Fecha actual Mar May 14, 2024 1:50 am


Plancheta ecuatorial para astrofotografí­a con la GF1

Montajes, reparaciones y rectificaciones, limpieza de sensor, filtros caseros,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Plancheta ecuatorial para astrofotografí­a con la GF1

Notapor jmax » Mar Ago 07, 2012 9:38 pm

Hola a tod@s.
El año pasado, disfrutando de mis vacaciones en la montaña, me pude traer un pequeño recuerdo de la paz y tranquilidad de aquellas noches estrelladas con la GF1 y el Lumix 20mm, como por ejemplo:

Imagen

la foto es una exposición de 40 segundos a ISO200. Me hubiese gustado hacer exposiciones más largas para captar la Ví­a Láctea, pero francamente la GF1 no permite ISOs mucho más elevados sin que el ruido sea desagradable. Por otro lado no disponí­a de disparador remoto para capturas más allá del minuto, además que deberí­a resolver el problema de las trazas que ya son apreciables en la imagen anterior.

Pues bién, éste año me he puesto manos a la obra y me he construido, por un lado un disparador remoto casero para la GF1, y por otro lado una plancheta ecuatorial para compensar la rotación terrestre.

Hay multitud de enlaces con tutoriales para fabricarse una plancheta de éste tipo, pero me basé en la que para mí­ es una de las mejores versiones , la de lucesyfotos.es. Realmente es una pasada de plancheta, y su compacto diseño fué en el que me inspiré para hacer la mí­a.

Para ello he utilizado material de lampisterí­a del que dispongo, básicamente dos trozos de guí­a Hilti, tornillerí­a Metric10 para las uniones, varilla roscada Metric 6 para "motorizar" el invento, y por último tornillos y tuercas de 3/8 y 1/4 de pulgada para la sujeción del trí­pode y la rótula donde irá sujeta la cámara.

Tras unas horas de taller y soldadura el artilugio queda como veis aquí­:
Imagen

Como se puede apreciar, el invento consiste en ir girando la manivela de manera que el soporte superior, donde va acoplada la cámara, se desplace compensando la rotación terrestre. Pero que medidas debe tener el invento para que coincida con el giro de la Tierra? Apliquemos un poco de mates al asunto:

Sabemos que la Tierra da una vuelta completa cada 23horas y 56 minutos, o sea 1436 minutos. La idea es compensar éste giro, es decir, que la plancheta gire al mismo ritmo que la Tierra, por lo que si diseñamos una circunferencia de 1436 mm, ésta deberá girar a 1 mm por minuto para hacerlo a la misma velocidad que nuestro planeta.

Precisamente se ha elegido varilla de Metric 6 para el arco ya que su paso es de 1mm por vuelta, es decir que con cada giro de la varilla ésta avanza 1 milí­metro. Sólo falta calcular el radio de esa circunferencia de 1436 mm.

Como la longitud de la circunferencia es L = 2 Ï€ r, podemos calcular el radio que será:

r = L / (2 π) = 1436 / (2 π) = 228,54 mm

Esta es la distancia desde el vértice del ángulo hasta la varilla que producirá el movimiento circular, para que a una rotación por minuto compense la rotación de la Tierra, es decir que la parte superior de la plancheta quedará estática respecto a los astros.

Por supuesto el número de giros que podemos hacer girar la varilla es limitado, pero más que suficiente para los mediocres 4 minutos 25 segundos que permite el modo BULB de la GF1 :cry:

Para poder acoplar la plancheta a un trí­pode le he soldado a la base una rosca de 3/8" usada por éstos, y en la parte móbil le he puesto un tornillo de 3/8" y otro de 1/4" para roscar una rótula a la cual irá la cámara. He puesto los dos tipos de tornillo más que nada para disponer de los dos tipos de rosca habituales en sujeciones de rótulas y cámaras. Igualmente, gracias a la forma de la ví­a Hilti que he usado, se puede desplazar el anclaje de la cámara según nos convenga, o incluso podrí­a usar dos cámaras a la vez :twisted:

Imagen


Bueno, después de la teorí­a y el taller viene la práctica, que no es más que salir a la azotea y encarar el plano de giro de la plancheta con el plano de giro terrestre. Esto se consigue apuntando con el vértice a la estrella Polar. Una manera de comprobar que hemos identificado ésta correctamente es hacer una foto de prueba de larga exposición, y la Estrella Polar tiene que aparecer sin estelas.

Una vez la estación está a punto pongo la cámara en modo M, f5.6 ISO100 y velocidad Bulb. Enfocamos a infiinito y me preparo un cronómetro junto al disparador remoto. En cuanto lo acciono empiezo a girar la varilla al mismo ritmo que el segundero del cronómetro, intentado ser constantes. Tras varias pruebas rápidas desde el tejado de casa, en una zona urbana y con luna (malas condiciones para fotografiar estrellas) obtengo una imagen como la siguiente:

Imagen
GF1+20mm @ f5.6, ISO100, 256 s

Pienso que los resultados de la plancheta son satisfactorios. Teniendo en cuenta que he apuntado a la Polar a ojo, tras más de 4 minutos de exposición apenas se distingue traza en las estrellas, por lo que considero el diseño bastante exitoso. Repito que las condiciones ambientales de la toma no son las idóneas, pero la prueba es sólo para cerciorarme de que el mecanismo cumple su función, o sea seguir la rotación de las estrellas.

Los próximos dí­as haré más pruebas con diferentes configuraciones y exposiciones para acabar de dominar y afinar el artilugio y cuando me vaya de vacaciones al monte poder capturar con la humilde GF1 cielos estrellados y la Ví­a Láctea en toda su plenitud. Pero eso ya es otra historia. :lol:

Por cierto, qie si alguien tiene experiencia en éste tipo de fotos a la Ví­a Láctea con plancheta ecuatorial aceptaré gustosamente cualquier tipo de consejo ;)
Saludos
Última edición por jmax el Mar Ago 07, 2012 10:28 pm, editado 1 vez en total
GX80, GF1, P20mm 1.7, PL45mm 2.8 macro
Avatar de Usuario
jmax
 
Mensajes: 502
Registrado: Mié Jul 28, 2010 5:37 pm

Re: Plancheta ecuatorial para astrofotografí­a con la GF1

Notapor emcarigl » Mar Ago 07, 2012 10:04 pm

Excelente brico, gracias por compartir ;)
Saludos.
No hay malas cámaras, hay malas decisiones
Avatar de Usuario
emcarigl
 
Mensajes: 5126
Registrado: Jue Jun 17, 2010 10:58 pm
Ubicación: Sur-Este pal Mediterráneo, en una hermosa bahía...

Re: Plancheta ecuatorial para astrofotografí­a con la GF1

Notapor Guillermo Luijk » Mar Ago 07, 2012 10:20 pm

Un pedazo de montaje y explicación, felicidades. Esperamos ver fotos del invento en zonas sin contaminación.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9539
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Plancheta ecuatorial para astrofotografí­a con la GF1

Notapor jmax » Mar Ago 07, 2012 10:35 pm

Muchas gracias. A ver si a mediados de agosto el tiempo lo permite.

Una pregunta respecto a fotografiar estrellas con la GF1 y el Lumix 20mm: para conseguir mayor exposición respecto a la muestra anterior (f5.6 ISO100, 256s) me aconsejais abrir diafragma antes que subir ISO?

Lo digo para no penalizar la nitidez

Saludos
GX80, GF1, P20mm 1.7, PL45mm 2.8 macro
Avatar de Usuario
jmax
 
Mensajes: 502
Registrado: Mié Jul 28, 2010 5:37 pm

Re: Plancheta ecuatorial para astrofotografí­a con la GF1

Notapor Guillermo Luijk » Mar Ago 07, 2012 10:57 pm

Yo harí­a la prueba, no tengo ni idea de qué tal nitidez se obtiene en enfoque a infinito con aperturas grandes. Si con diafragmas abiertos logras buena nitidez en cuanto a la apertura, desde luego es mejor que subir el ISO. Y mejor subir el ISO que dejar el RAW subexpuesto.
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9539
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Plancheta ecuatorial para astrofotografí­a con la GF1

Notapor Socrateson » Mié Ago 08, 2012 1:46 pm

Ostas todo lo que hay que saber y hacer para sacar fotos del firmamento....Vaya curre.
Panasonic gf1 20 mm + objetivos clásicos, Nex3 16mm y 30mm Sigma + Foveon + 5dMII, Nikon FM2
--------------------------------

http://blog.reestrenando.es/que-son-las-camaras-fotografia-sin-espejo/

http://despotico.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Socrateson
 
Mensajes: 5197
Registrado: Lun Abr 19, 2010 12:09 pm

Plancheta ecuatorial para astrofotografí­a con la GF1

Notapor memoria_de_pez » Mié Ago 08, 2012 1:50 pm

Admirable jmax. Enhorabuena!
memoria_de_pez
 

Re: Plancheta ecuatorial para astrofotografí­a con la GF1

Notapor SantiEsp » Mié Ago 08, 2012 6:25 pm

Excelente el trabajo y la explicación. Muchas Gracias.
SantiEsp
 
Mensajes: 532
Registrado: Sab Dic 31, 2011 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Plancheta ecuatorial para astrofotografí­a con la GF1

Notapor annamon » Jue Ago 09, 2012 11:47 am

Enhorabuena por el tuto, vaya currada!

íšltimamente se ha puesto muy de moda (por su tamaño, peso y precio) la montura ecuatorial motorizada Vixen Polarie, por si alguien le interesa:
http://www.vixenoptics.com/mounts/polarie.html

En este artí­culo hay imágenes y un análisis, donde se ve como queda una vez montada:
http://frikosal.blogspot.com.es/2012/05 ... larie.html
Avatar de Usuario
annamon
 
Mensajes: 1922
Registrado: Lun Feb 01, 2010 6:37 am
Ubicación: Mollet del Vallès

Plancheta ecuatorial para astrofotografí­a con la GF1

Notapor dmaimo » Jue Ago 09, 2012 1:24 pm

Muy buen trabajo....


Sent from my iPad using Tapatalk HD
Web,500px,Flickr,Instagram
Olympus OM-D E-M1II, Olympus OM-D E-M5II, Mzuiko 12-40mm f2.8, Mzuiko 75-300mm, Laowa 7.5mm f2, Mavic Air, Vanguard Alta Pro2+, Vanguard Veo2
dmaimo
 
Mensajes: 543
Registrado: Vie Jul 02, 2010 7:25 pm

Re: Plancheta ecuatorial para astrofotografí­a con la GF1

Notapor jesito » Jue Ago 09, 2012 8:04 pm

Gracias por compartirlo, ingenioso y simple conceptualmente y excelentemente realizado.

Saludos.
Jes.
EOS 5D/100D-Sigma SD9/SD14/DP1s-Oly E-1/E-330/E-450 -Sony A700/NEX-F3-Samsung NX100/NX210/NX20, Fuji XQ1/X-E1/X-M1. Ópticas manuales/cámaras de pelí­cula. Por jubilación todo en venta. Si algo te interesa, hazme una oferta.

Blog:Las fotos de Jés
Avatar de Usuario
jesito
 
Mensajes: 2035
Registrado: Dom Feb 21, 2010 11:01 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Plancheta ecuatorial para astrofotografí­a con la GF1

Notapor Zkymera » Vie Ago 10, 2012 1:20 am

Socrateson escribió:Ostas todo lo que hay que saber y hacer para sacar fotos del firmamento....

:lol: ... razón por la cual soy un zote en esto de la fotografí­a nocturna :roll: ... no es algo en lo que pretenda investigar, pero se agradece igualmente el trabajo.
Avatar de Usuario
Zkymera
 
Mensajes: 5574
Registrado: Dom Jul 10, 2011 12:29 pm
Ubicación: Madrid, Cudillero

Re: Plancheta ecuatorial para astrofotografí­a con la GF1

Notapor jmax » Mar Ago 14, 2012 12:19 pm

annamon escribió:En este artí­culo hay imágenes y un análisis, donde se ve como queda una vez montada:
http://frikosal.blogspot.com.es/2012/05 ... larie.html


Muchí­simas gracias por el enlace ;) , una gran fuente de información sobre fotografí­a de paisaje astronómico.

Saludos
GX80, GF1, P20mm 1.7, PL45mm 2.8 macro
Avatar de Usuario
jmax
 
Mensajes: 502
Registrado: Mié Jul 28, 2010 5:37 pm

Re: Plancheta ecuatorial para astrofotografí­a con la GF1

Notapor templario » Mar Ago 14, 2012 1:53 pm

Gracias por compartir este tutorial, que está muy currado! Siempre me ha gustado el tema de la fotografí­a al firmamento. Seguiré el hilo. Un Saludo!

Enviado desde mi TAB-PROTAB2XXL(4) usando Tapatalk 2
Nex 3N
Avatar de Usuario
templario
 
Mensajes: 2705
Registrado: Mar Oct 25, 2011 8:18 am
Ubicación: León

Re: Plancheta ecuatorial para astrofotografí­a con la GF1

Notapor jmax » Mié Ago 29, 2012 3:49 am

Hola que tal,
después de unos dias desconectado, en parte por las vacaciones y en parte porque se me jodió la pantalla del portátil, solo comentar que estuve haciendo algunas pruebas con el cachibache, del cual tengo que decir que funciona correctamente.

Estuve en la montaña unos dí­as y aprovechando la baja contaminación lumí­nica y que no habí­a luna pude hacer largas exposiciones nocturnas, con el seguimiento de las estrellas, consiguiendo capturas de 4 minutos a ISO 400 con un histograma prácticamente centrado (no está mal para la GF1). He de reconocer que la cámara capta muchas más estrellas de las que yo puedo ver a simple vista, y a la hora de procesarlas se me hace complicado. Estoy mirando algún tutorial para sacarle jugo a esos RAWs, con retoque de niveles y curvas en Photoshop, pero soy más bien novato y voy probando y aprendiendo poco a poco.

De momento os dejo esta muestra de lo que es capaz la pequeña GF1 con una plancheta ecuatorial casera :D

Imagen
GF1+Lumix 20mm + Plancheta ecuatorial. 256 seg. - f2.2 - ISO 400


En ésta otra se aprecia la Ví­a Láctea, la zona más clara y densa de estrellas.
Imagen
GF1+Lumix 20mm + Plancheta ecuatorial. 256 seg. - f2.2 - ISO 400

Éste es un ejemplo que creo que se le puede sacar mucho más jugo en el revelado, pero mis conocimientos de Photoshop son muy básicos. Por eso se aceptan todo tipo de consejos !!! ;)

Saludos
GX80, GF1, P20mm 1.7, PL45mm 2.8 macro
Avatar de Usuario
jmax
 
Mensajes: 502
Registrado: Mié Jul 28, 2010 5:37 pm

Re: Plancheta ecuatorial para astrofotografí­a con la GF1

Notapor soyeltroll » Jue Nov 22, 2012 8:38 am

Hombre, si lo que quieres es ver mas estrellas, con esa montura ecuatorial tan chula, reduce la ISO y el tiempo de exposición y saca varias fotos y luego las fusionas con el startrails, que tampoco se le puede pedir tanto al sensor de la GF1 jeje.
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
Avatar de Usuario
soyeltroll
 
Mensajes: 2838
Registrado: Lun Jul 02, 2012 12:45 am
Ubicación: Valencia

Re: Plancheta ecuatorial para astrofotografí­a con la GF1

Notapor pajaromito » Mar Nov 27, 2012 1:52 pm

Y yo que me consideraba manitas :lol: , después de ver esto me quedo en chapucillas como mucho.

Muy buen tutorial, gracias
pajaromito
 
Mensajes: 130
Registrado: Jue Nov 01, 2012 10:43 pm

Re: Plancheta ecuatorial para astrofotografí­a con la GF1

Notapor Feder » Mié Dic 26, 2012 8:02 pm

Me encanta las fotos, me parece alucinante que oculto en el cielo haya ese despliegue de estrellas.
Feder
 
Mensajes: 51
Registrado: Sab Dic 22, 2012 5:56 pm
Ubicación: Madrid

Re: Plancheta ecuatorial para astrofotografí­a con la GF1

Notapor giralda » Sab Oct 26, 2013 9:05 pm

Te lo has currado tela de bien , tanto al hacer ese bricolage, como en las explicaciones que nos has dado.
Mi enhorabuena .
Y las fotos, muy chulas.
giralda
 
Mensajes: 151
Registrado: Mar Jul 09, 2013 6:35 pm

Re: Plancheta ecuatorial para astrofotografí­a con la GF1

Notapor jmax » Mar Nov 12, 2013 8:21 pm

Muchas gracias. ;)
GX80, GF1, P20mm 1.7, PL45mm 2.8 macro
Avatar de Usuario
jmax
 
Mensajes: 502
Registrado: Mié Jul 28, 2010 5:37 pm


Volver a Bricolaje



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados

cron