminar rapidamente el polvo acumulado en el sensor, es simplemente frotando energicamente un varilla de plexiglas ( llamese una regla plastica o cualquier elemento de plexiglas o acrilico ) contra un pedazo de textil de lana, y simplemente acercarlo sin tocar, al sensor, esto hace que las pequeñas particulas depositadas en el sensor sean atraidas por la varilla de plastico que se ha cargado de electricidad estatica y oficia de "iman".
JATEN
 

Re: NEX: limpieza del sensor y recubrimiento

Notapor narf » Mié Jun 13, 2012 1:37 pm

Añado al hilo información sobre otro pincel "gelatinoso" para limpieza de sensores que he encontrado por ahí­. Tiene buena pinta:

Pincel SCK-1

Imagen

Y aquí­ la experiencia de alguien que lo ha probado en primera persona:

Productos Eyelead

Saludos.
narf
 

Re: NEX: limpieza del sensor y recubrimiento

Notapor narf » Mié Jun 20, 2012 8:52 pm

Vengo buscando consejo sobre cómo actuar para limpiar el sensor de mi NEX-C3. Ya me he leí­do todos los mensajes de este hilo, y la verdad es que después de ver la foto que acabo de sacar esta tarde no sé qué técnica utilizar para limpiarlo.

Esto es lo que me he encontrado:

Imagen

A simple vista ya no noto ninguna mota de polvo en el sensor, pero evidentemente ahí­ hay algo. En este caso, ¿aconsejáis primero una limpieza con pincel de esos cargados electrostáticamente, por si se trata de motivas que yo no veo ni con lupa, o voy directamente al alcohol isopropí­lico?

Leyendo lo que le pasó a Manolo me entra pánico, y más siendo la primera vez que voy a limpiar un sensor.

Todos los consejos son bienvenidos. Y si hay algún experto en la sala y acepta unas cañitas a cambio de una limpieza... :D :D
narf
 

Re: NEX: limpieza del sensor y recubrimiento

Notapor Jose2G » Mié Jun 20, 2012 10:00 pm

Se que es una pregunta "tonta" :? pero ¿has comprobado que efectivamente es del sensor y no del objetivo?
Una cámara y varios objetivos.
Avatar de Usuario
Jose2G
 
Mensajes: 389
Registrado: Mar Feb 07, 2012 12:14 am

Re: NEX: limpieza del sensor y recubrimiento

Notapor Manolo Portillo » Mié Jun 20, 2012 10:49 pm

¿Del objetivo? ¿De un objetivo de 50mm ese sarampión? Seguro que no.
Eso es que se han dejado la cámara abierta una temporada y todas las moscas que han pasado por ahí­ se han cagado en el sensor.

Aparte de tonterí­as:

Narf, el isopropí­lico ha de ser muy puro, purí­simo, de un 99,99%, para que seque rápido y no deje residuos.
Si la roña del sensor ya lleva tiempo en él, es probable que se haya "tostado" por el calor y se ha quedado pegada. Hay que mojar, no hay otra.
Mira aquí­: www.photosol.com. Su "Eclipse" y sus escobillas "Swab" son lo mejor para limpiar sensores en húmedo.

No hay que dar lugar a que la roña ni las cagadas de mosca se tuesten por el calor y se adhieran al sensor.
Para evitarlo, lo mejor es limpiar con un cepillo acrí­lico o de los de VisibleDust después de un uso en entornos polvorientos o en el que se hayan cambiado mucho los objetivos. Es sencillo, rápido y no hay que "mojar". Una de las peores cosas de eliminar es el polen, especialmente si lleva tiempo y se han hecho exposiciones largas en las que el sensor se calienta mucho y el polen se derrite y se pega con saña.

Compra "Eclipse" y escobillas "Sensor Swab" del tamaño apropiado al sensor y haz las pasadas que necesites sin "restregar" con demasiada fuerza, hazlo con cariño. Hay una empresa de productos de limpieza en Madrid que venden esas cosas en directo y por internet: www.productosdeconservacion.com

Yo, en la NEX que tengo desde hace casi un año y con la experiencia anterior, le paso el VisibleDust al volver de sitios polvorientos y no he tenido que limpiar con lí­quido nunca, pero si se cagan las moscas o se tuesta el polen en el sensor no hay más remedio que mojar. El caso es que limpio con frecuencia (desde hace muchos años) y con Eclipse los sensores de otras cámaras y nunca he destrozado ninguno, solo el de esa NEX-5. A lo mejor era problema de ese sensor...
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3304
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: NEX: limpieza del sensor y recubrimiento

Notapor narf » Jue Jun 21, 2012 6:37 am

Muchas gracias Manolo, en cuanto pueda voy a buscar el "Eclipse" y el "Sensor Swab" para ponerme manos a la obra. Desde luego, debe ser como tú dices que el anterior dueño la ha debido dejar abierta y expuesta a todos los elementos durante los escasos dos meses que la ha tenido, porque tanta roña es de escándalo.

Seguiré también tu consejo de darle una pasadita al sensor con la escobilla de VisibleDust periódicamente.

¡Gracias!
narf
 

NEX: limpieza del sensor y recubrimiento

Notapor Mazao » Jue Jun 21, 2012 7:25 am

Manolo, entonces después de todos esos cuidados ¿se te ha jeringado el sensor? :(
Una conespejo y otra sinespejo...
Avatar de Usuario
Mazao
 
Mensajes: 1708
Registrado: Dom Oct 02, 2011 10:42 pm
Ubicación: Mi cuerpo en Valencia. Mi mente ni sé

Re: NEX: limpieza del sensor y recubrimiento

Notapor Zkymera » Jue Jun 21, 2012 7:45 am

Mazao escribió:Manolo, entonces después de todos esos cuidados ¿se te ha jeringado el sensor? :(


Se refiere a su "primer" sensor NEX, creo ;)
Avatar de Usuario
Zkymera
 
Mensajes: 5574
Registrado: Dom Jul 10, 2011 12:29 pm
Ubicación: Madrid, Cudillero

Re: NEX: limpieza del sensor y recubrimiento

Notapor Manolo Portillo » Jue Jun 21, 2012 8:43 am

Mazao escribió:Manolo, entonces después de todos esos cuidados ¿se te ha jeringado el sensor? :(

El único sensor que he fastidiado en mi vida fue el de una NEX-5 que, siguiendo un nefasto consejo de un colega, froté con saña con bastoncillos de algodón (se me habí­an terminado las escobillas) y toallitas de isopropí­lico de Mercadona (muy eficaces para desinfectar las manos pero una auténtica mierda para limpiar sensores). Se ve que eso rayó/derritió el recubrimiento.

No hay que estar obsesionado limpiando. Si no se cambia mucho de objetivo en lugares con viento, polvo, polen, etc. es difí­cil que se ensucie mucho el sensor. En caso de un dí­a por el árido y polvoriento desierto cambiando de objetivos, lo mejor es soplar por la noche, o pasar un pincel cargado electrostáticamente. Eso quita la roña gruesa y el polvo y evita lo peor: que la roña se tueste en las siguientes exposiciones (especialmente si son largas, ya que el sensor se calienta mucho).

Cada varios meses (no todos los dí­as), si algo se ha tostado o pegado, se limpia con Eclipse y se queda nuevo. Yo hago eso con todas las cámaras Nikon y Pentax y a ninguna le ha pasado nada. Pero no hay que estar obsesionado ni limpiando todos los dí­as, un poco de cuidado al cambiar objetivos es todo lo que hay que tener.

La NEX que tengo ahora desde hace un año, no he tenido que limpiarla con lí­quido nunca, la uso todos los dí­as, hago muchas fotos nocturnas de 10 minutos de exposición en sitios polvorientos y cambio de objetivos continuamente. Si la roña no la dejas mucho tiempo dentro con soplar o pasar un pincel suele sobrar.

Si solo hay una mota o dos que no se van soplando es mejor aprender a convivir con ellas y con los pinceles correctores de Potochó que limpiar histérica y continuamente. La asepsia excesiva nunca ha sido buena para nada.
Cuando haya varias motas gordas que sean de polen o sustancias que se puedan derretir y pegar se da le un golpe de Eclipse y a funcionar.
Es bastante más simple de lo que parece, pero no hay que hacer el bestia con palillos de algodón (suelen soltar montones de pelo que se incrustan y agarran por los bordes del sensor que luego resulta un coñazo quitar) ni con lí­quidos extraños de farmacia o droguerí­a, que son mucho más impuros que el Eclipse.

Otra cosa infame y que se recomienda incluso en sitios tan prestigiosos como Luminous Landscape son las botellitas de aire comprimido para soplar. Mierda pura. El aire, al descomprimirse rápidamente se enfrí­a muchí­simo y condensa la humedad ambiente, proyectando miles de gotitas sobre el sensor, que mezcladas con el polvo hace que éste se pegue y sea una pesadez de eliminar.
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3304
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

NEX: limpieza del sensor y recubrimiento

Notapor Mazao » Jue Jun 21, 2012 9:32 am

Ya dicen que para aprender, perder.

Gracias por la respuesta. Con eso ya sé todo lo que tení­a que saber para limpiar el sensor.
Una conespejo y otra sinespejo...
Avatar de Usuario
Mazao
 
Mensajes: 1708
Registrado: Dom Oct 02, 2011 10:42 pm
Ubicación: Mi cuerpo en Valencia. Mi mente ni sé

Re: NEX: limpieza del sensor y recubrimiento

Notapor Mazao » Mié Jun 27, 2012 2:07 pm

Una cosa más: cuando dices que de vez en cuando (cuando le hace falta) le pegas al sensor una limpiada con el Eclipse, se supone que el Eclipse va "acompañado" de las escobillas Sensor Swab, ¿no? Porque tener un bote a mano de limpiador es barato, pero las escobillas en cuestión cuestan una pasta.

Yo al sensor de la mí­a (habrí­a tardado mucho más en mirarlo si no hubiera sido por este hilo, y habrí­a vivido más tranquilo :lol: ) no le veo aún motas gordas ni pegotes de nada, y tampoco noto nada en las fotos. Alguna vez que he visto alguna motita o pelusilla le he soplado con la pera y le he dado algún toque casi imperceptible con un pincel de maquillaje en plan muy delicado. Ahora que me fijo más sí­ veo que en algunas zonas está un poco guarro o con cierta peliculilla fina grasienta, como cuando llevas las gafas sucias, igual es de la polución o de la humedad del mar o el salitre de la zona, pero no sé si vale la pena calentarse la cabeza con eso.
Una conespejo y otra sinespejo...
Avatar de Usuario
Mazao
 
Mensajes: 1708
Registrado: Dom Oct 02, 2011 10:42 pm
Ubicación: Mi cuerpo en Valencia. Mi mente ni sé

Re: NEX: limpieza del sensor y recubrimiento

Notapor URRIELLU » Mié Jun 27, 2012 11:31 pm

El de la mí­a necesita una buena limpieza (las manchas no las detecté hasta que empecé a hacer foto macro) pero de momento no le he metido mano, voy clonando cuando lo necesito.

SALUD
Nicky Croac en La increible pero cierta historia de Caperucita Roja: "Cuando un arbol cae en el bosque, hay tres versiones, la tuya, la mí­a y la del arbol"
Sony A7 III, NEX 6 y NEX 3
Sigma DN 19mm f 2.8 y Sigma DN 60mm f 2.8

Mi galerí­a
Avatar de Usuario
URRIELLU
 
Mensajes: 408
Registrado: Dom Abr 01, 2012 5:03 pm
Ubicación: Avilés (Asturias)

Re: NEX: limpieza del sensor y recubrimiento

Notapor narf » Jue Jul 12, 2012 10:52 am

Olvidé actualizar: finalmente compré el botecito de Eclipse, un paquete de toallitas Pec-Pad y me decidí­ a limpiar el sensor. Cinco sesiones, 5, me ha costado hasta quitarle las motas (que no se veí­an a simple vista). Y con varias pasadas sobre el sensor en cada sesión.

Ahora a soplarse de vez en cuando con la pera y esperemos que no se ensucie mucho.

Gracias a todos por los consejos.
narf
 

AnteriorSiguiente

Volver a Bricolaje



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados