Fecha actual Sab May 18, 2024 3:00 pm


Fotografía vintage

Reuniones, quedadas, concursos, photowalks,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Re: Fotografía vintage

Notapor Manolo Portillo » Sab May 04, 2024 4:27 pm

.
El Corte Inglés de Princesa (Madrid) en 1972
Cámara Pentax Spotmatic con Super Takumar 4/200mm
Película Valca revelada con revelador para papel Valca.
¿Os acordáis de las películas y los papeles Valca y Negra, gente? :D

Imagen
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3313
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: Fotografía vintage

Notapor Rafa Buscaret » Sab May 04, 2024 4:53 pm

yo es que en esa época era muy pijo y creía que con Kodak las copias me saldrían más mejor :x
Avatar de Usuario
Rafa Buscaret
 
Mensajes: 1589
Registrado: Vie Jul 30, 2021 4:41 pm
Ubicación: En una reserva para indígenas. Mallorca

Re: Fotografía vintage

Notapor rivaner » Sab May 04, 2024 7:49 pm

Manolo Portillo escribió:.
¿Os acordáis de las películas y los papeles Valca y Negra, gente? :D


Por supuesto. Para empezar eran lo más barato. La Agfapan (+Rodinal) y el Brovira (Neutol) vinieron luego, y posteriormente todo lo de Ilford. En blanco y negro nunca fui muy de Kodak, salvo la Tri-X para forzar y/o sacar grano como puños.
Avatar de Usuario
rivaner
 
Mensajes: 136
Registrado: Jue Feb 21, 2019 8:44 am

Re: Fotografía vintage

Notapor Manolo Portillo » Sab May 04, 2024 7:58 pm

rivaner escribió:
Manolo Portillo escribió:.
¿Os acordáis de las películas y los papeles Valca y Negra, gente? :D


Por supuesto. Para empezar eran lo más barato. La Agfapan (+Rodinal) y el Brovira (Neutol) vinieron luego, y posteriormente todo lo de Ilford. En blanco y negro nunca fui muy de Kodak, salvo la Tri-X para forzar y/o sacar grano como puños.

La Agfapan 400 Professional me gustaba muchísimo por el grano mucho más fino que la Tri-X y los ricos tonos de grises tan equilibrados, sin carecer de contraste. Revelada con D-76 el grano era casi imperceptible.
Yo la compraba por latas de 30 metros y es una pena que ya no exista. Ahora, aquí en Murcia, tengo que usar Ilford, que es lo que tienen en mi tienda. No me gusta comprar la película por internet.
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3313
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: Fotografía vintage

Notapor Manolo Portillo » Sab May 04, 2024 8:07 pm

.
Pues otra foto de hace 15 días pero hecha con cacharros relativamente primitivos. :D
Pentax MX con Pentax-A 2.8/35mm
Kentmere 100 (la marca pobre de Ilford) revelada con Rodinal 1+100 60 minutos y desatendido, por supuesto.

Imagen
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3313
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: Fotografía vintage

Notapor IOM60 » Sab May 04, 2024 10:30 pm

Manolo Portillo escribió:.
El Corte Inglés de Princesa (Madrid) en 1972
Cámara Pentax Spotmatic con Super Takumar 4/200mm
Película Valca revelada con revelador para papel Valca.
¿Os acordáis de las películas y los papeles Valca y Negra, gente? :D

Imagen

Vaya si recuerdo todas esta marcas!
Cuando empecé en la facultad había uno en clase que siempre iba con la cámara colgada haciéndonos fotos en B/N , luego venía con la cajita de fotos 9x13 (con margen claro :lol: ) y el que la quería le pagaba 1 peseta y así volvía a comprar papel y a hacer más fotos.

¿A que no adivináis quién era? pues si, un tal Pascual ;)

Lo que son las cosas, después de haber estudiado Químicas, va y se monta un laboratorio... pero de fotografía B/N !!! y encima me convence a mí también.

Y mira por donde salió nos bien el invento!! y luego pasamos ya a todo lo que era diapositiva
Avatar de Usuario
IOM60
 
Mensajes: 188
Registrado: Vie Ene 13, 2023 6:25 pm

Re: Fotografía vintage

Notapor fontanes » Lun May 06, 2024 6:01 pm

Buenas a todos, ya estoy de vuelta, quizás la expresión "tiempos remotos" no fue la más acertada, es una forma de hablar, pensé que se entendería, podriamos dejarlo en fotografía con cámaras u objetivos obsoletos si os parece bien.

Manolo, entiendo que lo analógico no tenga nada que ver con lo digital, pero dentro de la fotografía digital una Canon 5D es un mamotreto de casi 20 años, y eso en el mundo digital es tiempos más que remotos :lol:

Hoy en día se pueden sacar buenas fotos con esas cámaras u objetivos, en su día me sorprendió la calidad que ofrecía por tan poco dinero, por eso he vuelto a comprarla.

Y desde luego que cada uno cuelgue las fotos que considere oportuno, yo ya estoy disfrutando y aprendiendo con todo lo que habéis aportado, y esa era mi intención con este hilo, recopilar información y ver fotos de esas viejas, o no tan viejas, cámaras y objetivos.
fontanes
 
Mensajes: 901
Registrado: Mar Sep 17, 2019 12:19 pm

Re: Fotografía vintage

Notapor Rafa Buscaret » Lun May 06, 2024 6:37 pm

ImagenSahara 1. La caravana. by Graf+, en Flickr. 2005

Sony DSC-F828.
Avatar de Usuario
Rafa Buscaret
 
Mensajes: 1589
Registrado: Vie Jul 30, 2021 4:41 pm
Ubicación: En una reserva para indígenas. Mallorca

Re: Fotografía vintage

Notapor syzygy » Mar May 07, 2024 4:09 pm

Olympus e-500 (2006)
Imagenniebla by syzygy., en Flickr
syzygy
 
Mensajes: 221
Registrado: Dom Sep 17, 2023 8:05 am

Re: Fotografía vintage

Notapor Chemax » Mar May 07, 2024 11:33 pm

Sony A65. DT 18-200.

Imagen
Gatos tomando el solecito by José María Gómez, en Flickr
Chemax
 
Mensajes: 1725
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: Fotografía vintage

Notapor rivaner » Mié May 08, 2024 9:11 am

1977, Mamiya 528AL con lente suplementaria de 35mm (cámara que me arrepentí de vender). Agfa Isopan ISS con revelado comercial. Digitalizada con Nikon.


Imagen
Última edición por rivaner el Jue May 09, 2024 10:17 am, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
rivaner
 
Mensajes: 136
Registrado: Jue Feb 21, 2019 8:44 am

Re: Fotografía vintage

Notapor fontanes » Mié May 08, 2024 11:47 am

Con mi primera Canon 5D. El objetivo creo recordar era un Nikkor 135 3,5 AI.

ImagenIMG_0168.jpg by Miguel Suárez, en Flickr
fontanes
 
Mensajes: 901
Registrado: Mar Sep 17, 2019 12:19 pm

Re: Fotografía vintage

Notapor Rafa Buscaret » Mié May 08, 2024 12:32 pm

Imagen

Mamiya M645 J
Sekor C 80/2.8
Ilford HP5+
Ilfosol (1+9) 6,5min
Digitalizado: Olympus E-M1
Avatar de Usuario
Rafa Buscaret
 
Mensajes: 1589
Registrado: Vie Jul 30, 2021 4:41 pm
Ubicación: En una reserva para indígenas. Mallorca

Re: Fotografía vintage

Notapor fontanes » Mié May 08, 2024 12:34 pm

Con la Canon 10D y el Nikkor 50 2.0 AI creo recordar. Creo que fue una de las primeras reflex digitales de Canon allá por el año 2001 de 6,3 megapíxeles, como curiosidad es una cámara aps-c con la que sólo se pueden usar objetivos para full frame :lol: , los objetivos EF-S para aps-c llegaron más tarde y no eran compatibles con ella.

Lo que si sé seguro es que ha sido mi primera cámara, la heredé de mi pardre, y tras su fallecimiento, quedó guardando polvo hasta que tras varios intentos, me animé a aprender a manejarla, y aquí estamos...

Una de mis primeras fotos, de aquella disparaba en jpeg, lo del raw todavía no sabía muy bien para que servía :roll: .

ImagenIMG_9900 by Miguel Suárez, en Flickr
fontanes
 
Mensajes: 901
Registrado: Mar Sep 17, 2019 12:19 pm

Re: Fotografía vintage

Notapor Chemax » Jue May 09, 2024 8:04 am

fontanes escribió:Con mi primera Canon 5D. El objetivo creo recordar era un Nikkor 135 3,5 AI.

...


En los EXIF del Flickr pone que está hecha con un 50mm 1.4, pero vamos, da lo mismo, con cualquier cámara y objetivo logras una calidad sorprendente, con una imagen agradable y un enfoque genial. ;)

Me gustaría preguntar si la 5D tiene "focus peaking" para ayudar al enfoque manual, o bien si le instalabas el Magic Lantern para tenerlo.

¡Gracias y saludos!
Chemax
 
Mensajes: 1725
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: Fotografía vintage

Notapor fontanes » Jue May 09, 2024 9:19 am

Chemax escribió:
fontanes escribió:Con mi primera Canon 5D. El objetivo creo recordar era un Nikkor 135 3,5 AI.

...


En los EXIF del Flickr pone que está hecha con un 50mm 1.4, pero vamos, da lo mismo, con cualquier cámara y objetivo logras una calidad sorprendente, con una imagen agradable y un enfoque genial. ;)

Me gustaría preguntar si la 5D tiene "focus peaking" para ayudar al enfoque manual, o bien si le instalabas el Magic Lantern para tenerlo.

¡Gracias y saludos!


De aquella sólo tenía dos Nikkor heredados de mi padre, que aun conservo, el 50 2.0 y el 135 3.5. Por la compresión del plano apostaría a que fue hecha con el 135, pero puedo estar equivocado, los datos exif al no tener contactos imagino que se inventará lo que le parezca.

La 5D no tiene ninguna ayuda al enfoque, puedes revisar la foto en la pantalla, pero no es nada fiable, la pantalla es pequeña y con una calidad bastante pobre para lo que estamos acostumbrados, se asemeja más a disparar con una analógica cuando del enfoque se trata, hasta que no llegas a casa no sabes lo que llevas. La que si tiene ayuda al enfoque es la 5D mark II, puedes activar la lupa a través de la pantalla para ampliar la imagen. El focus peaking creo es exclusivo de las sin espejo, pero igual estoy equivocado.

Un saludo.
fontanes
 
Mensajes: 901
Registrado: Mar Sep 17, 2019 12:19 pm

Re: Fotografía vintage

Notapor Chemax » Jue May 09, 2024 11:35 am

fontanes escribió:
Chemax escribió:
fontanes escribió:Con mi primera Canon 5D. El objetivo creo recordar era un Nikkor 135 3,5 AI.

...


En los EXIF del Flickr pone que está hecha con un 50mm 1.4, pero vamos, da lo mismo, con cualquier cámara y objetivo logras una calidad sorprendente, con una imagen agradable y un enfoque genial. ;)

Me gustaría preguntar si la 5D tiene "focus peaking" para ayudar al enfoque manual, o bien si le instalabas el Magic Lantern para tenerlo.

¡Gracias y saludos!


De aquella sólo tenía dos Nikkor heredados de mi padre, que aun conservo, el 50 2.0 y el 135 3.5. Por la compresión del plano apostaría a que fue hecha con el 135, pero puedo estar equivocado, los datos exif al no tener contactos imagino que se inventará lo que le parezca.

La 5D no tiene ninguna ayuda al enfoque, puedes revisar la foto en la pantalla, pero no es nada fiable, la pantalla es pequeña y con una calidad bastante pobre para lo que estamos acostumbrados, se asemeja más a disparar con una analógica cuando del enfoque se trata, hasta que no llegas a casa no sabes lo que llevas. La que si tiene ayuda al enfoque es la 5D mark II, puedes activar la lupa a través de la pantalla para ampliar la imagen. El focus peaking creo es exclusivo de las sin espejo, pero igual estoy equivocado.

Un saludo.


Gracias Miguel. Entonces obviamente no puede estar hecha con el 50mm 1.4 :D

Con el Magic Lantern sí se incluye Focus Peaking, Zebras y demás en las réflex Canon, pero claro, si la pantalla no es buena, imagino que no servirá de mucho. Precisamente yo creo que lo sacaron para aprovechar las posibilidades de la 5D MKII, tanto en foto como en vídeo, aunque luego se extendió a otros modelos réflex, entre ellos la 600D que fue muy popular entre los Youtubers para vídeo, y el Magic Lantern aumentó sus posibilidades.
Es decir, no es exclusivo de las sin Espejo. Mi Sony A57 de espejo traslúcido ya lo llevaba de serie y como digo, las Canon de la época también si instalabas Magic Lantern.

Últimamente, hace unos años o meses o incluso ahora mismo, el Magic Lantern era interesante por poder grabar vídeo en formato RAW con las Canon, con lo que se lograba una calidad bastante buena en vídeo, pero creo que sólo podías grabar vídeos de una duración de 1 minuto o aproximada, cosa que a veces no es tan importante en vídeos con muchos planos de poca duración.

En fin, más mérito tiene la fotografía que has hecho si no tiene ayuda al enfoque. Enhorabuena otra vez.

Saludos.
Chemax
 
Mensajes: 1725
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: Fotografía vintage

Notapor Manolo Portillo » Jue May 09, 2024 11:43 am

.
Sigo probando la Pentax MX para ver posibles defectos y precisión de las velocidades antes de mandarla a una revisión general. Que después de cuarenta y tantos años ya le va haciendo falta una limpieza, lubricación y ajuste. :D

Pentax MX con Pentax-A 2.8/35mm • Kentmere 100 con Rodinal 1+100, 60 minutos desatendido.

Imagen
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3313
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: Fotografía vintage

Notapor fontanes » Vie May 10, 2024 1:02 pm

Chemax escribió:
Gracias Miguel. Entonces obviamente no puede estar hecha con el 50mm 1.4 :D

Con el Magic Lantern sí se incluye Focus Peaking, Zebras y demás en las réflex Canon, pero claro, si la pantalla no es buena, imagino que no servirá de mucho. Precisamente yo creo que lo sacaron para aprovechar las posibilidades de la 5D MKII, tanto en foto como en vídeo, aunque luego se extendió a otros modelos réflex, entre ellos la 600D que fue muy popular entre los Youtubers para vídeo, y el Magic Lantern aumentó sus posibilidades.
Es decir, no es exclusivo de las sin Espejo. Mi Sony A57 de espejo traslúcido ya lo llevaba de serie y como digo, las Canon de la época también si instalabas Magic Lantern.

Últimamente, hace unos años o meses o incluso ahora mismo, el Magic Lantern era interesante por poder grabar vídeo en formato RAW con las Canon, con lo que se lograba una calidad bastante buena en vídeo, pero creo que sólo podías grabar vídeos de una duración de 1 minuto o aproximada, cosa que a veces no es tan importante en vídeos con muchos planos de poca duración.

En fin, más mérito tiene la fotografía que has hecho si no tiene ayuda al enfoque. Enhorabuena otra vez.

Saludos.


Gracias Chemax, el Magig Lantern si había oido hablar de él, pero desconocía lo del focus peaking, todo los días se aprende algo. De todas formas, en la 5D classic, que yo sepa, no se puede instalar, no queda otra que agudizar el ojo.
fontanes
 
Mensajes: 901
Registrado: Mar Sep 17, 2019 12:19 pm

Re: Fotografía vintage

Notapor Manolo Portillo » Vie May 10, 2024 1:15 pm

Efectivamente, la 5D no tiene live view y, por tanto, no puede tener focus peaking.
Pero sí tiene confirmación de enfoque con objetivos de su sistema y también existen adaptadores con chip y contactos que hacen que funcione esa confirmación con objetivos adaptados.
En todo caso tiene un buen visor y con objetivos luminosos, para quienes estén habituados al enfoque manual, acertar con el foco no es demasiado problema.
¡Saludos!
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3313
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

AnteriorSiguiente

Volver a Comunidad



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados