Fecha actual Mar May 14, 2024 11:34 pm


¿Como digitalizar diapositivas?

Montajes, reparaciones y rectificaciones, limpieza de sensor, filtros caseros,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

¿Como digitalizar diapositivas?

Notapor Jose2G » Mié Feb 22, 2012 4:31 pm

Pues eso, mi padre me ha encargado digitalizar las diapositivas que tiene, unas 2000, y no tengo claro como hacerlo. He descartado hacerlo con un escáner por la lentitud y he pensado en los duplicadores de diapositivas pero no se muy bien cómo se usan y como adaptarlos a la GX1.

¿Algún buen samaritano que me eche una mano?
Una cámara y varios objetivos.
Avatar de Usuario
Jose2G
 
Mensajes: 389
Registrado: Mar Feb 07, 2012 12:14 am

Re: ¿Como digitalizar diapositivas?

Notapor jesito » Mié Feb 22, 2012 6:04 pm

Mirate este articulo de Manolo Portillo:

http://www.manuelportillo.com/comun/pag ... uelle.html

Saludos.
Jes.

Enviado desde mi LG-P500 usando Tapatalk
EOS 5D/100D-Sigma SD9/SD14/DP1s-Oly E-1/E-330/E-450 -Sony A700/NEX-F3-Samsung NX100/NX210/NX20, Fuji XQ1/X-E1/X-M1. Ópticas manuales/cámaras de pelí­cula. Por jubilación todo en venta. Si algo te interesa, hazme una oferta.

Blog:Las fotos de Jés
Avatar de Usuario
jesito
 
Mensajes: 2035
Registrado: Dom Feb 21, 2010 11:01 pm
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Como digitalizar diapositivas?

Notapor bizen99 » Mié Feb 22, 2012 6:07 pm

Hola,

Yo hice este cacharrillo hace dias:

http://bizen99.montondejiloca.com/wp/?p=157

Saludos
Sony A7 + 35mmF2.8 + Carl Zeiss 50mmF1,7 + Konica Hexanon AR 40 mm F1.8
Olympus EM-10 + Panasonic 12-32mm

Canon FD 24mm F2.8, 85mm F1.8, 100mm F2.8

http://www.flickr.com/photos/bizen99/
Avatar de Usuario
bizen99
 
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Oct 28, 2011 9:33 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Como digitalizar diapositivas?

Notapor Jose2G » Jue Feb 23, 2012 2:08 am

Mirate este articulo de Manolo Portillo:

http://www.manuelportillo.com/comun/pag ... uelle.html

Saludos.
Jes.


En este caso la duda es como se llevarí­a esto con la GX1 que es x2, él usa una Pentax que es x1,5.
¿Servirí­a algo como esto?:
http://www.ebay.es/itm/Duplicador-Zoom- ... 1656wt_905

Hola,

Yo hice este cacharrillo hace dias:

http://bizen99.montondejiloca.com/wp/?p=157

Saludos


Por el precio que sale probaré a ver que sale ;) gracias

por Gobo » 22 Feb 2012, 20:44

http://www.fnac.es/Braun-NOVOSCAN-LCD-S ... va/a369444

Un amigo tiene esto y es rapidisimo y comodo. Te vale para diapositivas y negativos.


Lo habí­a visto pero no tengo claro la calidad que sacará visto el precio que tiene. ¿Tienes alguna muestra? Gracias.
Una cámara y varios objetivos.
Avatar de Usuario
Jose2G
 
Mensajes: 389
Registrado: Mar Feb 07, 2012 12:14 am

Re: ¿Como digitalizar diapositivas?

Notapor jesito » Jue Feb 23, 2012 10:30 am

Los duplicadores fijos de diapositivas no funcionan por el factor de recorte.
La óptica está pensada para Full frame, al poner delante una micro4tercios, sólo se ve la parte recortada (la mitad de la diapositiva).
la gracia del montaje de Manolo Portillo es que con los dos fuelles se puede regular el enfoque y el recorte.
Yo lo he montado con una NEX (también es factor de recorte de 1,5) pero puedo probarlo con la Oly E-330 que es 4/3 y factor de recorte también x2, con lo que saldremos de dudas. Pero creo que escogiendo una focal adecuada, el doble fuelle deberí­a servir para todos los casos.

Saludos.
Jes.
EOS 5D/100D-Sigma SD9/SD14/DP1s-Oly E-1/E-330/E-450 -Sony A700/NEX-F3-Samsung NX100/NX210/NX20, Fuji XQ1/X-E1/X-M1. Ópticas manuales/cámaras de pelí­cula. Por jubilación todo en venta. Si algo te interesa, hazme una oferta.

Blog:Las fotos de Jés
Avatar de Usuario
jesito
 
Mensajes: 2035
Registrado: Dom Feb 21, 2010 11:01 pm
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Como digitalizar diapositivas?

Notapor Manolo Portillo » Jue Feb 23, 2012 3:58 pm

No creo que funcione con una M4/3. Ni siquiera he conseguido que funcione con Canon APS-C de 1.6x.

Con FF no es crí­tica la distancia focal, hay márgenes de acercamiento/alejamiento de los fuelles y funciona con objetivos de distintas distancias focales.

Con APS-C Pentax, Nikon o NEX de 1.5x ese margen ya es muy justo y hay que poner algo en torno a los 58mm para que funcione, pero se consigue fotografiar el fotograma entero.

Quizás empalmando dos fuelles en la parte del duplicador para poder alejar bastante más la diapo del objetivo pudiese funcionar en 4/3, pero eso requerirí­a también acortar el adaptador de M4/3, para que el cuerpo quede más cerca del fuelle y el objetivo que va en el fuelle donde monta la cámara quede más cerca del sensor. Así­ se puede enfocar a más distancia, la ampliación no es tan grande y el margen de enfoque es superior, pudiendo –tal vez– reproducir la diapo entera en el pequeño sensor 4/3.

Lo suyo es emplear un fuelle/duplicador con distancias y registros pensados para M4/3, pero no sé si eso existe ni el precio que tendrá –disparatado, supongo– en caso de existir.
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3304
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: ¿Como digitalizar diapositivas?

Notapor jesito » Jue Feb 23, 2012 10:31 pm

Manolo Portillo escribió:No creo que funcione con una M4/3. Ni siquiera he conseguido que funcione con Canon APS-C de 1.6x.

Con FF no es crí­tica la distancia focal, hay márgenes de acercamiento/alejamiento de los fuelles y funciona con objetivos de distintas distancias focales.

Con APS-C Pentax, Nikon o NEX de 1.5x ese margen ya es muy justo y hay que poner algo en torno a los 58mm para que funcione, pero se consigue fotografiar el fotograma entero.

Quizás empalmando dos fuelles en la parte del duplicador para poder alejar bastante más la diapo del objetivo pudiese funcionar en 4/3, pero eso requerirí­a también acortar el adaptador de M4/3, para que el cuerpo quede más cerca del fuelle y el objetivo que va en el fuelle donde monta la cámara quede más cerca del sensor. Así­ se puede enfocar a más distancia, la ampliación no es tan grande y el margen de enfoque es superior, pudiendo –tal vez– reproducir la diapo entera en el pequeño sensor 4/3.

Lo suyo es emplear un fuelle/duplicador con distancias y registros pensados para M4/3, pero no sé si eso existe ni el precio que tendrá –disparatado, supongo– en caso de existir.


Gracias por las indicaciones, Manolo. Voy a intentar cocinar algo de eso...
Saludos.
Jes.
EOS 5D/100D-Sigma SD9/SD14/DP1s-Oly E-1/E-330/E-450 -Sony A700/NEX-F3-Samsung NX100/NX210/NX20, Fuji XQ1/X-E1/X-M1. Ópticas manuales/cámaras de pelí­cula. Por jubilación todo en venta. Si algo te interesa, hazme una oferta.

Blog:Las fotos de Jés
Avatar de Usuario
jesito
 
Mensajes: 2035
Registrado: Dom Feb 21, 2010 11:01 pm
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Como digitalizar diapositivas?

Notapor jesito » Jue Feb 23, 2012 10:32 pm

Sobre el proceso de revelado, lo que comenta Jaume8 en Manualens:

"Coje un trozo de negativo donde no haya imagen, lo fotografí­as y haces balance de blancos con esa imagen. Corregirás la dominante de la luz y el tono naranja de la pelí­cula a la vez, luego invierte."

Hay que probarlo.
Saludos.
Jes.
EOS 5D/100D-Sigma SD9/SD14/DP1s-Oly E-1/E-330/E-450 -Sony A700/NEX-F3-Samsung NX100/NX210/NX20, Fuji XQ1/X-E1/X-M1. Ópticas manuales/cámaras de pelí­cula. Por jubilación todo en venta. Si algo te interesa, hazme una oferta.

Blog:Las fotos de Jés
Avatar de Usuario
jesito
 
Mensajes: 2035
Registrado: Dom Feb 21, 2010 11:01 pm
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Como digitalizar diapositivas?

Notapor jesito » Jue Feb 23, 2012 10:34 pm

Y el compañero Caifas (Antonio) abunda en esto:

"yo encontré en la red esto, creo que es de Ojodigital pero no recuerdo.

Los negativos en color tiene una máscara naranja que provoca que, si una vez escaneada la imagen la invertimos con Photoshop,o algún otro programa,

sin más, nos quedará con una dominante pardo-verdosa que será difí­cil de eliminar sin afectar al resto de los colores.

Para solucionar este problema los pasos a seguir son:

1) Escanear , o en tu caso fotografiar el negativo. Hay que incluir en la imagen escaneada un poco del margen sin impresionar del carrete.
O sea, que incluya un trozo de la zona que hay entre los fotogramas.

2) Con el cuentagotas, se toma una muestra de color de esa zona, esta muestra te sirve para todo un carrete.

3) Se crea una nueva capa.

4) Ir al menú Edición-Rellenar. En Usar, elegir el color frontal, el Modo de fusión, que sea normal, la Transparencia, al 50%, y desactivar
la casilla Preservar transparencia. Aceptar.

5) Activar la capa que acabamos de rellenar en invertirla (Control + I). Se vuelve azul.

6) Combinar las capas (en el menú lateral de la paleta Capas).

7) Ir a la paleta Canales. En el menú lateral, elegir la opción Dividir Canales. Se crean tres imágenes en escala de grises,
correspondientes a cada uno de los tres canales RGB.

8) Para ajustar la gama de la imagen, ir al menú Imagen-Ajustar-Niveles automáticos, y aplicarlo a cada una de las tres imágenes.

9) En la paleta Canales, en su menús lateral, elegir Combinar canales. Sale un cuadro de diálogo en el que hay que elegir RGB y aceptar todo
hasta que se combinen las tres imágenes.

10)Invertir la imagen (control + I )"

Mucho PS para mi, que soy usuario "ligerito".
Saludos.
Jes.
EOS 5D/100D-Sigma SD9/SD14/DP1s-Oly E-1/E-330/E-450 -Sony A700/NEX-F3-Samsung NX100/NX210/NX20, Fuji XQ1/X-E1/X-M1. Ópticas manuales/cámaras de pelí­cula. Por jubilación todo en venta. Si algo te interesa, hazme una oferta.

Blog:Las fotos de Jés
Avatar de Usuario
jesito
 
Mensajes: 2035
Registrado: Dom Feb 21, 2010 11:01 pm
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Como digitalizar diapositivas?

Notapor caifas » Jue Feb 23, 2012 11:26 pm

Esa explicación que pone Jesús es exclusivamente para negativos en color.
Para diapositivas no tienes ningún problema para digitalizarlas.
Lo que yo harí­a en principio y sin hacer ningún gasto y como experimento, es lo siguiente.
Coge una diapositiva con su marquí­to, te vas a una ventana que tengas buena luz, y la pones en el cristal sujeta con un celo.
A continuación pones el trí­pode y la cámara con un objetivo macro, un 55mm puede ir bien, has la foto y ya está.
No es el mejor sistema porque a parte de que tienes que estar quitando y poniendo diapositivas, puedes tener reflejos del cristas o sobras del entorno de la ventana, pero si te va a servir para experimentar que puedes digitalizar fácilmente las diapositivas,.
A partir de aquí­ lo mejor es con un brazo de una ampliadora vieja y un fondo de luz continua o un flash sincronizado por radio con la maquina.

Si necesitas mas información aquí­ estamos.

saludos y suerte.
caifas
 
Mensajes: 30
Registrado: Mar Jun 28, 2011 4:48 pm
Ubicación: Murcia

Re: ¿Como digitalizar diapositivas?

Notapor Manolo Portillo » Jue Feb 23, 2012 11:38 pm

jesito escribió:Gracias por las indicaciones, Manolo. Voy a intentar cocinar algo de eso...
Saludos.
Jes.


Pánico me das Jes, cuando te metes en la cocina con la radial entre los dientes.
Y más con esos pelos que te has dejao... :lol:

Para diapos el fuelle es perfecto y mil veces más rápido que cualquier escáner. E infinitamente mejor el resultado que el de un escáner baratero o medio.

Pero para negativo en color todo eso es una chapuza que requiere un curro brutal para que nunca queden bien. Es casi imposible obtener un color decente y que se parezca mí­nimamente a la realidad, solo hay que ver los resultados de la "cámara viajera" para entender lo que digo y ver los colores raros y acianado-verdosos que se ven en casi todas las fotos.

Para negativo en color nada como un escáner decente.

Salud.
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3304
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: ¿Como digitalizar diapositivas?

Notapor caifas » Jue Feb 23, 2012 11:47 pm

Una diapositiva digitalizada mas o menos como comento.

saludos

Imagen
caifas
 
Mensajes: 30
Registrado: Mar Jun 28, 2011 4:48 pm
Ubicación: Murcia

Re: ¿Como digitalizar diapositivas?

Notapor jesito » Vie Feb 24, 2012 12:55 am

caifas escribió:Esa explicación que pone Jesús es exclusivamente para negativos en color.
Para diapositivas no tienes ningún problema para digitalizarlas.
Lo que yo harí­a en principio y sin hacer ningún gasto y como experimento, es lo siguiente.
Coge una diapositiva con su marquí­to, te vas a una ventana que tengas buena luz, y la pones en el cristal sujeta con un celo.
A continuación pones el trí­pode y la cámara con un objetivo macro, un 55mm puede ir bien, has la foto y ya está.
No es el mejor sistema porque a parte de que tienes que estar quitando y poniendo diapositivas, puedes tener reflejos del cristas o sobras del entorno de la ventana, pero si te va a servir para experimentar que puedes digitalizar fácilmente las diapositivas,.
A partir de aquí­ lo mejor es con un brazo de una ampliadora vieja y un fondo de luz continua o un flash sincronizado por radio con la maquina.

Si necesitas mas información aquí­ estamos.

saludos y suerte.


Yo añadirí­a:

Si pones una hoja de papel din A4 pegada en la ventana, y encima pones la diapositiva pegada en el centro, el papel hace de difusor y se evitan algunos de los reflejos que comenta Antonio.

Saludos.
Jes.
EOS 5D/100D-Sigma SD9/SD14/DP1s-Oly E-1/E-330/E-450 -Sony A700/NEX-F3-Samsung NX100/NX210/NX20, Fuji XQ1/X-E1/X-M1. Ópticas manuales/cámaras de pelí­cula. Por jubilación todo en venta. Si algo te interesa, hazme una oferta.

Blog:Las fotos de Jés
Avatar de Usuario
jesito
 
Mensajes: 2035
Registrado: Dom Feb 21, 2010 11:01 pm
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Como digitalizar diapositivas?

Notapor jesito » Vie Feb 24, 2012 12:58 am

Manolo Portillo escribió:
Pánico me das Jes, cuando te metes en la cocina con la radial entre los dientes.
Y más con esos pelos que te has dejao... :lol:

Para diapos el fuelle es perfecto y mil veces más rápido que cualquier escáner. E infinitamente mejor el resultado que el de un escáner baratero o medio.

Pero para negativo en color todo eso es una chapuza que requiere un curro brutal para que nunca queden bien. Es casi imposible obtener un color decente y que se parezca mí­nimamente a la realidad, solo hay que ver los resultados de la "cámara viajera" para entender lo que digo y ver los colores raros y acianado-verdosos que se ven en casi todas las fotos.

Para negativo en color nada como un escáner decente.

Salud.


No te preocupes, Manolo, la radial la dejo para las cosas delicadas ;)
Tengo por ahi un fuelle M42 "donante" de montura al que creo que le va a venir bien un empleo fijo :)
A ver si con el martillo pilón hago una filigrana.
Algo me bulle en la cabeza. (Por debajo de la piel de lobo que uso para cubrirla en estos dias de frí­o pelón).

SAludos.
Jes.
EOS 5D/100D-Sigma SD9/SD14/DP1s-Oly E-1/E-330/E-450 -Sony A700/NEX-F3-Samsung NX100/NX210/NX20, Fuji XQ1/X-E1/X-M1. Ópticas manuales/cámaras de pelí­cula. Por jubilación todo en venta. Si algo te interesa, hazme una oferta.

Blog:Las fotos de Jés
Avatar de Usuario
jesito
 
Mensajes: 2035
Registrado: Dom Feb 21, 2010 11:01 pm
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Como digitalizar diapositivas?

Notapor Jose2G » Vie Feb 24, 2012 4:02 pm

Muuuuchas gracias a todos, sois un pozo de sabidurí­a y de cacharrerí­a :lol: ;)

por jesito » 24 Feb 2012, 00:55

caifas escribió:
Esa explicación que pone Jesús es exclusivamente para negativos en color.
Para diapositivas no tienes ningún problema para digitalizarlas.
Lo que yo harí­a en principio y sin hacer ningún gasto y como experimento, es lo siguiente.
Coge una diapositiva con su marquí­to, te vas a una ventana que tengas buena luz, y la pones en el cristal sujeta con un celo.
A continuación pones el trí­pode y la cámara con un objetivo macro, un 55mm puede ir bien, has la foto y ya está.
No es el mejor sistema porque a parte de que tienes que estar quitando y poniendo diapositivas, puedes tener reflejos del cristas o sobras del entorno de la ventana, pero si te va a servir para experimentar que puedes digitalizar fácilmente las diapositivas,.
A partir de aquí­ lo mejor es con un brazo de una ampliadora vieja y un fondo de luz continua o un flash sincronizado por radio con la maquina.

Si necesitas mas información aquí­ estamos.

saludos y suerte.

Yo añadirí­a:

Si pones una hoja de papel din A4 pegada en la ventana, y encima pones la diapositiva pegada en el centro, el papel hace de difusor y se evitan algunos de los reflejos que comenta Antonio.

Saludos.
Jes.


Me gusta este concepto, se podrí­a hacer un "invento" como el que puso @bizen99 y siempre te quedará el objetivo para otros usos, cosa que con el scanner o el duplicador de fuelle no sucede, mi economí­a es limitada :|

¿Creeis que con un objetivo macro manual de 50mm se podrí­a sacar la diapo entera? Me refiero a que no haga falta recortar.
Una cámara y varios objetivos.
Avatar de Usuario
Jose2G
 
Mensajes: 389
Registrado: Mar Feb 07, 2012 12:14 am

Re: ¿Como digitalizar diapositivas?

Notapor caifas » Vie Feb 24, 2012 7:49 pm

Pues lo mejor es que hagas esa prueba y tu mismo veas si te convence o no.

saludos
caifas
 
Mensajes: 30
Registrado: Mar Jun 28, 2011 4:48 pm
Ubicación: Murcia

Re: ¿Como digitalizar diapositivas?

Notapor Jose2G » Dom Feb 26, 2012 2:26 am

El tema es empezar las pruebas con buen pie ya que, sea lo que sea, lo tengo que comprar y ya se sabe ....

Si me podéis confirmar que con un macro manual de 50 mm y la GX1 no tengo que recortar creo que empezaré por ahí­ :)
Una cámara y varios objetivos.
Avatar de Usuario
Jose2G
 
Mensajes: 389
Registrado: Mar Feb 07, 2012 12:14 am

Re: ¿Como digitalizar diapositivas?

Notapor Jose2G » Lun Abr 02, 2012 3:14 pm

Pues sí­ se puede hacer con una m4/3, aún no tengo fotos del invento (ni pruebas decentes) pero funciona.

Lo he hecho siguiendo el concepto de los fuelles pero en plan bricolage con un 50mm manual, tubos de extensión y PVC.

En cuanto pueda pongo alguna foto del cacharro.
Una cámara y varios objetivos.
Avatar de Usuario
Jose2G
 
Mensajes: 389
Registrado: Mar Feb 07, 2012 12:14 am

Re: ¿Como digitalizar diapositivas?

Notapor Jose2G » Jue Jun 14, 2012 3:31 pm

Así­ queda el invento:

Imagen
P1250994 por papelgarcia, en Flickr

Y una muestra de una diapositiva de hace 48 años:

Imagen
P1040023_2 por papelgarcia, en Flickr
Una cámara y varios objetivos.
Avatar de Usuario
Jose2G
 
Mensajes: 389
Registrado: Mar Feb 07, 2012 12:14 am

Re: ¿Como digitalizar diapositivas?

Notapor Pixelpeeper » Jue Jul 05, 2012 8:46 am

repetido... ver abajo
Última edición por Pixelpeeper el Mar Jul 31, 2012 7:21 am, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Pixelpeeper
 
Mensajes: 198
Registrado: Lun Ene 17, 2011 11:49 pm
Ubicación: Barcelona

Siguiente

Volver a Bricolaje



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados