Fecha actual Dom Jul 12, 2026 12:33 am

Comentarios al TEMA SEMANAL y JUEGO DEL DOMINÓ

Reuniones, Quedadas, Juegos, Retos, photowalks,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: Comentarios al TEMA SEMANAL y JUEGO DEL DOMINÓ

Notapor Chemax » Dom May 24, 2026 9:36 pm

Maldoror escribió:Por cierto Chema, ¿no crees que podríamos dividir el nuevo tema semanal en Picados esta semana, y Contrapicados la próxima) Creo que es fácil tener fotos de ambos temas.

Pues podemos hacerlo como dices. Venga, si os parece esta primera semana empezamos con "Picados", que creo que no tengo apenas, pero bueno. :lol:
Chemax

Notapor Maldoror » Lun May 25, 2026 11:00 am

JMLA escribió:TEMA SEMANAL: PICADOS (De 25 a 31 de mayo)

Image

Estupenda foto, me encanta. Una foto llamativa como reclamo publicitario con un conjunto de colores explosivo. Enhorabuena.
Olympus EM10
Olympus EM5-II
Olympus EM1 / Olympus EM1-II / Olympus EM1-III
Olympus PEN.F
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Maldoror

Notapor Maldoror » Lun May 25, 2026 11:04 am

Chemax escribió:
Maldoror escribió:Por cierto Chema, ¿no crees que podríamos dividir el nuevo tema semanal en Picados esta semana, y Contrapicados la próxima) Creo que es fácil tener fotos de ambos temas.

Pues podemos hacerlo como dices. Venga, si os parece esta primera semana empezamos con "Picados", que creo que no tengo apenas, pero bueno. :lol:

Gracias Chema, retraso el tema Contrapicados para la semana del 8 de junio.
Olympus EM10
Olympus EM5-II
Olympus PEN.F

Maldoror

Notapor JMLA » Lun May 25, 2026 11:48 pm

Maldoror escribió:Estupenda foto, me encanta. Una foto llamativa como reclamo publicitario con un conjunto de colores explosivo. Enhorabuena.

Gracias!
JMLA

Notapor rivaner » Mié May 27, 2026 7:13 pm

Image

Muy buena. Ese rojo le da el plus perfecto.
rivaner

Notapor Maldoror » Jue May 28, 2026 10:58 am

rivaner escribió:

Image

Lo iba a comentar también. Una foto estupenda, y ese rojo le da el contrapunto perfecto a ese azul saturado.
Olympus EM10
Olympus EM5-II
Olympus PEN.F

Maldoror

Notapor rivaner » Jue May 28, 2026 9:37 pm

Maldoror escribió:
rivaner escribió:

Image

Lo iba a comentar también. Una foto estupenda, y ese rojo le da el contrapunto perfecto a ese azul saturado.

Para mí que podría haberla firmado el mismísimo Franco Fontana en su Presenzassenza (una joya de libro de uno de mis fotógrafos favoritos, dicho sea de paso :) ).
rivaner

Notapor JMLA » Vie May 29, 2026 12:11 am

rivaner escribió:
Maldoror escribió:
rivaner escribió:

Image

Para mí que podría haberla firmado el mismísimo Franco Fontana en su Presenzassenza (una joya de libro de uno de mis fotógrafos favoritos, dicho sea de paso :) ).

Al final me voy a sonrojar :P
Gracias por vuestros comentarios tan generosos
JMLA

Notapor Chemax » Vie May 29, 2026 12:23 pm

Toma, es que son unos comentarios muy merecidos. Justo con el tema que parecía más sencillo te estás luciendo, porque tus fotos aportan más que intentar salir del paso como es mi caso, buscando alguna foto en mi archivo que pueda coincidir con algo parecido a un picado.

Tengo alguna, pero de momento no he encontrado mucho que pueda merecer la pena, por lo que me da vergüenza ponerlas, ya que no tienen apenas interés.

Tú además de tenerlas, las tienes muy buenas. :P
Chemax

Notapor Chemax » Sab May 30, 2026 10:43 am

JMPGRAFHUNT escribió:TEMA SEMANAL: PICADOS (De 25 a 31 de mayo)

ImageEstrecho de Chillapajaros 2022-04-09 11-46-06 by jose marti, en Flickr

Preciosa foto. Yo creo que es la más bonita de las que has subido al foro. ;)
Chemax

Notapor JMPGRAFHUNT » Sab May 30, 2026 4:12 pm

Chemax escribió:
JMPGRAFHUNT escribió:TEMA SEMANAL: PICADOS (De 25 a 31 de mayo)

ImageEstrecho de Chillapajaros 2022-04-09 11-46-06 by jose marti, en Flickr

Preciosa foto. Yo creo que es la más bonita de las que has subido al foro. ;)

Muchas gracias Chema, era un entorno muy bonito. Y en el fondo hay una pareja delante del salto de agua central
Jose Marti

galerias:
Flickr - https://www.flickr.com/photos/201799703@N06/
Instagram arte urbano, murales, etc = josemarti.grafitti.hunter
Instagram naturaleza pueblos y ciudades = cities_or_nature
JMPGRAFHUNT

Notapor daniel » Mié Jun 03, 2026 6:04 pm

Bueno, ya está con la foto de esa mocosa con cara de querer comprender por qué en la fiesta solo la eligieron las mujeres :mrgreen:

Image
.
a7RIV; a7IV; 35 F/1.4 GM; Zeiss Batis 85 F/1.8; 90 F/2.8 G OSS Macro; 50 F/1.2 GM; 24-70 F/2.8 GM II
OM-5; M.Zuiko 25 F/1.2;M.Zuiko 45 F/1.2; MZuiko 40-150 F/2.8+MC14.
https://www.flickr.com/photos/corto/
dano.rodriguez@gmail.com
daniel

Notapor Chemax » Dom Jun 14, 2026 7:14 pm

Maldoror escribió:A propuesta de Inma, la semana que viene trataremos el siguiente tema:

TEMA SEMANAL: UN MISMO MOTIVO, DOS RESULTADOS VISUALES (15 a 21 de junio)

Transcribo los comentarios de Inma sobre el tema:
Sería subir dos fotos del mismo elemento o de la misma escena, pero que sean muy distintas entre sí para mostrar cómo la creatividad y la visión del fotógrafo, la edición posterior, etc pueden hacer que una misma realidad sugiera fotos muy diferentes .
Puede cambiar el punto de vista o de interés, el momento del disparo , la composición , un tratamiento muy diferente en la edición , etc.
Resumiendo , un mismo motivo principal pero con dos resultados visuales muy diferentes.

Parece, a primera vista, un reto interesante, difícil. Si Inma quiere añadir algún comentario sería bienvenido.

Me parece un tema muy interesante y con muy buenas posibilidades.

En principio se me ocurriría que podríamos tener en nuestro archivo algo relativamente ya algo visto: Un árbol de hoja caduca o un bosque con una de las fotos en primavera, con todo verde y lleno de hojas y otra de las fotos del mismo lugar en invierno, con nieve, sin hojas...
O ir a lo evidente y fácil pero tirando de creatividad para que no quede insulso, haciendo una foto y en la siguiente añadiendo (o quitando) un elemento que no esté en la primera, las dos del mismo sitio y con la misma composición.

O bien las típicas fotos del antes/después si tenemos fotos de cómo era antes un sitio y cómo es ahora, si es que ese lugar ha cambiado mucho...

Lo digo porque como ésto es algo más complicado que lo puedan tener todos en su archivo, lo mismo se anima menos gente a participar, no sé si pensáis lo mismo.

Como dices, Maldoror, aunque muy interesante, puede ser dificilillo y requerir pensarlo más, o una mayor elaboración, tal vez de forma puntual se pueda alargar el plazo a dos semanas si se ve que no hay muchas propuestas en una semana...

No sé cómo lo veríais...
Chemax

Notapor Maldoror » Dom Jun 14, 2026 7:27 pm

Chemax escribió:
Maldoror escribió:A propuesta de Inma, la semana que viene trataremos el siguiente tema:

TEMA SEMANAL: UN MISMO MOTIVO, DOS RESULTADOS VISUALES (15 a 21 de junio)

Transcribo los comentarios de Inma sobre el tema:
Sería subir dos fotos del mismo elemento o de la misma escena, pero que sean muy distintas entre sí para mostrar cómo la creatividad y la visión del fotógrafo, la edición posterior, etc pueden hacer que una misma realidad sugiera fotos muy diferentes .
Puede cambiar el punto de vista o de interés, el momento del disparo , la composición , un tratamiento muy diferente en la edición , etc.
Resumiendo , un mismo motivo principal pero con dos resultados visuales muy diferentes.

Parece, a primera vista, un reto interesante, difícil. Si Inma quiere añadir algún comentario sería bienvenido.

Me parece un tema muy interesante y con muy buenas posibilidades.

En principio se me ocurriría que podríamos tener en nuestro archivo algo relativamente ya algo visto: Un árbol de hoja caduca o un bosque con una de las fotos en primavera, con todo verde y lleno de hojas y otra de las fotos del mismo lugar en invierno, con nieve, sin hojas...
O ir a lo evidente y fácil pero tirando de creatividad para que no quede insulso, haciendo una foto y en la siguiente añadiendo (o quitando) un elemento que no esté en la primera, las dos del mismo sitio y con la misma composición.

O bien las típicas fotos del antes/después si tenemos fotos de cómo era antes un sitio y cómo es ahora, si es que ese lugar ha cambiado mucho...

Lo digo porque como ésto es algo más complicado que lo puedan tener todos en su archivo, lo mismo se anima menos gente a participar, no sé si pensáis lo mismo.

Como dices, Maldoror, aunque muy interesante, puede ser dificilillo y requerir pensarlo más, o una mayor elaboración, tal vez de forma puntual se pueda alargar el plazo a dos semanas si se ve que no hay muchas propuestas en una semana...

No sé cómo lo veríais...

Pues has dado varias ideas interesantes para ponerse a pensar :shock:
Olympus EM10
Olympus EM5-II
Olympus PEN.F

Maldoror

Notapor IOM60 » Dom Jun 14, 2026 8:51 pm

Mi idea en principio era tal vez avisar con un poco de antelación de que saldría este tema y así dar algo de margen ya que es un poco diferente y es fácil que haya que buscar o probablemente hacer las fotos . Entonces, para no dedicarle dos semanas, si queréis lo que propondría es pasarlo a la semana que viene y esta semana poner alguno de los que tenemos pendientes en la lista y mientras vamos pensando o preparando nuestras dos fotos ¿lo véis bien así?
IOM60

Notapor Chemax » Dom Jun 14, 2026 8:57 pm

IOM60 escribió:Mi idea en principio era tal vez avisar con un poco de antelación de que saldría este tema y así dar algo de margen ya que es un poco diferente y es fácil que haya que buscar o probablemente hacer las fotos . Entonces, para no dedicarle dos semanas, si queréis lo que propondría es pasarlo a la semana que viene y esta semana poner alguno de los que tenemos pendientes en la lista y mientras vamos pensando o preparando nuestras dos fotos ¿lo véis bien así?

Pues es buena opción, a mi me parece perfecto. A ver qué les parece a los demás...
Chemax

Notapor Maldoror » Lun Jun 15, 2026 8:09 am

A mí me va a parecer tan difícil hoy como dentro de un mes (hasta he soñado con el tema :lol: )
Por mí no hay inconveniente en retrasar tres o cuatro semanas el tema y proponer el siguiente de la lista.
Olympus EM10
Olympus EM5-II
Olympus PEN.F

Maldoror

Notapor Maldoror » Lun Jun 15, 2026 8:23 am

Otra cosa, hay muchos compañeros que participan en el tema semanal, aunque menos de los que podrían hacerlo. Estoy seguro de que tienen temas para desarrollar que les interese o llame la atención o, simplemente, se les ocurran.
Por favor, indicad aquí nuevos temas para intercalarlos en la lista porque pronto sólo habrá temas de Chemax y míos. Avisados quedáis :evil:
Olympus EM10
Olympus EM5-II
Olympus PEN.F

Maldoror

Notapor IOM60 » Lun Jun 15, 2026 8:25 am

¡Me parece perfecto! :)
Mientras, doy alguna idea más sobre lo que me sugería el tema de dos fotos diferentes sobre lo mismo; es por ejemplo jugar con el tema de la Iluminación .Iluminaciones diferentes puedes dar resultados radicalmente distintos, ya sea aprovechando la luz natural,o con luz artificial o combinando las dos , creo que eso da también mucho juego para la creatividad y para experimentar según los diferentes estilos de cada uno.
IOM60

Notapor IOM60 » Mar Jun 16, 2026 10:54 am

Otro Tema que me parece interesante sería "El reverso (o al revés)"

Como ejemplos diría : la otra cara de cosas que solemos fotografiar de frente; elementos , escenas o escenarios vistos desde detrás; fotos de algo visto a través de su reflejo ; perspectivas al revés,etc.
No es un tema difícil pero a la vez da para que cada uno le eche la imaginación que quiera :)
IOM60

Notapor Maldoror » Mar Jun 16, 2026 11:26 am

IOM60 escribió:Otro Tema que me parece interesante sería "El reverso (o al revés)"

Como ejemplos diría : la otra cara de cosas que solemos fotografiar de frente; elementos , escenas o escenarios vistos desde detrás; fotos de algo visto a través de su reflejo ; perspectivas al revés,etc.
No es un tema difícil pero a la vez da para que cada uno le eche la imaginación que quiera :)

Me gusta, una forma original de ver las cosas, desechemos lo convencional :D Lo pongo para la semana que viene si no hay objeción.
Olympus EM10
Olympus EM5-II
Olympus PEN.F

Maldoror

Notapor IOM60 » Mié Jun 24, 2026 10:21 am

Pues parece que sí que resulta difícil el tema... :)
Aunque en realidad es mucho más versátil y abierto a la interpretación personal de lo que parece.

No buscaría aquí tanto la foto perfecta sino más bien la idea o jugar con la cámara. El hecho de que sea un poco más abstracto nos a la vez mucha libertad para interpretarlo como queramos: Visto al revés puede ser un reflejo invertido, una perspectiva forzada, o la cámara por ejemplo arriba o en el suelo , la parte de atrás de un objeto cotidiano, un objeto usado al revés de lo que tocaría,etc.
Por ejemplo, algunas fotos que habéis subido recientemente encajarían también muy bien en el concepto del Tema :)
IOM60

Notapor Chemax » Dom Jun 28, 2026 10:51 pm

Maldoror escribió:A propuesta de Chema, anticipo el tema para esta próxima semana:

TEMA SEMANAL: LA SEMANA DEL BLANCO Y NEGRO (29 de junio a 5 de julio)

El tema es muy amplio, si el proponente lo considera oportuno podría dividirlo en dos o tres subtemas (paisaje, arquitectura, retrato, escenas callejeras...). Una modesta proposición que dejo a disposición de Chema que es quien debe tomar la decisión, cualquiera que adopte será estupenda, como siempre.

Como veas, Maldoror, ya que has hecho esa sugerencia bienvenida sea. Lo que no sé es cómo os parecería bien organizarlo, si hacer una semana Arquitectura en Blanco y Negro, otra Retrato en Blanco y Negro y otra Escenas Callejeras en Blanco y Negro, incluso otra semana Fotografía de Otros Temas en Blanco y Negro...

Lo dicho, como mejor os parezca a todos. ;)
Chemax

Notapor Maldoror » Lun Jun 29, 2026 9:24 am

Gracias Chema, si te parece, dejamos esta semana el tema Paisaje en ByN, que me parece difícil y apasionante, con grandes maestros ¿Amsel Adams, creo recordar, entre otros? y después seleccionamos dos o tres temas más.
Olympus EM10
Olympus EM5-II
Olympus PEN.F

Maldoror

Notapor Chemax » Lun Jun 29, 2026 9:37 am

Maldoror escribió:Gracias Chema, si te parece, dejamos esta semana el tema Paisaje en ByN, que me parece difícil y apasionante, con grandes maestros ¿Amsel Adams, creo recordar, entre otros? y después seleccionamos dos o tres temas más.

Pues perfecto, así el tema dará más de sí al poder estudiarse más de una semana. ;)
Chemax

AnteriorSiguiente

Volver a Comunidad