Fecha actual Dom Abr 28, 2024 10:06 pm


Convierte tu cámara en infrarroja

Montajes, reparaciones y rectificaciones, limpieza de sensor, filtros caseros,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Re: Convierte tu cámara a infrarroja

Notapor Ampudia_123 » Jue Nov 12, 2015 8:35 pm

Gracias por los comentarios. Es un placer aprender, fotografiar y compartir...

Es pronto para sacar conclusiones firmes, pero ya de pronto hay cosas que me gustan y cosas que no.

- Una que NO me gusta es que al ser este un filtro más denso (el 720nm / 89B) no se puede disparar cámara en mano con un diafragma un poco cerrado, y es necesario el uso de trípode. Esta prueba que os he enseñado en sus cuatro versiones (dos mensajes más atrás), está hecha a f7.1 y 1/2 seg, con trípode. Con el filtro rojo/goldie en la e-520 podría haberla hecho a mano. (Espero que la EPL1 que voy a destripar próximamente funcione bien con dicho filtro rojo).

- Una que SÍ me gusta de este nuevo efecto IR... pues que da más contraste y toques de fantasía.

- Otra que NO me gusta, más bien no le va a gustar a mi mujer, es que me entretengo y gasto más dinero de la cuenta comprando camaritas... pero en fín... ¿todo sea por la fotografía?
Ampudia_123
 
Mensajes: 23
Registrado: Mié Sep 30, 2015 10:00 am

Re: Convierte tu cámara a infrarroja

Notapor vivo » Dom Dic 27, 2015 6:15 pm

No funciona el link del primer mensaje :?
Avatar de Usuario
vivo
 
Mensajes: 49
Registrado: Dom Dic 27, 2015 2:02 pm

Re: Convierte tu cámara a infrarroja

Notapor formi » Mar Dic 29, 2015 12:02 am

vivo escribió:No funciona el link del primer mensaje :?

Es que es de 2012 !!! ;-)
“Lo más importante no es la cámara, sino el ojo.” Alfred Eisenstaedt
Avatar de Usuario
formi
 
Mensajes: 703
Registrado: Lun Ene 24, 2011 12:47 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Convierte tu cámara a infrarroja

Notapor asturpesquin » Mié Feb 24, 2016 9:28 pm

Ampudia_123 escribió:Es el 003 rojo de Cokin. Deja pasar desde los 590nm hacia arriba. Creo que eso equivale a dejar pasar el naranja, el rojo y el infrarrojo... y por eso se llama de espectro amplio. Permite conseguir tonos dorados de la vegetación, y por eso también se le llama "goldie".

La resina es super delicada, y se raya a la mínima. Lo que yo he hecho ha sido tapar el filtro con cinta o celo de papel, marcar y cortar con el papel puesto, y sólo al final, antes de insertar el filtro, limpiar bordes, quitar papel, y limpiar y limpiar con sumo cuidado para que no quede ninguna mota de polvo.

ImagenIMG_6065

ImagenP5307331
Saludos


Una pregunta: ¿Con qué cortaste el filtro de resina?.
asturpesquin
 
Mensajes: 634
Registrado: Lun May 12, 2014 3:35 pm
Ubicación: Aviles

Re: Convierte tu cámara a infrarroja

Notapor achofre » Mié Feb 24, 2016 9:49 pm

Mola mucho lo que haces Ampudia.

Yo le tengo ganas a hacer un brico de esos porque para astrofotografía de nebulosas y galaxias es casi necesario eliminar el filtro ir del sensor. Ahora estoy empezando a aprender y uso la em5 MKII, a la que evidentemente no le voy a meter mano...y estoy pensando pensando qué cámara será la elegida.

¿Qué cámaras de oly tienen live time?
"¿Otra cámara? Pero si tienes mil ¿Cuánto te ha costado? ¿Seguro? ¿Que es de 2ª mano? ¿Le compras una cámara usada a un tío que no conoces? ¿No tienes ya una igual? ¿Cómo que no es igual?"
Avatar de Usuario
achofre
 
Mensajes: 1347
Registrado: Jue Ago 14, 2014 5:48 pm
Ubicación: Almería

Re: Convierte tu cámara a infrarroja

Notapor asturpesquin » Dom Mar 06, 2016 2:22 pm

Bueno, al final me he armado de valor y he convertido mi E-510. Me han quedado algunas partículas de polvo dentro y el foco y nitidez no son todo lo buenos que hubiera deseado. He usado el filtro Cokin que comenta el compañero, y a falta de sacar fotos con luz (estos días por Asturias no hay sol) y de aprender algo de procesado, para divertirme un poco y experimentar para futuras conversiones de profesionales, me vale.
Os dejo alguna de ayer con un Vivitar S1 28-90

Imagen_3054468 by asturpesquin, en Flickr

Imagen_3054447 by asturpesquin, en Flickr

Imagen_3054436 by asturpesquin, en Flickr

Imagen_3054432 by asturpesquin, en Flickr
asturpesquin
 
Mensajes: 634
Registrado: Lun May 12, 2014 3:35 pm
Ubicación: Aviles

Re: Convierte tu cámara a infrarroja

Notapor soyeltroll » Dom Mar 06, 2016 11:40 pm

Muy chulas, me encantan!!!! que lastima que mi 510 haya pasado a mejor vida...
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
Avatar de Usuario
soyeltroll
 
Mensajes: 2838
Registrado: Lun Jul 02, 2012 12:45 am
Ubicación: Valencia

Re: Convierte tu cámara a infrarroja

Notapor arfoga » Lun Mar 07, 2016 2:05 pm

Una pregunta que tengo desde que estoy leyendo acerca de fotografia infrarroja es:

¿Daria el mismo resultado poniendo el recorte del filtro sobre el sensor que delante de la lente?

Esto me lo planteo porque teniendo en cuenta que si habres la camara y le quitas el filtro que bloquea todos los IR, y le pones uno que deje pasar ciertas tonalidades, siempre vas a disparar con esas condiciones, pero si una vez retiado el IR, la dejas sin ningun filtro y ya luego vas poniendo delante de la lente el que se desee en funcion del resultado que se busque, o incluso sin filtro alguno para astrofotografia, no seria mejor esto?

Haber si alguien entendido sabe responderme, xfa.

Saludos
Avatar de Usuario
arfoga
 
Mensajes: 1264
Registrado: Mié Ago 15, 2012 10:24 am
Ubicación: Alzira

Re: Convierte tu cámara a infrarroja

Notapor asturpesquin » Lun Mar 07, 2016 3:26 pm

arfoga escribió:Una pregunta que tengo desde que estoy leyendo acerca de fotografia infrarroja es:

¿Daria el mismo resultado poniendo el recorte del filtro sobre el sensor que delante de la lente?

Esto me lo planteo porque teniendo en cuenta que si habres la camara y le quitas el filtro que bloquea todos los IR, y le pones uno que deje pasar ciertas tonalidades, siempre vas a disparar con esas condiciones, pero si una vez retiado el IR, la dejas sin ningun filtro y ya luego vas poniendo delante de la lente el que se desee en funcion del resultado que se busque, o incluso sin filtro alguno para astrofotografia, no seria mejor esto?

Haber si alguien entendido sabe responderme, xfa.

Saludos


Hasta donde yo sé (y no soy entendido), el tema de ponerle un filtro sustituyendo el que lleva el sensor, es para digamos "aproximar" el enfoque, aunque en realidad ni siquiera sustituyendo el original por otro de igual espesor, se consigue el mismo enfoque (al menos en réflex habría que calibrarlo). El fitro se puede sustituir por:
-Uno de borosilicato transparente, que es lo que se llama "full spectrum" con el que consigues captar todo el espectro infrarojo y el visible.
-Fitro infrrojo que deje pasar diferentes longitudes de onda del espectro ir.
Dependiendo del tipo de fotografía que quieras realizar, puedes optar por uno u otro. Cuanto más alto es el n° del filtro, menos espectro visible deja pasar.
Yo opté por el Cokin 003 (590nm) porque es fácil de encontrar y barato, y al mismo tiempo al dejar pasar bastante luz visible, puedes conseguir efectos de color interesantes. Si quieres, también puedes añadir filtros ir después en la lente (720, 830nm) y así dejar pasar menos luz visible....
Última edición por asturpesquin el Lun Mar 07, 2016 8:20 pm, editado 1 vez en total
asturpesquin
 
Mensajes: 634
Registrado: Lun May 12, 2014 3:35 pm
Ubicación: Aviles

Re: Convierte tu cámara a infrarroja

Notapor asturpesquin » Lun Mar 07, 2016 3:33 pm

soyeltroll escribió:Muy chulas, me encantan!!!! que lastima que mi 510 haya pasado a mejor vida...

Gracias compañero, pero todavía me queda muuucho que aprender. Es difícil dar con los colores...
Yo afortunadamente "resucité" la mía.
asturpesquin
 
Mensajes: 634
Registrado: Lun May 12, 2014 3:35 pm
Ubicación: Aviles

Re: Convierte tu cámara a infrarroja

Notapor arfoga » Lun Mar 07, 2016 4:01 pm

asturpesquin escribió:
arfoga escribió:Una pregunta que tengo desde que estoy leyendo acerca de fotografia infrarroja es:

¿Daria el mismo resultado poniendo el recorte del filtro sobre el sensor que delante de la lente?

Esto me lo planteo porque teniendo en cuenta que si habres la camara y le quitas el filtro que bloquea todos los IR, y le pones uno que deje pasar ciertas tonalidades, siempre vas a disparar con esas condiciones, pero si una vez retiado el IR, la dejas sin ningun filtro y ya luego vas poniendo delante de la lente el que se desee en funcion del resultado que se busque, o incluso sin filtro alguno para astrofotografia, no seria mejor esto?

Haber si alguien entendido sabe responderme, xfa.

Saludos


Hasta donde yo sé (y no soy entendido), el tema de ponerle un filtro sustituyendo el que lleva el sensor, es para digamos "aproximar" el enfoque, aunque en realidad ni siquiera sustituyendo el original por otro de igual espesor, se consigue el mismo enfoque (al menos en réflex). El fitro se puede sustituir por:
-Uno de borosilicato transparente, que es lo que se llama "full spectrum" con el que consigues captar todo el espector infrarojo y el visible.
-Fitro infrrojo que deje pasar diferentes longitudes de onda del espectro ir.
Dependiendo del tipo de fotografía que quieras realizar, puedes optar por uno u otro. Cuanto más alto es el n° del filtro, menos espectro visible deja pasar.
Yo opté por el Cokin 003 (590nm) porque es fácil de encontrar y barato, y al mismo tiempo al dejar pasar bastante luz visible, puedes conseguir efectos de color interesantes. Si quieres, también puedes añadir filtros ir después en la lente (720, 830nm) y así dejar pasar menos luz visible....


Entonces lo suyo seria poner un filtro full specteum en el sensor para así luego añadir en la lente el que queramos para conseguir el resultado deseado, no?



Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
arfoga
 
Mensajes: 1264
Registrado: Mié Ago 15, 2012 10:24 am
Ubicación: Alzira

Re: Convierte tu cámara a infrarroja

Notapor asturpesquin » Lun Mar 07, 2016 5:08 pm

Pues si quieres tener todo el abanico de posibilidades, si.
asturpesquin
 
Mensajes: 634
Registrado: Lun May 12, 2014 3:35 pm
Ubicación: Aviles

Re: Convierte tu cámara en infrarroja

Notapor rafaelolympico » Lun Oct 17, 2016 4:59 pm

Nota:

Si se convierte a infrarojo una reflex en la mayoria de los casos habra que calibrar el af

Hay quien lo ha calibrado por si mismo, el sensor tiene unos muelles para eso

Diria tambien que se puede enviar la camara a centro especializado para calibrar el enfoque

Hoy dia es mucho mejor convertir a infrarojo una sin espejo, a estas no hay que reajuatarle el af

Mi favorita para convertir es la panasonic g1, muy facil de desmontar


Uno de los problemas al montar el filtro infrarojo son las particulas de polvo
Es casi imposible que no quede alguna dentro

Pero con mucho cuidado se puede conseguir el resultado

Hay que limpiar con mucho cuidado el nuevo filtro

Mas adelante me gustaria convertir una em5... Pero esta no la convertiria yo


Respecto a las conversiones hay varias

Ful espetro.... Luz visible, infrarojo y luz ultravioleta

Dos espectro... Luz visible e infrarojo.... ( en este caso se instala un filtro que bloquea la luz uv)

Poner un filtro infrarojo deseado, 590nm.... 720nm....850nm

Hay que poner cuidado en el filtro que se elija... Hoy dia se esta usando uno llamado... AR COATING.... Es un tratamiento que ayuda a evitar reflejos internos.... Hotspot...

Este cristal lo he visto en venta en estados unidos por 175 dolares

Hace algun tiempo tuve una olympus e-1 que la envie a usa para su conversion a infrarojo 720nm

Los resultados me gustaban bastante

Pronto me pondre a convertir una g1
sony A7 iii , takumar 50mm 1.4 8 element, jupiter-3 50mm 1.5, diaplan 100mm 2.8, mc jupiter 37a 135mm 3.5, trioplan 50mm 2.9
Zuiko 45cm 1.9, dallmeyer 50mm 3.5
Hexanon 50mm 1.8, Primoplan 58mm 1.9, menopta 50mm 1.8, tair-11a
Avatar de Usuario
rafaelolympico
 
Mensajes: 318
Registrado: Vie Feb 22, 2013 9:38 pm
Ubicación: Torrejon de Ardoz. Madrid

Re: Convierte tu cámara a infrarroja

Notapor Pau » Vie Mar 24, 2017 7:28 pm

arfoga escribió:
Entonces lo suyo seria poner un filtro full specteum en el sensor para así luego añadir en la lente el que queramos para conseguir el resultado deseado, no?

Tapatalk


Donde se consigue uno? Yo también quiero cazar ovnis arfoga
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 6893
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Convierte tu cámara en infrarroja

Notapor soyeltroll » Vie Mar 24, 2017 8:02 pm

Full spectrum no es un filtro, es la ausencia de todo filtro, te obliga a siempre montar algun filtro en la lente si no quieres que te salgan las fotos muy raras...
A mi me encantaria jugar con una camara UV, pero no se hasta que punto nuestros sensores son sensibles al UV y tocar hacer todo largas exposiciones...
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
Avatar de Usuario
soyeltroll
 
Mensajes: 2838
Registrado: Lun Jul 02, 2012 12:45 am
Ubicación: Valencia

Re: Convierte tu cámara en infrarroja

Notapor arfoga » Vie Mar 24, 2017 10:20 pm

Pau escribió:
arfoga escribió:
Entonces lo suyo seria poner un filtro full specteum en el sensor para así luego añadir en la lente el que queramos para conseguir el resultado deseado, no?

Tapatalk


Donde se consigue uno? Yo también quiero cazar ovnis arfoga

Pau eso lo hace Dinasa elche. Es una conversion a anplio
Pau escribió:
arfoga escribió:
Entonces lo suyo seria poner un filtro full specteum en el sensor para así luego añadir en la lente el que queramos para conseguir el resultado deseado, no?

Tapatalk


Donde se consigue uno? Yo también quiero cazar ovnis arfoga

Pau eso lo hace Dinasa elche. Es una conversion a amplio espectro. Segun ellos si que ponen un filtro en el sensor y luego ya eres tu quien le pone un filtro al objetivo para segun qué tipo de foto quieras hacer.

El precio creo que ronda los 150

Enviado desde mi LG-H850 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
arfoga
 
Mensajes: 1264
Registrado: Mié Ago 15, 2012 10:24 am
Ubicación: Alzira

Re: Convierte tu cámara en infrarroja

Notapor soyeltroll » Sab Mar 25, 2017 12:19 pm

arfoga escribió:Segun ellos si que ponen un filtro en el sensor y luego ya eres tu quien le pone un filtro al objetivo para segun qué tipo de foto quieras hacer.


Un filtro que no filtra no es un filtro, si acaso un cristal protector.

Enviado desde mi MotoG3
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
Avatar de Usuario
soyeltroll
 
Mensajes: 2838
Registrado: Lun Jul 02, 2012 12:45 am
Ubicación: Valencia

Re: Convierte tu cámara en infrarroja

Notapor Pau » Sab Mar 25, 2017 1:09 pm

soyeltroll escribió:
arfoga escribió:Segun ellos si que ponen un filtro en el sensor y luego ya eres tu quien le pone un filtro al objetivo para segun qué tipo de foto quieras hacer.


Un filtro que no filtra no es un filtro, si acaso un cristal protector.

Enviado desde mi MotoG3


Entonces, si quiero convertir momentáneamente mi cámara en una cámara para pillar todo el espectro de luz, es un coñazo, no? :mrgreen:
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 6893
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Convierte tu cámara en infrarroja

Notapor soyeltroll » Sab Mar 25, 2017 1:55 pm

Momentáneamente?
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
Avatar de Usuario
soyeltroll
 
Mensajes: 2838
Registrado: Lun Jul 02, 2012 12:45 am
Ubicación: Valencia

Re: Convierte tu cámara en infrarroja

Notapor Pau » Sab Mar 25, 2017 4:58 pm

soyeltroll escribió:Momentáneamente?


Si, es decir, vamos a hacer fotos nocturnas para ver si captamos aquello que el ojo no ve, y mañana otra cosa. Como aquel que coloca un filtro hoy, y mañana lo quita. Pero hablamos de TODO el ESPECTRO.
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 6893
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

AnteriorSiguiente

Volver a Bricolaje



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados