Fecha actual Mié May 01, 2024 3:40 am


Tu versión de una foto conceptual/poesía visual.

Reuniones, quedadas, concursos, photowalks,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Tu versión de una foto conceptual/poesía visual.

Notapor Chemax » Mar Feb 06, 2024 9:24 pm

Un nuevo juego para entretenernos y divertirnos en el foro:

Hacer nuestra propia foto "Conceptual" o también llamada "Poesía Visual" teniendo como referencia a Chema Madoz, pero el que quiera puede apoyarse en los trabajos de otros fotógrafos similares o aportar algo de cosecha propia. Lo que recomendamos es que las fotos tengan esa esencia conceptual similar a la de Madoz y compañía.

Ponemos unas normas iniciales, si hay que modificarlas nos pondremos de acuerdo más adelante.

Con permiso de JMLA (espero que no te moleste), copio y pego:

"1. Que sean fotos preparadas, que surjan de una idea planificada aunque sea básica, y no del encuentro casual.
2. Sin alteraciones de photoshop o similares. (Sí al revelado y edición que estéticamente se considere, pero sin hacer "magia"), porque el mundo del collage es demasiado amplio y creo que se presta al chiste fácil y al meme.
3. Que la temática ronde la poética de los objetos, los tropos y metáforas, el mundo de las ideas y los conceptos en el borde entre lo real y lo equivocado.
4. Como sugerencia de Maldoror, se puede "copiar" o "interpretar con cierta fidelidad" alguna fotografía de Madoz o de otros fotógrafos, dado que será también enriquecedor investigar el proceso "


Animaos a participar, estrujaos el cerebro y que salgan cosas chulas. No hay que irse muy lejos, se pueden hacer con cosas que tengamos por casa y con luz natural, lo importante es plasmar una idea interesante, en una foto interesante.

¡Saludos!

Edito: Pongo referencias meramente como inspiración. Ojo, aquí va de todo, fotógrafos, fotomanipulación, escultura, diseño gráfico. Simplemente las pongo como referencia por si sirve para ayudar a valorar ideas si alguien está dudando. Repito, no sólo es fotografía. Si alguien conoce más autores relacionados, se agradecería que los pusiera también en algún comentario.

Referencias:

Annadaniel, David Santaolalla, Brock Davis, Jaques Carelman, Carl Clerkin, Daniel Gil, Domenic Bahmann, Fracesco Vullo, Giuseppe Colarusso, Helga Stentzel, Isidro Ferrer, Javier Jaén, Javier Sanz Gómez, Jesús González García de Marina, JM Navarro, Joan Brossa, Katerina Kamprani, Kevin Van Aelst, MyeongBeom Kim, Nancy Fouts, Pep Carrió, Randy Lewis, Román Montesinos, Seyo Cizmic, Vladimir Shipulin, Yuni Yoshida...

Añado un par de enlaces de referencia, sobre todo por este primero que sería muy trabajoso apuntar tantos nombres:

https://www.ersilias.com/poetas-visuales/

https://www.ersilias.com/alfonso-martin ... ia-visual/
Última edición por Chemax el Mié Feb 28, 2024 6:00 pm, editado 4 veces en total
Chemax
 
Mensajes: 1643
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: Tu versión de una foto conceptual/poesía visual.

Notapor Maldoror » Mié Feb 07, 2024 10:40 am

Comienzo yo.
Para mí es fundamental que no se proscriban meras copias de los maestros. En primer lugar porque es un proceso muy divertido, y en segundo lugar porque cuando estás en dicho proceso, a veces, enlazas con ideas nuevas y originales. Bueno, y hay una tercera razón, y es que este hilo se nutra con aportaciones que, en mi caso al menos, si dependen exclusivamente de la originalidad, la contribución sería escasa.
Ahí va una interpretación sobre una foto de Madoz aunque ahora mismo no recuerdo el original:

ImagenEl árbol de las piedras by Antonio Sánchez, en Flickr
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2347
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: Tu versión de una foto conceptual/poesía visual.

Notapor Rafa Buscaret » Mié Feb 07, 2024 11:34 am

Pues me gusta la foto. Tanto el concepto como la estética.
Al principio me chocaba el tornillo de banco, pero luego, pensando (que también se trata de eso aquí, ¿o n?), le he encontrado un sentido.
La construcción o fabricación d algo...
Avatar de Usuario
Rafa Buscaret
 
Mensajes: 1543
Registrado: Vie Jul 30, 2021 4:41 pm
Ubicación: En una reserva para indígenas. Mallorca

Re: Tu versión de una foto conceptual/poesía visual.

Notapor Chemax » Mié Feb 07, 2024 12:13 pm

Coñe qué velocidad, así ya se puede, como ya la tenías... :lol: Yo ni la he pensado todavía.

A mi también me gusta y coincido con lo que dice Rafa, e incluso lo dice Madoz en el documental de RTVE, de eso se trata, de construir algo, pero no hay que desanimarse si no se quiere construir algo elaborado. No es necesario ponerse a hacer bricolaje. Podemos lograr plasmar algo conceptual simplemente poniendo dos objetos uno al lado de otro o uno dentro de otro...

En cuanto a lo de poder copiar de Madoz o de otros fotógrafos, que dice Maldoror (yo preferiría poner "interpretar") me parece bien, ya que es constructivo el pensar como lo habrá hecho el autor original e investigar por esa parte. Si os parece lo añado a las normas.
Chemax
 
Mensajes: 1643
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: Tu versión de una foto conceptual/poesía visual.

Notapor Maldoror » Mié Feb 07, 2024 12:26 pm

Jaja, tengo todos mis libros de Chema con posits marcando las fotos que, en principio, podría ser capaz de emular o interpretar. Y hay mucho camino por delante :lol: Solo el buscar los elementos, o sus sustitutos, la construcción de la escena, la iluminación... me han proporcionado muy buenos ratos en mis largas tardes de invierno (y de verano). Y en esa búsqueda, a veces, surgen ideas propias y a mí, al menos, me resulta apasionante y divertido ese proceso.
Animaos.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2347
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: Tu versión de una foto conceptual/poesía visual.

Notapor afloresa » Mié Feb 07, 2024 4:41 pm

Interesante juego.....vamos a ver, que yo soy muy burdo 8-) :lol:
la foto inaugural me gusta, ese gato también me choca de entrada, pero pasado el primer vistazo me cuadra y más con ese rojo, rojo que le viene bien a la negrura del fondo.

saludotes
Avatar de Usuario
afloresa
 
Mensajes: 2145
Registrado: Dom Ene 29, 2017 7:11 pm
Ubicación: Torrent - Valencia

Re: Tu versión de una foto conceptual/poesía visual.

Notapor JMLA » Mié Feb 07, 2024 4:57 pm

Pues es una buena construcción.
No entiendo del todo el encuadre, con tanto espacio a la derecha, que además le da excesivo protagonismo a la firma (a mi no me gusta nada ver las firmas en las fotos, lo siento).
Para mi, el rojo del tornillo reclama también demasiada atención (Madoz elude el color seguramente porque distrae).
Pero vaya, a pesar de todo, me parece es un buen trabajo.
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1321
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Tu versión de una foto conceptual/poesía visual.

Notapor JMLA » Jue Feb 08, 2024 1:14 am

Creo entre todas mis fotos apenas encontraría 2 ó 3 que pudieran cumplir estas reglas. A pesar de que me gustan mucho ver ese tipo de trabajos soy muy poco planificador y envidio a los que tenéis paciencia de "construir" una foto de esta manera. Yo suelo acabar desviándome de la idea primera. Pero subo una que creo que sí se ajusta al hilo, es de hace unos años. Fue una idea que no requería ni demasiada planificación, ni construcciones complicadas, ni demasiado tiempo, eso la salvó. A ver qué os parece.

Imagen
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1321
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Tu versión de una foto conceptual/poesía visual.

Notapor Chemax » Jue Feb 08, 2024 8:40 am

Muy buena y simpática idea.
Sorprende la relación entre los elementos y cómo la has reflejado de forma clara. Además de sorprender, invita a pensar y a meterte en la foto, en la "metáfora", no le deja a uno indiferente.
Creo que Maldoror y tú habéis conseguido perfectamente el objetivo del juego, cada uno de un modo distinto.
Chemax
 
Mensajes: 1643
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: Tu versión de una foto conceptual/poesía visual.

Notapor syzygy » Jue Feb 08, 2024 9:28 am

Esta creo que entra. Del 2010, sería una recreación de otra, supongo...
ImagenSin título by syzygy., en Flickr
syzygy
 
Mensajes: 214
Registrado: Dom Sep 17, 2023 8:05 am

Re: Tu versión de una foto conceptual/poesía visual.

Notapor JMLA » Jue Feb 08, 2024 1:03 pm

Chemax escribió:Muy buena y simpática idea.
Sorprende la relación entre los elementos y cómo la has reflejado de forma clara. Además de sorprender, invita a pensar y a meterte en la foto, en la "metáfora", no le deja a uno indiferente.
Creo que Maldoror y tú habéis conseguido perfectamente el objetivo del juego, cada uno de un modo distinto.


Pues no sé por qué (ya que no la veo mal), hay algo que no me satisface, como si tuviera que empujar más la idea. A ver si busco otra versión que hice en color; en su día preferí ésta. Los auriculares de cable están casi obsoletos con lo que la metáfora de la ducha pierde fuerza como para volver a planteármela. Sacar una foto bien planeada lleva bastante tiempo, y no sobra.
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1321
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Tu versión de una foto conceptual/poesía visual.

Notapor JMLA » Jue Feb 08, 2024 1:10 pm

Otra versión con pantalla diferente y en color.

Imagen

El color le da mucha vida pero:
Creo que debí poner más agua sobre los objetos.
El jack no se ve nada bien y creo que sería importante... ese detalle está mejor en la anterior.
La vista limpia del desagüe también es un plus en la anterior.
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1321
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Tu versión de una foto conceptual/poesía visual.

Notapor JMLA » Jue Feb 08, 2024 1:43 pm

syzygy escribió:Esta creo que entra. Del 2010, sería una recreación de otra, supongo...
ImagenSin título by syzygy., en Flickr



El tenedor da juego :) , en 2006 hice la portada y cartel de un evento gastronómico en Bilbao, relacionado con con la carne de toro de lidia, el evento (llamado zezen goxo, que traducido sería algo así como delicias de toro), no correspondería a las reglas de este hilo ya que hubo fotomontaje, por un lado hicimos la foto del tenedor, doblado para parecer un toro que embiste, siendo el fondo de la imagen una montera sobre un plato y éste sobre el adoquinado de las calles de Bilbao. Era ésto:
Imagen
Aquí una reseña, donde recortaron la mancheta de la marca editora: http://www.bilbao.eus/bld/bitstream/handle/123456789/15583/pag25.pdf?sequence=1
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1321
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Tu versión de una foto conceptual/poesía visual.

Notapor Chemax » Jue Feb 08, 2024 1:48 pm

syzygy escribió:Esta creo que entra. Del 2010, sería una recreación de otra, supongo...


Una recreación muy lograda y simpática también.
Chemax
 
Mensajes: 1643
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: Tu versión de una foto conceptual/poesía visual.

Notapor Chemax » Jue Feb 08, 2024 1:59 pm

JMLA escribió:Otra versión con pantalla diferente y en color...



Es verdad que el color y también el que se vea más claramente el móvil animan la foto. Una pena lo de que no se vea más el desagüe, como en la primera, pero la idea sigue siendo muy buena, al haber tenido el buen ojo de poner esos auriculares que recuerdan a la alcachofa de una ducha y haberle dado vueltas a cómo se podía hacer la foto para mostrar esa idea.

Lo que dices en el siguiente comentario es cierto. Lo del tenedor es un recurso socorrido, he visto unos cuantos que más o menos explotan la misma idea, cada uno con su visión personal casi siempre muy curiosa.
Chemax
 
Mensajes: 1643
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: Tu versión de una foto conceptual/poesía visual.

Notapor Maldoror » Jue Feb 08, 2024 3:21 pm

La foto de JMLA me parece confusa, sobre todo la primera, la idea es buena pero creo que merece una revisión.

Las del tenedor, ambas, me parecen excelentes. Y es que los tenedores dan bastante juego, solo hace falta descubrirlo :D

Aunque a la del tenedor-toro le daría una vuelta para simplificar la imagen. Tiene más posibilidades, creo.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2347
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: Tu versión de una foto conceptual/poesía visual.

Notapor Maldoror » Jue Feb 08, 2024 3:27 pm

Aquí propongo una recreación a partir de una foto de Madoz (la de Madoz es la de un lápiz clavado sobre un folio) y al intentar sacar la original, fui haciendo modificaciones hasta llegar a ésta:

Imagen_EM20070_1 by Antonio Sánchez, en Flickr
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2347
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: Tu versión de una foto conceptual/poesía visual.

Notapor Chemax » Vie Feb 09, 2024 9:53 am

Maldoror escribió:Aquí propongo una recreación a partir de una foto de Madoz (la de Madoz es la de un lápiz clavado sobre un folio) y al intentar sacar la original, fui haciendo modificaciones hasta llegar a ésta:

...


Yo creo que es más interesante lo que has hecho en esta foto, que es intentar recrear el concepto o idea de Madoz pero aportando tu idea para hacerla diferente.
Chemax
 
Mensajes: 1643
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Re: Tu versión de una foto conceptual/poesía visual.

Notapor Maldoror » Lun Feb 12, 2024 1:05 pm

Pero también es interesante, al menos como ejercicio fotográfico, acercarse al resultado del original.
La siguiente fotografía no es una interpretación, es prácticamente una copia que admite mejoras de iluminación y detalles (para diferenciarla un poquito he mantenido las sombras del fondo).
Es fácil de reproducir, os animo a todos a copiarla o recrearla:

Imagen_EM20074_1 by Antonio Sánchez, en Flickr
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2347
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: Tu versión de una foto conceptual/poesía visual.

Notapor Chemax » Lun Feb 12, 2024 4:08 pm

Es cierto, también es muy interesante ese proceso de ver cómo han hecho la original y esta última foto es una buena muestra.

Me gusta como investigas todos los pasos y como trabajas para obtener las condiciones para llevarlas a cabo. Es verdad que debe de ser entretenido pensarlo.

Yo a ver si puedo poner una decente, que estos días he estado con menos tiempo y no he querido hacer lo primero que se me ocurriese... A ver si pulo alguna idea y pongo fotos. No os vayáis, esperadme un poco. ;)

Saludos!
Chemax
 
Mensajes: 1643
Registrado: Vie Ago 13, 2021 10:05 am
Ubicación: Salamanca

Siguiente

Volver a Comunidad



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados