Fecha actual Lun Abr 29, 2024 2:29 am


Convierte tu cámara en infrarroja

Montajes, reparaciones y rectificaciones, limpieza de sensor, filtros caseros,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Re: Convierte tu cámara a infrarroja

Notapor Ampudia_123 » Jue Nov 05, 2015 1:06 am

Yo me convertí hace tiempo una e-520 sustituyendo el filtro interno por un trozo de filtro rojo de resina Cokin, quedando como IR de espectro amplio (590nm), con muy buenos resultados para blanco y negro y sobre todo para conseguir tonos dorados de la vegetación tras cruzar los canales y jugar con las saturaciones y tonos.

Ahora que he cambiado al micro, vendí la e-520 y objetivos y me he convertido una panasonic gx1 que es super-sencilla de acceder al filtro. He usado el mismo sistema del filtro de resina rojo cokin (de hecho he usado el mismo filtro que tenía guardado, que da mucho de sí para este tamaño de sensor).

Sólo he hecho algunas pruebas, sin postprocesar, y parece que el enfoque va bien. En cuanto revele alguna chula os la enseño.

Yo lo encuentro una forma muy económica, para los que sean un poco manitas. La verdad que la e-520 me dio mucho más trabajo. La gx1 sin embargo es coser y cantar. Sólo hay que quitar algunos tornillos y soltar unos cuantos cables-flex.

Saludos
Última edición por Ampudia_123 el Jue Nov 05, 2015 2:28 pm, editado 1 vez en total
Ampudia_123
 
Mensajes: 23
Registrado: Mié Sep 30, 2015 10:00 am

Re: Convierte tu cámara a infrarroja

Notapor kaizox » Jue Nov 05, 2015 11:42 am

Ampudia_123 escribió:Yo me convertí hace tiempo una e-520 sustituyendo el filtro interno por un trozo de filtro rojo de resina Cokin, quedando como IR de espectro amplio (670nm creo), con muy buenos resultados para blanco y negro y sobre todo para conseguir tonos dorados de la vegetación tras cruzar los canales y jugar con las saturaciones y tonos.

Ahora que he cambiado al micro, vendí la e-520 y objetivos y me he convertido una panasonic gx1 que es super-sencilla de acceder al filtro. He usado el mismo sistema del filtro de resina rojo cokin (de hecho he usado el mismo filtro que tenía guardado, que da mucho de sí para este tamaño de sensor).

Sólo he hecho algunas pruebas, sin postprocesar, y parece que el enfoque va bien. En cuanto revele alguna chula os la enseño.

Yo lo encuentro una forma muy económica, para los que sean un poco manitas. La verdad que la e-520 me dio mucho más trabajo. La gx1 sin embargo es coser y cantar. Sólo hay que quitar algunos tornillos y soltar unos cuantos cables-flex.

Saludos


¿No te hiciste un making of? :D
Olympus E-M5 + HL-6
M.Zuikos 15mm f8, 9-18mm f4-5.6, 17mm f1.8, 45mm f1.8, 75-300mm II f4.8-6.7
Crumpler JackPack 3000 + Lowepro Passport Sling III
Avatar de Usuario
kaizox
 
Mensajes: 1732
Registrado: Vie Sep 09, 2011 3:18 pm
Ubicación: Mallorca

Re: Convierte tu cámara a infrarroja

Notapor asturpesquin » Jue Nov 05, 2015 11:45 am

Ampudia_123 escribió:Yo me convertí hace tiempo una e-520 sustituyendo el filtro interno por un trozo de filtro rojo de resina Cokin, quedando como IR de espectro amplio (670nm creo), con muy buenos resultados para blanco y negro y sobre todo para conseguir tonos dorados de la vegetación tras cruzar los canales y jugar con las saturaciones y tonos.

Ahora que he cambiado al micro, vendí la e-520 y objetivos y me he convertido una panasonic gx1 que es super-sencilla de acceder al filtro. He usado el mismo sistema del filtro de resina rojo cokin (de hecho he usado el mismo filtro que tenía guardado, que da mucho de sí para este tamaño de sensor).

Sólo he hecho algunas pruebas, sin postprocesar, y parece que el enfoque va bien. En cuanto revele alguna chula os la enseño.

Yo lo encuentro una forma muy económica, para los que sean un poco manitas. La verdad que la e-520 me dio mucho más trabajo. La gx1 sin embargo es coser y cantar. Sólo hay que quitar algunos tornillos y soltar unos cuantos cables-flex.

Saludos


Menudo manitas! :D
Ya me gustaría poder convertir yo una E510 que tengo por ahi...¿No tendrás un tuto para la 510 verdad?
De todas formas, no sabía que esos filtros rojos cortaran la luz ir, pensaba que aunque cambie la tonalidad, seguiría siendo full spectrum. ¿El modelo exacto de Cokin cual es?, lo digo por el grosor para no tener que calibrar el enfoque.

Gracias por la info compañero.
asturpesquin
 
Mensajes: 634
Registrado: Lun May 12, 2014 3:35 pm
Ubicación: Aviles

Re: Convierte tu cámara a infrarroja

Notapor Ampudia_123 » Jue Nov 05, 2015 2:21 pm

Es el 003 rojo de Cokin. Deja pasar desde los 590nm hacia arriba. Creo que eso equivale a dejar pasar el naranja, el rojo y el infrarrojo... y por eso se llama de espectro amplio. Permite conseguir tonos dorados de la vegetación, y por eso también se le llama "goldie".

La resina es super delicada, y se raya a la mínima. Lo que yo he hecho ha sido tapar el filtro con cinta o celo de papel, marcar y cortar con el papel puesto, y sólo al final, antes de insertar el filtro, limpiar bordes, quitar papel, y limpiar y limpiar con sumo cuidado para que no quede ninguna mota de polvo.

ImagenIMG_6065

ImagenP5307331
Saludos
Última edición por Ampudia_123 el Jue Nov 12, 2015 8:39 pm, editado 1 vez en total
Ampudia_123
 
Mensajes: 23
Registrado: Mié Sep 30, 2015 10:00 am

Re: Convierte tu cámara a infrarroja

Notapor Ampudia_123 » Jue Nov 05, 2015 2:26 pm

kaizox escribió:
¿No te hiciste un making of? :D


No lo hice, porque me puse a hacer la modificación de un arrebato nocturno y no estaba con la mente en ello. Peeero... tengo una GX-1 averiada y puedo hacerlo si a alguien le interesa, ya que es bastante sencillo.

Saludos
Ampudia_123
 
Mensajes: 23
Registrado: Mié Sep 30, 2015 10:00 am

Re: Convierte tu cámara a infrarroja

Notapor TheGoOse » Jue Nov 05, 2015 3:36 pm

Pues seguro que muchos usuarios te lo agradecen. Queda muy bonita la vegetación dorada, por cierto :)
Es por culpa de una Leica
que me estoy volviendo loco
no puedo vivir sin ella
pero añoro el autofoco...
Avatar de Usuario
TheGoOse
 
Mensajes: 1574
Registrado: Mar Mar 30, 2010 5:07 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Convierte tu cámara a infrarroja

Notapor asturpesquin » Jue Nov 05, 2015 5:09 pm

Muchas gracias por tu aporte. Muy bonito el resultado.
asturpesquin
 
Mensajes: 634
Registrado: Lun May 12, 2014 3:35 pm
Ubicación: Aviles

Re: Convierte tu cámara a infrarroja

Notapor Ampudia_123 » Jue Nov 05, 2015 6:39 pm

Estoy esperando a que salga el sol en condiciones por aquí y tener tiempo de dar un paseo y hacer unas buenas pruebas. Os pongo unas fotillos rápidas que he tomado esta tarde, pero los resultados no son concluyentes. Sólo me sirven para confirmar que enfoca bien y que el sensor y el filtro están bastante limpios de suciedad.

ImagenIMG_6545
ImagenP1060375
ImagenP1060445
ImagenP1060432
En esta última foto de los muñequitos de mi hijo, en realidad los dos son de un tono parecido: uno rojo y el otro verde... ¿sabéis cuál es cuál, verdad?

Puede que el sensor de esta cámara no sea apropiado para infrarrojo... así que hasta que no esté seguro de conseguir resultados como la foto de arriba del río y los árboles dorados... no os preparo el tutorial, pues a lo peor, el esfuerzo ha sido en vano (espero que no, aunque siempre puedo volver a dejarla normal).

No sé cuán diferente puede ser el sensor y el procesador de la E-520 comparado al de la GX1. Creo que los dos sensores son fabricados por panasonic, pero la verdad es que noto diferencias.

asturpesquin escribió:Menudo manitas! :D
Ya me gustaría poder convertir yo una E510 que tengo por ahi...¿No tendrás un tuto para la 510 verdad?


En esta página http://digital-photography.pl/ hay tutoriales para convertir la E-1, E-3, E-300, E-400 y E-500, además de otras cuantas. Si les echas un vistazo rápido, ya puedes coger el destornillador y empezar a quitar tornillos a tu E-510, porque lo que te vas a encontrar no va a ser muy diferente. Vas dejando los tornillos pegados con celo a un trozo de papel con indicaciones de su ubicación y listo. También necesitarás pinzas y probablemente soldador (para quitar y poner una o dos soldaduras, cosa fácil). Lo que más me costó a mí en la E-520 fue quitar y poner el marquito metálico que sujeta el filtro (y por esto me animé a probar con una panasonic que no llevara el dichoso marquito).

Saludos
Última edición por Ampudia_123 el Vie Nov 06, 2015 7:08 pm, editado 1 vez en total
Ampudia_123
 
Mensajes: 23
Registrado: Mié Sep 30, 2015 10:00 am

Re: Convierte tu cámara a infrarroja

Notapor Ampudia_123 » Vie Nov 06, 2015 6:58 pm

Sigo haciendo pruebas con la GX1, y estoy un poco mosca, porque los resultados son bastante diferentes a los de la E-520.

Esta mañana he hecho un balance de blancos contra la vegetación verde y he obtenido unos tonos interesantes, pero no los deseados.

Seguiré trasteando con la cámara, a ver hasta dónde se puede llegar.

ImagenP1060487 el jpg directo de cámara
ImagenP1060487bn una conversión rápida a BN en PS
Ampudia_123
 
Mensajes: 23
Registrado: Mié Sep 30, 2015 10:00 am

Re: Convierte tu cámara a infrarroja

Notapor Ampudia_123 » Lun Nov 09, 2015 8:18 pm

Sigo probando, y he llegado a la conclusión de que el sensor de la GX1 es POCO RECEPTIVO A LA LUZ INFRARROJA, o por lo menos no destaca esa sensibilidad respecto al espectro visible.

Esta mañana le he quitado el filtro ROJO de resina, y he probado a dejarla sin filtro (con el portafiltros interno vacío) para ver qué resultados ofrece este sensor con el ESPECTRO COMPLETO.
ImagenIMG_6563ImagenIMG_6570


Tenía mis dudas de que enfocase bien, y con el m.zuiko 12-50 lo ha hecho bien (sin embargo con el ojo de pez Samyang 7.5 es imposible enfocar manualmente). Si no me equivoco, esta cámara enfoca por contraste y no debería dar problema con cualquier objetivos AutoFocus.

Sin embargo los resultados no son buenos para IR. Aquí os dejo unos resultados en autoWB, que son de lo más normal.
ImagenP1060556 jpg directo de cámara AWB
ImagenP1060584 jpg directo de cámara AWB

Y haciendo un balance de blanco contra piedra gris se consiguen unos tonos bastante reales y bonitos, como se conseguirían con una cámara normal... pero de vegetación blanca... nada.
ImagenP1060641

Me quedan por probar un par de cosas: he leído que un filtro de densidad neutra puede reducir la cantidad de luz visible sin reducir la IR, con lo cual se intensificaría el efecto IR (aunque creo que hay que hacerlo con filtros de gelatina o resina, y yo sólo tengo de cristal para enroscar a la lente... los cuales reducen el espectro completo... pero probaré de todos modos, a ver si hay suerte.)

Y otra cosa sería probar a cortar un trozo de otro filtro de resina que tengo de Cokin 89B, que corta la frecuencia en 720nm dejando pasar muy poca luz visible... no es mi efecto favorito, pero puede funcionar bien.

Ya os contaré.
Ampudia_123
 
Mensajes: 23
Registrado: Mié Sep 30, 2015 10:00 am

Re: Convierte tu cámara a infrarroja

Notapor srtopo » Lun Nov 09, 2015 10:02 pm

¡Qué interesante este hilo! Gracias por compartir tus experimentos
srtopo
 
Mensajes: 618
Registrado: Jue Jun 05, 2014 6:56 pm

Re: Convierte tu cámara a infrarroja

Notapor asturpesquin » Lun Nov 09, 2015 10:25 pm

Seguimos al tanto.
Sería bueno que quien tuviese otros modelos convertidos aportase su experiencia. De esta forma, podríamos ver las capacidades ir de diferentes sensores.
asturpesquin
 
Mensajes: 634
Registrado: Lun May 12, 2014 3:35 pm
Ubicación: Aviles

Re: Convierte tu cámara a infrarroja

Notapor Ampudia_123 » Mié Nov 11, 2015 5:38 pm

Esta mañana probé a fotografiar con un filtro ND8 enroscado al objetivo en la GX1 full spectrum (sin filtro interno de ningún tipo), y sigue sin apreciarse la luz infrarroja por ningún lado. El resultado es exactamente igual que las últimas muestras que os puse, solo que con exposiciones diferente debido a la menor cantidad de luz que llega al sensor.

Así que lo próximo será cortar un trozo de resina de un Cokin 89B (720nm) y ponérselo dentro. Quizás esta noche.

También me he agenciado una EPL-1 barata y va a ser la siguiente en pasar por el quirófano para probar la resina Cokin roja 003. Es que el efecto GOLDIE del Wide Spectrum me tiene enganchado, y hasta que no lo consiga no paro!

Os seguiré informando.
Ampudia_123
 
Mensajes: 23
Registrado: Mié Sep 30, 2015 10:00 am

Re: Convierte tu cámara a infrarroja

Notapor Ampudia_123 » Mié Nov 11, 2015 5:48 pm

Por cierto, otra cosa que me encanta de quitar el filtro LowPass AntiAliasing es el detalle fino que se consigue. He comparado dos fotos de la GX1 FULL SPECTRUM (sin ningún filtro) y la OMD EM-5 normal y creo que están a la par o incluso gana la GX1.

En la muestra de más arriba, hecha con el filtro rojo y convertida a BN (con reflejos en el río), se aprecia un detalle finísimo... y verla a resolución completa es una gozada.

Con la oLYMPUS E-520 también lo noté mucho.
Ampudia_123
 
Mensajes: 23
Registrado: Mié Sep 30, 2015 10:00 am

Re: Convierte tu cámara a infrarroja

Notapor Ampudia_123 » Jue Nov 12, 2015 8:04 pm

Pues ayer corté un filtro de resina Cokin 89B infrarrojo y saqué un trocito para la GX1 (en la foto se ve el trozo del tamaño del sensor 4/3 en el momento de limpiarlo con líquido para lentes)

ImagenIMG_6635


y por fín he conseguido algún resultado infrarrojo!
Ampudia_123
 
Mensajes: 23
Registrado: Mié Sep 30, 2015 10:00 am

Re: Convierte tu cámara a infrarroja

Notapor Ampudia_123 » Jue Nov 12, 2015 8:07 pm

aquí el jpg directo de la cámara tomada con WB personalizado, creo que a 5000ºK

ImagenP1060855
Ampudia_123
 
Mensajes: 23
Registrado: Mié Sep 30, 2015 10:00 am

Re: Convierte tu cámara a infrarroja

Notapor Ampudia_123 » Jue Nov 12, 2015 8:10 pm

aquí una copia jpg una vez ajustado el WB: ajustar bien el WB es fundamental, las opciones son... uff... infinitas? Yo todavía no lo controlo mucho...

ImagenP1060855a
Ampudia_123
 
Mensajes: 23
Registrado: Mié Sep 30, 2015 10:00 am

Re: Convierte tu cámara a infrarroja

Notapor Ampudia_123 » Jue Nov 12, 2015 8:12 pm

otro jpg en modo FAUX COLORS una vez cambiados los canales rojo y azul y ajustados algunos tonos y saturaciones selectivamente...

ImagenP1060855b
Ampudia_123
 
Mensajes: 23
Registrado: Mié Sep 30, 2015 10:00 am

Re: Convierte tu cámara a infrarroja

Notapor Ampudia_123 » Jue Nov 12, 2015 8:13 pm

y una última versión, convertida a BN

ImagenP1060855c
Ampudia_123
 
Mensajes: 23
Registrado: Mié Sep 30, 2015 10:00 am

Re: Convierte tu cámara a infrarroja

Notapor TheGoOse » Jue Nov 12, 2015 8:17 pm

Al final ha merecido la pena el esfuerzo. Me reitero en los agradecimientos por contarnos tus aventuras. Está siendo muy didáctico :)

Enviado desde mi LG-V500 mediante Tapatalk
Es por culpa de una Leica
que me estoy volviendo loco
no puedo vivir sin ella
pero añoro el autofoco...
Avatar de Usuario
TheGoOse
 
Mensajes: 1574
Registrado: Mar Mar 30, 2010 5:07 pm
Ubicación: Sevilla

AnteriorSiguiente

Volver a Bricolaje



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

cron