Fecha actual Mar May 14, 2024 11:27 pm


Lubricación de objetivos

Montajes, reparaciones y rectificaciones, limpieza de sensor, filtros caseros,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Lubricación de objetivos

Notapor Mazao » Vie Mar 02, 2012 2:19 pm

El otro dí­a desmonté un Industar-61 comprado a un compañero del foro. El objetivo estaba en buenas condiciones ópticas pero tení­a un defecto común a otros objetivos soviéticos de la época: con el tiempo, la grasa que lo lubrica se convierte en una pasta reseca y al girar el aro de enfoque va "a saltos", haciéndo el enfoque incómodo. La solución es retirar el lubricante chungo limpiándolo con gasolina de mechero y aplicar uno de buena calidad. Como se trata de un objetivo barato y abundante en el mercado, me decidí­ a intentarlo.

Pues bien, en las webs que consulté se recomendaba el uso de lubricante de litio para estos menesteres. Como pregunté en varios sitios y no tení­an, y no me apetecí­a encargarlo por eBay, compré un bote de grasa de silicona en una tienda de modelismo y me puse a la tarea. La verdad es que ha quedado bastante bien, sin embargo cogí­ la de más alto grado de viscosidad (30.000) que habí­a en la tienda, y aunque ahora el aro gira uniformemente, creo que me he pasado de densidad y va un poco "fuerte". Hay que girarlo despacio, pues si se hace rápidamente, se desenrosca el adaptador entre cámara y objetivo. Así­ que me estoy planteando abrirlo otra vez, retirar este lubricante, y poner otro menos viscoso.

La pregunta es, ¿alguien sabe cuál es el grado de densidad adecuado, o si hay alguna otra sustancia que sirva mejor para esto?
Una conespejo y otra sinespejo...
Avatar de Usuario
Mazao
 
Mensajes: 1708
Registrado: Dom Oct 02, 2011 10:42 pm
Ubicación: Mi cuerpo en Valencia. Mi mente ni sé

Re: Lubricación de objetivos

Notapor Mazao » Lun Mar 12, 2012 11:47 pm

Me respondo a mí­ mismo, con la esperanza de que aunque sea una chorrada y muchos ya lo supierais, pueda ayudar a alguien que tenga algún dí­a la misma duda.

He vuelto a abrir el objetivo y he quitado la grasa de silicona frotando con gasolina de mechero. En su lugar he puesto una pequeña cantidad de grasa de litio... nada de buscar en tiendas de modelismo, la encontré en Leroy Merlin en la sección de herramientas a 4€ el tubo de 150 grs. (un tubo que jamás terminaré de gastar lubricando objetivos, aunque puedo lubricar la cadena de la bici con él).

En resumen, os aconsejo que nunca uséis grasa de silicona para esto, queda lubricado pero durí­simo. Por cierto, el objetivo de maravilla, no hay color.
Una conespejo y otra sinespejo...
Avatar de Usuario
Mazao
 
Mensajes: 1708
Registrado: Dom Oct 02, 2011 10:42 pm
Ubicación: Mi cuerpo en Valencia. Mi mente ni sé

Re: Lubricación de objetivos

Notapor Juan74 » Mar Mar 13, 2012 12:52 pm

Gracias por el aporte!

Yo limpié y lubriqué un Industar 69 con grasa para bici pero de poca densidad, quedó bien anuque un pelí­n flojo.

Un saludo,
Avatar de Usuario
Juan74
 
Mensajes: 527
Registrado: Jue Jun 02, 2011 8:01 am

Re: Lubricación de objetivos

Notapor Mazao » Mié Mar 14, 2012 10:32 am

La grasa de litio también sirve para la bici, como la de teflón. Y aguanta bastante antes de licuarse por el calor, etc. A mí­ me gusta bastante cómo queda, ni fuerte ni flojo. Saludos.
Una conespejo y otra sinespejo...
Avatar de Usuario
Mazao
 
Mensajes: 1708
Registrado: Dom Oct 02, 2011 10:42 pm
Ubicación: Mi cuerpo en Valencia. Mi mente ni sé

Re: Lubricación de objetivos

Notapor Socrateson » Lun May 21, 2012 8:30 am

Gracias por la información. No la habí­a visto hasta ahora.
Panasonic gf1 20 mm + objetivos clásicos, Nex3 16mm y 30mm Sigma + Foveon + 5dMII, Nikon FM2
--------------------------------

http://blog.reestrenando.es/que-son-las-camaras-fotografia-sin-espejo/

http://despotico.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Socrateson
 
Mensajes: 5197
Registrado: Lun Abr 19, 2010 12:09 pm

Re: Lubricación de objetivos

Notapor joseFe » Lun May 21, 2012 8:33 am

la de litio siempre dio buen resultado...
Avatar de Usuario
joseFe
 
Mensajes: 2529
Registrado: Lun Feb 01, 2010 2:25 pm
Ubicación: Madrid

Re: Lubricación de objetivos

Notapor angelspectro » Sab Jun 02, 2012 4:31 pm

Yo hace unos meses me decidí­ a lubricar mi Yashinon de 50mm porque también iba a saltos. Lo lubriqué con grasa de teflón para bicicletas y el aro de enfoque iba demasiado duro.

Ayer mismo volví­ a desmontarlo y lo dejé sin lubricar y el aro ahora va perfecto. Muy suave, sin saltos y con la dureza perfecta para mi gusto.

Por cierto, como experiencia personal, es un gustazo desmontar un cacharro de estos y ver como funciona.
angelspectro
 

Lubricación de objetivos

Notapor Mazao » Sab Jun 02, 2012 10:14 pm

Estoy de acuerdo, hace un rato he desmontado un Super Takumar 50, si bien parcialmente para quitarle un bicho y da mucho gustito. Lo malo es volver a colocar esos tornillos diminutos.
Una conespejo y otra sinespejo...
Avatar de Usuario
Mazao
 
Mensajes: 1708
Registrado: Dom Oct 02, 2011 10:42 pm
Ubicación: Mi cuerpo en Valencia. Mi mente ni sé

Re: Lubricación de objetivos

Notapor Zkymera » Sab Jun 02, 2012 10:48 pm

¿ y el bicho, salió?
Avatar de Usuario
Zkymera
 
Mensajes: 5574
Registrado: Dom Jul 10, 2011 12:29 pm
Ubicación: Madrid, Cudillero

Lubricación de objetivos

Notapor Mazao » Sab Jun 02, 2012 10:57 pm

Sí­iiii. Explicado en su hilo. Menudo Mihura :lol:.
Una conespejo y otra sinespejo...
Avatar de Usuario
Mazao
 
Mensajes: 1708
Registrado: Dom Oct 02, 2011 10:42 pm
Ubicación: Mi cuerpo en Valencia. Mi mente ni sé


Volver a Bricolaje



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados